viernes, 30 de noviembre de 2012

Notas Magisteriales

rocío arenas
Decíamos en la entrega anterior que el líder de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Javier Cordero Salazar, debería impulsar a algunos docentes en busca en un cargo de elección popular, porque en el gremio hay cuadros muy valiosos que harían un digno papel, además de que hoy en día, hay muy buenas relaciones de la Sección 35 con los gobiernos de Coahuila y Durango.
Sabemos que existen muchos liderazgos que le pueden servir a la ciudadanía desde otra trinchera. El magisterio es un gremio de líderes, hoy que hay la oportunidad de participar se pueden generar puestos para los profesores para que puedan servir a la sociedad desde cualquier municipio de la Región Lagunera en el 2013, veremos y diremos.
RECONOCIMIENTO.- Muy emocionado el profesor Cordero Salazar, dijo que el gremio magisterial debe estar fortalecido y pugnar siempre por los derechos de los trabajadores, pero sobre todo mantener la vocación por la educación.
El maestro Cordero recibió un reconocimiento por parte del nivel de preescolar de la Laguna de Coahuila.
En otra parte de su mensaje, el dirigente sindical manifestó que: “Nuestro compromiso es con ustedes compañeras educadoras, con el gremio magisterial, padres de familia, la niñez y la juventud de las Laguna… nuestro compromiso es continuar trabajando, para consumar la hazaña educativa que garantice la calidad educativa, formando seres humanos plenos y construir el país justo y generoso que todos deseamos, que la unidad siga siendo la estrategia y que educar sea el camino”, expresó.
CRUCERO LEGISLATIVO.- Nos comenta nuestro amigo Pármenides en su Crucero Legislativo que la tristemente celebre plantígrada (porque salvo a su protector y confesor alias el grillo, a todo mundo deja plantados) Blanca Alicia Maltos, la cual cobra en no pocas partes para andar saboteando al presidente del PRI, por ello está fuera de onda, pero como para evitar que se conozca su ignorancia jamás se queda callada, por sentirse muy torera intenta salir con quites que desconoce e improvisa, importándole un bledo el ridículo que hace, por suponer que la gente se traga sus exagerados infantilismos.
Ahora salió con que tan sólo se han reportado siete casos de bullying en escuelas primarias y secundarias de Torreón, cuando el programa de prevención de la violencia escolar, que se supone ella debería dirigir, apenas ha comprendido un 20% del padrón de 480 escuelas de la localidad en su nivel básico, porque con su incompetencia, ha bloqueado la Colaboración con pláticas de orientación,de instancias como la Unidad de Violencia intrafamiliar del DIF, el CAIF, y la dirección de Salud Municipal, considera que la cantidad de casos que se registran en los planteles es mucho más alta, pero que lamentablemente no se están denunciando porque los menores tienen miedo a hablar, al considerar que si los adultos intervienen se pudieran incrementar las represalias, que por ello es importante detectar los cambios en el comportamiento de los menores para actuar de manera oportuna. RECLAMO.- Hoy en día los maestros confían en que el nuevo Presidente de la Nación, Enrique Peña Nieto, esté consciente del lugar estratégico que ocupa la educación en el desarrollo del país, y por tanto, será de justicia que tome las medidas necesarias para incrementar el monto presupuestal dedicado a este rubro a través del Congreso de la Unión.
Peña Nieto y el Gobierno Federal, tienen una responsabilidad histórica, por lo que es necesario enfrentar los rezagos que plantea y enfrenta el sistema educativo; el primer paso es reconocer que la cantidad que actualmente se destina al presupuesto a este sector no corresponde a las necesidades para alcanzar los parámetros de calidad que reclama este sistema. Ahora bien, El SNTE, sin negar los logros hasta ahora alcanzados, y como representante de los trabajadores de la educación, tiene la postura de reclamar la promesa de los gobiernos en turno, de invertir mayor presupuesto del PIB, veremos y diremos. AGACHENSE Y… El agachismo es un fenómeno de vileza que ha echado a perder muchos valores políticos en cualquier organización. Consiste en la práctica de agacharse y aceptar como si fueran honores las humillaciones que un superior injusto impone.
Ello hace que numerosos funcionarios se sometan –con tal de no “desacomodarse”– a un trato ínfimo, a una vergonzosa canonjía y hasta un regaño “cariñoso” del jefe en turno; para adquirir las prebendas, una que otra oportunidad de echarse a la bolsa algunos pesos, privilegios, en fin, son beneficios con los que se ven favorecidos algunos “funcionarios” y tal parece que al aceptarlos le vendieron el alma al diablo y pasan a ser de la propiedad del mandamás. Como apuntamos líneas arriba, en cualquier organización, sindicato, agrupación, por desgracia, pocos son los políticos NO agachones que manifiestan su desacuerdo o renuncian dignamente cuando el líder o su jefe inmediato les infiere una afrenta o le comete una injusticia. Y abundan agachones aguantadores, que lamen botas, que son objeto de burlas sangrientas y esperan que un día se les tome en cuenta para ascender de lugar, es increíble, pero así son las cosas.  En este comentario cabe bien la siguiente frase: “Pecar con el silencio cuando todos debemos protestar, vuelve cobardes a los hombres”… FRASE CÉLEBRE: “La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse”. (Jonathan Swift)…
Es verdad que hay cosas por hacer, que no todo se logra o alcanza de manera inmediata aunque uno así lo quiera, hay que ver la forma en que se ha trabajado en el FSM en estos 10 meses, instalaciones de primera, una administración eficiente y por lo que se ve, todos los que conforman el equipo de trabajo del Fondo de Solidaridad lo que les queda, (porque lo hacen muy bien) es "trabajar, trabajar mucho y todos los días, para que así los maestros y sus familias logren tener un mejor ambiente cuando visiten el Eriazo y desde luego, que sean atendidos como siempre lo ha dicho el secretario general, el profesor Javier Cordero, con excelencia.  Los socios del FSM y la sociedad en general que visita las instalaciones esperan que así continúe hasta el fin de la presente administración. Es cierto que Jesús García Portillo, Miriam Rosina Aguiñaga. Olivia Pedroza, Jael, Vero, Samy, Miguel, en fin, todo el equipo siempre tratan de dar un plus para atender como se merecen sus compañeros.





1 comentario:

Ex sec gral deleg dijo...

Si hay excelente calidad en cuanto a instalaciones , peo creo hubo un error, quien debio ser la presidenta del fondo era la maestra olivia pedroza, por su hran capacidad, su excelente trato, su gran trabajo en las dos secretarias que ha ocupado anteriormente, y sobre todo una maestra con ideas frescas y que como siempre supo darle una buena respuesta a cualquier problema por muy fuerte que fuese y la respaldamos varios ex secretarios generales de las delegaciones de sec generales, ya que desde que la maestra salio de la cartrra de generales, el nivel ha sido un desastre empezando por el profe abel que se lo empezo a acabar y hoy en dia con pedro limon que hasta reconoce que tiene el nivel "pa la madre" y peor que como se lo entrego abel, en fin creo que al maestro portillo le a quedado grande el ser presidente ya que para todo reniega y trata mal a la gente que acuda a algun asunto, pienso y no creo ser la unica persona que deberia haber cambios y si quieren que la gestion del fsm termine con excelentes resultados deberia haber cambios, es mi humilde opinion