jueves, 26 de enero de 2012

E d i t o r i a l
Cambio en la Sección 35 del SNTE

Allá por los 60’s se escuchaba en todos lados una canción que andaba de moda, se llama “Que se mueran los feos…”se acuerdan? Hoy, con motivo de la renovación del Comité Seccional, todo el gremio magisterial lagunero entona otra melodía que dice así: “Que se vayan los viejos…”
Y es que en la actualidad hay profesores que han estado comisionados en la Sección 35 muchos, pero muchos años y el gremio magisterial está ávido de que ya se sepulten esas viejas prácticas de seguir beneficiando a ese tipo de profesores.
Dicen que como muestra un botón, aquí les daremos varios botones de muestra: Mario Alberto Palacios, nada más tiene la friolera de 29 años comisionado en la Sección 35, Blanca Maltos Mendoza, que sobrepasa los 23 años comisionada y dicen que jamás ha estado frente a un grupo desde que salió de la normal.
Otros que no curten mal las baquetas y que llegaron a la sección 35 comisionados en 1991 son: José Ventura Fernández, Juan José Aguirre, José de León, estos dos últimos estuvieron fuera del sindicato por un par de periodos. En 1995 llegaron Jaime Silos, Gerardo Alba.
Ya ven ustedes por qué la tonada de moda en el gremio magisterial es “Que se vayan los viejos”? Un buen amigo afirma que a estos profesores ya se les acabaron las ideas, que es urgente que los presuntos delegados tomen cartas en el asunto y que estos profesores que se han “sacrificado” por tanto año en beneficio de sus compañeros, den un paso de costado para que llegue sangre nueva, sangre joven a la Sección 35.
Hoy, el profesor Juan Díaz de la Torre, secretario ejecutivo del CEN del SNTE, ha visto con buenos ojos que en congresos recientes, se ha decidido terminar con las viejas prácticas de seguir comisionando a verdaderos dinosaurios y hacer que los nuevos dirigentes seccionales trabajen más por preservar y aumentar las conquistas sindicales en bien de los trabajadores de la educación, que por la obtención de posiciones políticas personales.
Se ha dicho, además, que en la estructura de la sección participarán todas las corrientes, aunque habrá de exigirse que los aspirantes a ocupar una cartera o responsabilidad, reúnan el perfil necesario.
Lo impostergable es el trabajo sindical que permita a los trabajadores de la educación, recobrar su buena imagen ante la sociedad y que las mejoras salariales y de prestaciones que logren conseguirse, se reflejen en una mejor labor en las aulas para beneficio de miles de niños y jóvenes laguneros.
Sería lamentable que todo el esfuerzo realizado en el Congreso Seccional, sea una simple lucha de poder que sólo desemboque en un reparto de posiciones, de lo que ya están cansados tanto los profesores, como la sociedad en su conjunto. Mientras, los profesores siguen cantando “Que se vayan los viejos…”
Lo veremos el 23 de febrero? El profesor Salcido tiene la palabra (R.A.)

No hay comentarios: