martes, 1 de noviembre de 2011

CAFÉ POLÍTICO
Por: Ramón Betancourt

EQULIBRIO
Para que el PRI municipal de Torreón continúe cosechando triunfos, requiere que el nuevo presidente de ese partido sea un factor de equilibrio –factor de avenencia, factor de unidad-- entre los diversos grupos políticos de la localidad; sobre todo entre los establos de Miguel Ángel Riquelme (Buffalo Kid) y el de Toño Juan Marcos.
Al tomar protesta Salvador Hernández Vélez como presidente del CDE del PRI en Coahuila, por estatuto la capaz arquitecta Isis Cepeda Villarreal (en la foto) se hizo cargo de la presidencia interina del Comité Municipal del PRI. Ahora bien, en breve habrá de renovarse la presidencia de ese Instituto Político y ya andan haciendo “campaña” tanto Rodrigo “Rigo” Fuentes (del grupo de Riquelme), como Javier Villarreal –el bueno-- (del grupo de Juan Marcos).
TWITTER
Desde hace 15 días “Rigo” viene twitteando -un día sí y otro tambiéndando a conocer que anda como trompo chillador recorriendo colonias y seccionales de este municipio. Incluso ha subido decenas de imágenes en donde se ve muy risueño con colonos y campesinos de su feudo que es por allá en la Flor de Jimulco.
Todo ello tiene sentido ya que Fuentes Ávila recibió la seña del Buffalo Kid de moverse a ver si pega el chicle de convertirlo en el mero wearever del PRI-Torreón. Por otra parte, Toño Juan Marcos no quiso quedarse atrás y sacó del bullpen a Javier Villarreal para que bateara de hit. Javier no se quiso quedar atrás y también viene tocando puerta por puerta con el fin de desayunar y convivir (dejarse apapachar) por sus huestes que son bastantitas.
MANLIO
El caso es interesante ya que si uno u el otro es ungido líder del priismo torreones, podría darse el celo, frialdad, apatía y abandono por el establo perdedor. Y el PRI Coahuila-Torreón no está para perder votos, máxime y en virtud de que las metas que fijo Chava el pasado sábado en el ritual de su unción, son más altas y difíciles de lograr.
Ante ello emerge la figura del “tapado” que viene siendo el exalcalde Manlio Fabio Gómez Uranga (en la foto), viejo lobo de mar que está listo para entrar al relevo como emergente. Los detractores de Manlio dicen que ya se le ve lerdo y cansado pero la verdad es que a pesar de sus 73 años de edad, Manlio se ve más joven y fuerte que muchos de 40.
CALVILLO
Otro político con colmillo más que retorcido es Gabriel Calvillo, actual Subsecretario del Medio Ambiente en la región Laguna. Gabriel se las sabe de todas, todas. Ha sido héroe de mil batallas aunque algunas las haya perdido. Calvillo tiene buenos antecedentes, pero sobre todo la lealtad y capacidad son su carta de presentación.
Él o Manlio –los de la nomenklatura priista--, o “Rigo” o Javier; en cualquiera de ellos podría recaer la alta responsabilidad de dirigir los destinos del PRI-Torreón en las elecciones federales del próximo domingo 1 de julio.
SIFUENTES
Lo señalamos hace apenas unos día. Que el gobernador electo Rubén Moreira ha venido echando mano de todos los grupos políticos priistas de la entidad. Y eso es bueno ya que conformar un gabinete plural con todos los actores políticos de Coahuila, los involucra en las decisiones que se tomen en los próximos seis años. Y dijimos que Rubén ya ha invitado a gente de cuatro
exgobernadores (uno de ellos, Mendoza Berrueto será el líder del Congreso local), y a un suspirante a la gubernatura en 2006 –Javier Guerrero--. Y que solo faltaba Raúl Sifuentes (en la foto) para cerrar con broche de oro el paquete de designaciones de quienes serán sus principales colaboradores.
De esa forma en cualquier momento podría relevarse el nombre de José Raúl Sifuentes Guerrero como el próximo Procurador General de Justicia toda vez que –según se rumora-- la magistrada Miriam Cárdenas Cantú decidió no exponer su pellejo en estos días de alta peligrosidad en las calles. Más si se es cabeza de una corporación policiaca o procurador (a) de justicia. Otros dicen que no es por ahí; que don Rubén rectificó y decidió dar marcha atrás al nombramiento que ya había hecho de Miriam a la que dejará en el Tribunal Superior de Justicia.
PROCURADURÍA
Cabe destacar que Raúl Sifuentes tiene los suficientes tamaños para procurar justicia. Tiene ese perfil de político adusto y discreto para poder llevar a cabo ese papel. Por eso no es de extrañarnos que su valet principal –Jorge Morán Delgado-- venga operando en La Majada ya que se le ha visto muy seguido tomando café (en la mesa del rincón) con algunos amigos que bien pudieran convertirse en nuevos funcionarios de la Procuraduría.
Uno de ellos podría ser el Doctor en Criminología y Presidente del Colegio Regional de Abogados de La Laguna, Benjamín Noyola del Río (en la foto) a quien – corre fuerte rumor—ya lo invitaron como Subprocurador, como segundo de a bordo de Raúl y en el mismo staff que Jorge
Morán.

No hay comentarios: