jueves, 28 de mayo de 2009

La importancia de la lectura en nuestros niños y adolescentes
Por: Luz de Cristal
La lectura es una fuente de información veraz y oportuna la cual hemos dejado de utilizar hoy en día, muchos de nuestros niños y adolescentes no les gusta leer.
¿Que es la lectura?
La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. Una buena analogía la tenemos en el mundo de la computación, cuando hablamos de "leer" un determinado programa o archivo; en este caso nos referimos al hecho de adquirir la información almacenada en algún dispositivo, utilizando un lenguaje o protocolo predeterminado.
Hagamos un poco de historia referente al lenguaje:
Para poder entender la importancia de la lectura, debemos saber todo lo referente a nuestro lenguaje humano, no se sabe cuando ni como apareció el lenguaje, la mayoría de los prehistoriadores aceptan que del año cien mil al cuarenta mil Antes de Cristo, el hombre moderno se hace fisiológicamente capaz de hablar. El lenguaje es tan antiguo como el pensamiento humano, pues es una respuesta a la necesidad de comunicarse aunque no se tiene conocimiento concreto de la estructura de muchas lenguas primitivas. Se supone que surgieron de señales sonoras que pudieron producirse a medida que se desarrollo la faringe a causa de suposición vertical y a la reducción de la mandíbula interior, de acuerdo a la teoría de la interjección el lenguaje habría aparecido a partir de los gritos de alegría y de dolor, pero los expertos también coinciden que los sonidos imitativos pudieron haber dado origen a los empleados mas tarde para la comunicación (Teoría del Guau-Guau) aunque estas primeras exclamaciones fueron muy básicas, tuvieron el enorme valor indirecto para el desarrollo del lenguaje. El parloteo compuesto de gritos expresivos daba al hombre práctica en la conservación muchos milenios antes de que llegara la reacción moderna del lenguaje. El hombre es una de las pocas especies animales a quien su evolución biológica le ha permitido conquistar a su mundo. Su viva imaginación, su raciocinio, sus sentimientos y su vigor lo habilitan para transformar al mundo y al mismo tiempo, transformarse al paso de los años. Aunque no somos la única especia animal con un lenguaje, la comunicación de los seres humanos implica la transmisión de ideas, pensamientos, sentimientos, impresiones, etc., entre una persona y otra. Los estudios reconocen que nuestra especie es la criatura viviente que mas símbolos usa y basta solo ver nuestro lenguaje, la música, el arte, las gesticulaciones y las matemáticas para corroborar lo anterior. El lenguaje es una característica importante del hombre moderno y constituye una característica única de nuestra especie. Como hemos insinuado anteriormente la lengua funciona como un instrumento para la transmisión de informaciones entre los hombres y como un sistema de símbolos para el pensamiento y la formación de conceptos. Pero como otra peculiaridad de nuestra especie la comunicación humana presenta diferentes tipos que se identifican claramente como el lenguaje oral, el escrito, el mímico y el ideográfico. El primero de ellos es el lenguaje mas común y el mas empleado entre los humanos, es decir la forma mas usual y directa que emplearon las personas para comunicarnos, el lenguaje oral tiene las siguientes características: es vocal, articulado y dirigido. Se considera que el lenguaje oral es vocal porque se produce precisamente mediante la voz que surge de las cuerdas vocales, mientras que se le considera articulado porque los sonidos que producimos se articulan en conjuntos discretos que tienen un significado claro, y dado que lo empleamos a voluntad, se admite que este tipo de lenguaje siempre lleva una intensión. El lenguaje oral generalmente se apoya en muchas expresiones corporales, faciales y manuales que lo complementan extraordinariamente lo que permite que este tipo de expresión generalmente se ve interrumpido pues entre el emisor y el receptor las ideas y/o conceptos llegan más fácilmente a su cerebro que las palabras mismas. De hecho es una forma de expresión que presume de una falta de rigor manifiesta pues admite modismos y extranjerismos y matices de manera extraordinaria por esta razón, siempre es muy conveniente que a los niños se les enseña a ser claros y precisos cuando hablamos o leemos.
Una vez leído la historia del lenguaje, ahora veremos la importancia de la lectura.
La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. Desde hace unos años se está notando un creciente interés de los padres por la lectura de sus hijos, quizá porque saben —se les dice así desde los medios de comunicación— la relación que existe entre lectura y rendimiento escolar.
Quisiera hacerles conscientes de que el potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo. La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad
También quiero indicar que el beneficio personal que cada lector saca de la lectura es muy variado, pues todas las actividades humanas —por ser libres— son irrepetibles y personales.
En cualquier caso, podemos afirmar que con la lectura llegan a la persona un cúmulo de bienes que la mejoran. La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.
Ø La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.
Ø La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales.
Ø La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. Ø La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar.
Ø La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende.
Ø La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.
Ø La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.
Ø La lectura despierta aficiones e intereses.
Ø La lectura desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.
Ø La lectura fomenta el esfuerzo pues exige una colaboración de la voluntad. La lectura exige una participación activa, una actitud dinámica. El lector es protagonista de su propia lectura, nunca un sujeto paciente.
Ø La lectura potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración. Ø La lectura facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad. El lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para él.
Ø La lectura es un acto de creación permanente. Laín Entralgo señala: «Todo cuanto un hombre lee es por él personalmente recreado, vuelto a crear (...). Pero el lector, además de recrear, se recrea, se crea a sí mismo de nuevo, vuelve a crear su propio espíritu».
Ø Las lecturas nos cambian igual que las buenas o las malas compañías. Toda lectura deja huella...
Ø La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar; y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, etc.) pasan, los protagonistas de los libros permanecen.
Ø Las lecturas nos hacen más libres. Hace unos años hubo un eslogan para la promoción de la lectura que decía: «Más libros, más libres». Ø La lectura potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos. Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y —de este modo— favorecen la educación del carácter y de la afectividad, despertando buenos sentimientos. La lectura nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir.
Ø La lectura es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja, que divierte.
Ø La lectura es una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida. Una afición que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación....
Ø La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. Se ha hablado mucho de «el placer de leer», y esta frase expresa una verdad. Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana.
Por lo anteriormente visto solo me resta decirles a mis lectores que fomentemos la lectura en nuestros niños y adolescentes ya que es fuente de sabiduría y conocimiento, y así poder desarrollar un muy buen hábito; recordemos que todo tipo de lectura ilustrativa y sana nos dejará un aprendizaje veraz. Comentarios y Sugerencias:
catil_66@hotmail.com

4 comentarios:

Arturo dijo...

SIMPLEMENTE MAGNIFICO...

Anónimo dijo...

Hola, para todas aquellas personas que se les haya hecho extenso este articulo, quiero decirles por mi parte que es lo mejor que he leido, es por ello la importancia de la lectura, que no nos dé flojera leer, felicidades Luz de Cristal, su seguro servidor; Josúe

Anónimo dijo...

Hola, que es loq ue esta pasando, porque Luz de Cristal ya no escribe o es que acaso ya la dieron de baja de este blog???
Por que si asi fue caray, para mi es lo mejor de este blog lo que he leìdo de ella, o será acaso que como no es grillera ya no la toman en cuenta???
Mmmm

Anónimo dijo...

Buen dia, espero que la persona encargada de contactar a Luz de Cristal, le pida que vuelva a escribir sus notas, ya que de leer puros comentarios grilleros es mejor leerla a ella, gracias.