viernes, 1 de mayo de 2009

1 DE MAYO: DIA DEL TRABAJO
Por: Luz de Cristal
Se dice que el trabajo es la actividad física o mental del hombre, aplicada a la satisfacción de sus necesidades y que siempre constituyen un esfuerzo, ya sea encaminado éste con un sentido utilitario y mercantilista para obtener un lucro consistente en especies, servicios o dinero, o bien, orientado hacia la creación literaria, artística, científica, etc. Aunque es común clasificar el trabajo en manual o físico e intelectual o mental, la verdad es que en todo trabajo físico existe cierta actividad mental y en cada trabajo intelectual existe cierto esfuerzo físico. Incluso lo intelectual y lo físico están de tal forma ligados que frecuentemente resulta difícil determinar cual sea la clasificación que corresponde a ciertas formas de trabajo.
Hagamos un poco de historia, el trabajo ha recorrido tres etapas perfectamente definidas:

· La esclavitud.- En la que el trabajador perdía su libertad y quedaba al arbitrio de otro hombre para el que trabajaba sin recibir compensación o retribución alguna.
· La servidumbre.- Tan común en la edad media en que el ciervo era ya un avance hacia una mejor condición que la de esclavo, aunque no muy envidiable. · La etapa moderna del trabajador.- El trabajador asalariado, forma en que recibe una retribución por su trabajo; cambió su trabajo por dinero y prestaciones. Este avance tuvo, sin embargo, una consecuencia social muy grave: dividió a los hombres en dos grupos capitalistas, que compraban el trabajo y los trabajadores, que lo vendían, es decir el capital y el trabajo.
El capital estaba ya organizado, el obrero no lo estaba, surgieron conflictos graves. Fue necesario para el trabajador luchar, pactar, legislar y organizarse. La industrialización favorecía las luchas del trabajador ya que necesitaba de el. El movimiento obrero se convirtió a la vez en una lucha de clases, un movimiento político y un anhelo espiritual al obtener resultados tangibles, el movimiento obrero exigió del capital mejores prestaciones y mas justas retribuciones y jornadas; pero al mismo tiempo el obrero hubo de capacitarse mejor, aprendiendo nuevas técnicas que hicieron de el un obrero calificado, en consecuencia mas solicitado y mejor retribuido.

La institución del primero de mayo como día del trabajo es la conmemoración de las luchas, sacrificios, del los esfuerzos de los trabajadores para obtener mejores niveles de vida.
En este artículo hago un homenaje a los trabajadores de todos los tiempos, razas de todas las nacionalidades. A los trabajadores de las ciudades que son factores del progreso industrial y a los trabajadores del campo que alimentan al mundo aun cuando este parece no comprender el tremendo esfuerzo que ello significa.

Prácticamente la lucha obrera se inició el día 7 de Enero de 1907 cuando los obreros de Río Blanco fueron acribillados, después de incendiar la Tienda de Raya. Tiempo después comienzan a aparecer organizaciones obreras como la Confederación Tipográfica de México, que es la Confederación de Artes Gráficas actual.
En 1912 se establece la casa del obrero mundial al mismo tiempo que luchaban por establecer la Confederación Nacional de Trabajadores, por otra parte se fundó la Unión Minera Mexicana del Norte, La Confederación del Trabajo en Torreón, el gremio Unido de Alijadores de Tampico y la Confederación de Sindicatos Obreros de la República Mexicana en Veracruz.

Como en realidad la Casa del Obrero Mundial era de filiación francamente anarquista, principió a gestarse la lucha para establecer instituciones obreras netamente mexicanas y fue así como nacieron la Confederación Regional Obrera Mexicana (C.R.O.M.) primero, después la Confederación General de Trabajadores (C.G.T.) y finalmente la Confederación de Trabajadores de México (C.T.M.), amen de otras organizaciones obreras de menor importancia.
La conmemoración del día del trabajo, si bien se solidariza con el Movimiento Obrero Mundial, recuerda principalmente las luchas de los obreros mexicanos y es un homenaje a los caídos en la lucha. Los obreros mexicanos en uso de los derechos que les consagra el artículo 123 Constitucional se agrupan en gremios, sindicatos, uniones, etc. A través de sus dirigentes a quien eligen libremente realizan sus movimientos y obtienen sus mejorías y prestaciones. En sus problemas reciben el apoyo de las autoridades y para orientarlos y auxiliarlos se encargan las Secretarías del Trabajo, la Sala del Trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Tribunales del Trabajo, los Tribunales y Comisiones de Arbitraje.
Los gobiernos emanados de la revolución consientes de sus deberes para con las masas de trabajadores, crearon diversos organismos de protección para ellos, tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (I.S.S.S.T.E.), en donde los asegurados obtienen servicios médicos y medicinas para el efecto, disponen ambos institutos de magníficos hospitales y clínicas. Reciben además los trabajadores jubilaciones, seguros de vida e invalidez y otras muchas prestaciones que han elevado el nivel de vida de los trabajadores mexicanos a una altura verdaderamente envidiable. Comentarios y sugerencias en: catil_66@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero decirte que tu artículo es magnífico... además de los tips, muy bien!. Esperemos que sigas aportando tu valiosa colaboración para todos.