viernes, 15 de mayo de 2009

FELICIDADES MAESTROS!!!
15 DE MAYO DIA DEL MAESTRO
Por: Luz de Cristal Aunque numerosas personas lo consideren así, el día del maestro no es algo rutinario o un pretexto para que los maestros descansen. No es un acto de estricta justicia, constituye el reconocimiento de una labor constante, tenaz, durísima, agotadora. Nadie que no haya trabajado con niños puede comprender como el trabajo magisterial agota el sistema nervioso como ninguna otra ocupación, y sin embargo, es muy común escuchar comentarios en relación con lo poco que trabajan los maestros, y quienes tales comentarios hacen son precisamente los padres de familia, los beneficiarios del trabajo de los maestros. Deberían ser ellos precisamente quienes comprendieran la importancia de la tarea instructivo-educativa que realiza la escuela, principalmente las madres, que por convivir mas tiempo con sus pequeños saben lo que significa y deben aprender avalorar lo que el maestro representa “debemos comprender verdaderamente lo importante”… ¡los maestros trabajan con hijos… que no son los suyos! Y todo el mundo sabe lo que esto significa.
Es el maestro de escuela dotada de una singular vocación y una preparación especial además de un gran amor hacia lo que estudió, esto le permite educar e instruir a los niños; también denota una paciencia infinita para lograrlo con una tremenda fortaleza que le permite soportar criticas injustas, interpretaciones torcidas y opiniones tontas, por todo esto el maestro merece el mayor respeto y toda la cooperación de parte de autoridades y padres de familia, porque sin la cooperación del hogar poco se puede hacer.
El hablar de maestros, en especial del día del maestro, no es solamente un simple tema, sino mas bien un preámbulo que caracteriza al sistema educativo mexicano; todo individuo tiene derecho a recibir educación. Hagamos un poco de historia:
Ley educativa.- Durante la mitad del siglo XIX, la educación se encontraba en manos de la iglesia católica desde el grado elemental hasta el superior, por lo cual grupos de profesores mexicanos y extranjeros inconformes formaron la sociedad lancasteriana, esta agrupación fue la base de la instrucción pública, ya que mas tarde todas las escuelas particulares de esa sociedad pasaron a poder del gobierno y la lucha entablada por los partidos conservadores y liberal dio como resultado que al asumir Valentín Gómez Farías la Presidencia de la República Mexicana dictara una ley para organizar la educación mexicana sobre bases laicas y bajo el control general del gobierno. Benito Juárez proclamo la Ley Mexicana de Instrucción en la que se proporcionó unidad a la enseñanza y se declaró gratuita y obligatoria, así mismo se creo la Ley de Educación Primaria documento que por vez primera adoptó el termino Educación en lugar del tradicional instrucción. En el año de 1973 se iniciaron las acciones de descentralización y federalización de las oficinas dependientes de la S.E.P. ya que en cumplimiento del decreto presidencial “Programa de Descentralización de Funciones”.La Secretaría instaló nueve unidades regionales y 37 subunidades en las ciudades más importantes del país. Mas tarde en 1978 se inició la desconcentración educativa, lo que permitió a cada una de las Entidades Federativas coordinar su propio sistema educativo, a partir de ese momento se han expedido varias leyes que han fortalecido a la educación mexicana como Ley Federal de Educación, Ley Nacional de Educación Superior, Ley Para Coordinar y Promover el Desarrollo Científico y Tecnológico, Ley General de Bibliotecas y la Ley General de Educación esta última es la mas importante pues generó la creación de las subsecretarías de coordinación educativa, educación básica, del servicio educativo en el D.F., Educación Superior e Investigación Científica y Educación e Investigación Tecnológica, además de organismos estatales responsables de la educación básica de la nación. La educación puede ser pública cuando la maneja el estado o privada cuando los particulares son dueños de las instituciones educativas. Existen hombres y mujeres que son capaces de estar frente a un grupo impartiendo no solo conocimientos básicos sino también valores y enseñanzas, estos hombres y mujeres a quien llamamos profesores son los segundos padres de nuestros hijos y nuestra juventud, ellos imparten desde:
Ø Preescolar
Ø Primaria
Ø Secundaria
Ø Preparatoria
Ø Superior
Ø Post grado
Ø Normal
Ø Técnica
Ø I.N.E.A.
Ø Alfabetización
Estos profesores ya sea desde el nivel mas bajo hasta el mas alto en materia de educación son dignos de ser reconocidos, respetados y sobre todo catalogados por su alto sentido de responsabilidad, los maestros, son los formadores del futuro de México.
catil_66@hotmail.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy profe y me gustó mucho tu artículo. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

MAGNIFICO TEMA GRACIAS POR APOYARNOS ASI NO DEJES DE ESCRIBIR

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches, en verdad me agrada mucho como escribe luz de cristal, tiene usted muchas cualidades, permitame poder contactarla a su correo electronico y asi poder invitarle a tomar un cafe y presentarle un anteproyecto de trabajo, gracias, mis mas sinceras felicitaciones.

Anónimo dijo...

HOLA QUE BUEN ARTICULO ¡FELICIDADES! HALLET

CHAVA dijo...

EXCELENTES TUS ESCRITOS, ME GUSTARIA CONOCERTE.

Anónimo dijo...

Hola Luz de Cristal, en verdad me urge poder contactarla para platicar acerca de un anteproyecto de trabajo, digame si la puedo contactar,le hare llegar mi correo electronico para poder platicar, es mas la busco en donde este y le hago una atenta invitacion a comer, me llamo Josué, por favor srita. permitame conocerla, en verdad es admirable su trabajo y muy respetable, de los que he leido en este blog.
Sinceramente Josué.