martes, 31 de marzo de 2009

NUTRICIÓN EN LOS ADOLESCENTES

Por: Luz de Cristal

El hablar de un tema tan delicado en nuestra sociedad se ha vuelto un tabú en especial para cada unos de nuestros adolecentes, la nutrición es parte esencial de la vida de los seres humanos, en realidad cada uno de nosotros somos poco observadores en nuestra forma de alimentarnos, se puede decir que somos hasta cierto punto ignorantes de cómo alimentarnos correctamente, por eso la nutrición es un tabú para cada uno de nosotros y de nuestros adolescentes. Hagamos un recordatorio sobre lo que es nutrición:
El ser humano al igual que cualquier ser vivo, planta o animal, necesita realizar diariamente el proceso de la nutrición, que consiste en ingerir alimento, absorberlo y aprovecharlo. Su salud, su aspecto físico e incluso su estado de ánimo dependen en gran medida de la manera en que se nutre. Una alimentación balanceada está compuesta por las cantidades adecuadas de carbohidratos o hidratos de carbono, grasas, proteínas, minerales, vitaminas y agua. Los carbohidratos contienen azucares y almidones. Son fuentes importantes de azúcares las frutas y la miel. Los almidones se encuentran principalmente en las papas, frijoles, arroz, cereales y pan. Las grasas las hay en la mantequilla, el tocino, los aceites, el huevo y el aguacate. Las proteínas animales están en la carne, el queso, y el huevo; las proteínas vegetales en la nuez, la almendra y el cacahuate y, en menor cantidad en los cereales y la mayoría de las verduras. Los minerales y las vitaminas se encuentran en muchos alimentos mencionados para conservar la salud se recomienda comer mayores cantidades de frutas y verduras qué de carne y productos animales. Recordemos que el desayuno es la comida más importante, el rendimiento escolar baja considerablemente entre los niños y jóvenes que no desayunan bien.
También recordemos que la falta de vitaminas y minerales se le denomina avitaminosis esto es la carencia de vitaminas en el organismo y afecta sobre manera la salud de la piel y el cabello puede provocar ceguera nocturna la falta de vitamina B causa o mejor dicho provoca anemia, la falta de acido ascórbico produce escorbuto, la falta de vitamina D produce raquitismo, la falta de calcio produce osteoporosis y caries y la falta de hemoglobina produce anemia.
Recordemos que el acto de comer esta relacionado con ciertos factores psicológicos y emocionales los cuales nuestros adolescentes no perciben y que se manifiestan en cierto modo, en comer de una manera nada nutritiva, muchas de las ocasiones, comemos de la siguiente manera o solamente por:
1.- tener la sensación de que recibe afecto el estómago
2.- comer cuando están tristes
3.-comen por ansiedad creen que el alimento los tranquilizara
4.- pierden completamente el apetito por depresión
5.- sienten un gran vacio por dentro
6.-sufren cada vez que comen por que les da terror engordar
Es muy lamentable el hecho de que son muy pocos los seres humanos en el mundo que se alimentan correctamente y con mesura pues, en su mayoría, sufren de desnutrición por carecer de los recursos para comprar los alimentos necesario, o padecen de algún trastorno psicológico el cual provoca un trastorno de alimentación.
Así de esta manera nuestros adolescentes son victimas de la famosa comida chatarra la cual es posible comprarla en cualquier lugar, a continuación expongo una lista de alimentos que por lo regular nuestros adolescentes y niños comen tanto en instituciones educativas, como en casa o peor aun, en la calle.
Ø GOLOSINAS
Ø REFRESCOS
Ø PASTELILLOS
Ø FRITANGA
Estos alimentos son ricos en calorías huecas, que se llaman así por que pueden transformarse en energía, pero no son nutritivas. Además poseen muchas substancias nocivas, como un exceso de sal, azúcares, grasas o carbohidratos, colorantes artificiales, y conservadores químicos y algunas substancias adictivas como la cafeína que altera el sistema nervioso esta comida no solo daña la salud, también perjudica la economía ya que los alimentos sanos son mucho más baratos.
Algunas personas muy ocupadas que no tienen tiempo para cuidar su dieta creen que pueden nivelar las carencias nutritivas de su organismo con complementos alimenticios, muchos de ellos son eficaces pero también hay muchos alimentos que no proporcionan los beneficios que sus fabricantes aseguran. Es recomendable visitar un nutriólogo o un medico antes de consumirlos para que el especialista autorice su consumo, debemos tener en cuenta que no existen capsulas mágicas que sean capaces de anular los efectos negativos de una mala nutrición. Recordemos que una mala nutrición de nuestros adolescentes y niños pueden producir trastornos graves de alimentación y conllevar así a las enfermedades más fuertes y peligrosas que existen como son:
Ø ANOREXIA
Ø BULIMIA
Ø OBESIDAD
Cuando un trastorno emocional impide que un individuo se alimente correctamente y moderadamente puede presentar alguna de las ya mencionadas enfermedades, las cuales comentaremos en otro articulo. Las causas de la desnutrición o mala nutrición se originan por un trastorno debido a una dieta pobre que no suministra al cuerpo los elementos necesarios para su funcionamiento adecuado. Este trastorno es alarmante en nuestros adolescentes y niños ya que alrededor de cien millones de niños o más en el mundo sufren de desnutrición crónica, pese a los esfuerzos de la FAO que es dependencia de la ONU encargada de velar por la seguridad alimentaria.
También es sabido que la pobreza y la ignorancia son los detonantes de la desnutrición y por ende de la mala nutrición, todo ello se deriva a la falta de educación.
Recordemos que existen tres niveles de desnutrición:
1.- Se presenta cuando el consumo de alimentos esta mal balanceado.
2.-Las carencias alimenticias son más grandes, entonces el individuo presenta fatiga crónica y la desnutrición es ya notoria en el estado general de su organismo.
3.- Es el más grave y conduce con frecuencia a la muerte por inanición.
Los daños que provoca la desnutrición incluyendo el primer nivel son irreversibles aunque muchas veces se notan sus efectos al cabo de mucho tiempo por ejemplo un niño no se alimenta bien puede llevar una vida activa y aparentemente sana pero cuando llegue a la vida adulta o ala vejez aparecerán síntomas de enfermedades graves por que la falta de algún elemento esencial en su dieta diaria está deteriorado lenta y consecutivamente su organismo.
Como conclusión debemos decir que la alimentación diaria debe ser completa y total para una buena nutrición en nuestros adolescentes y niños y que solamente nosotros como personas adultas podemos asegurarnos que dicha nutrición sea total y no permitir ni caer en que por negligencia nuestros adolescentes y niños sigan pagando de una manera total la falta de nutrición en nuestros hogares.
catil_66@hotmail.com




No hay comentarios: