viernes, 13 de marzo de 2009

CAFÉ POLÍTICO
Ramón Betancourt

UN PRI OCHENTERO

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue en pie, a la vanguardia de las corrientes sociales. Por eso ha recuperado espacios perdidos. Tiene ochenta años de vida. Setenta y dos en el poder y ocho banqueado --casi loneado-- de los cuales dos años son de resurgimiento electoral sorprendente e inquietante. El viejo PRI cumplió antier miércoles 4 de marzo un año más de vida (80) y festejó en grande en el majestuoso Teatro de la República (en la ciudad de Querétaro), justo en donde fue sede de su Asamblea Constitutiva. Es decir, donde se originó, donde nació primero como Partido Nacional Revolucionario (PNR, 1929), después como Partido de la Revolución Mexicana (PRM, 1938) y finalmente como lo conocemos, Partido Revolucionario Institucional (PRI, 1946). Ante los desgastes del poder por parte de los miembros del Partido Acción Nacional (PAN), el PRI ha resurgido fuerte lo que lo ha posicionado en toda la geografía nacional ya que gobierna 18 entidades federativas, mientras que las 14 restantes se las reparten el PAN y el PRD. Además sigue conservando y recuperando varias capitales estatales y municipios importantes, logrando gobernar hasta al 60% de los mexicanos, siendo la primera fuerza política territorial en el país. Ese es el PRI de hoy a sus 80 años de vida. En Coahuila y en Torreón el PRI ha crecido exponencialmente.
FORTALECIDO EN COAHUILA
Si el ‘Gobierno de la Gente’ se ha legitimado tan fuerte al grado de que ha alcanzado el 90% de la aprobación de las encuestas, se debe no a la falta de oposición política, sino que el gobernador Humberto Moreira ha hecho bien las cosas. Igual, si el PRI ha crecido en Coahuila no es porque se haga menos al gobierno municipal de Torreón que mal dirige el alcalde José Angel Pérez, sino porque los priistas de Coahuila y Torreón han hecho bien su tarea, han trabajado a zapa y pico y ya desde ahora velan armas y meten todos los fierros en la lumbre de cara a la elección federal del 5 de julio.

EL PRI EN TORREÓN

Aquí en Torreón Salvador Hernández Vélez (en la foto) vendrá a darle otro plus al Comité Municipal del PRI. No porque Demetrio Zúñiga –su antecesor-- no haya cumplido con su responsabilidad partidista, sino que Chava tiene un perfil mejor delineado tanto como político de colmillo más que retorcido, que como estratega reconocido que ha dado varias luchas políticas electorales. Incluso, Hernández Vélez ya empezó a mover sus piezas al seno del PRI local. El pasado sábado 21 de febrero nombró a gente muy cercana al tomar posesión de las principales carteras y a otros los ratificó.

LOS MÁS CERCANOS

Por ejemplo, el ingeniero Héctor Gramillo Flores
(en la foto) fue nombrado Secretario de Relaciones Legislativas y Asuntos Municipales. A la maestra Estela Rentería Medina la ubicó en la Secretaría de Relaciones Académicas. Al CP Rubén González Hernández como Contralor del partido. A Norma González Córdova como Presidenta de la Fundación Colosio, A.C. Por su parte José Luis Herrera Galván es el nuevo Secretario de Acción Electoral. Blanca Maltos es la responsable de la Secretaría de la Mujer, mientras que Verónica García Martínez fue designada Secretaria del Consejo Político Municipal. Además Salvador ratificó en sus cargos a Isis Cepeda, en la Secretaría General del partido y a Claudia González en la Secretaría de Organización. De esa forma Hernández Vélez conforma a su principal equipo de colaboradores ya que tiene en mente que todas las carteras hagan su trabajo de tiempo completo. Por eso se ve difícil que en el municipio de Torreón el PRI pierda las dos diputaciones federales con Miguel Angel Riquelme Solís y Héctor Fernández Aguirre frente a los panistas Blanca Eppen Canales y Luis Gurza Jaidar.

No hay comentarios: