martes, 17 de marzo de 2009

EL QUE A DOS AMOS SIRVE CON ALGUNO QUEDA MAL (columna publicada en el Periódico de Saltillo)
rocío arenas


DICEN los clásicos que al que dos amos sirve con alguno queda mal, tal es el caso de la profesora Blanca Maltos, quien tiene el encargo de la Secretaría de Conflictos Primarias en la Sección 35 y ahora también funge como Secretaria de la Mujer en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Nos preguntan si con ese cargo doña Blanca borró del mapa a “Mujeres en Acción Por México”, organismo que siempre ha estado a favor de las mujeres. Siempre se ha dicho que desde que llegó esa señora a Primarias, se ha convertido en sinónimo de espera, de malos ratos, de malos tratos y de largas colas que hacen perder toda la mañana, tarde y noche a los profesores que desgraciadamente tienen que tramitar asuntos de sus delegaciones sindicales para realizar solo una consulta, que incluso, puede amargar el día a mas de uno, ya que la profesora se la pasa de sociales en los restaurantes de la ciudad con los políticos de moda, según afirman los afectados.
Los profesores que tienen la desagracia de acudir a esa oficina, se encuentran con largas filas, profes y profas que tienen mucho tiempo esperando una audiencia con la flamante Secretaria de la Mujer del PRI, dicen que “es más fácil hablar con el profesor Salcido que; sabemos que está más ocupado que con la profesora y secretaria de la mujer del PRI, dicen algunos de los entrevistados que se siente diva, una Galilea Montijo venida a menos, ellos lo dicen. Los que más o menos tienen la esperanza de verla porque se les ha citado, ya cuando tienen tres y cuatro horas esperándola, de repente, las “asistentes” de la señora, salen de la oficina para avisar que: “la maestra blanquita está en una reunión y le es imposible venir, que si pueden vengan por la tarde o hasta el siguiente día”.
Retumban esas palabras en los oídos de los secretarios generales y profesores, diciendo: “¡chin, otra vez la misma, hasta cuando será que el profesor Salcido le llame la atención y le haga cumplir para lo que protestó el día en que le dieron esa “responsabilidad”, porque todo mundo sabe que no fue por elección la llegada de ella a Primarias, sino que fue producto del dedazo y de otras cosas”, señalan los profes. Con la impotencia reflejada en el rostro a los profesores no les queda otra que venir al día siguiente y comenzar de nuevo la odisea. Se ve un ambiente de pesar, la gente comienza a retirarse lentamente y a hacer el ánimo, ya que pareciera que sus últimas esperanzas giran en torno a la voluntad de la profesora Blanca Maltos Mendoza.

Los profesores adscritos a la Sección 35, alegan mala atención en la Secretaría de Primarias, como si uno no supiera cómo funciona esa oficina con los miles de obstáculos que hay que sortear para realizar un mero trámite, y esperar a que doña Blanca se termine su café, vaya a “perdonarles la vida” a los mortales profesores, o termine de ver el catálogo de AVON para recién atender a los trabajadores que siempre esperan pacientemente y que reciben solo malos tratos de la diva Maltos.

Para ilustrar lo anterior, leamos un correo electrónico que amablemente nos envió un maestro que se identifica plenamente a satisfacción y que nos pidió guardáramos su anonimato para no verse perjudicado por la ira de doña Blanca. Leamos: “No se machaca a la maestra Blanca como secretaria de primarias solo por machacar y por el hecho de serlo. Se le machaca por que una vez conseguido el puesto se ha pegado la gran vida ya nadie de le dice nada, ni el profe Salcido y por dedicarse a joder a los profes con sus impertinencias y prepotencia con que nos trata, en lugar de ayudarnos en nuestros problemas. Eso sin contar la vagancia innata que se ha creado una vez que consiguió el puesto ---Ah, y que nadie le quite sus horas de café con los políticos, salirse en horario de trabajo cuando viene a su oficina y se sale a realizar sus compras particulares, etc. este tipo de funcionarios es una lacra en el gremio magisterial”, hasta aquí el correo de nuestro amable lector. Como se podrán dar cuenta, además de eso, dicen que doña Blanca está cubierta de oro y plazas…

No le interesa el bienestar de sus compañeros, o al menos con sus actitudes de diva eso hace pensar. Al estarse codeando con los políticos la señora Maltos, ve un filón de oro porque se decidió a ingresar al mundo de la política partidista olvidándose que protestó por un cargo en la Sección 35; actualmente está inmersa en la política partidista porque según sus pensamientos es llegar a ser funcionaria municipal (regidora) ya que el señor Jaime Russek se encuentra muy bien instalado en su curul del Congreso y de la cual la multicitada profesora es la suplente. Así que ella visualiza y enfoca sus baterías para el mes de octubre cuando se juegue la alcaldía de Torreón y ella pueda asumir algún cargo en el nuevo cabildo si es que gana el PRI.

En la Sección 35, los conceptos de ética, moral, responsabilidad y justicia han sido muy maltratados, desprestigiados y sobre todo, infravalorados, esperemos que esta nueva administración que cumple su primer cuarto de haber tomado las riendas del sindicato magisterial, restituya esos valores que de hecho están necesitando todos los trabajadores de la educación. Durante administraciones pasadas las mafias en el poder se encargaron de destrozar toda ilusión de ética y moral… los profesores laguneros veían como los grupos en el poder, se forraban en derroches con el dinero y hasta oímos decir a un integrante del círculo del poder que en la Sección 35 no había razones para no robar… si bien es cierto que esto sucedía y nadie decía nada por el temor que les imponía el dirigente en turno, no es menos cierto que va un año del nuevo comité seccional que preside Jorge Salcido y en lo que poco se ha hecho en contra de estas practicas y herencia cultural de corrupción, inmoralidad e irresponsabilidad.

Los trabajadores de la educación tienen confianza y fe en su dirigente y creen que pronto erradicará esas prácticas que a nada conducen. Si bien es cierto como dice el viejo y conocido refrán: “El que a dos amos sirve con alguno queda mal”, entonces por qué se permite a los funcionarios sindicales aceptar nuevos cargos que los distraerán del encargo original? El funcionario sindical con nuevo cargo no justifica el desprecio que siente por sus compañeros maestros, con la justicia, la moralidad y la ética… si fuese así no tiene sentido el cambio, por ahí dicen los clásicos: “Zapatero a tus zapatos”. Ahora bien, ¿Será que el profesor Salcido ignora que a doña Blanca la nombraron como Secretaria de la Mujer del PRI. Ante este hecho los profes se preguntan si ya solicitó el permiso sin goce de sueldo para dedicarse al trabajo partidista como lo han hecho todos los funcionarios sindicales que ostentaban cargos en los diferentes municipios y partidos políticos?
Para termianr damos paso a otro correo electrónicode una maestra que ya está cansada de ir a su sindicato; y un día sí y otro también la mandan con cajas destempladas, va pues. "En la Sección 35han subido a cargos en el comité seccional, coordinadores y auxiliaresa personajes cuyo mayor mérito profesional, , personal y moral es "haberse puestod e tapete y aflojado las n... esto últimoes lo mas interesantede su curriculum personal de algunascoordinadoras y titulares...Compañeros abramos los ojos, esto no puede ser!! No puede ser que pongamos a cualquiero mamarrachoen un puesto de responabilidad profesionaly/o política simpelmente porque "le brindan favores a los influyentes", servida maestra. Preguntilla indiscreta: A qué funcionario de la Sección 35 le dicen mister 7 por ciento?
rociarenas17@hotmail.com

1 comentario:

viky pizarro dijo...

yo se quien es Blanca y es una muejer que nos ha enseñado que las mujeres no solo estamos en la cocina Blanca te admiro