miércoles, 18 de marzo de 2009

LA MUJER EN LA TOMA DE DECISIONES ENFRENTANDO LOS RETOS Y GENERANDO EL CAMBIO
por: Luz de Cristal
"Al aumentar de manera efectiva la influencia de la mujer en todos los niveles de la vida pública se acrecientan las posibilidades de cambio hacia la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, así como hacia una sociedad más justa y democrática."
En México, las mujeres se están enfrentando a los problemas que entraña el liderazgo, y están contribuyendo a modificar sus comunidades, sus Estados y municipios así como también el escenario nacional de forma muy real. Las mujeres han ocupado cargos públicos en diversos niveles de gobierno, han puesto en marcha y dirigido organizaciones comunitarias y están presentes en casi todos los ámbitos profesionales y del sector privado.

No obstante, aunque se está progresando en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres en la toma de decisiones a todos los niveles, el ritmo es aún muy lento. Las mujeres siguen estando muy poco representadas a todos los niveles de la toma de decisiones y sus logros siguen sin cobrar visibilidad y reconocimiento, además de que sus voces pasan desapercibidas. Aún queda mucho por hacer, no sólo para acelerar la inclusión de la mujer en los órganos oficiales de toma de decisiones, sino también para incrementar su impacto en la toma de decisiones.
"La participación igualitaria de la mujer en la toma de decisiones no sólo es una exigencia básica de justicia o democracia sino que puede considerarse una condición necesaria para que se tengan en cuenta los intereses de la mujer. Sin la participación activa de la mujer y la incorporación del punto de vista de ella a todos los niveles del proceso de toma de decisiones no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz." Por lo cual uno de los retos más importantes en dicha toma de decisiones, sería proporcionando a todas y cada una de las mujeres, las herramientas necesarias para lograr y mantener dichos cambios en materia de economía, educación, salud, vivienda y familia.
Por tal motivo la participación de la mujer es preponderante en cada uno de los sectores antes mencionados, es por ello que la igualdad y equidad de género sea reconocida por nuestros gobiernos, así también por cada uno de los sectores públicos y privados que permitan el desarrollo total e integral de la mujer en dichos sectores.
Gloria Arreola, Contadora Pública del área administrativa de la presidencia de Gómez Palacio, señala que a pesar de ser madre de una hija adolescente; se da tiempo para trabajar; y gracias a mi horario combino perfectamente mis dos responsabilidades, ser madre y trabajadora.Hoy en día, dice, las mujeres no debemos de ponernos límites, debemos entender que debe haber equidad de género y por lo tanto reclamar nuestros espacios.
Hay que romper los tabúes que siguen existiendo en el sentido de relegar a la mujer y a no darle la importancia que merecemos, ya que piensan que nacen, crecen, se reproducen y mueren como simples amas de casa.
En el mismo tenor, la secretaria administrativa Juanis García Medina, nos comenta que hay que romper los tabúes que siguen existiendo en el sentido de relegar a la mujer a un segundo plano.
Hay que atreverse a demostrar que también sabemos trabajar y que podemos acceder a puestos de importancia en cualquier nivel. Debemos de prepararnos para escalar a puestos importantes.Mis compañeros de trabajo son respetuosos con nosotros, es un gran equipo de trabajo. A pregunta expresa, de cual sería su mensaje a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, Juanis dice que “hay que trabajar, que le echen muchas ganas y más que todo, que se respeten a ellas mismas, fórmula para salir adelante y poder sacar adelante a su familia, finalizó.

No hay comentarios: