martes, 8 de septiembre de 2015

LA PUNTA



La punta de la madeja
Julián Parra Ibarra

Como en feria
A poco más de una semana de haber iniciado, a la feria de Torreón le ha ido como en feria. Hay serias críticas encaminadas en varios sentidos:
Que en uno de los primeros días falló la ‘Montaña rusa’ y los carros con la gente a bordo, se quedaron en la parte alta; que en las funciones de circo –sin animales- los payasos se han ‘dado baño’ ridiculizando a los niños y obligándolos a participar en actividades que no les agradan, y más de uno ha tenido que abandonar el escenario en medio de llanto, cargados por sus furibundos padres. Y, como si todas esas críticas no fueran suficientes, el periódico noticias les regaló su portada principal de este lunes a ocho columnas: “¡La cantina más grande de México!”, y en su nota destaca que el atractivo principal es su zona de antros donde la venta de alcohol, sobre todo a los jóvenes, ha sido indiscriminada. ¡Gulp!
Nuevo delegado
Felicidades a Fernando Adrián Olivas Jurado, que este lunes tomó posesión como nuevo Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Coahuila, aunque previamente en la capital del país, había rendido protesta (junto con otros nuevos delegados, 22 en total), misma que les fue tomada por la titular de la dependencia, Arely Gómez. Olivas Jurado hasta el momento de su nuevo nombramiento, era el delegado de la Región Laguna I de la Procuraduría de Justicia del Estado, y sustituirá en el cargo de Delegado de la PGR a Gerardo Macías Granados, que fue removido a la delegación de Quintana Roo.
¿De veras?
Este domingo se llevó a cabo la renovación de la dirigencia municipal del PAN en Torreón, y que sólo había una candidatura por eliminación fue esa candidatura única la que gano, por lo que María Eugenia Cázares estará tomando posesión en un par de semanas a lo sumo. José Ignacio García Castillo en su discurso de despedida, dijo que con la nueva dirigencia se daría continuidad al trabajo realizado para ganar la alcaldía en las próximas elecciones “sin duda pintaremos a Torreón de azul”, dijo, y remató, “acabaremos con los pésimos resultados de Miguel Riquelme”.
¿El propio Nacho se creerá sus propias palabras, o sabe que tenía que decirlas para cumplir un formulismo ante sus correligionarios?
No causó risa
En el seno de la Cámara de Comercio no cayó para nada en gracia la iniciativa lanzada por los legisladores Shamir Fernández Hernández y Luis Gurza Jaidar, en el sentido de prohibir el cobro del estacionamiento en los centros comerciales de la región. El sector comercial de Torreón, en voz de su presidente Carlos Rangel Orona, dicen que una vez más desde el Congreso se toma una decisión sin tomar en cuenta al sector empresarial. Sugieren una reunión con los empresarios que se verían afectados por esta medida, luego un encuentro con los promoventes de la iniciativa, para luego fijar una postura del sector.  Pero de antemano, ya dijeron que no están de acuerdo con la eliminación de este cobro. Seguro dará mucho de qué hablar en los próximos días. Ya veremos.
Con esa boca…
¿Con esa boca comes? O ¿Con esa boca besas a tu mamá o a tus hijos? Solían decir en el barrio a los que decían (amos) ‘malas palabras’. Pero y ¿qué de los que no las dicen pero las escriben? El regidor panista en Ciudad Lerdo, Héctor Escamilla, escribió este lunes por la mañana en su cuenta de Facebook: Todos sabemos el poco o nulo apoyo del Gobierno del Estado en el tema cultural a los Municipios de la Comarca Lagunera. Pero que venga un diputado local priista a reconocerlo y a exigir un trato igualitario con la capital, nos habla del artasgo que tenemos los laguneros ante el centralismo tan dañino de los gobiernos priistas.#‎laLagunatambienesDurango. Lo hizo aludiendo una crítica que dirigió el legislador Juan Ávalos al Instituto de Cultura de Durango (ICED) por el centralismo de los principales eventos del Festival Revueltas que, como cada año, se realiza con el dinero de todos los duranguenses, pero se privilegia solamente a los habitantes de la capital del Estado.
Muy válida su crítica, pésima su ortografía. Que alguien le enseñe como se escribe la palabra hartazgo. Lo bueno es que es licenciado en Ciencias de la Comunicación.

laotraplana@gmail.com
@JulianParraIba


No hay comentarios: