miércoles, 12 de diciembre de 2012

NOTAS MAGISTERIALES

rocío arenas
MALESTAR EN EL SNTE.- Antes de que el flamante presidente Peña Nieto diera a conocer su gabinete, había en el SNTE la confianza de que el indeseable (al menos para el SNTE) Emilio Chuayffet Chemor, no ocupara la cartera de la Secretaría de Educación Pública, el viernes último de noviembre el gozo se fue al pozo, en la presentación del gabinete que acompañará al señor Peña, todo México se enteró de que Chuayffet es el titular de la SEP.
En el mensaje que el flamante titular del Poder Ejecutivo pronunciara en el Palacio Nacional, sitio en que se vio a la maestra muy molesta por el lugar que le asignaron y como no, si en todos los eventos ella era distinguida en la primera fila, una de las trece promesas de las que habló Peña Nieto y de las que más comentarios y aplausos generó fue la de la reformar el sistema educativo. Pero su molestia (el de la maestra) subió de tono cuando escuchó al presidente de la república la propuesta de reformar el Artículo 3º Constitucional, el cual incluye establecer el servicio profesional de carrera en el magisterio.
Así pues, Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión la Ley General de Educación, con esta iniciativa, se establecerán las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente. Habrá reglas claras y precisas, para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en su trabajo y sus méritos, garantizándoles plena estabilidad laboral. De aprobarse la reforma por el Congreso de la Unión, dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional. También instruyó al Secretario de Educación para que solicite al INEGI un censo de escuelas, maestros y alumnos. Ahora bien, como todo mundo sabe Emilio Chuayffet es adversario político de la maestra Elba Esther Gordillo y más o menos ya se preveía esta situación.
Recordemos que en el 2003 la maestra era la coordinadora de los diputados federales en la Cámara de Diputados y fue Emilo Chuayffet quien le quitó dicha coordinación y que a la postre acabara siendo expulsada del Partido Revolucionario Institucional. Por cierto, es famosa la frase que se atribuye a la maestra Elba Esther, dirigida al ex Secretario de Gobernación, en referencia a aquel episodio en el que ella fue echada de su bancada:¿Licenciado, qué epitafio quiere que escriba en su tumba? Total que los pronunciamientos de Peña Nieto los hizo sin consultar al SNTE y todo parece indicar que es una estrategia para acabar con el poder político de la maestra y si ustedes se ponen a pensar y a recordar amigos lectores, son propuestas que el señor Claudio X. González, dirigente de Mexicanos Primero se ha encargado de divulgar por todo el país.
Con esto amigos maestros, tal parece que se vislumbra un “quinazo” ya que Peña Nieto ha dado muestras de que quiere alejarse del SNTE y de la maestra Elba Esther y buscar mecanismos para despedir a los profesores que sean considerados como incompetentes, porque eso de de establecer el servicio profesional de carrera en el magisterio y que se dijera –sin que se sepa exactamente en qué consiste– la promesa de que se acabarán las “plazas vitalicias y hereditarias”, por lo pronto, habrá que cerrar filas, veremos y diremos. DELEGACIONES.- ¿Por qué insultar, humillar, denostar y calumniar a quien los defiende? Es curioso y lastimoso ver como en algunas delegaciones y Centros de Trabajo de la Sección 35, agravian, ofenden e injurian a los funcionarios sindicales que los defienden. Es así como con el afán de encubrir sus frustraciones, falta de decisión, el manipuleo del cual son objeto y la terrible confusión en la que viven inmersos, etiquetan como enemigos a quienes no piensan como ellos.
Es interesante ver como estos profesores “sindicalistas” al no estar bien definidos en sus ideas, mucho menos en sus objetivos, pregonan que los “del sindicato no sirven para nada”, haciendo víctimas de sus críticas malsanas a quienes tienen la responsabilidad de defender a todos los trabajadores de la educación. Creemos que el problema estriba en que muchos trabajadores habiendo renunciado a razonar, caprichosamente crean el espejismo de ser dueños de la verdad y de estar en lo correcto antes que reconocer que están en el error. Estos trabajadores de la educación (no todos) culpables de abandonar su mente a las corrientes de pensamiento y a las influencias de todo signo, critican, ofenden y reprochan a quienes los defienden y al calificarlos de esa forma, justifican su propia mediocridad. La mayoría prefiere el fácil camino de vender su dignidad, perder su integridad y si es necesario… lo que le sigue… PREOCUPADOS Y CABIZBAJOS.- Preocupados y cabizbajos se ha visto en los últimos días a algunos de los coordinadores de la Sección 35, sobre todo a los comisionados, a los que ya hasta se les olvidó cómo se usa el gis y para qué sirve un pizarrón (ya hay pintarron).
Y no es para menos pues el secretario general profesor Javier Cordero, advirtió desde el inicio de su gestión que solo se quedará con los coordinadores que han demostrado entrega y espíritu de servicio. Así que ya se puso en marcha la operación guadaña, porque sólo se quedarán en la Sección 35 aquellos coordinadores que cumplan con una función específica y necesaria, veremos y diremos. BONO SEXENAL.- Es obvio que el gobierno de Felipe Calderón relegó a los trabajadores de la educación al no entregarles el bono sexenal, que como se dijo era de 3 mil 500 pesos.
Creo que fue en el gobierno de López Portillo cuando por primera vez se entregó el bono por el fin de sexenio, hoy Calderón se lleva el abucheo magisterial al mostrarse tacaño con el gremio al que le debió su llegada al poder, bien dice el dicho, después de un buen servicio; un mal pago… FRASES CELEBRES Y DICHOS MEXICANOS: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar; pon las tuyas a remojar”.



No hay comentarios: