En nuestro país, será deber del Estado garantizar que niñas y niños reciban no sólo educación preescolar, primaria y secundaria, sino que estaremos obligados constitucionalmente a que todos los jóvenes cuenten con educación media superior.
El Presidente Felipe Calderón firmó el decreto por el que se reforman dos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: el tercero y el 31. Tras la aprobación de esta reforma por parte de las Cámaras de Diputados y Senadores y la mayoría de los Congresos Locales, damos un paso adelante en política educativa al hacer obligatoria la educación media superior en el país. La reforma firmada por el Presidente Calderón va en consonancia con una de las prioridades del actual Gobierno, que apoya a la reconstrucción del tejido social, eje fundamental de la Estrategia Nacional de Seguridad. La educación contribuye a contar con una tierra fértil en la cual vamos sembrando la semilla de un México más justo, próspero y seguro. En nuestro país será deber del Estado garantizar que niñas y niños reciban no sólo educación preescolar, primaria y secundaria; además estaremos ─sociedad y gobiernos─ obligados constitucionalmente a que todos los jóvenes cuenten con educación media superior. La reforma establece que a partir del ciclo escolar 2012-2013, y de manera gradual y creciente hacia el ciclo 2021-2022, se tendrá que alcanzar la cobertura universal de educación media superior.
Las reformas:
• Artículo 3: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado mexicano integrado por Federación, Estado, Distrito Federal y municipios impartirán educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica, ésta y la media superior serán obligatorias”.
• Artículo 31: “Son obligaciones de los mexicanos hacer que sus hijos y pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”.
• Artículo 31: “Son obligaciones de los mexicanos hacer que sus hijos y pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario