miércoles, 29 de octubre de 2008

Noé Rivera, ex colaborador de la maestra, sostiene que presidentes y gobernadores han sucumbido a regalos de la líder del SNTE
Obsequiar relojes de lujo, automóviles, viajes de placer y casas es una costumbre común para Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que practica desde que adquirió el poder del SNTE.
Los beneficiados fueron y siguen siendo secretarios de Estado, dirigentes nacionales, gobernadores, periodistas y en ocasiones presidentes, como Ernesto Zedillo, afirmó Noé Rivera, ex coordinador político de la maestra.
“A su gobernador preferido, al más apapachado, no sólo le daba regalos, sino lo abasteció de recursos económicos para financiar las campañas electorales”, narró Rivera en entrevista con Francisco Zea, de Grupo Imagen.
A decir de Rivera la intención de los regalos no sólo es comprar lealtad o la conciencia de los políticos sino involucrarlos en sus planes, comprometerlos; “es una forma de amarrarlos”.
Por ejemplo, en la época de Navidad, recordó Rivera, la maestra vitalicia gastó 900 mil dólares en la compra de relojes Rolex para regalarlos a los secretarios y dirigentes. El negocio redondo estuvo en que Mari Cruz, hija de Elba Esther, y el actual subsecretario de Educación Pública, Fernando González Sánchez, hicieron la compra por lo que recibieron entre el 25 y 35 por ciento de comisiones.
Y es que, agregó Rivera, la maestra sólo hace regalos donde “le saque dinero”. Fue el caso de algunos viajes de placer que obsequió, pero los adquirió en una agencia de viajes familiar, “así los cotiza más caro ante contadores del SNTE, pero en realidad no lo son”.
Una muestra más del despilfarro económico de Gordillo es cuando compró 400 computadoras para el proceso electoral del 2000 lo que costó alrededor de seis millones de pesos. Pero “el yerno de la maestra y el director actual de la Lotería formaron una empresa llamada Qualitas, la cual le facturó más de 250 millones de pesos”, contó.
A la lista se añaden las 59 camionetas Hummer que regaló a líderes sindicales hace una semana. En opinión de Noe Rivera la compra era un mensaje al presidente Felipe Calderón sobre cómo se está protegiendo y del poder económico y control que ejerce sobre los profesores.

No hay comentarios: