miércoles, 15 de octubre de 2008

LAS HUMMERS Y LAS PLAZAS
rocío arenas

Amigos maestros, el Secretario General de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Alberto Salcido Portillo, aclaró que la camioneta Hummer recibida por el Comité Nacional es para rifarla y apoyar a las diez escuelas de la Región con mayores necesidades. Salcido Portillo indicó que fueron 59 camionetas, una para cada Sección, pero no es para uso personal, lucimiento, y menos del dirigente o algún miembro del Comité.

Esto es, como si se adoptaran diez escuelas, y se va a estar dando seguimiento, dentro del mismo programa de la "Alianza por la Calidad de la Educación". Señaló el líder de la 35 que se han dado malos entendidos en relación con estos vehículos, pero manifestó que los recursos serán destinados para apoyar a 10 escuelas de las más necesitadas en la Laguna.

Se decidió que los beneficios serán sobre todo en materia de infraestructura, acción que habrá de repetirse en todas las secciones del SNTE, sostuvo Jorge Salcido. También afirmó que si bien la entrega de los vehículos se da dentro del marco legal y estatutario como apoyo a los trabajos que realizan las representaciones gremiales, la maestra Elba Esther ha dado indicaciones precisas para que sean utilizados como un instrumento que genere beneficios a la educación.

Y en ese sentido, el profesor Salcido Portillo, indico que la mejor forma de generar este apoyo es realizando la rifa del vehículo, para que con la recuperación del costo del mismo más lo que genere el producto de dicha rifa, se pueda dar apoyo directo a diez escuelas en materia de infraestructura, como puede ser pintura, vidrios, la donación de algún equipo de cómputo, aumento del acervo bibliográfico, entre otros.

Incluso, señaló el dirigente, de generarse un gran apoyo de parte de padres de familia, ciudadanía en general y propios trabajadores de la educación, si los recursos que se generen de la rifa lo permite, podríamos hablar de ampliar de forma equitativa este apoyo a un número mayor de escuelas.

Quiero decirle que más aún "la decisión de entregar los vehículos a cada una de las secciones fue determinada durante el Vigésimo Sexto Consejo Nacional del SNTE, que celebramos en la ciudad de Hermosillo, por lo que se trató de una decisión de carácter colegiado y no de una decisión unilateral. Por ello creo que el pretender hacer de esto un acto de señalamiento personal a la maestra Elba Esther Gordillo, está fuera de contexto, fue, y así lo asumimos, una decisión de todos", subrayó.

Por último, tras reiterar el apoyo a las acciones en beneficio de la educación que ha planteado la maestra Elba Esther Gordillo, dejó claro que la acción de entrega de los vehículos, como muchas otras que se han dado en beneficio de las políticas educativas del país, se enmarcan dentro del ámbito de atribución legal y legítimo que rigen los lineamientos del SNTE, entre ellos, por supuesto, la Alianza por la Calidad de la Educación”, finalizó. En otro orden de ideas el profesor Jorge Salcido, informó que en cuanto a la gestoría del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2009, y del Gobierno del Estado. El acuerdo tomado en el XXVI Consejo extraordinario es hacer una movilización en la capital de la república, el día que se vaya a tratar de aprobar lo relativo al presupuesto, en cuanto a la partida que se otorga para educación.
Se está proponiendo que el presupuesto que se envió por parte del Ejecutivo sea incrementado en beneficio, casi una cantidad de 5 mil millones de pesos, 3 mil millones de los cuales ya fueron anunciados por el Presidente Calderón.

Se quiere que esos 3 mil vayan a infraestructura educativa, a cuatro rubros; tecnologías, escuelas, urbano marginales, donde las colonias son muy pobres, a telesecundarias, y a escuelas rurales, que son las que les urge este rubro.
Se hizo la propuesta de que así se haga, y se solicitó que se inyecte, entre los 3 mil y algo más, casi 5 mil millones de pesos, pero no son para el Sindicato, sino para que sean aprobados en el presupuesto del 2009 para educación”, subrayó.
PLAZAS.- Según el secretario de Educación y Cultura, Jaime Castillo, será a finales de la presente semana o al inicio de la próxima cuando la Secretaría de Educación y Cultura dé a conocer de manera oficial a quiénes y cómo se hará entrega de las plazas federalizadas disponibles para maestros de nuevo ingreso y para quienes ya están dentro del sistema.

Jaime Castillo Garza, explicó que aunque todos esperaban que la entrega de las plazas se haría únicamente a quienes presentaron y aprobaron el examen de oposición magisterial, tal y como en un principio se había establecido en la firma del Acuerdo Nacional, finalmente la SEP Federal y el SNTE acordaron entregar el 50 por ciento a los sindicatos y el resto a las entidades federativas, además reconoció que existe un oficio girado a nivel central en el que se indica cuál será el procedimiento en cada estado.

"Lo que estamos esperando es que a nivel central terminen las listas de asignación de las plazas que tienen movilidad, pues hay gente que se llevó sus plazas a otro lugar y eso es lo único que estamos esperando para entregar las plazas en Coahuila", sostuvo.

"Hay que ser claros, para la asignación de las plazas no invitaron a ninguna autoridad educativa de los estados, toda la decisión se tomó entre los dirigentes de la SEP federal y los dirigentes del SNTE a nivel central, nunca tomaron la opinión de los estados", sostuvo Castillo Garza.Explicó que las plazas federalizadas que se habrán de entregar en Coahuila son un total de 43, pero la SEC en Coahuila trabaja ya para brindarles mayores prestaciones a los maestros que cubren pocas horas clase, pues hay un buen número que sólo tiene de tres a cinco horas a la semana. Haga contacto: perfiles17.blogspot.com

No hay comentarios: