martes, 12 de abril de 2016

NOTAS



Notas Magisteriales
rocío arenas


LOS NUEVOS MORISTAS: Bien dice el dicho que las victorias tienen muchos padres y las derrotas son huérfanas. Ahora resulta, que de repente y ya ungido como secretario general de la Sección 35, a Jorge Fernando Mora Garza le han surgido much@s amig@s, interesados, que sólo van tras un hueso, negocios o prebendas y resulta que ahora son más moristas que el propio profe Mora, cuando antes no se acercaban o de plano le jugaban las contras o tenían un juego doble o triple ya que coqueteaban con algunos de los que soñaban (sueños guajiros) en convertirse en el mandamás de la 35. 

 Mora Garza sabe perfectamente quien es quien, quienes son sus amigos, quienes son amigos de ocasión y quiénes son sus “amigos” que sólo van tras sus intereses personales y ven la política sindical como un botín. El profe Mora ha entendido el mensaje del Congreso Seccional, el grito desesperado de un gremio que ya no quiere más de lo mismo y que demanda un cambio de forma y de fondo, sobre todo en sus demandas más sentidas, en los liderazgos políticos y en el flamante Comité que preside, tiene la palabra. 

Como bien dice el profe Juan Díaz: “El SNTE está más fuerte que nunca, tiene claridad, tiene unidad, tiene orgullo de ser maestro”. Eso es lo que hace falta y Jorge Mora lo tiene muy claro, pues primero están los trabajadores de la educación laguneros que los intereses privados o de grupo. En la estructura de su nuevo Comité, Morita, como le dicen los que lo quieren bien,  habrá de privilegiar la lealtad a su proyecto y el interés superior de los trabajadores. No hay de qué preocuparse, él sabrá definir con inteligencia cual será el mejor trabajo posible para empezar a entregarle buenas cuentas a todos los trabajadores de la educación de la Región Lagunera. MORISTAS II.- Estos son otros, por qué será que a toro pasado quieran cobrar facturas que ni siquiera les deben. Hoy algunos de los que merodeaban en el Congreso Seccional se adjudican el triunfo del profe Mora y dicen sin ambages: ·Si no fuera por mí, Mora no sería el secretario general”, “Yo me la jugué por ti y merezco que me tomes en cuenta”. “Todo el tiempo del Congreso estuve hablando a México para solicitar el apoyo para ti”. “Los que vinieron a presidir el Congreso son mis cuates e influí para que tú fueras el jefe”. 

Frases como estas le resuenan todo el día en el oído al profe Mora, su teléfono no deja de timbrar para recordarle que tiene que tomarlos en cuenta y la mayoría de esos mensajes según nos cuentan, son de ex secretarios seccionales, las llamadas “vacas sagradas” que no tienen llenadero, dicen los que saben que en cada gestión sindical esas “vacas sagradas” han sacado un sinfín de privilegios como plazas, horas, intendencias, un largo etcétera y quieren más. Aquí cabe perfectamente la frase célebre del ex gobernador Enrique Martínez: “Hay que prepararse para ser, para no ser y para dejar de ser”, creo que éstos no la entienden o se hacen.  CULTO A LA PERSONALIDAD.- Al respecto una de mis mejores amigas dice que la otra cosa para que los profes son buenos, además de para inventar excusas, es para engrandecer pentontos; es decir, inflarle el ego a personas que carecen de intelecto o talento, pero que tienen alguna característica llamativa, como atractivo físico, dinero, actitud egocéntrica o comportamiento gracioso. Si bien es natural que el ser humano admire a otras personas por su trabajo, destrezas o postura ante ciertos temas, en ocasiones los profes, (no todos), se vuelven aduladores por no decir lambiscones de gente que carece de méritos y les dedican parte de su tiempo y atención, pero, sobre todo, les otorgan cierto poder y derechos que no merecen. En la Sección 35 les encanta inflarle el ego a cualquier persona que dé la impresión de ser superior en algo, ya sea que tenga algún cargo político municipal o sindical, que esté de moda o que se anuncie en las redes sociales. 

Las redes sociales han  permitido un “despegue” de personas de bajo intelecto y que no pueden estar al margen de los reflectores y que por ese medio tratan de seguir en el ánimo de la gente, ya que un día sí y otro también suben fotografías de ellos mismos, aprovechando que hay una gran cantidad de profes que se van con la finta y les reiteran lo muy lindas que están, lo divertidas que son y sobre todo la gran influencia que dicen tener. Pero, ¿por qué a los profes les gusta engrandecer a ese tipo de personas?  Pues, según los que saben de estas cosas, las personas glorificadas provocan en ellos una mezcla de envidia y admiración, ya que, sin el mínimo esfuerzo, han conseguido tener todo o algo de lo que la gran mayoría de los trabajadores en secreto desean. Carecen de habilidades, inteligencia, cultura o talento, pero aun así tienen atención, dinero, mansiones que no se sabe cómo las obtuvieron y autos de lujo, en fin.  Así pues, amig@s maestr@s,  lo grave de inflarle el ego a este tipo de personas, es que además de volverlas “famosas” a costa del trabajador común  les dan poder y derechos inmerecidos, o sea, les hacen creer que son mejores que cualquiera  y que su opinión y presencia es más importante que la del profe común. Es así que muchas de estas personas han llegado a pensar que tienen la capacidad y autoridad para aconsejar cómo debería comportarse o cómo debería funcionar el gremio magisterial y la Sección 35. TRABAJO.-  El profesor Jorge Fernando Mora Garza, secretario general de la Sección 35  sostuvo una reunión de trabajo con el Profr. Luis Manuel Hernández León, del Colegiado de Seguridad Social del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. El propósito de esta reunión fue el revisar temas de salud, créditos y vivienda, obviamente para traer beneficios a sus compañeros. 

El profe Mora expresó su interés por mantener una relación estrecha para atender de manera coordinada las necesidades de los trabajadores de la educación laguneros. A esta reunión de trabajo el profe Mora estuvo acompañado por el profesor Juan de Dios Vargas Origel, representante del CEN del SNTE en la Sección 35. Cabe destacar que el profe Mora ha iniciado con la tradición de despachar en su oficina del edificio sindical, ha dicho que atenderá a todos los trabajadores de la educación en el sindicato, prueba de ello es que en la semana ha estado entregando hojas de préstamos a los secretarios generales. 

El profe mora rompe de facto con aquella costumbre de recibir a los trabajadores en los restaurantes o en el Eriazo, los profes ven con buenos ojos que su secretario general los atienda en las oficinas del edificio sindical.


No hay comentarios: