miércoles, 12 de febrero de 2014

Café Político



 Café Político
 Ramón Betancourt
PC 29
Se supone que Participación Ciudadana 29 (PC 29) nace como una expresión plural de la sociedad a fin de contribuir al buen gobierno, a una gobernanza en pro del bien común.

Bueno, al menos eso es lo que pregonan quienes participan al frente de esta organización. Cabe destacar que esta asociación conformada por gente de la “sociedad civil” ha ganado
–constantemente--los reflectores de los medios de comunicación ya sea porque velan por los intereses de los torreonenses (lo que es muy cuestionable, por diversas razones), o porque de plano son muy buenos como actores protagónicos a través de desplegados pagados quien sabe por quién o por quienes.
LOS DESENMASCARA
Hago este introito toda vez que la semana pasada a raíz de que Participación
Ciudadana 29 publicó un desplegado en la prensa local, en donde exige transparencia en Simas-Torreón, el alcalde Miguel Rikelme les contestó --el viernes pasado—al señalar “fuera máscaras”, en clara alusión a la doble moral de sus directivos.  

Por cierto, esta supuesta forma de expresión popular, PC 29, nace en junio de 2012 como un movimiento ciudadano en contra del gobierno de Lalo Olmos, sin que se tengan antecedentes de luchas ciudadanas en los 7 años de gobiernos panistas de Guillermo Anaya y José Ángel Pérez. Es decir, en estas dos administraciones del PAN, no hubo ni Mujeres por Torreón, ni Participación Ciudadana 29.
CHANTAJE VIL
Ahora bien, don Miguel mostró a los medios un contrato en el que
representantes de Participación Ciudadana 29 le vendieron la práctica de una auditoría externa al Simas por 1 millón 450 mil pesos. Con los pelos de la burra en mano, el alcalde presentó documentos a nombre de Ricardo Segura Montaña (jefazo de PC 29) y de su cuatacho Rafael Saavedra Urbina de ‘Contadores Públicos y Auditores’, y explicó que dicho convenio se acordó y firmó a finales del mes de diciembre del año pasado, en la administración de Eduardo Olmos.  

El asunto es que ahora este organismo le quiere imponer –a producto de gallina-- el cumplimiento de ese contrato cuando dicho sea de paso, no realizaron auditoría alguna. Es decir, a pesar de que Ricardo Segura y Rafael Saavedra no realizaron trabajo alguno, ahora PC 29 (Segura y Saavedra) presionan mediante desplegados en la prensa para poder cobrar el anticipo por 435 mil 920 pesos que es el 30 por ciento equivalente al monto total de la auditoría. Es decir, estos personajes de PC 29 han venido presionando al alcalde a través de desplegados, sobre todo en el último en dónde en uno de sus puntos señalan: “¿por qué no se autoriza la auditoría integral para conocer el desorden real de la empresa?". Chantaje vil pues.
 MARCHAS
Cabe señalar que Segura Montaña y Saavedra Urbina, son quienes han organizado marchas y manifestaciones públicas exigiendo resolver las deudas del Simas, pero en esto hay un mar de fondo. 


Esas formas de presionar a las autoridades (en su tiempo a Olmos y hoy a Rikelme), ha dejado en claro dos cosas: 1) Que a Segura y a Saavedra solo les importa el dinero, sus intereses personales; no los de la comunidad. Y 2) Que PC 29 no
es un organismo “apartidista”, como ellos dicen. Y si usted me pregunta por qué no son “apartidistas”, yo con gusto le contesto lo siguiente.
MUJERES POR TORREÓN
Mire usted, los eventos que ha realizado Participación Ciudadana 29 ya sea en la Fuente del Pensador de la Alameda Zaragoza, en las marchas por la Morelos y Juárez, o en las manifestaciones en la Plaza de Armas, frente al antiguo edificio de la presidencia municipal (ex Banco de México), han sido organizados por los estrategas de logística del Comité Municipal del PAN en esta ciudad. Además en dichos eventos han dejado sentir su fuerte presencia panistas de raigambre, abolengo y prosapia como los padres del diputado
Guillermo Anaya (don Ricardo y doña Chole –Soledad--). 

Incluso doña Dolores Córdoba, quien por su avanzada edad y condiciones físicas, nunca pudo subir a los templetes como ella quería; María Eliza --“Licha”-- Garagarza de Madero; Carmiña (María del Carmen Fernández Ugarte); y María Luisa Galán de Dingler, connotadas fundadoras y representantes de aquel grupo de panistas furibundas y bravuconas Mujeres por Torreón. Asimismo, en varios actos de Participación Ciudadana 29 han participado --muy activos por cierto-- Reyes Flores Hurtado (ex presidente del CDE del PAN en Coahuila); así como el defenestrado dirigente de la Coparmex-Laguna, Víctor Alducín; Ramón María Nava y su hija Gabriela Nava, sin olvidar al renegado y bipolar expriista Armando Guadiana Tijerina. Sin duda alguna PC 29 es un grupo satélite del PAN en Torreón. Son el brazo o grupo de choque del PAN, salvo honrosas excepciones de mujeres –damas-- de buena voluntad que integran ese organismo partidista.
 NULA CREDIBILIDAD
El que PC 29 sea un organismo apartidista cae por su propio peso. Es que en Participación Ciudadana 29 hay simpatizantes, militantes y dirigentes de Acción Nacional involucrados hasta la médula. Eso lo hemos dicho y escrito hasta la saciedad. Vale recordar que cuando un organismo “plural” y “apartidista” se partidiza (en este caso por el PAN); pierde toda su credibilidad, esencia y legitimidad. Por eso, las declaraciones en ruedas de prensa, marchas, mítines, desplegados y manifestaciones por parte de PC 29
pierden toda esperanza, certidumbre y convicción. Insisto, de ahí su nula credibilidad.
 LA MANO QUE MECE LA CUNA
Por si lo anterior fuese poco, nuestras fieles, duchas y eficientes antenas que la hacen de políticos perfumados y de mujeres emperifolladas del blanquiazul, nos comentan que existe fuerte rumor en el sentido que hay una “mano que mece la cuna” y que esa mano pachona es la de un diputado del PAN que vive en esta ciudad. Un diputado “líder, muy conocido, muy exitoso”. No escribo su nombre porque el hecho es de quasi imposible comprobación; como en el caso retorcido y tortuoso de los “moches” hoy tan de moda al seno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y en dónde se están dando hasta con la cubeta corderistas (anayistas) y maderistas (garcistas). 

Bien. Mire usted, gente de todas las confianzas de los interfectos (en este caso del diputado “misterioso” y el presidente de Participación Ciudadana 29, Ricardo Segura), nos comentan que don Ricardo no se siente solo, ni está solo. Que el legislador “misterioso” no lo descobija ya que lo arropa y lo arropa muy bien y bonito. Con mayor razón en estos tiempos de frentes fríos. Que por ello, el diputado “misterioso” le da 20 mil pesos mensuales a don Ricardo, claro, a través de interpósita persona o de algún testaferro. Si no son tontos, nos aseguran. Ahora bien, religiosamente --cada mes-- don Ricardo se queda con 15 mil pesillos y los 5 mil restantes los da para gasto corriente. Nuestras antenas también nos informan que el pasado mes de diciembre, el diputado “misterioso” le dio no solo 20 mil a Ricardo, sino 40 mil pesos. Claro, es que iba incluido el aguinaldo. Entonces, nos dicen que Segura agarró 35 mil
pesos y los 5 mil restantes los entregó para gasto corriente, bolos y piñatas.
Sin comentarios.

No hay comentarios: