miércoles, 5 de febrero de 2014

CONVENIO



Firman Convenio de Colaboración Gobierno del Estado y las secciones 5, 35 y 38
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 4 de febrero de 2014. Para aminorar los efectos derivados de la disminución del subsidio que recibían los trabajadores de la educación y que repercutían en sus ingresos, el Gobierno de Rubén Moreira Valdez firmó un Convenio de Colaboración con las dirigencias de las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE. Signaron el acuerdo, los Secretarios Generales de las tres agrupaciones, Blas Mario Montoya, Javier Cordero y, a nombre de Rubén Delgadillo Romo, el maestro Raúl Humberto Cepeda. Por el Gobierno del Estado, los Secretarios de Gobierno, Finanzas y de Educación, Armando Luna Canales, Jesús Ochoa Galindo y José María Fraustro Siller. 


En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, quien fungió como testigo del convenio, llamó a las y los Trabajadores de la Educación a mantener el acercamiento con las autoridades para resolver cualquier problemática laboral como la que se presentó durante la primera quincena de enero. Instó a sus dirigencias a continuar con la coordinación institucional que se mantiene con el Gobierno del Estado, porque ellos tienen a su cargo la Educación de la niñez y de la juventud de Coahuila. Por su parte, el Secretario de Finanzas, Jesús Ochoa, dijo que desde hace dos semanas, se han llevado a cabo más de ocho reuniones de trabajo con los líderes de las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE para analizar el caso de la aplicación del Impuesto Sobre la Renta que impactó en los ingresos de alrededor de 40 mil maestros, personal administrativo y manual del Magisterio. Indicó que a iniciativa del Gobernador Rubén Moreira, se ubicaron algunos conceptos de pago que fueran considerados dentro de la nueva Ley para este año y ubicarlos como gastos de previsión social. De la misma forma, que fueran susceptibles a ser no considerados como gravados para el cálculo de los impuestos. Los participantes en la reunión se dieron a la tarea, junto con los líderes, de hacer este trabajo y encontraron varios mecanismos de solución: Estos gastos de previsión social deben tener varias características; deben ser de carácter general para todos los trabajadores, y no pueden ser pagados en efectivo a través de un cheque, sino que tienen que ser pagados a través de lo que hoy la Ley denomina Monedero Electrónico. El acuerdo, abundó, permite modificar ciertas cláusulas que se tenían en los convenios establecidos con ellos y poder ajustar esta nueva modalidad de pago a la clase magisterial. A partir de la presente quincena se estará en posibilidad de aplicar los nuevos mecanismos, indicó el titular de Finanzas. Los conceptos de previsión social aparecerán en los recibos de cada uno de los trabajadores en la nómina y se entregarán mediante Monedero y una vez aprobado, podrá entregarse la totalidad de lo que ya se ha hecho a partir de esta quincena. Señaló, que los principales conceptos que pueden ser susceptibles a pagarse mediante este monedero, por ejemplo, para el caso el caso de las y los docentes de Educación Básica, es la despensa, el material didáctico, la previsión social múltiple, el fortalecimiento de la economía familiar, y los servicios curriculares. Para el caso de docentes y administrativos homologados a Educación Normal, la despensa, el material didáctico, el complemento de despensa. Para el caso del apoyo de asistencia a Educación Básica, el bono personal administrativo de apoyo, la despensa, ayuda para servicios y previsión social múltiples. En tanto, Julián Montoya de la Rosa, Subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, explicó que el Convenio obedece a una reingeniería fiscal, que contempla todos los conceptos que están de alguna forma exentos y que prevee la Ley. Sin embargo, aquí se establecieron ciertos requisitos que debieron modificarse para que puedan incluirse dentro del esquema de pago a través del Monedero Electrónico. A partir del 15 de febrero, y en forma permanente, las y los Trabajadores de la Educación verán reflejados los beneficios de este convenio. “Por el simple reacomodo de los conceptos específicos, se va a notar el equilibrio en el pago a las y los maestros; van a seguir pagando impuestos, pero en forma correcta”, agregó Montoya de la Rosa


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