miércoles, 31 de octubre de 2012

Notas Magisterialesrocío arenas
Por los frutos los conoceréis: Mateo 7:16. Lo habíamos dicho en pasadas entregas, hombre inteligente, incansable, determinado y sobre todo, generoso. Jorge Alberto Salcido Portillo, está, todos lo sabemos, profundamente comprometido con el SNTE al grado de que él ha dicho “traigo tatuado en mi pecho las siglas del SNTE”, sus hechos así lo confirman. El ex dirigente seccional de la 35, pertenece a la clase trabajadora, es un hombre sencillo que respeta profundamente a las personas. Ahora bien, como dijimos anteriormente, si no todo el gremio magisterial está contento con el nombramiento del profe Salcido como miembro del Colegiado de Organización del CEN del SNTE, tal vez la mayoría sí lo esté, porque el profesor Salcido supo sembrar, sembrar bien.
Lo que se siembra se cosecha y el profe Salcido, está cosechando hoy lo que le dejaron sus preocupaciones por llevar respuestas a los trabajadores de la educación laguneros. También escribimos que el reciente nombramiento del ex dirigente sindical de la Sección 35 como integrante del Colegiado de Organización del Comité Nacional del SNTE en el pasado VI Congreso Nacional, no es regalado, ha costado mucho trabajo, entrega y cumplimiento a las bases, lo que no pueden presumir otros ex secretarios y menos hacer comparaciones (las comparaciones son odiosas), pero qué se puede comparar de cara a la arrogancia, prepotencia, despotismo que todavía muestran algunos ex? Ahí la dejamos. Platicamos brevemente, --desde ahora así le dirán al profe Salcido-- “el del nacional” y lo primero que nos platica es que su primera encomienda es la defensa de la escuela pública, cuidar al SNTE, la institucionalidad, respetar a nuestros órganos de gobierno, a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, al maestro Juan Díaz de la Torre y a todos mis compañeros trabajadores de la educación”.
La lealtad es una virtud que todos los sindicalistas debemos de fortalecer y tener muy presente, enfatizó. Sabemos que por su capacidad de gestión y su compromiso político con el SNTE, el flamante integrante del CEN está donde está, y en lo personal, creo que para todos los que forman parte del gremio magisterial de la Laguna, sienten un gran orgullo que el profesor Jorge Salcido forme parte del CEN del SNTE, al menos eso se vio y se escuchó de parte de los maestros que recibieron su laptop de manos del gober de Durango Jorge Herrera, en el que vitoreaban, saludaban y reconocían la labor de Salcido Portillo al frente de la 35. Preguntamos a algunos de los asistentes a ese evento y esto fue lo que manifestaron: “La maestra Luz expresó que la postulación del profe Salcido como nuevo integrante del CEN del SNTE es un hecho político que llena de satisfacción al gremio lagunero”. Francisco afirma: “Todos los que militamos en la Sección 35 tenemos fe y creemos en el profe Salcido y sabemos que hará un digno papel en México”. María del Rosario asegura que: “Desde que estuvo el profesor Dagoberto Limones no teníamos representación en el nacional, ahora con la llegada del profe Salcido, la Laguna se verá beneficiada porque allá lo tendremos como nuestro representante y de una u otra forma nos veremos favorecidos”.
LAPTOPS.- Un 10 de calificación le dieron al gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera, los maestros laguneros que se beneficiaron con las laptop que les fueron entregadas como parte del Programa Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para docentes de Educación Básica, en esta región. Ante los secretarios de las secciones 12, 35 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el mandatario duranguense puntualizó que su compromiso es con la educación y anunció que para la próxima administración federal, luchará para que docentes tengan mejores prestaciones y salarios.
Destacó que se entregaron mil 700 computadoras portátiles de las 5 mil 600 que se van a repartir en el estado con una inversión de 40 millones de pesos, aportados por el gobierno estatal y federal, las cuales van a llegar a maestros de Durango, Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro, Santa María del Oro y La Laguna. Jorge Alberto Salcido Portillo, integrante del Colegiado de Organización del CEN del SNTE y representante personal de la maestra Elba Esther Gordillo, reconoció en el gobernador su trabajo a favor de la educación “porque sabemos que siempre ha dado respuestas a las demandas del magisterio, resaltó”. VI CONGRESO NACIONAL.- Frases célebres que se dieron en el desarrollo del VI Congreso Nacional del SNTE en el que fue reelegida la maestra Elba Esther Gordillo Morales: “Sólo seré sirvienta del SNTE, de nadie más”, “Los maestros no nos arrodillamos, nos comprometemos con México”, "Vamos a hacer cuentas, pero también que entreguen cuentas otros",
“No busco puestos, nunca he pensado ser Secretaria de Educación ni sirvienta de nadie, salvo del SNTE”, “Si no nos agachamos ante el poder político, tampoco nos agachemos entre nosotros, el estar aquí no nos hace diferentes…como dicen en mi pueblo, somos lo mesmo, porque estamos para servirles”., “Se niegan a escucharnos, porque realmente no les preocupa la educación, sino una política, neoliberal salvaje que no acepta la realidad que no entienden”, “No hay duda amigos y amigas que este Sindicato es el Sindicato democrático, plural, fuerte, poderoso más importante de México y de América Latina”. “Gracias a mi familia que nunca me ha dejado sola, que ha soportado críticas, desprecios y denostaciones. Todo lo que quiero, Othón, es que le digas a René, a tu madre y Maricruz, escúchame, deben estar orgullosos de que este gremio me quiera”.
Quién como las maestras y maestros para entender que el conocimiento es la base de una sociedad justa y libre, quién como las maestras y los maestros para conocer el valor de la escuela pública y defenderla, quién como las maestras y los maestros para entender lo que quieren los padres para la educación de sus hijos. ¿Acaso no somos trabajadores, padres de familia, ciudadanos y maestros otra vez? Quién como las maestras y los maestros para luchar por una sociedad justa e incluyente a través de la educación”. “No traten mal a los maestros o a las maestras, porque si me expresé mal en el inicio de este Congreso al decir algo inapropiado, lo cierto es que nosotros no somos más que servidores de la clase trabajadora, de los papás, de los niños y de las mamás”.



No hay comentarios: