miércoles, 3 de octubre de 2012

NOTAS MAGISTERIALES

rocío arenas

EL TIEMPO.- Antes, mucho antes se hablaba frecuentemente dentro del gremio magisterial de lo terrible que era ir al sindicato de los trabajadores de la educación, sección 35. Hoy, hoy, hoy aquel tema sigue fresco y gozando de cabal salud. Lo mismo que antes se decía se dice hoy. Y peor aún, ocurre hoy en algunas de las oficinas de los funcionarios sindicales lo mismo que ocurría antes. Que ha sido un problema siempre viejo y arcaico inmune al paso del tiempo y a los propósitos de “las nuevas culturas sindicales” que de tiempo en tiempo han pasado por la Sección 35, es falso. Javier Cordero Salazar, con apenas siete meses al frente de la secretaría general, representa el hoy, el mañana y el pasado mañana. Se está enfrentando con más vigor, decisión y enjundia que sus antecesores a la trágica realidad que se ha quedado como pasmada, inconmovible, arraigada en algunas oficinas sindicales.
El profesor Cordero está procurando cambiar y modificar todo lo cambiable y modificable; pero su lucha se estrella ante la realidad por estar enderezada contra cosas demasiado viejas y chuecas. Son años y años de un sistema viciado, manejado por individuos que no tienen puesta la camiseta del sindicato, mucho menos la de su dirigente, no quiero decir que sean todos, ya que hay sus excepciones muy bien identificadas. Individuos dados al despotismo, al tráfico de influencias, al abuso de autoridad, a la arbitrariedad, al servilismo, a la humillación, al aquí estoy y de aquí no me mueve nadie, y por supuesto, de la señora mordida. No es posible estar en la torre de la iglesia repicando alegremente las campanas y simultáneamente andar sudando en la procesión cargando a San Goloteo. Pero lo que sí es posible, factible y aconsejable es que el profe Cordero se procure ( repito, apenas van siete meses de su gestión, muy a tiempo) un selecto grupo de maestros honestos, de los más diversos y variados aspectos, solventes económica y moralmente, que sean de su entera y personal confianza, cuya palabra tenga para él veracidad incontrovertible y que sin interés remunerativo alguno, ni investidura sindical protectora, con el solo deseo de ayudar al gremio magisterial y a su líder seccional, le informen honestamente de lo que sucede en todas las oficinas del sindicato, por ejemplo…

LAPTOPS.- Amigos maestros, en el mes de junio se llevó a cabo la instalación del Comité Técnico del programa "Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información", con el propósito de dotar a los docentes de educación básica que se inscribieron en el programa de Apoyo a las Tecnologías Educativas por la Región Lagunera de Durango de una laptop. El profesor Javier Cordero Salazar Secretario General de la sección 35 del SNTE, mencionó la gran importancia del programa de “apoyo de tecnologías educativas y de la información” ya que se basa en dotar y capacitar con herramientas tecnológicas a los maestros para que puedan realizar un mejor desempeño en su práctica docente. “Las computadoras les servirán de mucho a mis compañeros maestros para preparar las clases, para investigar temas; es una herramienta muy importante que seguramente los apoyará en su trabajo diario”, dijo el dirigente. Hoy, la entrega de las laptops se vuelve realidad y será en la primera quincena de octubre cuando en la Laguna de Durango se entreguen 1384 laptops a igual número de docentes, se supone que dichos docentes están frente a grupo.
Una cosa que no entiendo y mucho menos entienden los maestros a los que no les llegó el beneficio, es que si el profe Cordero, declara que las compus son para que los profes puedan realizar un mejor desempeño en su práctica docente, obviamente que se encuentran al frente de un grupo, entonces que alguien explique, porque o de que privilegios gozan una gran parte de profesores comisionados en la Sección 35 que aparecen como beneficiarios de dicho programa, por ejemplo, Mario Alberto Palacios, Sara Emilia Galindo, Georgina Moncada, Salvador Landeros, solo por mencionar a algunos, y se preguntan los que se quedaron como el chinito, cuál fue el criterio que se adoptó para que los profes que no están frente a grupo y que están en el sindicato se les otorgue de nueva cuenta una compu?, simplemente se debió a la influencia o fue para puros “cuatitos”, y se siguen preguntando, qué en la pasada gestión no les entregaron una lap top a los profes comisionados en la Sección 35? Cuál es la opinión del profe Cordero? es pregunta. FUNDACIÓN SNTE.- En la pasada entrega les informamos que estaba por crearse la Fundación SNTE en Coahuila, pues bien, el día 25 se formalizó la creación de esta institución que tiene el propósito de fortalecer y promover la cultura entre los trabajadores de la educación.
Y tal como lo mencionamos, el profe Andrés Mendoza Salas, ex secretario de educación en Coahuila, fue designado formalmente como el titular de dicha Fundación. El profe Andrés, agradeció la confianza de las Secciones 5, 35 y 38. En el evento el ex secretario de educación presentó un libro de su autoría llamado “La nueva escuela coahuilense, el principio”, edición impresa en dos volúmenes con un tiraje de 30 mil ejemplares que hará llegar a todos los trabajadores de la educación en el estado en forma gratuita… INDISCRECIÓN.- Nos comenta nuestro amigo Parménides en su “Crucero Legislativo” que fiel a su estilo, la profesora Blanca Maltos vuelve a ser noticia.
Dice que el mundo se le ha venido encima al cura José Rodríguez Tenorio, porque en una indiscreción de la maistra conocida como Blanca Maltos, se le ocurrió comentar lo dicho por el padre Rodríguez Tenorio de la Gaviota, y que por ello Peña Nieto no concurrió a inaugurar el Restaurante del Cristo de las Noas. Y es que según, se sabía entre la grey católica que el presidente electo Enrique Peña Nieto, vendría a inaugurar el restaurante del Cristo de las Noas, noticia que pregonó con mucho orgullo el padre Tenorio, de la cual estaba muy contento. Bueno, es un “secreto a voces” que la indiscreción de la segunda regidora Maltos Mendoza, que se le ocurrió comentar a los cuatro vientos lo dicho por el padre Tenorio de Angélica Rivera, mejor conocida por “La gaviota”, motivó para que el flamante presidente electo no visitara el cerro de las noas. Será?











No hay comentarios: