miércoles, 29 de abril de 2009

EN EL DÍA DEL NIÑO... Y DE LA NIÑA!!!
Por: Luz de Cristal

NIÑOS: LA FORTALEZA DEL MUNDO EN EL PRESENTE
El hablar de un niño es hablar relativamente de un ser espectacular lleno de ternura, amor y lealtad. Un niño es parte integral de la familia es lo más sublime que hay, es la bondad personificada hecha realidad; nadie niega que los niños son el grupo más vulnerable de la sociedad; de ahí el gran interés de asistirlos y promoverlos para lograr un pleno desarrollo físico y mental con el fin de proporcionarles una infancia feliz. Este es un texto de los derechos de los niños del autor Tarciso Navarrete.
LA DEFINICION DE NIÑO:
Para los efectos de los derechos de la Convención de la niñez, se asentó en su primer Artículo, que niño es todo ser humano menor de dieciocho años. No importando su raza, color, su sexo, su idioma, su religión, su nacionalidad, sus opiniones políticas, si es pobre o rico, tampoco importa si tiene o no tiene padres, si nació en México o no, si tiene impedimentos físicos o mentales o cualquier otra condición del niño, de sus padres o sus representantes legales. Todos los niños del territorio nacional tienen el derecho de exigir y gozar los derechos contenidos en la Convención antes referida, porque esto ya es un compromiso del gobierno mexicano ante el mundo y ante nuestra sociedad.
En el Artículo 2º se menciona que los gobiernos estatales y sus autoridades “tomarán todas las medidas apropiadas” para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo a causa de la condición, las actividades, la ocupación o la creencia de sus padres o tutores o de sus familiares. En otras palabras, queda claro que ningún ciudadano de nuestro país puede ignorar que los niños son la parte a la que más cuidado y protección debemos brindar para asegurar un futuro mejor para México. Quien recuerda alguna vez su propia infancia, el jugar a las canicas, al trompo, al yoyo, en el caso de las niñas a la comidita, a las muñecas, a las escondidas, al bote pateado, infancias que en la actualidad ya no se repetirán, puesto que ahora los juguetes ya no nacen de la imaginación de un niño, sino todo lo contario, la realidad virtual con los juegos de computadora que en su mayoría expresan violencia, sexo, etc., nos damos cuenta que la infancia en la actualidad se ve corrompida por todo lo que estamos viviendo en un mundo moderno lleno de cambios y que vamos rumbo a una globalización que no es competitiva, pero recordemos que en nosotros como personas adultas, tenemos la batuta en nuestras manos como padres de familia en darles una educación correcta a nuestros hijos, por ende a hacerla extensiva a los demás niños que nos rodean, que son nuestros pupilos en las aulas de las escuelas, que nos debemos comprometer con ese tipo de educación sin hacer aun lado los valores y derechos de los niños, sino todo lo contario que vayan encaminados a la par. Ahora bien, los niños, con sus caritas sucias, haciendo travesuras, y que en ocasiones no comprendemos que es lo que ellos manifiestan con ese tipo de actitudes, actuamos reprendiéndolos, sin pensar que es lo que ellos quieren en realidad, los niños son todo un dechado de fortalezas y virtudes, pero también son frágiles en sus sentimientos, si un niño se ve rechazado por alguno de sus padres, el crecerá con la idea de que no lo quieren, que es un estorbo, que no le interesa a nadie, de ahí que en ocasiones algunos niños huyan de casa y encontrarse refugiados en actos que equivocadamente creen que los comprenden, el mundo de la soledad, el mundo de las malas influencias y lo peor la inducción a las drogas.
Solo recordemos que los niños son el tesoro más precioso que tenemos y que nos rodean, alguna vez alguien recuerda la canción de Xavier López “Chabelo” en donde dice si bien recuerdo, ….”si los niños gobernaran al mundo y en lugar de guerras se pusieran a jugar”…. Y eso es una realidad, nunca pensamos en los niños, los tomamos muchas veces como objetos de distracción momentánea, que diera yo por regresar a mi infancia, volver a vivir lo que viví alguna vez, pero eso solo queda en nuestros recuerdos, que podemos trasmitirle a nuestros hijos y enseñarles lo bello que es la vida de un niño o niña, viviendo una infancia plena. También debemos recordar que los derechos de los niños son los siguientes:
Ø Derecho a crecer
Ø Derecho a educación
Ø Derecho a salud
Ø Derecho al cuidado y protección
Ø Derecho a una vida digna
Ø Derecho a un nombre y a una nacionalidad
Ø Derecho al juego y la recreación
Por consiguiente los derechos de los niños como parte fundamental del crecimiento y desarrollo dentro de un ambiente familiar sano y libre de vicios, es lo más dignificante que a ellos se les pueda otorgar, los organismos públicos y privados, son parte fundamental de la protección de los niños y como parte medular para la creación de programas que los pueda ayudar a desarrollarse en un plano de convivencia con los diferentes sectores sociales de una comunidad.
Como conclusión puedo decir que los niños son lo más importante en nuestras vidas, ya que con ellos concebimos una alegría y gran sentido de responsabilidad para sus cuidados abarcando las diferentes etapas en su crecimiento y desarrollo, por lo tanto un niño es más que un regalo, es una bendición para una sociedad que se encuentra en pleno desarrollo y crecimiento en el presente, para así tener una vida futura con grandes logros. catil_66@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

En realidad eres fantástica Luz de Cristal, no dejes de escribir en el blog, espero me permitas ponerme en contacto contigo a la brevedad en tu correo electrónico, me gustaria invitarte a tomar un café e intercambiar ideas, besos.