lunes, 24 de noviembre de 2008

NOTAS MAGISTERIALES
rocío arenas

ANTE RUMORES DE QUE LOS RECURSOS DEL S.A.R. TIENDEN A DESAPARECER, MUCHOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN REALIZAN TRÁMITES PARA RETIRAR LOS RECURSOS DEL SISTEMA DEL AHORRO PARA EL RETIRO


Amigos maestros, está sucediendo lo mismo que hace cuatro años. Los maestros hacen largas filas en la institución Bansefi para solicitar su estado de cuenta del SAR y poder tramitar la devolución de los recursos de sus cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro y señalan: “Si ni nos avisaron de que cambiarían las cuentas de Serfin a Bansefi, ¿ustedes creen que respetarán nuestro dinero?, afirman maestros en la larga y tediosa fila para llegar a la ventanilla y solicitar su estado de cuenta.
La Sección 35 se mantiene al margen de estos hechos ya que como siempre se ha manifestado, los maestros que están realizando dicho trámite están cometiendo una ilegalidad al tratar de retirar los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de manera anticipada.
A pregunta expresa sobre la posición de la organización sindical ante este tema, el profesor Jorge Salcido Portillo, secretario general de la Sección 35 del SNTE, indicó que en estos casos la responsabilidad es únicamente de los trabajadores, “nosotros como organización no alentamos este asunto, ya que es responsabilidad de los propios trabajadores y estamos al margen de cualquier situación que sobrevenga, porque todos sabemos que para retirar los recursos del SAR se requiere cubrir ciertos requisitos los cuales son:
Pensión por Jubilación; Retiro por 65 años de edad, Pensión por edad y Tiempo de Servicio, Pensión por Invalidez, Pensión por Cesantía, Pensión por Incapacidad Parcial o Total por riesgo de Trabajo, Retiro por muerte del trabajador y Retiro Parcial por Incapacidad Temporal.
Y la mayoría de quienes pretenden la devolución de esos recursos son trabajadores en activo”, señaló. Por lo que la responsabilidad recae en los propios trabajadores que están recurriendo a esa práctica irregular.
Ahora bien, continúa el líder de los profesores, “los abogados o asesores que les realizan los trámites y los médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que expiden indebidamente las constancias o documentos con los que obtendrán esos recursos, obviamente son alteradas”.
El dirigente magisterial expresó que “desde que los rumores y comentarios se esparcieron en el gremio de que los recursos del SAR iban a desaparecer, a este respecto comenzaron a volverse más comunes y álgidos, sobre esta práctica (la de pretender retirar su SAR) se volvió una situación “desesperada” entre los trabajadores.
“Aprovecho este medio para exhortar a todos mis compañeros a que sean cuidadosos y no arriesguen su patrimonio aceptando los ofrecimientos de personas que se dicen influyentes para realizarles el trámite del SAR”, puntualizó.
Insisto, enfatizó, el profesor Salcido, “en estos casos, cada trabajador deberá asumir la responsabilidad si se abre alguna investigación y si se hacen señalamientos directos contra quienes hayan dispuesto de los recursos en forma ilícita y se les finquen responsabilidades”, afirmó.
El profesor Jorge Salcido, señaló que la Sección 35 siempre se ha mantenido con la disposición de apoyar a sus agremiados y les ha proporcionado la suficiente información y asesoría para que realicen un manejo adecuado de sus prestaciones, pero nunca contra la Ley.
Por otra parte, aseguró que ningún miembro del comité ejecutivo de la Sección 35 está involucrado en la presunta comisión de esta práctica irregular que campea en la Laguna, sobre todo en el gremio magisterial.
Sin embargo, “nosotros nos mantendremos a la expectativa de cómo se vayan dando las cosas, con la idea de que no se cometa ningún atropello y se trate de responsabilizar a personas que no estén involucradas”.
Cuestionado sobre el por qué hace cuatro años muchos de los actuales profesores que continúan en la Sección 35 “pudieron retirar” los recursos del SAR, el maestro Jorge Salcido, manifestó que “fue exactamente lo mismo que sucede ahora, todos los compañeros que retiraron los recursos de su cuenta del SAR, lo hicieron bajo su propia responsabilidad, nadie apoyo esa práctica; por lo mismo, reitero que deben ser muy cuidadosos, porque en esto va el patrimonio”, señalo.
Según las informaciones proporcionadas por los trabajadores, señalan que las personas que les están “ayudando” a tramitar la devolución de su SAR, les cobran 400 pesos de entrada para comenzar con los trámites y si es que llegan a retirar los recursos, entonces el “tramitador” se lleva el 10 por ciento de la cantidad que ampare el cheque. Haga contacto; rociarenas17@hotmail.com

No hay comentarios: