lunes, 14 de diciembre de 2015

NOTAS



Notas Magisteriales
rocío arenas
COMISIONADOS.- Sobre el tema de aviadores o trabajadores que cobran sin laborar en México, la autoridad educativa es la responsable de las nóminas, señaló Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) al organismo gremial. 


Al ser cuestionado si en el SNTE hay problema con los aviadores en las distintas secciones del país, valoró que esa pregunta debía plantearse a las autoridades educativas federales y estatales, pues son quienes están a cargo de la erogación de recursos en la nómina, dijo… CARRERA.- Ya para nadie es un secreto que los que suspiran por suceder al profe Cordero hayan iniciado su carrera en pos de la Secretaría General de la Sección 35 con mucha anticipación y es que al hacerlo de esa forma les ha dejado buenos dividendos, Debe recordarse que en los pasados Congresos los que han hecho mucho ruido se quedan con alguna cartera. Pero no son todos, agregue usted a la lista de los calefactos al presidente del FSM, Jesús García Portillo, que aunque tiene muchos asegunes (en otra entrega los comentaremos) también le late fuertemente su corazoncito. 


Lo interesante será saber si los delegados efectivos al Congreso, lo dejaran llegar a tan preciada silla, lo más seguro es que no y no sabemos por qué les cae “gordo” el profe Portillo.  Ahora bien amigos maestros, podrían ustedes preguntarse  si tienen ventajas los que andan muy calientitos y que “suenan” un día sí y otro también. Si tienen sus ventajas, por supuesto, pero también se han expuesto al golpeteo de sus detractores o críticos, que muchas veces militan en el mismo grupo político. O sea, puro fuego amigo. Aunque se diga lo contrario, definitivamente los que tienen una posición de privilegio, como estar cerca del líder, o un encargo sobresaliente en el sindicato,  llevan ventaja, pero también el desgaste juega un papel importante. ¿Quién de los que se barajan ahora llegará más fortalecido al ya tan cercano Congreso Seccional?  ¿Y quién no llegara de los que ahora se habla?  No se olvide usted a nadie,  aunque alguno@s obviamente todavía no han dicho nada en torno a sus pretensiones, están tapad@s nadando de “muertito” con la esperanza de que se fijen en ell@s. FRASE CÉLEBRE: “El sabio puede cambiar de opinión; el necio, NUNCA”…SECCIÓN 38.- En la Sección 38 del SNTE los profes jubilados la están pasando mal gracias a su líder Rubén Delgadillo Romo, porque los que se jubilaron en el mes de febrero pasado todavía les debe los 70 mil pesos que la Sección otorga a los que se retiran del servicio activo y los que están en vías de jubilarse les dicen que tendrán que esperar hasta el mes de julio porque no hay dinero. 


 Y mientras a los profes jubilados y a los que piensan jubilarse les dicen que no hay dinero, a los ex secretarios seccionales la Sección 38 les regala, sí leyó usted bien amigo maestro, les regala 10 mil pesos mensualmente, solo por haberse “sacrificado” “dirigiendo” a la Sección 38. Algunos de los exlíderes beneficiados son Dionisio Sánchez Villaseñor, Alejandro Campos y Julián Montoya, entre otros afortunados profes. El asunto tiene muy molestos al gran mayoría de las bases magisteriales. Pero hay una “justificación” al respecto y si no, lean: “Ser Familia, ser Sección, ser 38 Todos somos Sección 38. Juntos siempre, mostrando generosidad y respeto. Todos somos familia. Luchemos juntos, trabajemos unidos”. Bonito lema.  ATENTA NOTA.-  No queremos ni pensar que los ex secretarios de la Sección 35  a los que la gran mayoría del gremio magisterial les llama “vacas sagradas” y que sean igual a los dela 38. 


Porque de todo mundo es conocido  que se han beneficiado con plazas, horas y muchas, pero muchas canonjías en cada Comité Seccional, ahora  anden de limosneros y también sean “beneficiados” con una “ayudita”, ¡pobrecitos!, si es cierto que pena, con razón dicen que hay maderas que no agarran el barniz.  AGUINALDO.- Amigos maestros: ¡Aaahhhh! el aguinaldo. Además de los eventos emotivos de estas fechas (fiestas, reuniones de amigos, regalos, etc.), todos esperan también con gran ilusión ese merecido aguinaldo, tan esperado después de un largo año de trabajo. El aguinaldo es un ingreso extra que por ley se otorga en época navideña. Una vez que llega a sus manos ese ingreso adicional, lo importante es aprovecharlo como debe ser: ¡rindiéndolo al máximo! Es indispensable analizar qué necesita la familia, qué es lo realmente urgente y si de verdad se requiere. 


Se aconseja poner “las cartas sobre la mesa”, discutir con el cónyuge y con los demás miembros de la familia (aporten a la economía o no) lo que recibieron como aguinaldo, y acordar cuánto se destinará para regalos, cuánto a la celebración navideña y cuánto para el financiamiento de una deuda o adquisición de un bien de primera necesidad como por ejemplo un nuevo refrigerador, una lavadora, el enganche de un automóvil, etc. Porque los aguinaldos, compensaciones y ahorro que se hacen con motivo de la Navidad y Fin de Año, alivian tensiones sociales, hacen posible disfrutar de horas de alegría y felicidad, iluminan los hogares con luces de esperanza y ensueño en los corazones de mis amigos maestros, es más, hasta nos olvidamos de andar haciendo grilla, de los chismes y de andar calumniando a los maestros. FELIZ NAVIDAD.-  Perfiles Laguneros y en especial su columna Notas Magisteriales, desea a todos sus amigos y lectores  que la Paz y la Esperanza se hagan presentes en sus corazones para guiarlos a un mañana mejor. ¡Que en esta Navidad el nacimiento del Niño Jesús sea un símbolo de Amor y muchas Bendiciones en sus hogares!
Es nuestro deseo de que el presente año se concluya con satisfacción por el esfuerzo realizado, y que el 2016 se inicie con ánimo renovado. Feliz Navidad y Próspero Año 2016. FIL 2015.- La FIL 2015  fue el escenario para la presentación del libro “Historias de Maestros”, volumen donde se describe la vida del profe Cordero.   


 Los maestros Norma Ofelia Pinto, Juan Odón Fuentes y Miguel Ángel Abundis fueron los responsables de presentar el texto.




No hay comentarios: