miércoles, 13 de marzo de 2013

NOTAS MAGISTERIALES

rocío arenas

Frases y dichos mexicanos: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”…ALEA JACTA EST.- Todo mundo sabe que la maestra Elba Esther es una mujer intuitiva y astuta, desafortunadamente para ella no supo captar las señales fatales que se cernían en su contra. Desde mi punto de vista, creo que desde el 20 de enero del 2012 la suerte de la maestra Elba Esther estaba echada, fecha en la que Enrique Peña Nieto rompió la alianza con el PANAL y decidió ir en forma separada en las elecciones de ese año. Después, se vinieron en cascada muchos mensajes que los asesores de la maestra no supieron, no quisieron o no pudieron descifrar.
Un mensaje fue cuando tomó las riendas del país el nuevo presidente y dejó sin alfiles a la maestra dentro del nuevo equipo de gobierno, le quitó la Lotería Nacional, el ISSSTE y el Sistema Nacional de Seguridad, otro más, cuando Peña anunció su gabinete, había citado a la maestra a una reunión y la cancelaron “por problemas de agenda”, no obstante el desaire, la maestra estuvo presente en el Palacio Nacional, el mensaje: el lugar donde colocaron a la maestra, fue sentada en el lugar donde estaban los líderes sindicales de otras organizaciones, no entre los de la élite que detentan el poder como ocurría antes, uno más, el nombramiento de Emilio Chuayffet, como secretario de educación, aún más, las entrevistas en la televisión, el último clavo en el ataúd de la ex líder magisterial fue la reforma educativa donde definitivamente le cortan el poder, el presidente propuso la evaluación a los maestros…
Y como dijo el presidente Peña Nieto: “No hay intereses intocables. El único interés que protegeré es el interés nacional. Tomaré las decisiones que exige la transformación del País”, afirmó, veremos y diremos porque faltan muchos. ELBA ESTHER.- La sorpresiva aprehensión de la maestra Elba Esther Gordillo por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada seguramente va a repercutir en Coahuila, pues por acá también hay algunos que se han pasado de vivos y ya les “jumea” la cola. Porque para nadie es un secreto que esos que se han “pasado de listos” –todo el mundo los conoce-- al amparo de un puesto sindical, se han enriquecido a expensas de los agremiados además de conseguir cargos políticos locales y federales, para seguir viviendo a sus anchas.
Por eso, se menciona que Personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR, así como de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, estuvieron en Coahuila, específicamente en el Registro Público de la Propiedad, para investigar sobre las propiedades a nombre de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, solicitaron datos sobre los bienes inscritos a favor de la maestra, de sus familiares o de líderes y ex líderes sindicales que aparecen en las pesquisas iniciadas por orden del procurador, Jesús Murillo Karam. Se habla de algunas propiedades que existen en “El Paraíso”, un centro vacacional de lujo ubicado en la Sierra de Arteaga, obviamente prohibida para los “profes de banquillo”. También es un secreto a voces que se está investigando a los exdirigentes seccionales del SNTE, puesto que todo mundo sabe que tienen propiedades de lujo que difícilmente podrían costear con sus sueldos de profesores.
Todo el gremio sabe que los líderes sindicales sólo reciben su sueldo de docentes que tenían antes de que les hiciera “justicia la revolución” al ser designados secretarios generales seccionales, además les pagan los gastos de representación; pero de ninguna manera el sindicato les otorga un “salario especial” y el sueldo de maestros no es para volverse ricos”. En la Laguna no cantan mal las rancheras, también se comenta que hay algunos profesores “vivillos” que han hecho una fortuna aprovechando sus puestos sindicales. Ya veremos hasta dónde llega la guillotina contra estos malos miembros de la banda de Elba Esther Gordillo. Este tipo de malos profesores que se han enriquecido “inexplicablemente”, son delincuentes sin sentencia que deberán ser investigados por las autoridades y que seguramente seguirán el mismo destino de su guía moral. Han pasado quince días y se siguen gastando muchos litros de tinta; en todos los periódicos del país fue nota de primera plana, en algunas partes del extranjero también consignaron la noticia y como era de esperarse, fue una bomba.
En verdad nadie esperaba que sucediera una acción como la que vimos el 26 de febrero cuando la maestra Elba Esther tuvo su martes negro. Hemos platicado con algunos profesores de la Sección 35 y por razones obvias nos reservamos sus nombres, nos han comentado que “lo que sucedió con la maestra fue una venganza política por no acatar las disposiciones del nuevo gobierno”, otro comentario fue que “como ella dijo recio y quedito que la palabra “permanencia” no debería estar incluida en la Reforma, eso no le gustó al presidente y por eso la detuvieron”. CEN DEL SNTE.- Los que saben de estas cosas aseguran que el flamante presidente del CEN del SNTE, profesor Juan Díaz de la Torre, tendrá un paso efímero por la presidencia del SNTE ya que en la reunión de gobernadores con el presidente Peña Nieto se comentó que habrá un comité ejecutivo incluyente, esto es, una profunda reestructuración del Comité Nacional, incluso se pidieron ideas a los gobernadores para el proceso de democratización del SNTE.
No tardarán mucho en convocar a un Congreso Nacional donde se nombre un nuevo Comité Ejecutivo Nacional… MANITA DE PUERCO.- Trascendió en Guadalajara en la reunión de Consejo Nacional que en los trabajos del Consejo, el profesor Juan Díaz solicitó un receso de cinco minutos para atender una llamada, entre los comentarios de los profes se escuchó que gobernación se lo llevaba a México para hacerle “manita de puerco”, para que se disciplinara y disciplinar a los secretarios seccionales. Un consejero que omitió su nombre aseguró que el gobierno tiene en su poder documentos financieros de los secretarios y ex secretarios seccionales amenazando con investigarlos; incluso a Tomás Vázquez Vigil y Rafael Ochoa Guzmán, ex secretarios del CEN del SNTE.
Y destacó que la “invitación” del gobierno no era sólo para que el sindicato no se “levantara” en protesta contra la detención de Elba Esther Gordillo, sino también para que “siga su ruta” la nueva reforma educativa. Los maestros no quieren ni pensar que con el regreso de un presidencialismo autoritario que quiere líderes sindicales sumisos, obedientes y dóciles a modo porque si no, te descubrirán las riquezas que todo el gremio y el mismo pueblo las sabe. No vaya a ser que también el profesor Juan Díaz esté involucrado en asuntos turbios y que lo alcance el Tsunami llamado Elba Esther porque entonces que pudieran esperar los trabajadores.



No hay comentarios: