domingo, 11 de diciembre de 2011

NECESITAMOS BUENOS POLÍTICOS
Profesor Evaristo Velasco Álvarez
Comenzaré diciendo que los mexicanos, según los censos del INEGI, no somos personas que nos distingamos precisamente por leer; y mucho menos por leer libros científicos. Los mexicanos somos más bien personas que leemos novelas, y si son de aventuras son más atractivos. Pero somos lectores, si acaso de ¡cuando mucho un libro al año!
Recuerdo que en los estudios de maestría en la Universidad Autónoma de Aguascalientes nos dejaban como tarea, leer tres o cuatro libros por semana, y luego hacer reportes de las lecturas realizadas. Fueron buenos años de lectura y de donde se adquiere el “vicio” de leer y leer y leer. Pero si acaso éramos 40 maestros de un total de 12,000 en el estado.
Está también la importante labor de saber dar órdenes, de saber indicar lo que hay qué hacer, de saber gobernar… Y tal vez sea importante que quien da órdenes haya leído o no muchos libros; lo verdaderamente importante reside en que sepa delegar responsabilidades, que sepa escoger a sus colaboradores y que sepa comprometerse con sus gobernados.
A últimas fechas se ha hecho escarnio de personajes de la vida pública nacional, como Enrique Peña Nieto y Ernesto Cordero, porque no han podido demostrar que leen o han leído libros. Pero quien pregunta… ¿Acaso sí ha leído? ¿Acaso sí le ha dedicado tiempo a acrecentar sus conocimientos? O, por el contrario, sólo actuamos como reacción a lo que alguien más dijo…
Si bien, la lectura de cualquier libro me da la oportunidad de conocer el pensamiento y las ideas de quien lo escribió; y en el ejercicio de apropiarme de esos conocimientos, los contrasto con los míos y me doy cuenta que mis ideas son mejores o peores; nadie ni nada me garantiza que quien ha leído mucho o que lee todos los días algo nuevo, sea una persona que sepa dirigir o gobernar un país.
Lo que hace falta en México es contar con políticos que en su mente tengan la conciencia del servicio a la ciudadanía, la claridad de proyectos y determinaciones que nos lleven a lograr una sociedad cada vez menos desigual, con menos desocupados, con mayor riqueza nacional, con menos suicidios, con más profesionistas trabajando, con más alegría.
Sí, leer libros es importante y saber los nombres de los autores también es importante, pero es mucho más importante y preferente que nuestros políticos sean personas capaces de enfrentar los retos de la gobernabilidad, políticos que nos den seguridad; políticos que nos brinden oportunidades de crecimiento. Políticos eficaces y eficientes, que le garanticen al pueblo que saben hacer y por ello saben ser. Políticos que apliquen sus conocimientos en beneficio del pueblo, en beneficio de la nación. Políticos que creen escuelas y universidades, pero que creen los trabajos y la industria en donde pondrán los egresados sus conocimientos en práctica. De esos hombres, de esa clase de mujeres, de esa clase de políticos necesitamos para ¡Que Viva México!
velasco_alvarez@yahoo.com

No hay comentarios: