miércoles, 5 de octubre de 2011

En el Día Mundial de los Docentes
La Sección 35 festejó el Día Mundial de los Docentes entregando un reconocimiento al mérito académico a los maestros de educación básica, fue en el Teatro Alberto M. Alvarado donde se dieron cita cientos de maestros para la ceremonia. Presidió el evento el profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, secretario general de la Sección 35.
Lo acompañaron el profesor Herminio Santi Meléndez, quien trajo la representación personal de la maestra Elba Esther Gordillo, presidenta del CEN del SNTE. También estuvieron presentes autoridades educativas de la Laguna de Coahuila y de Durango, el Comité Ejecutivo Seccional, secretarios generales, representantes de Centros de Trabajo, supervisores, directores, maestros e invitados especiales.
Los profesores que destacaron en la docencia fueron: María Guadalupe Valdés Rocha, Benjamín Martínez Ramírez, María Eugenia Torres Arias Leticia Pacheco García, Irma Araceli Saucedo Treviño y los directivos: J. Jaime Arredondo Mota, Jesís Rodríguez Rubio y Manuela Gómez Luna. Además de los reconocimientos (estatuilla del maestro Santos Valdés) que se llevaron los maestros, todos los presentes pudieron disfrutar de una agradable conferencia de Armando Fuentes Aguirre, mejor conocido como Catón”.
Catón, inició su discurso con un cordial saludo, con una voz parecida a la de un sacerdote; seria, pausada, segura, y con un léxico envidiable; que acaparó la atención de los presentes. Diciendo: -Los hombres cuando envejecemos empezamos olvidando los nombres; luego las fechas; luego olvidamos cerrarnos la ziper y finalmente... abrirnos el ziper. Las risas, carcajadas y aplausos no se hicieron esperar.
Y continuó: -Los conferencistas durante los primeros veinte minutos, movemos la inteligencia del auditorio, durante los otros siguientes veinte minutos le movemos el corazón y durante los otros siguientes veinte minutos... movemos las asentaderas del público. Las risas llenaron el Teatro. Catón continuó: -Llevó su papá a Pepito, al zoológico, diciéndole mira Pepito, esa es una mula. -Una mula ¿y qué es eso? -Es el producto de la mezcla de un burro con una yegua, o una burra con un caballo. Y mira ese es un perro-lobo. -¿Y qué es eso? Hombre Pepito el puro nombre te lo dice, es el producto de la mezcla de un perro con una loba o viceversa. -¡Ah! -Y mira, ese es un oso hormiguero. Naaaa!!!, espetó el precoz infante.
Pero no todo es broma y chistes, Catón salpica con chistes su mensaje medular, el social y político; la necesidad de esforzarnos por y para México; habló de la desigualdad social; también habló del escepticismo y optimismo y apeló a nuestra buena fe y sentido común en la práctica de los valores espirituales y morales. Envió un mensaje al magisterio exhortándolos a seguir por el buen camino de enseñar a la juventud, la conferencia terminó con una plegaria que según dijo, la escribió al iniciarse como escritor. Se despidió no sin antes tomarse la foto del recuerdo con los maestros que así se lo solicitaban. Como dicen los clásicos, el evento estuvo de lujo.

No hay comentarios: