INEE y el contexto: ¿enormes esfuerzos?
Wenceslao Vargas Márquez
La ley
obliga a que en las evaluaciones docentes en marcha se tome en cuenta el
contexto escolar del docente.
Sin que
hasta ahora se tome en cuenta ese contexto en las evaluaciones Aurelio Nuño
hace cambios en la secretaría de Educación Pública, entre ellos el nombramiento del
reciclado pero conocedor Otto Granados Roldán, como subsecretario de Planeación
y Evaluación de Políticas Públicas; de Javier Treviño Cantú, como subsecretario
de Educación Básica y la ratificación de Rodolfo Tuirán, en Educación Media
Superior; la Dra. Irma
Gómez Cavazos, oficial mayor; Maestro Mauricio Dávila, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva; Lic. Héctor Gutiérrez de la Garza, director del
Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED); Lic. Eduardo Zárate Delgado, secretario particular
de Aurelio Nuño; Dr. Benito Mirón López, director
general de Relaciones Internacionales; Maestro Jorge Tamayo Castroparedes, titular de la Unidad de Seguimiento
de Compromisos e Instrucciones Presidenciales.
De resaltar es la reaparición de
Otto Granados, de raíces salinistas y que se mantenga en el cargo Tuirán, que
estuvo en la Sedesol de Fox y está en la SEP desde Felipe Calderón. Treviño le da su silla a Granados y
toma la del ingeniero civil Curi Naime que estuvo a cargo de preescolar y
primarias durante once meses, desde que en noviembre de 2014 relevó a Martínez
Olivé. Ahora, a cargo de preescolar y primarias estará el licenciado en
Relaciones Internacionales Javier Treviño Cantú. Todos estos funcionarios, y
los del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el año
del generalísimo José María Morelos, deben recordar lo que él sostenía hace dos
siglos: que México es un país profundamente desigual. El dato parece por ratos
ser advertido por la SEP y el INEE, por ratos parece ser negado en los hechos
al redactar evaluaciones docentes idénticas, estandarizadas, que hasta hoy no
han tomado en cuenta el contexto en el cual son aplicadas ni sin el evaluado es
normalista o universitario. La evaluación docente que está contemplada por la
reforma educativa es aplaudida pero no se ha enfatizado lo suficiente en tomar
en cuenta el contexto. Esencialmente está bien evaluar, pero ¿cómo hacerla sin
cometer injusticias? Desde el origen de la reforma educativa se ha añadido a
las evaluaciones docentes la característica del contexto. Consta así en el
artículo 8 de la Ley del INEE y en el art. 68 de la Ley General del Servicio
Profesional Docente pero, hasta el momento, al ser implementada la evaluación,
estos dos artículos han sido evadidos por los encargados. Por contexto debemos
entender el contexto sociocultural, sociodemográfico y socioeconómico. El INEE
no aclara cómo pero recordemos, por ejemplo, la marginación según cifras del
gobierno en el año 2000. Según una medida llamada Índice de marginación, en el
año 2000, los estados más deprimidos eran: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí,
Puebla, Campeche, Tabasco, Michoacán,
Yucatán, Zacatecas, Guanajuato, y Nayarit, en ese orden. Los mejor colocados en 2000 eran Coahuila, Baja California, Nuevo
León, y Distrito Federal. Según la definición del Índice de Desarrollo Humano, en 2015, los 5 peores
son 32 Chiapas, 31 Guerrero, 30 Oaxaca, 29 Michoacán y 28 Veracruz. Para estos
estados debería haber una evaluación distinta. En un país desigual como México
que ya Morelos declaró desigual hace 200 años no puede ni debe haber una
evaluación docente que deseche estas disparidades. Hay un índice de marginación
por estado, hay otro por municipios, y debería haber uno por colonia y otro por
casa. Y si el INEE de Schmelkes ha aceptado y declarado que no hay dos escuelas
iguales entonces los artículos 8 y 68 de las leyes citadas comportan
estrictamente una falsedad y la evaluación docente una injusticia tal a como se
ha desarrollado. El secretario de Educación, Nuño, lo dijo en su visita a la
primaria España donde estudió el fallecido Jacobo Zabludovski. Es una versión
taquigráfica (las cursivas son mías): “La gente nos dice, bueno lo que pasa es
que el país es muy grande, es muy diverso, me lo dicen los maestros, las
maestras dicen no es lo mismo los retos que tenemos los maestros de aquí de la
ciudad de México que los retos que tienen los maestros del norte, o los retos
que tienen los maestros del sur. Bueno, aquí déjenme decirles que esto lo toma
en cuenta la evaluación. Y aquí déjenme ser muy preciso, porque en este tema ha
habido mucha confusión me parece. La propia Ley del Servicio Profesional
Docente, en su artículo 68, fracción VI, dice que los procesos de evaluación
deben de tomar en cuenta los contextos regionales y socioculturales. ¿Qué
quiere decir esto? Quiere decir que las evaluaciones deben de encontrar formas
en donde los retos que cada maestro encuentra, independiente del lugar del país
en que se encuentra, sean tomados en cuenta para esas evaluaciones. Y por ello,
como ustedes saben, cómo saben los maestros y muchos de ustedes, quien diseña las evaluaciones no es la
Secretaría de Educación Pública, quien diseña las evaluaciones es un organismo
que se llama INEE, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación,
que es un órgano constitucional autónomo, que no depende de la Secretaría de
Educación, pero como lo he dicho reiteradamente, respetando su autonomía
constitucional, desde la Secretaría de Educación vamos a trabajar con ellos para que estas evaluaciones contextualizadas
sean una realidad”. Nuño hace responsable al INEE de que las evaluaciones
no sean contextualizadas y se promete hacerlas contextuales. ¿Para cuándo,
secretario? Poco antes Nuño había dicho
frente al SNTE en Nuevo León (nuevamente, cursivas mías): “Con pleno respeto a
su autonomía constitucional, voy a ser un secretario de Educación que trabaje
de la mano con ellos para hacer realidad otro elemento que está en la Reforma
Educativa. Y para ser muy preciso déjenme citarles dónde, es el artículo 68,
fracción VI de la Ley del Servicio Profesional Docente, que dice que las
evaluaciones deberán de tomar en cuenta los contextos regionales y
socioculturales. No es una concesión, está en la ley y es parte de la Reforma
Educativa. El INEE está haciendo enormes
esfuerzos para tener estas evaluaciones que se han llamado contextualizadas,
y vamos a trabajar, y vamos a coadyuvar con ellos, repito, con pleno respeto a
su autonomía constitucional, para hacer una
realidad y que cada vez tengamos mejores evaluaciones que tomen en cuenta los
contextos que enfrentan cada maestro”. ¿Enormes esfuerzos? Sí. Están
haciendo ‘enormes esfuerzos’ pero mientras violan la ley en perjuicio de
quienes estamos sometidos a evaluación pues el contexto, hoy por hoy, no es
tomado en cuenta. Ojalá Otto Granados Roldán tome a esta como su primera nota
de trabajo como subsecretario.
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