miércoles, 7 de octubre de 2015

COLUMNA



INEE y el contexto: ¿enormes esfuerzos?
Wenceslao Vargas Márquez
La ley obliga a que en las evaluaciones docentes en marcha se tome en cuenta el contexto escolar  del docente.
Sin que hasta ahora se tome en cuenta ese contexto en las evaluaciones Aurelio Nuño hace cambios en la secretaría de Educación Pública, entre ellos el nombramiento del reciclado pero conocedor Otto Granados Roldán, como subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas; de Javier Treviño Cantú, como subsecretario de Educación Básica y la ratificación de Rodolfo Tuirán, en Educación Media Superior; la Dra. Irma Gómez Cavazos, oficial mayor; Maestro Mauricio Dávila, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva; Lic. Héctor Gutiérrez de la Garza, director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED); Lic. Eduardo Zárate Delgado, secretario particular de Aurelio Nuño; Dr. Benito Mirón López, director general de Relaciones Internacionales; Maestro Jorge Tamayo Castroparedes, titular de la Unidad de Seguimiento de Compromisos e Instrucciones Presidenciales.   


 De resaltar es la reaparición de Otto Granados, de raíces salinistas y que se mantenga en el cargo Tuirán, que estuvo en la Sedesol de Fox y está en la SEP desde Felipe Calderón. Treviño le da su silla a Granados y toma la del ingeniero civil Curi Naime que estuvo a cargo de preescolar y primarias durante once meses, desde que en noviembre de 2014 relevó a Martínez Olivé. Ahora, a cargo de preescolar y primarias estará el licenciado en Relaciones Internacionales Javier Treviño Cantú. Todos estos funcionarios, y los del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el año del generalísimo José María Morelos, deben recordar lo que él sostenía hace dos siglos: que México es un país profundamente desigual. El dato parece por ratos ser advertido por la SEP y el INEE, por ratos parece ser negado en los hechos al redactar evaluaciones docentes idénticas, estandarizadas, que hasta hoy no han tomado en cuenta el contexto en el cual son aplicadas ni sin el evaluado es normalista o universitario. La evaluación docente que está contemplada por la reforma educativa es aplaudida pero no se ha enfatizado lo suficiente en tomar en cuenta el contexto. Esencialmente está bien evaluar, pero ¿cómo hacerla sin cometer injusticias? Desde el origen de la reforma educativa se ha añadido a las evaluaciones docentes la característica del contexto. Consta así en el artículo 8 de la Ley del INEE y en el art. 68 de la Ley General del Servicio Profesional Docente pero, hasta el momento, al ser implementada la evaluación, estos dos artículos han sido evadidos por los encargados. Por contexto debemos entender el contexto sociocultural, sociodemográfico y socioeconómico. El INEE no aclara cómo pero recordemos, por ejemplo, la marginación según cifras del gobierno en el año 2000. Según una medida llamada Índice de marginación, en el año 2000, los estados más deprimidos eran: Chiapas, Guerrero,  Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Campeche, Tabasco, Michoacán,  Yucatán, Zacatecas, Guanajuato, y Nayarit, en ese orden. Los mejor colocados en 2000 eran Coahuila, Baja California, Nuevo León, y Distrito Federal. Según la definición del Índice de Desarrollo Humano, en 2015, los 5 peores son 32 Chiapas, 31 Guerrero, 30 Oaxaca, 29 Michoacán y 28 Veracruz. Para estos estados debería haber una evaluación distinta. En un país desigual como México que ya Morelos declaró desigual hace 200 años no puede ni debe haber una evaluación docente que deseche estas disparidades. Hay un índice de marginación por estado, hay otro por municipios, y debería haber uno por colonia y otro por casa. Y si el INEE de Schmelkes ha aceptado y declarado que no hay dos escuelas iguales entonces los artículos 8 y 68 de las leyes citadas comportan estrictamente una falsedad y la evaluación docente una injusticia tal a como se ha desarrollado. El secretario de Educación, Nuño, lo dijo en su visita a la primaria España donde estudió el fallecido Jacobo Zabludovski. Es una versión taquigráfica (las cursivas son mías): “La gente nos dice, bueno lo que pasa es que el país es muy grande, es muy diverso, me lo dicen los maestros, las maestras dicen no es lo mismo los retos que tenemos los maestros de aquí de la ciudad de México que los retos que tienen los maestros del norte, o los retos que tienen los maestros del sur. Bueno, aquí déjenme decirles que esto lo toma en cuenta la evaluación. Y aquí déjenme ser muy preciso, porque en este tema ha habido mucha confusión me parece. La propia Ley del Servicio Profesional Docente, en su artículo 68, fracción VI, dice que los procesos de evaluación deben de tomar en cuenta los contextos regionales y socioculturales. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que las evaluaciones deben de encontrar formas en donde los retos que cada maestro encuentra, independiente del lugar del país en que se encuentra, sean tomados en cuenta para esas evaluaciones. Y por ello, como ustedes saben, cómo saben los maestros y muchos de ustedes, quien diseña las evaluaciones no es la Secretaría de Educación Pública, quien diseña las evaluaciones es un organismo que se llama INEE, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que es un órgano constitucional autónomo, que no depende de la Secretaría de Educación, pero como lo he dicho reiteradamente, respetando su autonomía constitucional, desde la Secretaría de Educación vamos a trabajar con ellos para que estas evaluaciones contextualizadas sean una realidad”. Nuño hace responsable al INEE de que las evaluaciones no sean contextualizadas y se promete hacerlas contextuales. ¿Para cuándo, secretario?  Poco antes Nuño había dicho frente al SNTE en Nuevo León (nuevamente, cursivas mías): “Con pleno respeto a su autonomía constitucional, voy a ser un secretario de Educación que trabaje de la mano con ellos para hacer realidad otro elemento que está en la Reforma Educativa. Y para ser muy preciso déjenme citarles dónde, es el artículo 68, fracción VI de la Ley del Servicio Profesional Docente, que dice que las evaluaciones deberán de tomar en cuenta los contextos regionales y socioculturales. No es una concesión, está en la ley y es parte de la Reforma Educativa. El INEE está haciendo enormes esfuerzos para tener estas evaluaciones que se han llamado contextualizadas, y vamos a trabajar, y vamos a coadyuvar con ellos, repito, con pleno respeto a su autonomía constitucional, para hacer una realidad y que cada vez tengamos mejores evaluaciones que tomen en cuenta los contextos que enfrentan cada maestro”. ¿Enormes esfuerzos? Sí. Están haciendo ‘enormes esfuerzos’ pero mientras violan la ley en perjuicio de quienes estamos sometidos a evaluación pues el contexto, hoy por hoy, no es tomado en cuenta. Ojalá Otto Granados Roldán tome a esta como su primera nota de trabajo como subsecretario. 

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