Las secciones 5, 35 y 38 del SNTE exigen respuestas al presidente Felipe Calderón Hinojosa
rocío arenas
El gobierno federal debe responder sobre el pliego petitorio de incremento salarial, debe solucionar el desabasto de medicamentos en el ISSSTE para beneficiar a los pensionados y jubilados y debe dar atención inmediata a las problemáticas de las Escuelas Normales del País.
La exigencia la firman los profesores Blas Mario Montoya Duarte, Javier Cordero Salazar y Rubén Delgadillo Romo, secretarios generales de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE, respectivamente. En uno de los párrafos del documento se lee: “Señor presidente: Basta ya de desatender las peticiones de los trabajadores de la educación; instruya a quienes han de responder en su nombre a las demandas del magisterio nacional, para que lo hagan a la brevedad. Y recuerde que al igual que usted, nuestro compromiso es con la educación pública y con México”.
Según el profesor Cordero, dirigente de la sección 35, la exigencia del SNTE en todo el país es para que el gobierno federal de una respuesta salarial, al pliego general de demandas de 2012. Primero que sea a partir del primero de enero el incremento, porque sabemos del problema económico que se vive en el gremio, "exigimos que mejore el salario de los trabajadores, por lo menos que el aumento sea por arriba de la inflación", subrayó.
El líder de los trabajadores laguneros agregó que se debe solucionar el desabasto de medicamentos en el ISSSTE para beneficiar a los pensionados y jubilados, pero también se debe impulsar una mesa permanente de negociación con las Normales Rurales para detener los graves problemas que pueden surgir en esas instituciones, dijo.
Cordero Salazar señaló que esos tres temas fueron discutidos y analizados como parte de la problemática que está afectando sobremanera al magisterio en todo el país y se está exigiendo que el gobierno federal le ponga remedio en estos asuntos que son básicos y prioritarios para la vida sindical y educativa en la que se desarrollan los trabajadores de la educación.
Porque, agregó, “ya estamos en el mes de marzo y a pocos días de entrar a un periodo vacacional y aún la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública, "no han dado la respuesta que se está exigiendo por parte de los trabajadores a través de la representación nacional”, señaló.
De última hora, añadió el profesor Cordero que: “El pasado viernes quedaron instaladas las tres mesas de negociación entre el SNTE y el ISSSTE para atender las demandas de los agremiados. Las mesas están coordinadas por el secretario general del ISSSTE, Héctor de la Cruz, y el profesor Alfonso Cepeda, en representación de la presidenta nacional del CEN del SNTE, Elba Esther Gordillo, y por el secretario general ejecutivo del sindicato, Juan Díaz de la Torre. Los trabajos de negociación comenzarán a partir del 9 de abril y se espera que a más tardar el 15 de mayo se tengan respuestas satisfactorias a los 60 puntos planteados para resolver de raíz problemas añejos. La seguridad social de los trabajadores de la educación es una prioridad para el sindicato, por lo que éste insistirá hasta lograr mejoras tangibles para sus agremiados, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario