martes, 31 de mayo de 2011

CONTEXTO / Torreón
CAFÉ POLÍTICO
Ramón Betancourt

SOLO GANARAN 14
El próximo domingo 3 de julio en Coahuila se disputarán 16 diputaciones locales de mayoría. Son 10 los partidos políticos (con registro nacional y estatal) que han entrado en este juego comicial. Los partidos que deberán repartirse la mayor tajada del pastel son el PRI y el PAN. El PRI, si gana todas las elecciones ganaría solo 14 espacios en el Congreso local y no 16. Usted me preguntará por qué. Yo con gusto le contesto. Mire, en el distrito 05 (sede en el municipio de Ramos Arizpe) Víctor Zamora va como candidato del Partido Primero Coahuila (PPC). Y por el distrito 09 (Torreón) Paco Dávila (en la foto con el diputado federal Ricardo Rebollo) va también por el partido del Profe. Contreras Pacheco, es decir, por el PPC. Esto es plan con maña (como hace tres años le hicieron con la diputación de Francisco Tobías) ya que aunque Víctor y Paco vayan por el PPC, ellos tienen su corazón rojo y no blanquiazul, como el diputado local Juan González de San Pedro. El caso es que el PRI al no ganar todas las 16 diputaciones, eso le da oportunidad de acceder a dos o tres diputados más por la vía plurinominal. De ahí que el tricolor no vaya representado en los 16 distritos electorales.

DEFECCIONARÁ
Por cierto, la profesora María Guadalupe Rodríguez Hernández --mejor conocida en el mundillo político y magisterial como “Malú”-- (que fuera Coordinadora Regional de Programas Sociales del Gobierno de la Gente, en la foto), en caso de ganar la elección en el distrito electoral 14 con sede en Sabinas, a los pocos días dejaría el PRI y brincaría al Partido Nueva Alianza para irse --se supone-- con Simón Vargas Hernández, quien tiene todas las posibilidades del mundo de convertirse en diputado plurinominal. Ambos integrarían la fracción parlamentaria del Panal en el Palacio de Coss. Esa sería una jugada de tres bandas.

HIJA DE LA MAISTRA
Y ya que hablamos de Simón, éste va en coalición en los distritos 06, 08 y 09 de Torreón. En el 07 va en candidatura común. Su maestra, faro, luz y guía --su madrina política pues-- es la Lic. Mónica Arriola Gordillo (en la foto, hija de Elba Esther), actual Diputada Local a la Asamblea del Distrito Federal. Mónica es la Coordinadora Ejecutiva de Vinculación Nacional de Nueva Alianza, algo así como el brazo ciudadano de esa organización política. Vamos, ella le apuesta a la apertura de la participación efectiva de la ciudadanía. Ella, Mónica Arriola Gordillo (ex diputada federal plurinominal) es la que apuntaló a Simón Vargas como el número 1 en la lista de plurinominales. Y con la próxima defección (huída, fuga y escape) de “Malú” María Guadalupe Rodríguez Hernández, conformarían la próxima fracción parlamentaria de Nueva Alianza.

MI EXQUISITO CNS
Simón Vargas andará apoyando a los candidatos con los que va en coalición, lógico. “Ampliación de la cobertura de nivel preparatoria de común acuerdo don el PRI”, nos dice en torno a una mesa de exquisito café Colombia Nariño Supremo. “Nosotros al igual que el PRI y Rubén Moreira queremos impulsar la Ciudad del Conocimiento y ya verás que será --en breve-- una realidad. Además vamos a impulsar el Instituto Tecnológico Minero Metalúrgico de La Laguna y pugnar por el Instituto Geriátrico para apoyar al adulto mayor. Ello en común acuerdo con el PRI”, nos confirma. Además señala: “tenemos una propuesta conjunta con el PRI y sus candidatos en cuanto a la certificación laboral ya que necesitamos una mano de obra altamente calificada y especializada y no una mano de obra regateada”. Abunda, “también te informo que Nueva Alianza pugnará por ampliar de lo local a lo regional la clínica del ISSSTE”.

No hay comentarios: