miércoles, 14 de enero de 2009

Magisterio urge respuesta salarial
Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE, en su visita a Durango sentenció que el magisterio no esperará más allá de febrero a la respuesta salarial; además propone colocar pizarras electrónicas en todos los estados para contar las escuelas que realmente estén en rehabilitación; también habló de la posibilidad de que en lo que resta del sexenio 100 mil maestros vayan a Estados Unidos a aprender inglés. Al ser cuestionada respecto a que el PRD propone que el 30 por ciento de las cuotas de los sindicalizados se destine al apoyo educativo, respondió: “es muy fácil pedir las cuotas de los trabajadores, yo les tomo la palabra, si de sus participaciones al partido ponen el 30 por ciento para la educación”.
Añadió: “me comprometo a buscar un acuerdo con la dirigencia para poner lo demás; peso sobre peso”, indicó la líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de América Latina.
En rueda de prensa, no faltó el tema de las Hummer, del que luego de ser objeto de varios cuestionamientos dijo: “ya párenle con los carros, paren de regalar carritos de juguete, el tema no es ése”.
Panal provoca mutis
“Yo vengo a contestar todo lo que tenga qué ver con el Sindicato y la educación, la cosa política no la mezclo porque la organización –el SNTE- es plural, los que están en el consejo son de partidos distintos, cualquier sesgo que le diera yo a la participación rompería con el objetivo medular de la reunión”.
Así se expresó Gordillo al ser cuestionada de entrada a la conferencia de prensa respecto al Partido Nueva Alianza, aunque al preguntarle si había rompimiento con el Gobierno Federal respondió que no, pues nunca como hoy se necesita la concordia, la búsqueda de acuerdos y de diálogo.
“Estamos frente a una crisis mundial de todo tipo, al haber problemas económicos, al no haber empleo se complican las cosas y vienen cambios reales de mentalidad que antes de pensar en política nos obligan a pensar en el país”, dijo.
En cuanto a la Alianza por la Calidad Educativa, expresó que se busca la transparencia en el manejo de los asuntos en materia de infraestructura escolar, pues se habla de que 25 mil escuelas serán remodeladas o adecuadas –con baños, pisos, bebederos, etc-.
Diferencias con el Gobierno
Por eso, se nombraran comisiones con padres de familia y maestros para verificar que en cada escuela se lleve a cabo la obra prometida. “Vamos a evaluarnos unos a otros para no quedar mal con los niños”, no hay ninguna ruptura con el Gobierno Federal, aunque sí diferencias en algunas apreciaciones y visiones y nosotros siempre sostendremos nuestras posiciones de acuerdo, propuesta y no confrontación”, denotó la maestra.
Con relación a la propuesta del PRD, dijo que no caería en una polémica inadecuada, es muy fácil decir que se tome dinero de las cuotas de los trabajadores; “les tomo la palabra, si de sus participaciones al partido ellos ponen el 30 por ciento para la educación, si es así, yo busco un acuerdo con la dirigencia para poner lo demás”.
Agregó que si es así, el SNTE verá a qué acuerdo llega para aportar lo que ellos ponen para útiles escolares, aunque aclaró que en gobiernos del partido del sol azteca, como Michoacán, Baja California Sur y Tlaxcala no han dado respuesta salarial a los trabajadores de la Educación durante dos años seguidos.
“¿No será que lo justo es que les paguen a los maestros su salario?”, cuestionó, “y conste que sólo respondo a una pregunta, no armé yo la polémica”.
A aprender inglés a EU
En lo que resta del sexenio existe la posibilidad de que 100 mil maestros vayan a estudiar inglés a Estados Unidos, luego del acercamiento que Elba Esther Gordillo ha tenido con la Embajada del vecino país en México y sindicatos.
De la misma manera, habló de una gran campaña de participación política, en la cual el SNTE debe promover la importancia de salir a votar a alumnos y maestros, dentro de sus acciones de educación cívica, pues se busca que los ciudadanos cumplan con su deber.
Salarios
El año pasado ya logramos buenos resultados con relación al salario y este año seguiremos la pugna por ello, queremos que la respuesta salarial sea con la mayor brevedad, no debe pasar de febrero, por eso mañana una representación del Sindicato estará en la Secretaría de Educación (SEP) y se entregará el pliego petitorio.
“Mañana mismo queremos que se integren las comisiones, revisar rubro por rubro, particularmente estamos muy ocupados e interesados en que la SEP cumpla con la capacitación y actualización profesional de los maestros, de tal forma que se han buscado las facilidades para que cada uno tenga una computadora”, mencionó.
Otro punto que mencionó es el fortalecimiento de la Carrera Magisterial, dentro de la Alianza por la Calidad Educativa, pues se quiere que ya no se evalué en términos de cuántos cursos tomó el maestro, sino en razón del aprovechamiento de sus alumnos.
Es necesario que Carrera Magisterial tenga un incremento substancial, “no lo sabemos, pero si hablamos de un arranque de no menos del 100 por ciento, es lo ideal”.

No hay comentarios: