Reportan que decenas de personas murieron o están desaparecidas tras el terremoto de 8.9 grados que azotó Japón; el movimiento telúrico ocasionó un tsunami con olas de hasta 10 metros
TOKIO, Japón, mar. 11, 2011.- Decenas de personas murieron o están desaparecidas por el sismo de 8.9 grados en la escala abierta de Richter que sacudió este viernes Japón, el mayor de su historia, que derruyó edificios, causó numerosos incendios y originó un tsunami con olas de hasta diez metros.

El temblor se produjo a las 14:46 hora local (05:46 GMT) con epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa de la provincia oriental de Miyagi y a una profundidad de 20 kilómetros.
Media hora más tarde, a las 15:15 hora local, un segundo terremoto, de 7.4 grados Richter, se registró al sur del primero, también con epicentro en el Pacífico y esta vez a unos 100 kilómetros de la provincia de Ibaraki, a 300 kilómetros de Tokio.
Numerosas réplicas, algunas de las cuales alcanzaron los 7 grados, se sucedieron a continuación, con el resultado de un tsunami que afectó a buena parte de la costa oriental nipona, donde se mantiene la alerta.
El tsunami causó olas de hasta diez metros y se llevó por delante docenas de vehículos y casas en Sendai, una ciudad de un millón de habitantes donde las imágenes de televisión mostraron numerosos automóviles arrastrados por las aguas y la pista del aeropuerto anegada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario