lunes, 30 de noviembre de 2015

NOTAS



Notas Magisteriales
rocío arenas

CANDIDATOS.-
En la víspera del arranque formal del proceso de cambio del comité seccional, la arena política de la sucesión del profe Cordero el 2016, ya está caliente. ¿Nombres? Los presuntos candidatos que aspiran a la secretaría general de la Sección 35 tienen que aprender que la campaña se hace con mucho tiempo de antelación, con su trabajo, su honestidad, sencillez y ser factor de unidad. Y así, a unos meses del relevo seccional, las “campañas” están a la orden del día. Lo mismo en el grupo que comanda Abel Aguirre, que en el que lidera Adán Baqueiro; que en el de Guillermo Amador, Georgina Romero, Jesús García Portillo que entre los seminuevos, los nuevos y un largo etcétera. Todos se mueven. Todos la buscan, pero nada más serán, quizá  algunos dos los que en verdad tienen posibilidades reales de llegar a la tan ansiada silla. ATENTA NOTA.- Que alguien me explique por qué los titulares y coordinadores en la Sección 35 (no todos) se quejan acremente del profe Cordero? Serán muy mal agradecidos? Ya que el líder sindical últimamente los ha llevado a pasear, fueron a jugar softbol, basquetbol, boliche y como premio, no se a que se deba el premio, los llevó al Puerto de Mazatlán, algunos dicen, hay que columpiarse al fin y al cabo es con gastos pagados, auch!
 CONSEJO AL PROFESOR  CORDERO: “NUNCA, profesor Cordero, interponga la lealtad que le debe a sus amigos, a la lealtad que le debe al SNTE y a los trabajadores de la educación, ya que su lealtad como Secretario General de la Sección 35, es solo para los agremiados. Se debe de acabar, de golpe, de raíz, las malentendidas lealtades a amigos y familiares que tanto daño le han hecho a la organización sindical. Si algún día se ve puesto a decidir entre la lealtad al amigo o al pariente o al compadre, y su lealtad al sindicato; el amigo, el pariente o el compadre deberán ser sacrificados aunque usted les deba la vida, su honor y su fortuna”...
FSM.- En el marco de la inauguración de las nuevas oficinas del FSM (“El Eriacito”) el secretario general de la Sección 35, profesor Javier Cordero Salazar, afirmó que el Fondo de Solidaridad Magisterial (FSM) es factor esencial de unidad y de esparcimiento para todos los trabajadores de la educación y convocó al gremio en general a continuar acrecentándolo y fortaleciéndolo para beneficio de todos los trabajadores y sus familias. En un marco de unidad, trabajo y entusiasmo se dieron cita en “El Eriacito”, el profesor Juan de Dios Vargas, representante del CEN del SNTE,  la estructura sindical (no toda) de la Sección 35, ex secretarios seccionales (a los que los profes llaman “vacas sagradas”, maestros, invitados especiales, entre otros.

REPUDIO.- Dura andanada de calificativos impublicables, indignantes y alarmados, ha provocado entre los miembros del Comité Seccional y de la gran mayoría de secretarios delegacionales, la tonta suposición de que el “agonías” alias Gerardo Alba, quiere por todos los medios recuperar el dizque poder que tenía en la Sección 35, al declarar recio y quedito a sus incondicionales que aun creen en el “agonías”, que sus “enemigos” políticos llorarán lágrimas de sangre nada más que se siente uno de sus gallos, --dice que tiene dos--, en la silla que hoy ocupa el profe Cordero. Y que bueno que así lo piensen algunos, para que de una vez por todas, se sepa que en la Sección 35 no existe más que un secretario general: Javier Cordero,  para despecho de aquellos que todavía creen en las “influencias políticas de los emisarios del pasado”, que pueden espantar al dirigente y a la estructura sindical  con “el petate del muerto”... Que pena que el séptimo regidor del Ayuntamiento de Torreón en vez de ponerse a trabajar en beneficio de los ciudadanos de Torreón que son los que le pagan su sueldo, ande con grillas baratas tratando de “apoderarse” de la Sección 35.
CASO ELBA ESTHER.- Mediante página web, la maestra Elba Esther Gordillo, abogados y familia buscan dar a conocer el proceso penal de la maestra, así como breve semblanza de su personalidad. La página lleva por nombre “El Caso de la Maestra”, donde se encuentran artículos relacionados con su proceso penal, así como breve semblanza de la misma. Por otro lado en el espacio de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, dieron a conocer que a Elba Esther Gordillo ya le realizaron cinco exámenes médicos en el Hospital Ángeles de Interlomas y que su estado de salud es estable. Sin embargo aún no hay fecha probable para la operación de las dos aneurismas que tiene, pero podría llevarse a cabo la próxima semana. Y ya para el jueves realizarán audiencia donde presentarán solicitudes para dejar el hospital y que puede llevar su proceso en la prisión domiciliaria.
NOMBRAMIENTO.-  El profesor Alejandro Villarreal Aldaz, Secretario General de la Sección 8, en reunión con su Comité Ejecutivo Seccional, presentó al profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, como nuevo Representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, quien se suma al trabajo de la organización sindical. Ante los presentes, el líder seccional hizo la presentación e informó la instrucción que dio el Presidente del Consejo General Sindical del SNTE, el profe Juan Díaz de la Torre, para después darle la bienvenida al estado de Chihuahua y a la Sección 8 al nuevo representante del CEN del SNTE. Aprovechamos el espacio para enviarle una afectuosa felicitación al profe Salcido.

COLUMNA

Francisco de la Peña
EL QUE SE MUEVE
Ocurrió el pasado viernes, durante el evento de recolección de ropa “El Tendedero más grande de Coahuila”, organizado por MANOLO JIMÉNEZ. Ahí se reunieron los tres (o cuatro) más aventajados aspirantes del PRI a disputar la alcaldía de Saltillo tanto en el 2017 como en el 2018: el propio Manolo, PANCHO TOBÍAS, JAVIER DÍAZ, y ÁLVARO MOREIRA, además de la dirigente estatal del Tricolor, VERÓNICA MARTÍNEZ. En algún momento alguien les pidió a los suspirantes que se tomaran una fotografía todos juntos, acompañados por la Presidenta de su partido. De inmediato se acomodaron Verónica, Álvaro, Javier y Manolo; pero Tobías había desaparecido.

Y es que Pancho estaba recorriendo los tendederos, buscando colgar en alguno de ellos –sin que nadie se diera cuenta- una vieja y muy fea chamarra adornada con el logotipo de los Pieles Rojas de Washington. Al notar su ausencia, Verónica dijo tajantemente: ni modo, el que se mueve no sale en la foto, lo cual provocó una enorme sonrisa entre los que estaban presentes… Pero alguien le avisó a Tobías que no solamente se estaba perdiendo de aparecer en la histórica foto, sino que además lo estaban dejando fuera de la carrera por ocupar la silla que hoy en día le pertenece a ISIDRO LÓPEZ, de manera que rápidamente, aún sin haberse podido deshacer de su fea chamarra, se apresuró a reunirse con los demás aspirantes y logró aparecer en al menos algunas de las imágenes…
MÁS TIRADORES
No son todos los que están, ni están todos los que son. En efecto, Manolo, Pancho y Javier son los más adelantados, y el nombre de Álvaro también ha sido mencionado en repetidas ocasiones. Pero no hay que descartar que una vez que se defina la candidatura para la gubernatura, que es la primera que se debe de definir, algunos de los que no alcancen ésta nominación puedan también ser considerados en la carrera por la alcaldía. De tal manera que alguno de los saltillenses que están apuntados en la contienda por la “grande”, HILDA FLORES, JERCIÓ ABRAMO, CHEMA FRAUSTRO, ENRIQUE MARTÍNEZ y ARMANDO LUNA, en una de esas pudiera terminar siendo postulado para la alcaldía.
CIELO DESPEJADO
Y hablando de la contienda por la “grande”, si algún obstáculo considerable tenía MIGUEL RIQUELME para concretar sus aspiraciones, era la denuncia que en su contra había interpuesto LUIS FERNANDO SALAZAR por supuestamente pedirles cuotas a los empleados del Ayuntamiento de Torreón para entregarlas al PRI y a la Fundación Colosio. De haber prosperado esa denuncia, Miguel habría corrido el riesgo de perder la candidatura y tal vez hasta la alcaldía que hoy ostenta; pero una vez que el INE se declaró incompetente para atender éste asunto, y lo remitió al Instituto Electoral Local dónde previamente ya había sido desechado, el panorama para Riquelme le queda ahora bastante más despejado, y en todo caso, las amenazas más grandes las tendría ahora dentro de su partido. El Niño Azul quiere ser candidato del PAN a la gubernatura, y si lo consigue, lo más probable es que se enfrente precisamente a Riquelme. Este primer round lo ganó el del Tricolor. Ya veremos si el albiazul no termina apaleado por andar de aventurero.
AMENAZAS
Volviendo con los Tobías, pero ahora con ABRAHAM, por ahí se supo que hace unos días el regidor del Ayuntamiento de Saltillo tuvo una fuerte discusión con JORGE SALCIDO, operador del programa de foto multas del municipio al que tanto Abraham como su hermano Pancho se han opuesto e inclusive llevan ya varios amparos ganados. Cuentan que en un momento dado, al calor de la discusión, Salcido le soltó una amenaza a Abraham, diciéndoles que más le valía tanto a él como su hermano andarse con cuidado, por lo que les pudiera pasar.
El asunto es bastante grave. Pudo haber sido una mera fanfarronada de Salcido, o quizá una amenaza en serio. Por eso, si por azares del destino algo les llega a pasar a Abraham o a Pancho, el primer sospechoso será sin duda Salcido…
paco1533@prodigy.net.mx

miércoles, 18 de noviembre de 2015

NOTAS



NOTAS MAGISTERIALES
rocío arenas
NO HAY LÍNEA.-  En la Sección 35  no hay líneas, aquí los gallos son todos los delegados; expresó el secretario general, profesor Javier Cordero Salazar. Acompañado del representante del líder nacional del CEN del SNTE, Juan Díaz de la Torre, profesor Juan de Dios Vargas Origel; manifestó que de todos es conocido que se aproxima el Congreso Seccional donde se renovará el actual Comité Ejecutivo y que en verdad no hay líneas de ninguna especie y que todos los delegados efectivos al Congreso son gallos. FRASE CÉLEBRE: “El hombre superior reconoce sus defectos… El mediocre ni acepta tenerlos”. QUE ALGUIEN EXPLIQUE.- Sí, que alguien le explique  a los maestros sobre las declaraciones de los “dueños de la educación” porque lo que provocan estos señores con sus discursos es pura confusión, a ver, mientras que el profesor Juan Díaz de la Torre, el mero preciso del CEN del SNTE, asegura que ningún maestro será despedido y afirma que los derechos de los trabajadores están plenamente garantizados y el Sindicato continúa transformándose para responder a los cambios, el joven maravilla titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reiteró que si los maestros faltan de manera injustificada un día, se les descontará de su salario y que si acumulan más de tres días sin asistir a clases, serán despedidos, igualmente si se echan la vaca y no van al examen de permanencia. Y los que se las saben de todas todas en cuestión de leyes, o sea los ministros de la Suprema Corte, en su resolución señalan que los maestros que sean separados o despedidos del servicio docente no podrán ser defendidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. De acuerdo con los ministros de la Corte, es constitucional la condicionante prevista en la ley respecto a que el único requisito para continuar en el servicio docente es aprobar la evaluación correspondiente. CONGRESO SECCIONAL A LA VISTA.-  Ante el inminente cambio de la dirigencia del Comité Ejecutivo de la Sección 35 del SNTE, la labor de los grupos de los que se quieren sacrificar por otros cuatro años en beneficio de los trabajadores de la educación, o sea, los calefactos  a ocupar  la “grande”, están más que listos para convencer a los presuntos delegados efectivos al  Congreso Seccional Extraordinario, aunque lo nieguen, se ha tornado encarnizada. Esto sería un procedimiento normal entre quienes tienen aspiraciones, de no ser porque dichos grupos y sus capitanes  mal entienden el concepto de la palabra convencer, y para llevar agua a su molino utilizan una estrategia que en otros tiempos les dio buenos frutos pero que ya no funciona en el magisterio lagunero: ofrecen plazas, horas, cambios de centro de trabajo, cambios de claves, créditos a corto plazo, complementarios e hipotecarios, además de comisiones en el SNTE a quienes no comparten su “ideología”, y si éstos no acceden por la “buena” empiezan las medidas de presión, los chantajes, las amenazas… Pruebas, hay muchas. Solo echen una mirada hacia las tres o cuatro últimas administraciones. No saben otra manera de hacer “política” (desvirtúan este término). Así lo han hecho por años y les dio  resultados, recuerden el tristemente célebre “grupo de los 18” comandados por Ricardo Aldape, en ese entonces representante del CEN del SNTE en la 35, quien influyó tanto en ese grupo que los invitó a formar una “sección 35 paralela” y la instalaron en el Edificio algodonero de la ciudad. Los paladines de ese tiempo eran Mario Palacios, Gerardo “el agonías” Alba, Jaime Silos, entre otros; este episodio que se vivió en ese tiempo fue verdaderamente increíble, ridículo, bochornoso  y saben qué fue lo peor, que a pesar de todo lo que hicieron esos “sindicalistas” fueron premiados a pesar de que se rebelaron contra su secretario seccional  y desobedecieron los principios fundamentales del SNTE , que chulada!. Hoy son algunos de esos mismos, a quienes el gremio identifican como “cartuchos quemados”, que levantan la mano para ocupar la silla que actualmente calienta el profe Cordero, tal vez ellos no se den cuenta pero todo indica que en estos casi cuatro años jugaron muy mal, porque se comportaron de manera indebida y hasta perversa. Obviamente que el profesor Juan de Dios Vargas Origel, quien ostenta la representación del profe Juan Díaz de la Torre, se ha encargado de “tomar una radiografía” de los “suspirantes”. De todos es conocido que los Congresos Seccionales en la 35 son complejos, pero el representante del profe Juan Díaz, tiene toda la información real que en su momento llevará a su líder nacional sobre el estado que guarda la Sección 35.  Pero advertimos, difícilmente podría prosperar una imposición de alguno de los “cartuchos quemados”, así que tendrán que aparecer nuevos actores, que conjuguen buena relación con el CEN, un grado de aceptación o liderazgo real al interior del Comité y del gremio. RUMORES.- Según las lenguas de doble filo afirman que el señor José Rosas Aispuro, senador del PAN y suspirante por la candidatura a gobernador de Durango está en pláticas con el profe Juan Díaz, dichas pláticas van en el sentido de convencer al profe para que el PANAL se sume al PRD, Movimiento Ciudadano y PAN para apoyar las aspiraciones del güero, de concretarse este acuerdo, por primera vez los profes estarían en contra del PRI. Siguen diciendo que estas pláticas obedecen a que los profes están muy dolidos por el trato que le han dado a la maestra Elba Esther y de rebote los diálogos que sostienen Aispuro y Juan Díaz, alcanzan hasta el cínico municipal, perdón síndico Dagoberto Limones, quien espera que si se dan estos movimientos. Limones ocuparía la silla de Campillo, aunque se afirma que el señor Limones no ha realizado trabajo alguno al interior del PRI. Como diputado nunca apoyó a los priistas y cuando se enteró de que no sería diputado federal cerro la dizque casa de gestoría para que no le fueran a solicitar apoyos. Ya como cínico, digo sindico dicen algunas lideresas que no les ha negado el apoyo, que les dio una “microdespensa” y que gastaron mucho más en ir por ella que lo a que valía el contenido de la micro despensa, por eso su oficina está siempre sola, la mayoría de la gente que por equivocación cae en su oficina, sale echando maldiciones de ver la prepotencia y altanería con la que son tratados. Igualito que el séptimo regidor de Torreón.


COLUMNA

 Acontecer

FRANCISCO J. DE LA PEÑA
¿TOROS EN SALTILLO?
Aunque ARMANDO GUADIANA sigue anunciando que el próximo 28 de noviembre sí habrá toros en Saltillo, basándose en el amparo provisional que un juez le otorgó en contra de la prohibición decretada por el Congreso del Estado, falta ver todavía lo que opinan al respecto las autoridades de Protección Civil, tanto las del municipio, como las del Estado.
Y es que si bien en tanto se resuelven de manera definitiva los procedimientos legales interpuestos por una y otra parte, la prohibición a las corridas de toros no se encuentra todavía vigente, el que no estén prohibidas, no significa por fuerza que estén permitidas.


Basta con que el Municipio se niegue a otorgarle a Guadiana el permiso para que la corrida se lleve a cabo, y ésta simple y sencillamente no se efectuará. La pregunta es, ¿Qué decisión van a tomar las autoridades de Protección Civil? Son las que tienen la última palabra…
¿A DÓNDE VAS JAIME?
Será a más tardar en febrero cuando en los doce estados (trece si sumamos a Colima) en donde elegirán nuevo gobernador o gobernadora el próximo año, todos los partidos políticos deberán tener ya definidos a sus respectivos candidatos y candidatas….
Y el tema no deja de ser relevante para Coahuila, porque en uno de estos estados, el de Hidalgo, la Señora CAROLINA VIGGIANO se encuentra entre las favoritas para obtener la postulación del PRI.
Es por eso que en el DIF Estatal ya se hacen la pregunta: si Doña Carolina es candidata, y si además gana la gubernatura, ¿Qué va a pasar con JAIME BUENO ZERTUCHE? Uno de sus más cercano colaboradores aquí en Coahuila… ¿Se iría Jaime a Hidalgo en algún puesto de primer nivel, o se quedaría en el DIF para cerrar el sexenio con broche de oro?
A PAGAR IMPUESTOS
El que reapareció públicamente luego de algunos meses de mantener bajo nivel, es el Administrador Local de Recaudación, OSCAR MOHAMAR DAINITÍN, quien junto con las autoridades de Hacienda emprendió una nueva campaña para afiliar a todos los negocios informales que existen en el estado, los cuales no pagan impuestos ni al estado ni a la federación…
Lo justo es que todos paguemos, no solo unos cuantos, y no solo los mismos de siempre; de manera que aunque la campaña encabezada por Óscar no va a resultar muy popular que digamos, es absolutamente necesaria…Así es que de aquí a fin de año, un buen número de inspectores recorrerá las calles de las principales ciudades del estado, invitando por las buenas a los negocios para que se afilien, y los que no acepten, pues entonces lo tendrán que hacer por las malas….
MERECIDO HOMENAJE
A punto de inaugurarse la remodelación al aeropuerto internacional de Piedras Negras, el cual, como un merecido homenaje, llevará el nombre del General Eulalio Gutiérrez Ortiz, oriundo de Ramos Arizpe y quien forma parte del selecto grupo de coahuilenses que ha ocupado la Presidencia de la República.
Por cierto, el General fue abuelo de ALEJANDRO GUTIÉRREZ, quien además de funcionario público y empresario es un piloto certificado y un gran aficionado a todo lo que tenga que ver con la aviación…
TODOS A AYUDAR
El diputado federal suplente, DAVID BOONE DE LA GARZA, está organizando como lo hace cada año el evento denominado “Kilómetro del Juguete, Regalando Sonrisas”, con el cual pretende llevar algo de alegría a los niños de escasos recursos en la ya próxima temporada navideña…Enhorabuena. A éste tipo de causas, vale la pena sumarse… paco1533@prodigy.net.mx

COLUMNA

 La punta de la madeja

Julián Parra Ibarra
Falta de respeto
Este martes estuvo por la Comarca Lagunera el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y como parte de las actividades públicas, estaba programada la entrega de reconocimientos a escuelas particulares en las instalaciones del Colegio Santa Teresa de Calcuta, por lo que los chiquitines de las instituciones que iban a ser reconocidas, acudieron al llamado de las autoridades.
Ellos sí acudieron puntuales a la cita, ya que iban muy entusiasmados porque ‘iban a conocer al Gobernador’. Al menos una hora parados en pleno sol en el patio del colegio anfitrión, y luego tuvieron que emigrar porque –como es su costumbre- Herrera Caldera ‘cumplió’ con su cuota de retraso que es de una hora ‘p’adelante’. Tristes, los niños hicieron pedacitos la hoja de papel en la que soñaban, el Gobernador les iba a dar su autógrafo. Sus maestros trataban de consolarlos, pero el comentario generalizado fue que el hecho era una total falta de respeto hacia los niños de las escuelas particulares que mejores calificaciones han obtenido en el actual ciclo. Qué triste que con la posición que representa, Herrera Caldera no sienta ni tenga el mínimo respeto ni siquiera por los niños.
Ciudad desorden
En los años maravillosos cuando en La Laguna eran muy populares las llamadas ‘mañanitas de abril’, que se realizaban en nuestra querida ‘Ciudad Jardín’, Lerdo era conocida como ‘El vergel lagunero’. Hoy tristemente es conocida como la Ciudad Desorden, por el caos en que está sumida en todos los aspectos.
En el municipio hay cinco semáforos, y uno de los más céntricos –el que está a espaldas del ‘Avión de Sarabia’- en la confluencia del Bulevar Alemán y la calle Chihuahua, permaneció descompuesto casi tres semanas; el sistema que está en el bajo puente de la Allende y el Periférico, desde los pasados ventarrones del mes de agosto uno de los semáforos fue derribado por el viento y es fecha que no ha sido repuesto, por lo que ese crucero es una verdadera trampa mortal, y quizá las autoridades estén esperando eso, un accidente de fatales consecuencias, para volver a colocar las piezas faltantes.
Se hunden
El mercado Donato Guerra se está hundiendo literalmente, por lo que los locatarios fueron desalojados y ubicados en una cuadra de la calle Francisco Sarabia, misma que una cuadra atrás está interrumpida por la ‘zona peatonal’ del frente de la Presidencia Municipal.
Los comerciantes pasarán literalmente en la calle la que se supone es la mejor época del año para sus ventas, la de las fiestas decembrinas, y para como está pronosticado este invierno se la van a pasar fríos.
Oiga y nomás por metiche y preguntón ¿Dónde están y qué les hicieron a los recursos que en su momento gestionó la entonces diputada federal Salomé Elyd de Katsicas justamente para la remodelación del mercado municipal, y la conclusión de las obras del Teatro Centauro?
El alcalde que sucedió a la alcaldesa que recibió los recursos federales, en su momento detonó la pirotécnica mediática y prometió que iba a ir al fondo del asunto, y lo único que hay en el fondo de este asunto, es un reblandecimiento del terreno sobre el que está el marcado, debido al colapso de la vieja red de drenaje a la que nadie le ha metido mano. Y hoy sabrá Dios si efectivamente vayan a solucionar el asunto, o si nadamás echaron a la calle a los locatarios y heredarán la bronca al que sigue.
¿Se desinfló?
Poco a poco, las distintas mediciones realizadas para ‘calar’ la popularidad de los aspirantes a la candidatura del PRI rumbo a la gubernatura de Durango, empiezan a reflejar la realidad que para el equipo del gobernador Herrera Caldera, sobre todo para ‘El Tony’ y el ‘HP’, está siendo cruda y cruel con sus aspiraciones de construir una gubernatura transexenal.
La más reciente de Ipsos, ubica a la Senadora Leticia Herrera en la cima de las preferencias electorales de toda la entidad, con un 63.46 por ciento, seguida por el ex alcalde duranguense Adán Soria que aparece con 17.05 en las preferencias, y un ‘poquito’ más atrás en tercero, Esteban Villegas con 10.2 por ciento. En menos de 15 días se empezará a aclarar el panorama, y el tiempo restante servirá sólo para refrendar lo que desde un principio es un hecho:
Que la mayor fuerza y preferencia electoral está en favor de Leticia Herrera Ale, y que el delfín del gobernador no se desinfló, más bien nunca tuvo el aire ni el gas suficiente para levantarse y mantenerse en una competencia de ‘grandes ligas’. Ni hablar, la realidad –pero además también la percepción- es más que contundente.
laotraplana@gmail.com
@JulianParraIba

sábado, 14 de noviembre de 2015

RIGO



Rigo Tovar. Ídolo del pueblo

Javier López Medina

Donde Rigo se presentaba a cantar, ríos de gente lo iban a ver, cantaban junto con él, bailaban, lloraban de alegría, lo abrazaban, lo besaban, se desmayaban, habían hecho un ídolo que veneraban todos los días. Rigo es amor, decían en comunión el pueblo y él. Yo estaba muy chavo, tendría entre ocho, diez años, cuando Rigo Tovar andaba en su apogeo, sus rolas se escuchaban en todas las casas de los barrios, en todos los baile



Sus canciones son muy sencillas, su letra profunda y clara llegaba al corazón de quien las escuchaba y llega al corazón de quién la escucha. Su manera de vestir y de bailar eran muy propia de él, únicas, originales; sacaban de onda a quien lo veía bailar o vestir, pero más sacaban de onda los ríos de gente que arrastraba como mar enfurecido a donde quiera que se presentaba. La raza se vestía igual que él, había muchos “Rigos” en los barrio y en el centro de la ciudad los veías caminar. Rigo era un ídolo. Rigo era amor. Su forma de vestir se convirtió en una moda que entre más te adentrabas a “Juan Pueblo”, más seguidores tenía.

 Con su cabellera entre “afro” o Hippie, sus Ray Ban, sus conjuntos chillantes, pantalones de campana, sus botas o zapatos plataforma, y sus colguijes en el pecho, se dejaba “caer la greña”. La “marcaba”, hacia su “aracle” completo, brincaba, bailaba, gozaba la música a “morir”. Su ropa con la que se presentaba a cantar él la diseñaba, a veces eran muy curiosa, y unos combinados muy propios de él; pero era el ídolo del pueblo, todo lo que hacía Rigo estaba bien, las mujeres se alocaban al verlo y los hombres querían parecerse a Rigo. Su forma de bailar estaba centrada en movimientos poco estéticos, poco finos, más bien rudos, mostrencos, burdos, ocurrencias inventadas en ese momento quizás, pero para el pueblo, cada uno de sus movimientos era festejado con una rabia infinita y con un amor hacia Rigo que rayaba en el delirio. 
 Su paso favorito era un simple brinco, pero la raza lo festejaba como la más grande de las acrobacias jamás vistas; cuando hacia un pasito a la Michel Jackson, o cuando bailaba tipo Rock And Roll, la gente se entregaba al último ídolo del pueblo. Sus rolas las componía el mismo, los arreglos él los indicaba con un simple “tarareo” del arreglo musical que quería y sus compañeros del grupo lo entendían en el acto. La letra de sus canciones reflejan su manera de ver la vida,  cantaba cumbias, románticas, mariachi, su repertorio eran tan infinito como su amor por la música. Rolas tenía de todas, pero unas eran muy especiales, como “Lamento de amor”, “Oh que gusto de volverte a ver”; “Perdóname mi amor por ser tan guapo”,
“Quítate la máscara”, “Mi amiga, mi esposa y mi amante”, “Enamorado de verdad”, “El testamento”, “Canción para una decepción de amor”.

Pero su canción más simbólica era la “Sirenita”, quién no la había escuchado no podía decir que conocía las canciones de Rigo, hablar de la canción de la “Sirenita” y hablar de Rigoberto Tovar García era una y la misma cosa Las canciones más potentes dedicadas a una madre, las tiene Rigo Tovar, llegan a lo profundo del alma, “pegan donde duele” y hacen que te “cuadres”, canciones como “Amor sincero no hay más”; “Porque abandone a mi madre” y “Queridos padres”, están simplemente “pegadoras”. 
 La presencia del ídolo del pueblo en concierto movía mares de gente que se mecían de un lado a otro, mientras Rigo con un micrófono en mano y los instrumentos más básicos hacían vibrar aquella marabunta que había ido a venerarlo. Cruzó el “charco”, para conquistar Chicago, Miami, Hollywood y puntos circunvecinos, el ídolo cruzo ríos y mares con sus canciones escritas desde su corazón y su mundo.
El día que Rigo enfermó de sus ojos, plegarias y oraciones en las iglesias fue lo que sobró, el pueblo a los pies del ídolo. Rigo Tovar con su Costa Azul fueron juntos hasta el final, nunca se bajó del barco, nunca se volvió solista, nunca se dejó llevar por la fama, ni se dejó llevar por el tintinear de las campanas, siempre leal. Quienes son seguidores de los Beatles y han visto como se rendía un pueblo a los pies de los monstruos de Liverpool, deben ver Rigo Tovar y su Costa Azul en concierto, tenía un poder igual o más grande que los Beatles. 

El día que Rigo se presentó para un concierto en Monterrey, Los diarios registraron una asistencia de 400,000 personas y cuando el Papa Juan Pablo Segundo se presentó ahí mismo, los diarios registraron 300,000. Cuestión de ver para creer. Cuestión de oír para sentir. Cuestión de valorar para comparar. Rigo solito y al final ciego, al “tú por tú” con cualquier ídolo. “Murió el 27 de marzo de 2005 a causa de un paro cardiorrespiratorio. Su cuerpo fue incinerado y pidió que sus cenizas recorrieran todo el país (México), y después fueran esparcidas en la playa de "su Matamoros querido".
jalome65@yahoo.com.mx