viernes, 30 de enero de 2015

NOTAS MAGISTERIALES



Notas Magisteriales
rocío arenas
Frase Célebre: “El largo brazo de la justicia avanza, pronto habrá sorpresas”. Elba Esther.- El próximo seis de febrero, la maestra Elba Esther Gordillo, cumplirá 70 años  de edad. 

Fuentes  allegadas al SNTE, aseguran que  su abogado defensor  Marco Antonio del Toro, prepara la solicitud para que la maestra Elba Esther viva el proceso que se le sigue en prisión domiciliaria, ya que por ser adulta mayor  y sus problemas  de salud, tiene derecho a gozar de esta gracia, veremos y diremos…  

Juan Díaz de la Torre.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional  del SNTE, profesor Juan Díaz de la Torre, afirmó que el sindicato que encabeza sigue vigente y da la cara para cumplir todos los días su compromiso de defender los derechos laborales y prestaciones; logros que no se han visto afectados en lo más mínimo tras la aprobación de la Reforma Educativa. Tarjetas de Nómina.- Resultó un verdadero desorden el tan cacareado pago a los trabajadores de la educación que realizó la SEP con la tarjeta electrónica   en la primer quincena del año, esperemos la segunda. Algunos trabajadores han llamado a esto un gran atraco porque han visto reducido su salario y están a la espera de que los bancos pretendan cobrar comisiones tanto en las ventanillas como en los cajeros, exigirán a los usuarios de estas tarjetas a mantener un saldo en sus cuentas, los obligarán a pagar seguros que promueven los bancos, a liquidar adeudos pendientes con las institución bancaria que tomará de su pago sin previo aviso,  es pregunta. 

Lo cierto es que entre el gremio magisterial tal medida causó gran irritación que la SEP haya obligado a los trabajadores a cobrar sus percepciones por medio de la tarjeta. Creo que los trabajadores deben tener la libertad para los que no ven una buena opción en esta medida por considerar que están violentando los derechos laborales, el SNTE tiene la palabra. FORMACIÓN SINDICAL.- De acuerdo con la información que pudimos obtener de algunos profesores asistentes a la II Etapa de la Jornada de Formación Sindical llevada a cabo en las instalaciones del Eriazo, y decimos que pudimos obtener  porque el encargado de la (in) comunicación de la Sección 35 considera que hay periodistas de primera, segunda, tercera y hasta cuarta categoría ya que no se digna invitar a algunos medios de comunicación a los eventos de la Sección 35. 

La verdad no sabemos si es por indicaciones del profesor Cordero (ya se lo preguntaremos) o el señor Luna se atribuye  el derecho de “palomear” a los medios de su contentillo, lo raro de este asunto es que suspira por ser secretario general cuando termine la actual administración a la que le falta un año. Pues bien, Con la asistencia de los secretarios generales delegacionales, representantes de centro de trabajo, representantes de escuela y el comité ejecutivo seccional, llevaron a cabo la II Etapa de la “Jornada Nacional de Información y Formación Sindical”, misma que atiende el Plan Estratégico Nacional del SNTE

En el marco de las actividades, los asistentes estuvieron trabajando en mesas para desarrollar los diferentes ejes de la convocatoria, Todos muy bien portaditos, enchamarrados con “la nueva piel” de la Sección 35 trabajaron arduamente  y participaron en algunas dinámicas que hicieron que el evento luciera como en los viejos tiempos, todos unidos en torno a su secretario general lo que dejó un muy buen sabor de boca a los visitantes del Comité Nacional quienes pudieron dar testimonio del trabajo que desarrollan los trabajadores de la educación en la Laguna. En la apertura de los trabajos el Secretario General de la Sección 35 del SNTE, Profr. Javier Cordero Salazar, dijo que el SNTE le apuesta a la visión de un sindicato unido y renovado, con un rumbo definido vamos hacia  un nuevo sindicalismo, donde somos parte de una célula fuerte, teniendo una mente abierta para transformarnos.   

En representación del Profr.  Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, el Prof.  Emigdio Coronado, mencionó que la jornada tiene como antecedente la Sesión Extraordinaria que se realizó en la ciudad de Zacatecas, “el objetivo es unificar criterios y líneas de acción con todas las secciones sindicales del país para consolidar la transformación del sindicato magisterial, y construir nuestro destino, de articular convicciones y provocar una respuesta profesional comprometida a favor de nuestros compañeros. Al concluir los trabajos, los Secretarios Generales Delegacionales, Representantes de Centro de Trabajo, Representantes de Escuela y los miembros del Comité Seccional, coincidieron en la convicción de que hoy más que nunca, los trabajadores de la educación somos actores privilegiados en estos tiempos de grandes retos y extraordinarios desafíos para nuestro Sindicato.

Por ello, se asume y respalda la estrategia de cambio y trascendencia sindical de nuestra Dirigencia Nacional y Seccional. PARTIDO TURQUESA.- Será el 21 de febrero próximo cuando el Consejo Nacional del Partido Nueva Alianza en asamblea extraordinaria, de a conocer las fórmulas de candidatas y candidatos a diputados federales. De todos es conocido que en las próximas elecciones federales para la renovación del Congreso de la Unión,  el Panal participará con candidatos propios. 

Es por eso que en la Sección 35 se están revisando los perfiles de mujeres y hombres para identificar a quienes con entusiasmo y entrega participarán en las elecciones del 7 de junio. Según Luis Castro Obregón, presidente nacional del turquesa, con unidad y trabajo no solo mantendrá el registro sino que aumentará la votación ya que la meta es llegar al  4 por ciento, veremos y diremos.

NOTITAS



Notas cortas pero importantes

Zacatecas.- Con la rifa de dos automóviles y una agradable convivencia, la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) festejó al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación. El festejo estuvo encabezado por el profesor Omar Pereira, secretario general de la Sección 34, el sub secretario de educación en el estado Osvaldo Ávila, el alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano. Las sorpresas no pararon, porque para los que no asistieron al evento, el dirigente sindical ofreció rifarles otro automóvil…

Gómez Palacio.- Desde la semana pasada se entregó una lista de profesores pendientes de pago  de interinatos en el departamento de Recursos Humanos, los profes pertenecen a ls Sección 44 y están esperando que el problema se resuelva a la brevedad posible, son alrededor de 130 profes que no han recibido su pago. Veremos y diremos

México, D.F.- El caso de la audiencia entre la maestra Elba Esther y Rafael Ochoa,  que se iba a llevar a cabo el día de ayer jueves no sucedió por una argucia legaloide, señaló el juez que lleva el asunto que también estaba citada Yolanda Martínez, miembro del SNTE que no se presentó en el juzgado y el juez optó por diferir la audiencia.

Morelos.- La dirigente de la sección 19 del SNTE en Morelos, María Eugenia Ocampo Bedolla, aseguró que no habrá despidos de personal con la puesta en marcha de la Ley del Servicio Profesional Docente. En el acto, en que participó también el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Noé Rodríguez, se disiparon las dudas y se aclararon rumores sobre los alcances de la Reforma Educativa y de la Ley General del Servicio Profesional Docente. En tal sentido, el SNTE reiteró a sus agremiados que no habrá despidos de personal y que todas las prestaciones del magisterio morelense están a salvo.

Hidalgo.- Que entre el magisterio hidalguense anda el run run de que la exdirigente de la Sección XV del SNTE y también principal inquilina de la penitenciaría estatal, Mirna García López, podría salir libre en cualquier momento gracias a un amparo que según le fue concedido en días recientes. De ser cierto lo anterior habrá muchas voces que manifiesten su inconformidad por haber beneficiado a García López después de haber saqueado las arcas del sindicato magisterial y enriquecerse de manera desmedida y beneficiar a su toda su parentela con jugosas plazas de base sin tener el perfil que se requiere.

Torreón.- El titular de la cartera de Cultura, Recreación y Deporte de la Sección 35 del SNTE, profesor Francisco Ontiveros Mota, salió rumbo a Saltillo, Coahuila para llevar a la Secretaría de Educación las solicitudes de apoyo para lentes para maestros y personal de apoyo con el propósito de gestionar ante las autoridades este beneficio para los trabajadores. El SNTE como un Sindicato de Servicios, desarrolla este tipo de actividades para brindar y tramitar apoyos, beneficios y mejores servicios para los trabajadores de la educación.

jueves, 29 de enero de 2015

COLUMNA



Buenas intenciones y el jefe de la oficina del gobernador


Rubén Olvera Marines
 
Si las buenas intenciones, las promesas y las plegarias fueran indicadores para medir la eficacia del sector público, la mayoría de los gobiernos gozarían de abultados índices legitimidad y confianza.  Ahí tiene usted al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ante la problemática por la caída de los precios del petróleo y ante la falta de resultados concretos, encomendó a las deidades el futuro económico de su país (y probablemente también su propio futuro político), utilizando la frase “Dios Proveerá”.
Al menos en lo que respecta a los asuntos de gobierno, aunque respetables, las plegarias no satisfacen las necesidades y expectativas de los gobernados. Porque si así fuera, entonces exigiríamos cuentas a los gobiernos por sus buenas y, en ocasiones, bien maquilladas intenciones, evaluaríamos sus planes, sus acalorados discursos o sus abundantes promesas de campaña.  No es así. Como ciudadanos (por cierto, mortales), lo que en realidad nos interesa, y mucho, es exigirle al gobierno que encuentre y ponga en práctica soluciones a problemas básicos como la competitividad, el crecimiento, la calidad en la educación que reciben nuestros hijos, que no falte el agua, que no roben más en los negocios de la ciudad o que lleguen más inversiones extranjeras a la entidad. Ya que hablamos de la entidad, Coahuila, y de los resultados concretos que se esperan del gobierno estatal, no llamó tanto la atención la salida de María Esther Monsiváis, que durante buen tiempo ocupó el cargo de Jefa de la Oficina del Gobernador, como está llamando el hecho de que a la fecha no se haya nombrado a alguien en su lugar. Pero lo que está provocando cierto escozor, es el trascendido de que no se nombrará a alguien más, y que sus funciones serán transferidas a otras oficinas de rango menor adscritas al Ejecutivo.
Pero, ¿qué relación existe entre las buenas intenciones de un gobierno, de las que hablamos anteriormente, con el cargo de Jefe de Oficina del Gobernador? Casi Nada. La Ley Orgánica de la Administración Pública de Coahuila establece, en su artículo 11, que esta oficina, entre otras amenidades, será la encargada de “llevar el seguimiento de los acuerdos y compromisos del Ejecutivo” (es decir, sus promesas), y más importante, también se encargará de “vigilar el cumplimiento de los avances en la ejecución del Plan Estatal de Desarrollo” (es decir, sus buenas intenciones).
Posiblemente, dos o tres secretarías estatales podrían cumplir sus programas sin contar con un titular durante algún tiempo, pero una unidad administrativa cuyo mandato específico consiste en auxiliar al gobernador para asegurar que cada secretaría o dependencia ponga en marcha las medidas dictadas y alcance los resultados esperados, convendría tenerla en pleno funcionamiento los 2, 190 días del sexenio. ¿Y no está para eso el propio gobernador Rubén Moreira? Se preguntará, usted, amable lector. Por supuesto. Sin embargo, tan sólo basta con escuchar la popular frase: “orden dada, no supervisada, vale para pura…”, para recordar que la clave para transformar las buenas intenciones del Plan Estatal de Desarrollo (PED) en resultados concretos, es el seguimiento.  Los secretarios del gabinete acuden atiborrados de carpetas a sus respectivos acuerdos con el gobernador. No obstante, ya se imaginará usted, le presentan las cifras bonitas, las agradables, las que visten los informes de gobierno. Pero, ¿quién informará al gobernador que en competitividad económica estatal vamos a la baja, y que la de los principales municipios se ha estancado, que ninguno de ellos ha avanzado en mejora regulatoria? ¿Quién le precisará que en crecimiento económico estamos muy lejos de la meta anual del 6.0% establecida en el PED? ¿Cómo se enterará que, según datos del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, a septiembre de 2014, la entidad sufrió una de las peores caídas del país, al pasar mil 184 mdd en 2013 a apenas 266 mdd el año pasado? El tiempo se agota. Este año, por ejemplo, se cumple el plazo para el logro de los Objetivos del Milenio. Coahuila asumió estos objetivos como propios y publicó un programa específico. ¿Qué oficina le presentará al gobernador un reporte preliminar? ¿Quién dará seguimiento a las medidas correctivas? La jefatura de la Oficina del Gobernador no, porque está acéfala. ¿O será otra función que pase a la Secretaría de Gobierno?
Contacto: olveraruben@hotmail.com

martes, 27 de enero de 2015

NOTA

“Toman” las calles de Torreón en
apoyo a familiares de normalistas"
 
*Exigen que se haga justicia y protestan contra las reformas estructurales

Afiliados al sindicato de telefonistas y de otras organizaciones sociales, realizaron una marcha por las principales calles de Torreón para patentizar su apoyo a los familiares de los 43 normalistas que desaparecieron en Guerrero hace 4 meses. 
 
Al menos 200 personas participaron en el evento y en todo momento lanzaron consignas contra el Gobierno Federal por no esclarecer el caso de Ayotzinapa, porque en lugar de dar respuesta convincente solo se refiere a hipótesis que no acepta la sociedad mexicana.Salieron de afuera de las oficinas de Teléfonos de México, ubicadas por avenida Juárez e Ildefonso Fuentes y después de recorrer varias arterias regresaron a ese sitio. Realizaron tres paradas, una de ellas frente a la Plaza de Armas donde dieron a conocer el motivo de su movimiento. Condenaron la desaparición de los estudiantes y exigen, junto con los padres de familia de las víctimas a Ayotzinapa, la presentación con vida de los 42 normalistas. Además, protestaron contra las reformas estructurales que golpean a México y exigen la no la criminalización de la protesta social. Marcharon telefonistas e integrantes de Morena, Movimiento Magisterial y Popular de la Laguna-CNTE, Colectivo Flores Magón, sindicalizados del Monte de Piedad, Laguneros por la Paz y estudiantes, entre otros. Miguel Angel Valenzuela del Colectivo Flores Magón, uno de los oradores, dijo que no darán marcha atrás en su lucha hasta que se esclarezca esa masacre y otros atropellos que se cometen en contra del pueblo. Y no darán  marcha atrás hasta dar al traste con cada una de las reformas contra- revolucionarias que perpetran todos los traidores que ostentan usurpando el poder de la nación. “Por eso con las consignas del Himno Nacional que dice que se encuentra un soldado en cada hijo, nos atrevemos los del Colectivo Flores Magón a convocar Mexicanos al Grito de Guerra”, dijo.