domingo, 30 de noviembre de 2014

NOTA



Globos por la paz del mundo
invaden el cielo de la Laguna

Torreón, Coahuila.- La noche del sábado, los laguneros observaron el cielo lleno de globos de cantoya que por varias horas iluminaron el cielo de la región. Un bonito espectáculo pocas veces visto que fue promovido con causas benéficas y justas.  

El Festival ILUMINA se celebró la tarde-noche en el vado del Río Nazas a la altura de la calle Salvador Creel, a donde acudieron miles de personas a presenciar los globos encendidos sinónimos de paz y esperanza. El puente vehicular que une a las ciudades de Torreón con Gómez Palacio y el Bulevar Río Nazas de esta ciudad, fueron insuficientes para el estacionamiento de cientos de autos de personas que acudieron al evento ocasionando, por momentos, caos de tránsito en esas vialidades. En esta ocasión, la oscuridad de la noche se vio adornada por los globos encendidos con vela que lentamente se elevaban por el espacio de la Comarca. El  costo de cada globo fue de 70 pesos y lo recaudado será destinado al Instituto de Desarrollo Integral y la Hermandad. Cada persona prendía su globo, previa petición de un deseo. En esta ocasión, el deseo unánime fue la paz. A lo lejos se podían ver cientos de luces que volaban en las alturas ante la admiración de las familias laguneras que acudieron a observar el bello espectáculo.

viernes, 28 de noviembre de 2014

NOTAS MAGISTERIALES



Notas Magisteriales
 rocío arenas
INAUGURACIÓN.- Fue inaugurado el torneo de softbol en la Sección 35, este torneo llevará el nombre de un compañero maestro que fue seleccionado por la Sección 35, tanto en el beisbol como, en los últimos veinte años, en el softbol, Profesor Ignacio Facio García, fallecido recientemente en un trágico accidente. Dio  inicio la liga más numerosa de América Latina, ya que como todos lo saben cuenta con más de 100 equipos, además se inauguró también el alumbrado del campo  de softbol en el Eriazo del Norte. 


En su mensaje de bienvenida, el profe Cordero destacó el gran significado de este torneo en homenaje al profesor Ignacio Facio García, quien  fue un gran impulsor del softbol en el gremio magisterial. La jornada arrancó con el desfile y presentación de cada una de las escuadras protagonistas de la temporada acompañadas por sus bellas madrinas, pertenecientes a las diferentes categorías además de los Jubilados y Pensionados. 


 INAUGURACIÓN II.- El Secretario General de la Sección 35, profesor Javier Cordero Salazar, destacó que con la inauguración del alumbrado de este campo se pretende que los trabajadores hagan uso de las instalaciones del Eriazo, además de tener eventos deportivos nocturnos de softbol, ya que es uno de los deportes favoritos de los trabajadores de la educación. “Significa este alumbrado que los trabajadores tengan la oportunidad de tener un espacio para encuentros nocturnos, sobre todo en esta temporada que oscurece muy temprano,  tener un espacio en el que un deporte tan querido como lo es el softbol con mucho arraigo y mucha tradición en el gremio magisterial lo puedan disfrutar mis compañeros trabajadores, dijo


Agregó el dirigente sindical que se instalaron seis torres de 15 metros de altura, con siete lámparas cada una, que sostendrán el alumbrado, dos por la línea de primera base, dos por la tercera base y dos más en los jardines derecho e izquierdo, lámparas con moderna tecnología. Las bases para las torres, de concreto, miden tres metros de ancho y largo, con una profundidad de 2.70 metros.
INAUGURACIÓN III.-  El sábado 22 de noviembre en ciudad Lerdo, Dgo., y con la participación de los equipos de futbol, volibol y cachibol de la liga magisterial, fueron inaugurados los torneos deportivos denominado “Profr.  Jorge Ignacio Facio Mesta”.  La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del Centro Deportivo y Recreativo del Eriacito de Lerdo, mismo que vivió un ambiente de fiesta al congregarse la totalidad de los equipos participantes, familias e invitados especiales en este evento. 


Al frente de la ceremonia estuvo el Profesor Javier Cordero Salazar, Secretario General de la Sección 35 del SNTE, quien fue acompañado por el presidente municipal de la Ciudad Jardín, Luis de Villa y por el Sub secretario de Educación en la Laguna de Durango, Miguel García Mesta. Acompañaron al dirigente sindical su Comité Ejecutivo Seccional, Secretarios Generales Delegacionales, Representantes de Centros de Trabajo, invitados especiales y lo dicho, también estuvieron presentes algunos a los que los profes llaman “vacas sagradas”. 


El profesor Cordero en una parte de su mensaje,  agradeció la presencia de todos los presentes invitándolos a seguir practicando el deporte y poner en alto el bombre de la Sección 35 con unidad, orgullo y compromiso. Para finalizar, el líder de los trabajadores de la educación entregó material deportivo a los integrantes de los equipos, cabe resaltar que previamente el profe Cordero hizo entrega de uniformes deportivos a los integrantes de los equipos los cuales lucieron en la ceremonia de inauguración.


LA GUADAÑA.-  Amig@s maestr@s, nos han llegado informes de que la guadaña hizó su aparición  en las oficinas de la Sub secretaría de educación, tanto de Coahuila como de Durango  y es que algun@s de l@s que trabajan en esa dependencia están “pasando aceite”, resulta que varios de l@s trabajadores tenían sus claves iníciales de administrativos, con el tiempo, la lambisconería y las “influencias” lograron obtener horas de docencia o claves de primarias según su “perfil”, se vieron beneficiad@s con su clave administrativa y sus respectivas horas o plazas, hoy con la mentada reforma están obligando a esas personas a integrarse a las escuelas a desquitar su sueldo como docentes, renunciar a esas horas y plazas y solamente quedarse con su clave original.



Lo que pasa es que hay trabajadores que obtuvieron tiempo completo en secundarias y dobles plazas en primarias,  lo que aumentó considerablemente su sueldo, hoy están en un dilema porque, en primer lugar los obligarán a ubicarse en algún centro escolar, en segundo, hay personas que jamás en su vida se han parado frente a un grupo y en tercero, tendrán que renunciar y con esto quedarse solamente con su clave administrativa. Y si en la parte oficial están poniendo la muestra, es de pensar que en la parte sindical hagan lo mismo, ya veremos el próximo año, año en que habrá muchas novedades en materia magisterial.
BUENAS RELACIONES.-  Continúan las buenas relaciones de la Sección 35 con el gobierno de  Coahuila y con la Presidencia Municipal de Torreón, se ha dejado ver el profesor Javier Cordero Salazar, en sendos eventos acompañando al señor gobernador Rubén Moreira y al alcalde municipal Miguel Riquelme, 


En primera instancia vimos al dirigente sindical en el banderazo del arranque de la construcción del paso superior vehicular de Avenida Bravo y Periférico y al día siguiente en la inauguración de una excelente obra vial como lo es el puente Ana-La Partida que dará flujo desde la carretera Matamoros a la Unión.



NOTA



Inauguran el Torneo de Softbol en la Sección 35 del SNTE

rocío arenas

En medio de una gran ambiente, se llevó a cabo la inauguración del  XXIX torneo de softbol “Profr. Ignacio Facio García” de la liga magisterial, teniendo como escenario el campo de softbol del Eriazo que lució impecable para la celebración. 
 Con la participación de más de 100 equipos en la rama varonil y femenil arrancó la XXIX  edición del Torneo de Softbol Magisterial 2011 que organiza la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que este año llevará el nombre del Profr. Ignacio Facio García. 

El profesor Javier Cordero Salazar, secretario general de la Sección 35 del SNTE, encabezó el evento inaugural en el que los equipos de docentes, personal de apoyo y jubilados fueron acompañados de bellas madrinas.
El evento estuvo engalanado con la presencia de los profesores Ricardo Mosqueda Lagunes y Juan de Dios Vargas Origel, representantes del Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE,  Profr. Juan Díaz de la Torre. También estuvieron presentes en el magno evento: los sub secretarios de educación de la Laguna de Coahuila y de Durango, Presidentes municipales, el Comité Ejecutivo Seccional, Secretarios Generales Delegacionales, 

Representantes de Centros de Trabajo, invitados especiales y por supuesto, “las vacas sagradas”, entre otros El secretario general de la Sección 35 del SNTE señaló que con este tipo de actividades el gremio magisterial participa activamente y con gran entusiasmo en este importante evento deportivo, donde se fortalecen importantes lazos de compañerismo y unidad en conjunto con la convivencia familiar y deportiva. 

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del presidente municipal de Lerdo, Ing. Luis de Villa, el alcalde de Matamoros, Coah. fue el encargado de tomar la protesta a los deportistas, el lanzamiento de la primera bola estuvo a cargo del Profr. Demetrio Zúñiga, sub secretario de educación en la Laguna de Coahuila y el receptor fue el sub secretario de educación en la Laguna de Durango, Miguel García Mesta.


También fue inaugurado el alumbrado del campo de softbol en el Eriazo del Norte que beneficiará directamente a  todos los trabajadores de la educación  que hacen uso de esta instalación deportiva. El profesor Cordero explicó que con el apoyo del CEN del SNTE, el gobierno del Estado y del Fondo de Solidaridad Magisterial se hizo posible la instalación de la iluminación del campo.








jueves, 27 de noviembre de 2014

CUENTO



Un cuento real
( Cuento Político )

Por el Profr y Lic. Miguel Treviño Rábago

LA MANSIÓN es una fortaleza a prueba de todo. Hay un silencio imponente en el exterior. Sin embargo se escuchan unos gritos de una mujer furiosa, parece ser que estrella objetos contra las paredes o el piso -se rompen- el tono es de una mujer que reclama indignada, muy enojada, se diría que está rabiosa. 
LAS VENTANAS de lo que se supone es la recámara principal están iluminadas y es fácil deducir que hay una pelea entre la pareja que habita la inmensa y lujosa residencia. Los gritos son de reclamo, pide explicaciones, confronta al que es de suponerse es su marido  ¿Dime por qué Enrique tengo que renunciar a ésta casa ? pregunta levantando la voz sumamente molesta y alterada...
 -Comprende Angélica mi amor, me están linchando políticamente -dice el hombre- que se ve pálido y desesperado y agrega, todo mundo sabe que estamos viviendo aquí y pues ya sabes, investigaron de quién era la propiedad...
 - Pero ¿por qué no saliste tú a defenderme, que acaso no puedo ser dueña de una casa como ésta que construyeron y diseñaron a mi gusto? ¿Qué caso no eres mi marido y se supone que el hombre de la casa? ¿Por qué tenía que ser yo la que pusiera la carota en televisión nacional ?...
- Sí Angélica pero mis asesores me dijeron que era mejor que tú salieras a dar explicaciones....que así sería más creíble que la casa no era un regalo o un soborno...que tu convencerías a todos de que tú la habías comprado con tus ahorros de actriz y que al causar lástima, todo nos perdonarían. lo malo es que saliste furiosa ante las cámaras y lo de que no eres servidora pública, pues no convenció a nadie....
- Pero Enrique, déjame hacerte una pregunta ¿Dime el nombre de un Presidente que haya sentado ante las cámaras de la televisión nacional a dar explicaciones de lo que tiene ó de lo que compra....dime uno...solo uno?....
¿Por qué me mandaste a mí? ¿Por qué a ti no te iban a creer nada verdad? ...Ya nadie te cree nada Enrique...te has vuelto puras promesas y el país sigue igual de jodido. ¿Dónde está el cambio Enrique -dime- dónde....?
- Amor, era mejor que tu lo explicaras, porque tú sabes actuar, tenías que llorar y no lo hiciste, tenías que convencer que la casa era parte de un pago de la televisora y que lo demás lo pagarías en abonos....esa era la idea Angélica....era todo, pero te saliste del guión que te dieron, empezaste a hablar por tu cuenta y estabas hablando con rabia...eso fue lo malo
 -Enrique -le grito la mujer- soy el hazme reír de todo México, me mandaste a humillarme, en todas las redes sociales se burlan de mí, hasta la pinche raná rené se burla y todavía tengo que perder ésta casa que era todo mi sueño hecho realidad
- Mira Angélica ya compraremos otras aquí en el país y en el extranjero, más bonitas y más lujosas. Dinero sobra y tu lo sabes, pero lo haremos con más discreción, esto se nos fue de las manos y ya sabes mis enemigos políticos y los de los medios que nos tienen envidia, no nos perdonan nuestro éxito como pareja presidencial...ayúdame un poco amor....ya se les pasará...ya ves que todo se les olvida....
-Y mientras exclamó la mujer ¿ qué les voy a decir a mis hijas ? Que renunciamos a todo esto para que tú quedes bien con toda esa bola de nacos y proles -como dice mi hija-  que nos atacan y se la pasan criticándonos hasta por la ropa que usamos y que nos merecemos....
- Así es la política amor, esto nunca debió pasar, pero las fotos de la revista esa donde aparece la casa les dieron la pista a esos periodistas metiches, además buscaron datos de toda la propiedad y llegaron hasta la constructora y el arquitecto y poco faltó para que publicaran la lista hasta de los albañiles...tú sabes que los enemigos no duermen....
- ¿Y no se te ocurrió otra cosa más que exhibirme a mí como una perfecta idiota, una estúpida que ni siquiera puede comprarse una casa a su gusto con mis sueldos y con la venta de mis productos de belleza ?....
-Pero mira amor, ya casi está lista la casa en Los Picos que se está remodelando toda a tu gusto, como la soñabas, como las de la realeza en Europa...se está decorando con todo lo que lleva un castillo como el que siempre deseaste. Éste es nuestro momento -dijo Enrique- estamos realizando lo que los dos queríamos, somos dueños de México....
-Además Angélica, recuerda todos los sacrificios que hemos tenido que hacer y no debes olvidar los convenios que tenemos firmados con la televisora por todo el sexenio de mi gobierno...negocios son negocios mi amor.
-Sí Enrique pero eso no implicaba que me exhibieras como una ratera apropiándose una casa producto de tus negocios sucios con empresarios que a lo mejor fueron los que difundieron el chisme....y encima les cancelas contratos que ya estaban firmados. A ver si no te sacan más trapitos....
-Pero entiende mi situación Angélica, mientras tu no dejes de exhibirte en todas esas revistas de modas con lujosos vestidos y joyas, el problemón lo tengo yo....no era el momento de exhibir la casa ni de aparecer modelando, tienes que comprender que allá fuera hay madres y padres buscando a sus hijos desaparecidos ó muertos y encima hay miles protestando en las calles por muchas razones, por hambre, por desempleo, por corrupción, por inseguridad, por violencia, por pobreza, por las reformas, porque les da la gana enojarse con el gobierno....créeme, no puedo con todo....por favor....
-Yo no soy el Presidente Enrique, el Presidente eres tú, ya te lo dije y se los dije, yo no soy servidora de nada ni de nadie, tú conseguiste el puesto con tus amigos así que arregla tus broncas y déjame a mí alcanzar mis sueños de ser una mujer bella, famosa y cuidar mi imagen de gran actriz, de una verdadera primera dama, porque si otras se han apocado junto al marido, fíjate que en mi caso no será así....yo merezco esto y mucho más....tenemos un acuerdo Enrique....
 - Angélica tienes que ayudarme, traigo todo el país encima y lo peor es que estoy rodeado de una bola de ineptos e inútiles que no se les ocurre nada después de casi dos meses de que empezó todo éste relajo por los estudiantes desaparecidos....nunca pensé que se llegara a incendiar el país de la manera en que está ahora. 
-Pues insisto -gritó la mujer- ese es tu problema. Tú querías ser Presidente a como diera lugar, ya lo conseguiste a la buena  ó a la mala y el acuerdo era apoyarte con mi popularidad en la televisión, a dar una imagen de una gran pareja enamorada con matrimonio e hijos felices y con una gran popularidad entre los mexicanos...
-Ya habrá tiempo para todo Angélica, por lo pronto te pido que te calmes un poco y seas más discreta en lo que hagas y digas....recuerda, eres la esposa del Presidente de la República.
-Pues mientras -dijo la famosa actriz- manda a tus gatos buenos para nada a que hagan algo, que se les ocurra, algo para frenar ésta andanada de humillaciones, insultos, ofensas y burlas y un montón de cosas más que he tenido que soportar para cubrir las apariencias. Pero no te perdono lo de la televisión, eso fue el colmo....
-Todo se arreglará, ya lo verás, dijo el hombre en tono conciliador... Ya sabes que la gente se cansa, se van enfriando los ánimos, estamos repartiendo dinero, a otros ya los mandamos a la cárcel y en algunos días les vamos a meter un susto mayor para ya aplacarlos, lástima que los militares no quieren involucrarse en sofocar tanto desorden....
-La mujer empieza a llorar, sigue furiosa, y entre dientes reniega diciendo -nunca pensé que sería un infierno al lado tuyo- todo está saliendo mal- remató con coraje....
-Enrique -desencajado balbucea- no sé en qué momento todo se salió de control, íbamos muy bien, ya ves que hasta los de la izquierda los habíamos domesticado y los teníamos comiendo en la mano....pero yo no hice caso de los que me dijeron que iban a tratar de desestabilizar mi gobierno y ahora los infelices hasta se atreven a pedir mi renuncia....
-Pues mira Enrique -dijo Angélica - ya quisiera que se acabar tu sexenio para largarnos cada quien por su lado como lo han hecho otros ex-presidentes y mira que bien se la pasan por todo el mundo....
-Tranquilízate amor, al final seremos multimillonarios, los contratos petroleros que venderemos a los extranjeros nos darán una inmensa fortuna y dejaremos en la Presidencia alguien que nos cubra y nos proteja...ya sabes que los ex-presidentes son intocables, mira ninguno ha pisado jamás una cárcel. Seremos intocables y muy ricos y famosos...te lo prometo.
-Guardaron los dos silencio, se acercaron y se dieron un beso en la mejilla y Enrique se retiró a dormir a su respectiva recámara. Eso también era parte del convenio. No dormir juntos. Así ella se levantaría a la hora que le diera la gana, como lo hacen -según decía- todas las reinas del mundo. FIN
ESTE ES un cuento político. Cualquier parecido con la realidad es una mera coincidencia, como lo han sido otros muchos cuentos políticos escritos por éste autor. Cualquier comentario le agradezco envíamelo a mis correos electrónicos. Invitándolo para que escuche nuestros comentarios políticos en la radio alternativa www.lanuevarepublica.org  todos los jueves a las 11 de la mañana. Nuestro programa se llama "El Observador Político". Ojalá nos escuche.

  trabago49@hotmail.com            elobservadorpolitico@hotmail.com