martes, 29 de abril de 2014

ORACIÓN DEL NIÑO



LA ORACIÓN DEL NIÑO

Por: MVZ Martha Lourdes Robles Arellano

Niñito Jesús. Me voy a dormir,
pero, antes de hacerlo te quiero pedir,
que en la escuela olviden revisar aseo
y en lugar de clases solo den recreo.
Que mi señorita muy borroso vea
Cuando a revisarme vaya la tarea
Que nos cuenten cuentos para no estudiar
y que en los cuadernos ¡solo dibujar!
Que cambien el año, ya los profesores
Dos meses de clases ¡diez de vacaciones!
Que cuando en la mesa me tengan sentado
no me sirvan sopa ni menos guisado
toda la comida se queme y chamusque
y sólo me sirvan ¡cuatro veces dulce!
Convence a mamita que cambie de idea,
Pues ha decidido que al ser grande sea
un médico sabio o un gran ingeniero
Más solo quiero ser ¡un buen panadero!
Seré especialista y con muchas ganas
de ricos bolillos y de campechanas
Si cuando sea grande, casado he de ser
 mejor niño lindo no quiero crecer
Yo veo en los adultos que con sus problemas…
ya se han olvidado que sí hay cosas buenas
Pienso que en el mundo habrá más cariño,
Si todos los hombres siempre fueran niños.
Que en lugar de inventos, de bombas y cohetes
Solo se ocuparan de ¡¡inventar juguetes!!
A mi me regañan cuando me peleo,
                                     pero en los adultos  ¡sólo pleitos veo!       
Por malas palabras a mi me han pegado
y por qué en los grandes ¿Eso no es pecado?
Tengo mucho sueño me voy a dormir
Pero antes de hacerlo te vuelvo a pedir
Que pueda en canicas a todos lucrar,
y nadie en el trompo me pueda ganar
Y si es que mañana me voy a pelear
que aunque estén grandotes les pueda sonar
Bendice a papito, Bendice a mamita
Bendice a mi gato y a mi tortuguita.
Haré niño lindo lo que tu me mandes…
Pero nunca seas como son los grandes

 Atenta nota: ¡¡¡ Que vivan todos los niños del mundo !!!!

ELBA ESTHER

El viernes se resolverá el caso de Elba Esther, el próximo viernes decidirán si hay nuevo juicio 

Ciudad de México.- El juez sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero, deberá resolver el próximo viernes 2 de mayo si inicia un nuevo juicio en contra de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales. Francisco Javier Sarabia, juez cuarto de Distrito en Amparo del Distrito Federal, resolvió conceder una prórroga sólo de ocho días, de los 15 solicitados por el juez Caballero, para estudiar y resolver la situación jurídica de la profesora.

 
En el mismo procedimiento se tendrá que resolver la situación legal de los coacusados de Gordillo Morales, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, como presuntos responsables en un proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos.“La resolución que deberá de dictar se refiere a delitos que por su complejidad tiene un alto grado de dificultad, debido a que se tratan de delitos como lo son de violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El Quinto Tribunal Colegiado Penal del DF concedió un amparo a Gordillo Morales, y sus coacusados, con el efecto de cancelar el auto de formal prisión que le fue dictado en marzo de 2013, por delincuencia organizada y ‘lavado’ de dinero.También se resolvió que el proceso en contra de la ex dirigente magisterial tendría que ser nuevamente valorado, para determinar si Gordillo Morales, Gallardo Chávez y Díaz Flores deben o no estar sujetos a proceso por esos delitos.

lunes, 28 de abril de 2014

NOTAS MAGISTERIALES



NOTAS MAGISTERIALES
rocío arenas
FRASE CELEBRE.- “El orgullo de los mediocres consiste en hablar siempre de sí mismos; el orgullo de los grandes hombres es de no hablar nunca de ellos”: Voltaire.  MISERIAS HUMANAS.- Como “ignominia” e “infamia” calificamos a aquellos profesores que después de haber sido beneficiados con cargos dentro del CEN del SNTE, con recursos, con dinero, con influencia y con un sinfín de canonjías dentro del sindicato, hoy olímpicamente le dan la espalda a la maestra Elba Esther

Es increíble y esto demuestra que no se puede confiar en esos tipos que dan la espalda a quien los benefició y se hicieron “riquillos” a manos llenas. Estos sujetos demuestran que son mal agradecidos, hoy se deslindan de la ex presidenta del CEN del SNTE y a  todo lo que huele a Elba Esther le hacen fuchi. Este tipo de profesores, no decimos sus nombres porque todo el gremio magisterial los conoce, porque de todos es sabido que cuando la maestra despachaba en el Comité Nacional, estos individuos ganaron secciones sindicales, prebendas e influencias por el apoyo que les brindó la maestra, lo más patético de esto es que esos que hoy se afrentan de la ex lideresa del SNTE, sin rubor alguno  llegaban de rodillas a verla para solicitarle su apoyo, hoy, la niegan como Pedro negó a Jesús, que pena.. PLURINOMINALES.- Entre esta pléyade de políticos que se quieren subir al tren de la democracia para cómodamente ir a levantar el dedo y cobrar jugosos estipendios por no hacer nada, se encuentran  los gandallas que se auto propusieron para “sacrificarse” y entrar al Congreso a no hacer nada porque no representan a nadie y nadie votó por ellos. 
 

 También alzan la mano quienes incapaces de forjarse un nombre están prestos a entrar de la mano de su padrino; se cuelan  los que ya tienen un nombre, pero que no hubieran entrado de no haber sido por un gran benefactor; están los que describió Enrique Bunbury en esa estupenda canción cuando dice “que más vale suerte que talento”; están los que se sienten con merecimientos y tal vez los tengan; están los que no sé por qué carajos siguen estando ahí,  están los que se sienten cándidamente satisfechos y hasta felices porque piensan que en su anterior trabajo hicieron un papel digno y que son amados por la gente, pero pronto se darán cuenta de que el partido que dicen tener tatuado en el pecho los haya tomado en cuenta y que lastimosamente y en una clara falta de respeto a la militancia verdadera,  recibieron de última hora, la llamada para convertirlos en diputados plurinominales, Ah! Y en esa lista de sujetos por los que nadie votará, también se encuentran los redentores que se creen iluminados por Dios y se creen perfectos. FRASE CÉLEBRE II.- Si hay algo que molesta al gremio magisterial es el engaño”. CREDENCIALES.-  Se llevó a cabo la primera etapa de la entrega de credenciales a los trabajadores de la educación afiliados a la sección 35 del SNTE, en el casino magisterial del eriazo del norte, dentro del programa nacional de credencialización denominado IDENTIDAD SNTE. En dicha ceremonia estuvo presente el Secretario General, profesor Javier Cordero Salazar, acompañado por los profesores Ricardo Mosqueda Lagunes y Juan de Dios Vargas Origel, representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. El profesor Cordero, realizó la entrega de las primeras credenciales a los Secretarios Generales y representantes de centros de trabajo, además, indicó la forma de activarla y comenzar a usarla;  también mencionó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en busca de mejores beneficios para sus agremiados, ha desarrollado un programa único para maestros y familiares del gremio, denominado Cubo Maestro, en el cual podrán utilizar su credencial en tiendas departamentales, farmacias, aerolíneas, hoteles, cines, teatros, museo y tiendas de autoservicio, tiendas de ropa y mucho más.  COMISIONADOS.-  Según la Ley del Servicio Docente, señala que a partir del próximo año 2015, el sueldo de los profesores que estén comisionados para actividades sindicales deberá ser cubierto por los propios sindicatos haciendo uso de las cuotas que pagan los afiliados, esto, de acuerdo con la reforma educativa aprobada en 2013. 

La figura de comisionado está contemplada únicamente para el caso de sindicatos, pero ya no se pagará el sueldo por parte del gobierno federal, sino que serán los sindicatos los que cubran ese gasto, será? Y ya que hablamos de los comisionados, el profesor Javier Cordero confirmó la salida de 11 comisionados en la Sección 35, estos profesores tendrán que regresar al gis o los que estén por jubilarse, pues no les quedará de otra. La nueva Ley del Servicio Profesional Docente evitará que entre 80 mil y 100 mil maestros gocen de sueldo si no desarrollan comisiones sindicales o de otro tipo, pero no en las aulas frente a los alumnos, según la Comisión de Educación en el Senado de la República. No obstante, si el sindicato decide mantener las comisiones, deberá pagarlas con los recursos (cuotas sindicales) de los maestros y no con cargo a la nómina magisterial. “No se trata de reprimir a nadie, pues se ha escuchado y se han incluido consideraciones del magisterio en el dictamen que se discute en el Senado”. MOVIMIENTO MAGISTERIAL.-  Las maestras Mayem Pilar y Guadalupe García, integrantes de la Coordinadora Nacional de la Sección 22 de Oaxaca, aprovechando las vacaciones estuvieron de visita en Torreón y anunciaron que tienen programadas cinco caravanas que saldrán a finales de este mes del sureste de la república desde Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Veracruz y que tienen el propósito de pasar por todo el país, creen que esa caravana estará en la Región Lagunera entre los días 4 y 5 de mayo. 

La visita de las maestras de la Coordinadora fue para apoyar al Movimiento Magisterial de Coahuila quienes mediante sus líderes presentaron aproximadamente 700 amparos  de maestros de los municipios de Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero, contra la reforma.
CONDOLENCIAS.-  Desde este espacio nos unimos a la pena que embarga a las familias del profesor Ignacio Facio y de la maestra Lety Mesta, les expresamos nuestra solidaridad en estos momentos de dolor profundo y hacemos votos para que encuentren pronto consuelo ante tan irreparable pérdida.


CENSO EDUCATIVO



Censo Educativo y Maestros Comisionados
                                                  Rubén Olvera Marines                                                 

Con cada paso, se refuerza la hipótesis de que la aprehensión de Elba Esther Gordillo, más allá del propósito político y legal del hecho, reflejó un sentido estratégico que allanaría el camino para la aprobación e implementación de la reforma educativa. Peña valoró la salida de Elba como indispensable para retomar el control del Estado en la educación. Terminar de raíz con la colonización --llamada así por el académico Carlos Ornelas-- que venía ejerciendo el SNTE sobre la SEP. Es cierto, no todos los males de la educación pública deben atribuírsele al SNTE, pero algunos de ellos no pueden explicarse sin la influencia que alguna vez ejerció la líder sindical. Terminando, en ocasiones, por distorsionar los objetivos de la política educativa. Pero ahora Elba ya no está. El actual líder, Juan Díaz de la Torre, consiente "El sindicato no volverá a hacer nada que esté fuera de sus responsabilidades...la educación es responsabilidad del gobierno". Chuayffet y la reforma educativa imponen sus condiciones.
SE PERCIBEN VIENTOS DE CAMBIO
Por lo pronto, el Secretario de Educación junto a Eduardo Sojo del INEGI, presentaron, el pasado 31 de marzo, el esperado -temido para algunos- Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica.  Dicho censo podría no pasar de mayores implicaciones al considerársele sólo como un instrumento para la toma de decisiones. Sin embargo, una anomalía ha llamado la atención de funcionarios y medios de comunicación. El estudio arrojó que de los 978 mil 188 maestros que deberían trabajar frente a grupo en el país, a 39, 222 ni siquiera se les conoce en su centro de trabajo. Consideremos también la controvertida figura del comisionado, que junto con las licencias sindicales y sin goce de sueldo, suman otros 30, 695, entre maestros y demás personal. Se estima que, sólo en los maestros que no se les conoce, se erogan mensualmente más de 333 millones de pesos. ¡Vaya! ¿Desde cuándo? Imaginemos adicionar al presupuesto esta cantidad mensual, para construir o reparar espacios educativos, equipamiento o incentivos para maestro cumplidores. Seguramente otro rostro presentaría la educación. Por su parte, COAHUILA sale bien librado. Se ubicó como una de las entidades con menor número de maestros que no se les conoce, con 358. -Imagínese, en el DF son 6, 338 no conocidos-. Respecto a maestros comisionados, COAHUILA ocupa el noveno lugar, con 1,165, contra 2,784 de JALISCO ubicado en el primer lugar. El Secretario Chuayffet ha dicho que al aplicar la nómina única, operada a nivel central, no tendrán cabida los comisionados, los que se negaron a contestar la encuesta y los no conocidos en su centro de trabajo. Y ahora sin Elba, aquellos respaldados por el sindicato, ya no lo estarán más. Juan Díaz de la Torre recientemente afirmó: "Si alguien cobra sin trabajar y que no se sabe dónde está, por ellos el sindicato no va a responder, de ninguna manera". 
Algunos estados avanzan en la corrección de dichas anomalías. Se sabe que las autoridades educativas de Coahuila han tomado algunas decisiones, aunque discretas, para ordenar el sistema. Reincorporando a docentes a sus centros de trabajo, cancelando licencias e, incluso, retirando plazas a maestros que no cumplen con su función. Tal vez por ello la entidad resultó con una buena posición en varios indicadores del censo. Dos batallas tendrán que librar las entidades federativas junto a la SEP. La primera tendrá que ver con los maestros comisionados al sindicato y a la administración educativa de los estados. Ambos buscarán proteger posiciones que les son indispensables para su operación. De establecerse un acuerdo, el problema consistirá en determinar si dichos comisionados estarán sujetos a los exámenes que establece la Ley del Servicio Profesional Docente. La segunda será con la CNTE y la problemática de estados como Oaxaca, en donde 22, 296 maestros se negaron a proporcionar información. ¿Serán retirados de golpe de la futura nómina única?  La buena noticia usted la vive todos los días cuando acude a dejar a sus hijos a la escuela. La gran mayoría de los maestros están presentes frente a su grupo, devengando con trabajo el sueldo que reciben.

EDUCADORAS



Día de la Educadora
rocío arenas
En el marco del Día de la Educadora que se celebra el 21 de abril, el Comité Ejecutivo de la Sección 35, encabezado por el profesor Javier Cordero Salazar, ofreció un estupendo festejo el día 11 a las Educadoras de la Región Lagunera durante el cual entregaron reconocimiento por trayectoria de 5, 10, 15, 20, 25, 30 y hasta de 50 años de servicio.  En las instalaciones de la Expo Feria de Gómez Palacio tuvo lugar el festejo que congregó a cientos de educadoras quienes disfrutaron del evento en su honor.  Estuvieron presentes  los  representantes el Comité Nacional, profesores Ricardo Mosqueda  y Juan de Dios Vargas, la maestra Rebeca Buentello, secretaria de Conflictos de Preescolar de la organización sindical, representantes de los gobernadores de Coahuila, profesor Juan González  y de Durango Miguel García Mesta. El profesor Cordero reconoció el trabajo de las Educadoras a quienes expresó sus felicitaciones diciendo que: “mis compañeras son un gran y extraordinario ejemplo porque ellas reciben la confianza de los padres de familia al entregarles a lo más preciado que tienen: sus pequeños hijos”.