sábado, 29 de marzo de 2014

DIF

Ofecen pruebas de detección de cáncer, gratuitasEl lunes se instalará la Unidad de Mastografía del DIF Coahuila en las instalaciones del Sistema Municipal de Torreón, a fin de ofrecer el servicio a mujeres y buscar preservar  su salud. El Sistema para el  Desarrollo Integral  de  la  Familia  realizará estudios a las damas, en el marco del cierre  del  Mes  de  la  Mujer.


La intención,  dijo  la  presidenta  honoraria  del  DIF, Marcela  Gorgón  de  Riquelme,  es combatir  cualquier  enfermedad  tanto  en  hombres  como  en  mujeres  que  puedan elevar  el  número  de  mortandad  en  la  región. Por ello se  exhorta  a  la comunidad, haciendo  énfasis a las mujeres, a que aprovechen este tipo de beneficios que DIF Torreón y DIF Coahuila ponen a su disposición sin costo. Explicó que serán alrededor de 115 servicios los que se brindarán: 25 mastografías, 15 de antígeno prostático, 25 de exploración  de senos, 25 de Papanicolaou y 25 de colposcopia. La Unidad  de  Mastografía se ubicará en bulevar  Revolución  639  poniente  entre las calles Ildefonso Fuentes y Treviño colonia Centro, en un horario de las 9:00  a las  14:00 horas.

viernes, 28 de marzo de 2014

NOTAS MAGISTERIALES



NOTAS MAGISTERIALES          
rocío arenas
FRASE CÉLEBRE: “No hay nada más asqueroso que una persona mal agradecida, nada más detestable y maldito que eso”.

OJO, MUCHO OJO.-  El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal que castiga con multas y despidos contra jefes y maestros acosadores, además de otros castigos contra de compañeros del trabajo o escuela que incurran en violencia física o psicológica. 


Las reformas aprobadas establecen sanciones más severas, que incluyen la destitución a quienes de forma recurrente y sistemática incurran acoso laboral. También se aprobó por unanimidad una reforma al artículo 259 Bis del Código Penal Federal, donde se tipifica el acoso sexual cometido por profesores, autoridades académicas y alumnos.
PROFEPROA.- Ya inició el curso de capacitación para funcionarios del Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para los trabajadores de la educación afiliados al SNTE, quienes representarán a BANSEFI en las Secciones Sindicales del país. 


El principal objetivo es atender las solicitudes de refinanciamiento de créditos directos de todos los trabajadores de la educación de una manera rápida  y bajo el esquema de trabajo que tiene establecido la propia Institución crediticia. A pregunta expresa, el profesor Javier Cordero Salazar, explicó que dichos funcionarios serán el vínculo con BANSEFI para atender a los trabajadores ofreciéndoles una tasa preferencial del 18% anual. El dirigente indicó que dicho acuerdo beneficiará a muchos trabajadores ya que el convenio les representa un alivio económico.
VISITA.- El profesor Javier Cordero, dirigente de la Sección 35 ha estado llevando a cabo durante las semanas pasadas visitas a las delegaciones en las que se han llevado  a cabo cambios de comités  delegacionales , en dichas reuniones ha manifestado que “Al encontrarme en estas reuniones con los maestros de la Sección 35, les reitero  mi reconocimiento a su trabajo diario, he insisto en que  mi compromiso junto a ustedes es impulsar el desarrollo educativo, que trae como consecuencia el desarrollo de nuestra sociedad de la que forman parte, maestros, alumnos y padres de familia. 

En otra parte de su mensaje, el profe Cordero dijo que el magisterio se fortalece y que siempre ha existido una buena relación de trabajo en cada una de las delegaciones y centros de trabajo y que estos nuevos representantes son elegidos democráticamente por los maestros y por lo tanto en cada una de las tomas de protesta se fijó el compromiso y metas de seguir fortaleciendo y trabajando a favor de impulsar el rubro educativo ante los cambios que se avecinan con la entrada en vigor de la reforma educativa.
FIN A LA DOBLE NEGOCIACIÓN EN EL SNTE.-  Me parece que otro revés sufrió el gremio magisterial al dar a conocer que no será más en dos etapas las negociaciones que efectuaba el SNTE con los gobiernos federal y posteriormente con los estatales, hoy dijo el dirigente nacional Juan Díaz de la Torre, que será en una mesa nacional donde se buscará “homologar las prestaciones” para los maestros del país. 

Así pues, fue una de las propuestas en la reunión del presidente Peña Nieto y los gobernadores, efectuada a unas horas de que se detuviera a la maestra Elba Esther, terminar con la doble negociación salarial. En dicha reunión con los gobernadores (Conago) el de Morelos, Graco Ramírez se soltó el pelo diciendo que  las negociaciones con el SNTE  tendrían que cambiar, porque “hacía dos cosas perversamente: negociaba en México y después venía a negociar con los gobernadores y nos duplicaban los presupuestos, y nos pedían canonjías, y canonjías y canonjías, pero para los dirigentes, no para los trabajadores”. Total, de da fin a la doble negociación salarial esperando que los que integren la mesa de “homologación” se pongan las pilas y defiendan el pliego de demandas y que los trabajadores salgan beneficiados, veremos y diremos.
MANTELES LARGOS.-  La dirigencia sindical, representantes del CEN del SNTE, autoridades educativas, estatales, municipales, ex secretarios seccionales, salvo algunos que como se sienten “muy importantes”,  le hicieron fuchi al evento desairando al profe Cordero y justificándose con “compromisos contraídos con anterioridad”, invitados especiales, maestros  y el Comité Ejecutivo Seccional en pleno, estuvieron presentes celebrando el 69 aniversario de la Sección 35.  

Dicho evento tuvo lugar durante el pasado martes 25 en el Centro de Convenciones del Eriazo del Norte, donde ofrecieron un evento de lujo. Ahí, el profesor Javier Cordero Salazar, destacó la gran lucha que han tenido a lo largo de la historia por la defensa de los intereses de los trabajadores, logrando así el fortalecimiento y la unidad sindical, reconociendo el gran liderazgo nacional del profesor Juan Díaz de la Torre

En su intervención, el representante del Comité Nacional, Ricardo Mosqueda Lagunes, luego de hacer una remembranza histórica de la gran lucha seccional, afirmó "a 69 años, hoy tenemos una Sección 35 fuerte y vigorosa, que en su devenir histórico ha sabido reconocer y anteponer ante cualquier injerencia externa, en la unidad en la defensa de los derechos y conquistas sindicales. En seguida, expresó una felicitación y un reconocimiento a las y los compañeros que son integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, a los secretarios delegacionales, a los representantes de los centros de trabajo que se preocupan a diario por defender los derechos de los trabajadores de la educación en la Laguna. Para finalizar, el representante personal del profesor Juan Díaz de la Torre, añadió: “Un sindicato unido, que hoy bajo el liderazgo del profesor Juan Díaz de la Torre, y de nuestro secretario general de la Sección 35, nuestro amigo Javier Cordero Salazar, trasciende como un ejemplo de organización y logros en beneficio de todos los trabajadores de la educación de la Región Lagunera.”





jueves, 27 de marzo de 2014

Café Pòlítico

 Café Político
 Ramón Betancourt
LALO


Una vez que terminó su período constitucional por el que fue electo como alcalde de Torreón, Eduardo Olmos agarró sus chivas y se fue a dar una vuelta por varios países asiáticos, pero sobre todo a la antigua URSS ya que nos dicen, estuvo en la fría región del Báltico (en los países Estonia, Lituania y Letonia), en dónde le dio una vuelta a una página más de su vida --gobierno municipal-- que dicho sea de paso ha sido considerado, por muchos, como un gobierno turbulento y proceloso, solo rebasado por el del panista José Ángel Pérez Hernández. Bien, hace unas semanas don Lalo arribó a tierras laguneras desempacado de la bella y grandiosa Manhattan, ya que actualmente el exedil vive en el departamento de su hijo en Nueva York.

MIGUEL

Una vez en Torreón Lalo de inmediato se comunicó con algunos de sus colaboradores más cercanos. A varios de ellos les dijo que era necesario reunirse ya que varios de ellos no habían sido invitados a sumarse a la nueva nómina municipal. O sea, varios se quedaron sin hueso en el nuevo, enérgico y pujante gobierno municipal de Miguel Rikelme. Gente como Francisco “Paco” López (Coproder), Olga Márquez (Dirección General de Servicios Administrativos), Benjamín Noyola (Subsecretario del Ayuntamiento), Carlos Garza (Dirección de Tránsito y Vialidad), Alejandro Gidi (Secretario Técnico de la Presidencia), Ignacio Sánchez Dueñas (Subdirector de Catastro), Arturo Rangel (Síndico de mayoría, aunque hoy es dirigente del MT municipal del PRI, que es muy diferente), Arturo Lozano (Director General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, compadrazo de Lalo), entre otros que de repente se me vienen a la mente.
 

XAVIER


Todos ellos hoy en día forman parte del “ejército de reserva” ya que están desempleados, y deveras, la lucha por la vida cada vez se hace más dura y difícil,
sobre todo cuando la “chuleta” está muy cara. Cabe destacar que todos estos banqueados no forman parte del equipo del alcalde. Gente cercana a Don Miguel
son, estos sí Xavier Herrera (Simas, en la foto), Guillermo Covarrubias (DIF),
Jorge Luis Morán (Secretaría del Ayuntamiento), David Fernández (Servicios
Públicos Municipales), Mario Cepeda (Sedesol Municipal) entre otros. Ahora
bien, la mayoría de estos no destacaron y engrandecieron su labor en el
cuatrienio pasado debido a que tuvieron las manos atadas por falta de apoyo
económico para que realizaran, de forma plausible, su trabajo. Hoy la
situación es diferente ya que con todo el apoyo del alcalde, los funcionarios
han desplegado un intenso trabajo, sobre todo en el marco del Pro
grama de
los 100 Días.

 

MOTA


Ahora bien, si don Miguel no les ha abierto la puerta a los banqueados antes
señalados (algunos de ellos fueron buenos funcionarios), es porque ha marcado
una sana distancia con Olmos Castro, que por cierto, una sola vez vio a “su gente” y les dijo: “yo los busco” (disque para arreglares su asunto), y como por arte de magia, Lalo desapareció del escenario y no les volvió a llamar. En este caso, Rikelme prefirió apoyar al grupo político de Salomón Juan Marcos e hijo Toño, que a Olmos. Los ejemplos son claros y contundentes: Enrique Mota (Tesorero, en la foto), Jaime Russek (Dirección General de Fomento Económico y Turismo), Jesús Jasso (Tribunales de Justicia Municipal), Leticia Castaños (regidora y candidata a una diputación local), entre otros identificados como gente cercana --cien por ciento-- a Toño y a su padre.
 

TOÑO 


De esta forma, los establos políticos de Rikelme y los Juan Marcos están bateando de hit, bien aceitados en un solo objetivo: mejorar las condiciones de vida de los torreonenses. Y deveras que no lo han hecho mal. Quizá el haber integrado a los banqueados y desempleados del grupo de Lalo hubiera convertido a una presidencia municipal casi al 100 por ciento de los mismos que iniciaron y terminaron en el aciago
gobierno pasado. Por eso Rikelme pintó su raya y marcó la sana distancia. Y eso es bueno.

martes, 25 de marzo de 2014

viernes, 21 de marzo de 2014

miércoles, 19 de marzo de 2014

INFORME



Rinde Gobernador Jorge Herrera Caldera III Informe de Gobierno
rocío arenas
 El 18 de marzo día de la Expropiación petrolera el Gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera,  rindió su III Informe de Gobierno. Fue en Los Jardines del Centro Cultural Bicentenario que se vistieron de gala para dar la bienvenida a los invitados que sumaban alrededor de 3 mil.

Entre los que se vieron gobernadores, ex gobernadores, presidentes municipales, empresarios, diputados federales y locales, así como líderes priístas, sindicales y ciudadanos. Cabe hacer notar que uno de los grandes ausentes fue el ex gobernador del estado Ismael Hernández Deras. El Gobernador Herrera Caldera, dio a conocer los avances de su gobierno entre los que destacan la construcción de la super carretera Durango-Mazatlán, la recuperación de la seguridad en la región, las obras con motivo del 450 aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango, entre otros.  

En el evento también estuvieron presentes el Secretario General de la Sección 35 profesor Javier Cordero Salazar, Abel Aguirre Martínez, Secretario de Asistencia Social.

18 de Marzo



18 de Marzo: Día de la Expropiación Petrolera
El presidente de la República, difundió el siguiente mensaje: “Pido a la Nación entera un respaldo moral y material suficientes para llevar a cabo una resolución tan justificada, tan trascendente y tan indispensable”.
La noche del viernes 18 de marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas comunicó ante los medios de comunicación la expropiación petrolera, que consistía básicamente en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos.


En aquel histórico decreto del general Lázaro Cárdenas, se quitó la explotación del petróleo a compañías como: Compañía Naviera San Ricardo, S.A., Huasteca Petroleum Company, Sinclair Pierce Oil Company, Mexican Sinclair Petroleum Corporation, Stanford y Compañía, S. en C. Penn Mex Fuel Company, Richmond Petroleum Company de Mexico, California Standard Oil Company of Mexico, Compañía Petrolera el Agwi, S.A., Compañía de Gas y Combustible Imperio, Consolidated Oil Company of Mexico., Sabalo Transportation Company, Clarita, S.A., entre otras.
El petróleo es muy valioso porque se utiliza para hacer muchísimas cosas. Proviene del subsuelo, es decir de las profundidades del suelo cerca del mar o en el mar.
De los pozos petroleros, además del petróleo que se utiliza para hacer plásticos, algunas telas, combustibles, juguetes y muchas otras cosas, también se extrae gas, que es muy utilizado en los hogares y la industria.
En México hay refinerías, o sea lugares en donde se saca el petróleo en Veracruz, Tula, Oaxaca y Tamaulipas, Chiapas, Campeche y Tabasco.
Petróleos Mexicanos, mejor conocido como PEMEX, ocupa uno de los primeros lugares en el mundo como productor de petróleo y de gas natural y vende barriles a muchos países del mundo.

lunes, 17 de marzo de 2014

Poema

 
Ángeles de la Guarda
 
 Por Luis Gutiérrez Medrano
 
 Todos tuvimos de niños
un ángel a quien rezar,
no es que quiera presumirles
pero yo tengo dos más,
uno se encuentra en el cielo
me está apartando un lugar,
aunque sea allá en gayola
que a Dios no le pido más,
porque proscenio y luneta
lugares son sin dudar
para gente “bien portada”
con aire de santidad
y pienso que a esas alturas
no creo que alcance a llegar.
 
El otro, ¿no lo adivinan?
ese lo tengo en mi hogar
alegre como un pandero,
dulce como azúcar glass,
¿no serà que la diabetes
ya la empezó a molestar?
 
Toda su vida ha pasado
solamente en dar y dar
de no se cuantos sobrinos
es la segunda mamà,
hay que ver cómo la quieren
¡cómo la suelen buscar
sembraste cariño mi ángel
vas cariño a cosechar
tendrás el ciento por uno
o puede ser mucho màs.
 
Yo la cuidé de pequeña.
¡que grato fue ese cuidar
porque siempre fue obediente
muy alegre y muy vivaz
y a mí mis no me pregunto
¿para ella cómo serà
cuidar a sus dos viejitos
que son de la cuarta edad,
necios, tercos, caprichudos,
¿es la purita verdad.

Es algo muy asombroso
cansada de trabajar
llega a casa y de inmediato
a atender a sus papás:
¿Tomaste tu medicina?
¿Qué les hago de cenar?
cúbranse bien que hace frío,
no se vayan a enfermar.
 
Es la luz de mis pupilas
ss el báculo en mi andar,
nunca te he dicho ¿te quiero?
¿qué no sabrá adivinar
que una sonrisa un suspiro
o una lágrima quizás
en lenguaje silencioso
dicen mucho y sin hablar?
si le dijera ¿Te quiero!
 
Sé que me pongo a llorar
todo aquel que llega a viejo
se vuelve sentimental.
voy a decirte palabras
que tendrás que descifrar.
ve las sombras de mi tarde
que se empiezan a alargar,
y la aurora de mi noche
casi está por despuntar,
 
Quiero pedirte una cosa
y júrame que los harás:
cuando veas que mis pupilas
ya se empiezan a empañar,
se niega ya a palpitar,
quiero pedirte mi niña
que tengas de mi piedad,
cierra por favor mis ojos
¿No quiero verte llorar?


domingo, 16 de marzo de 2014

REFORESTACIÓN



Alcaldes de la Zona Metro unen esfuerzos para Reforestar para la Vida
En un acto sin precedentes, los cuatro alcaldes de la zona Metropolitana de La Laguna, acudieron al vivero municipal de Ciudad Lerdo para dar inicio  la campaña “Reforestemos para la Vida”, en donde se tiene como meta la plantación de 30 mil árboles que serán distribuidos en escuelas, vialidades, parques y plazas de cada municipio. Miguel Ángel Riquelme Solís de Torreón, José Miguel Campillo Carrete de Gómez Palacio, Luis de Villa de Ciudad Lerdo y Raúl Onofre de Matamoros, dieron por iniciados los trabajos de reforestación que hasta el mes de abril trabajarán para lograr la meta que se han planteado.  

El alcalde de Torreón, aseguró que esta campaña que primero abarcará tres mil unidades, se incrementará hasta llegar a las 12 mil piezas y destacó que estas acciones serán permanentes a lo largo de los cuatro años de su administración. A esta campaña, señaló, se suman también los fraccionamientos: Senderos, La Rosita, Fidel Velázquez, Escuelas, más 36 solicitudes atendidas de árboles ingresadas y correspondientes a diferentes sitios, además, en mes y medio deberán estar reforestadas 400 plazas. En el acto de inicio de esta campaña en la ciudad de Torreón, se acudió a la colonia Obispado, en donde a los habitantes de este sector se les entregó un certificado de adopción con el que se comprometen a darle los cuidados necesarios para verlo crecer y a ello se unieron 20 plazas y 20 escuelas tan sólo en el primer día. Los sistemas de riego que habrán de garantizar el correcto crecimiento de estas especies, ha sido reparados y aquellos que aún tienen alguna falla, se les dará mantenimiento para echarlos a andar.


Por su parte, Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente de Torreón, aseguró que no era casualidad que el día de hoy, estuviesen presentes los cuatro alcaldes de la zona Metro Laguna. “Resulta verdaderamente emblemático que por primera vez, desde que recordamos,  estén los cuatro alcaldes de nuestra región declarando con su presencia, la intención y el compromiso de mejora el medio ambiente”. Las fronteras las imaginamos los humanos, dijo, ya que en realidad La Laguna es parte de una cuenca de aire así como de una cuenca hidrográfica, por lo que las acciones que se hagan en el municipio para mejorar la calidad del aire, beneficiarán a los demás. Explicó que este día se dará inicio a la plantación de 30 mil árboles que proveerán a todos los laguneros de sombra, belleza y captación de CO2 y producción de oxígeno. “Serán refugio para  aves y personas  en los días soleados de la laguna. Climatizarán nuestros hogares. 

Le darán un mayor valor económico a nuestra propiedad”. De Lerdo, explicó,se recibirá una buena cantidad de árboles provenientes del vivero municipal, mientras que otros árboles se comprar de viveros regionales o serán donados por empresas y otros más serán producción regional. Aseguró que se ha buscado privilegiar especies de árboles que sean nativos o que estén adaptados a la región como son el mezquite, huizache, mimbre, palo verde, trueno, lagrima de san pedro, lilas, fresnos y encinos son algunas de las variedades. La meta  inicial es que Lerdo y Gómez siembren 7 mil,  Matamoros 4 mil y Torreón 12 mil, sin embrago, este esfuerzo será en vano si no se establecen mecanismos para la supervivencia de la totalidad de los mismos.  
Por esta razón se ejecutarán diferentes estrategias como el riego automático por aspersión, por goteo, mangueras, tinas y sin olvidar la lluvia. “Queremos que cada uno de los árboles que hoy plantemos sobreviva y sea motivo de orgullo para el vecino, colono o paseante, que nos sintamos identificados con nuestro entorno y satisfechos de colaborar en mitigar el cambio climático”.