viernes, 28 de febrero de 2014

Elba

25 cosas que no sabes de Elba Esther Gordillo 

 Mucho se sabe del ascenso y la caída de Elba Esther Gordillo Morales como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero algunos aspectos de su vida personal no son tan conocidos por la opinión pública mexicana, aquí algunos:

"La Maestra" quedó viuda a los 19 años, habla tzotzil y el tzeltal, no tiene un riñón y ha implementado algunos cambios personales desde que está presa... Éstos son algunos ejemplos de datos poco conocidos sobre la vida y trayectoria de la exlideresa magisterial.

 
A continuación te compartimos 25 datos que podrías no saber sobre "La Maestra", quien enfrenta un proceso penal por presuntamente haber desviado más de 2,600 millones de pesos de recursos del SNTE.

1. Enviudó a los 19 años de su primer esposo Arturo Montelongo Martínez, profesor de geografía en una escuela de Chiapas, en 1964.

2. El primer esposo de Elba Esther murió el 15 de mayo de 1964, el Día del Maestro; y su segunda hija, la senadora Mónica Tzasna Arriola Gordillo nació en la madrugada entre el 14 y el 15 de mayo de 1971.

3. Elba Esther donó un riñón a Arturo Montelongo cuando éste sufrió una insuficiencia renal terminal, que finalmente le causaría la muerte.

4. Actualmente “La Maestra” sufre 14 afecciones entre las que se encuentran insuficiencia renal, hipertensión y hepatitis C. En enero se le operó el maxilar y tiene dos operaciones pendientes: una hernia y otra en el talón derecho, según reveló el periódico Reforma.

5. En el Distrito Federal, Gordillo Morales trabajaba como maestra y en un hotel de Sullivan, en la Ciudad de México, en donde recibía 500 pesos en propinas, de acuerdo con el libro "Doña Perpetua. El poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo" de los periodistas Arturo Cano y Alberto Aguirre.

6. En 1970 conoció a su segundo esposo, Francisco Arriola Urbina, quien trabajaba en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). De su unión nació la hoy senadora del Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo.

7. Dicen que “La Maestra” tenía una adicción a la brujería e incluso viajó a África para hacer un “trabajo” en contra del entonces presidente Ernesto Zedillo para impedir que éste la destituyera de su puesto en el SNTE, según el libro “Los Brujos del Poder” del periodista José Gil Olmos.

8. En el libro “Doña Perpetua. El poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo”, la exlíder sindical niega que haya sido amante de quien fuera su predecesor al frente del SNTE, Carlos Jongitud Barrios.

9. El diario The Economist nombró a "La Maestra" como “la segunda persona más poderosa en la política mexicana” en 2007.

10. "La Maestra" cuando estaba en libertad iniciaba su día a las 6:30 de la mañana haciendo ejercicio para “aguantar la tensión”, según dijo en 2003 al programa de televisión “Un día con...” de TV Azteca.

11. Al momento de su detención se le atribuyó la propiedad de 9 casas de lujo ubicadas en la Ciudad de México y en California, Estados Unidos.

12. Durante el primer trimestre de 2013 recibió su salario como maestra por parte de la SEP, equivalente a 88,723 pesos, a pesar de haber sido detenida el 26 de febrero de ese año.

13. Las marcas Chanel y Prada eran las favoritas de "La Maestra". Elba Esther podía comprar hasta 15 pares de zapatos en una visita a la tienda Neiman Marcus en San Diego, según confesó una exvendedora a ADNPolítico.com.

14. En una de sus visitas a la tienda Neiman Marcus compró un anillo de 350,000 dólares.

15. En 2012 fue nombrada una de “Las 50 mujeres más poderosas de México” según la revista Forbes.

16. Elba Esther confesó en una ocasión que le hubiera gustado ser secretaria de Educación Pública y que incluso Salinas de Gortari le ofreció ese puesto.

17. En 2008, se le criticó por haber regalado 59 vehículos Hummer a los líderes seccionales del SNTE.

18. Según reportes del diario Reforma, Gordillo inicia sus actividades en prisión con una clase de yoga y meditación cada tercer día; todos los días se ducha en una regadera privada y usa unos zapatos “flats” Salvatore Ferragamo.

19. Por su condición médica “La Maestra” recibe en prisión comida preparada en casa de su hija Maricruz Montelongo, según Reforma.

20. Elba Esther iba a prestar sus obras de arte para el Museo de la Educación, parte de un complejo conocido como la Ciudad de la Innovación que sería construido por el SNTE y diseñado por el arquitecto Enrique Nortern.

21. Entre las obras de arte que posee Elba Esther Gordillo están piezas de la escultora Cristina Iglesias, del artista alemán Lothar Baumgarten, lienzos de Diego Rivera, pinturas y esculturas de Fernando Botero y del oaxaqueño Francisco Toledo.

22. La PGR detalla que Gordillo gastó 600,000 dólares por las obras de Iglesias y Baumgarten en la Marian Goodman Gallery y 428,000 dólares en las piezas de Botero y Toledo en la Leon Tovar Gallery, dos afamadas salas de arte en Nueva York.

23. Uno de los mayores gastos de Gordillo Morales como líder del SNTE fue por concepto de aviación. La PGR encontró que “La Maestra” dió a la empresa Avamex 3 millones 370,696 dólares entre 2009 y 2013 por la compra o arrendamiento de aeronaves.

24. El que la madre de Elba Esther fuera maestra la llevó a interesarse por la docencia. Gordillo comenzó siendo alfabetizante en Comitán, Chiapas.

25. Elba Esther sabe hablar tzeltal y tzotzil.
ADN

jueves, 27 de febrero de 2014

LOS PLURIS



Los Pluris
rocío arenas
Es común que cuando se acercan las elecciones se empieza a hablar de los llamados senadores o diputados plurinominales y de que si son buenos, inservibles, malos, inútiles, o si en verdad son necesarios. La verdad es que el electorado dice que solo sirven para dos cosas... para nada y… usted amable lector, conoce muy bien la otra.

Por qué dicen que no sirven para nada, pues porque los ciudadanos no los elige directamente, la mayoría de las veces, por no decir siempre, son políticos reciclados o que obtienen la posición como premio de consolación o en pago a su sumisión.

Normalmente las pluris son para colocar una lista de personajes impresentables que no serían capaces de ganar una elección porque están rodeados del desprestigio y de gestiones marcadas por la sospecha Hay casos en los que utilizan el fuero para escapar de la justicia. En otra palabras, la impunidad. ¿Por qué los tenemos entonces? No obstante y a pesar de que un gran sector de la población desconoce el papel que juegan los legisladores plurinominales y la manera en la que son elegidos, se tiene que cargar con ese lastre y se les llama diputados de representación proporcional. Estas señoras y señores  acceden a los Congresos sin haber participado en una justa electoral, es decir, nadie votó por ellos, que vergüenza.

 La Constitución del Estado de Coahuila establece en su artículo 33 que el Congreso se renueva en su totalidad cada tres años y se integra con dieciséis diputados electos según el principio de mayoría relativa mediante el sistema de distritos electorales, y con nueve diputados (plurinominales) electos por el principio de representación proporcional. Amable lector si usted piensa que hay alguna diferencia entre un diputado electo por la vía de mayoría relativa, de esos que salen a buscar el voto casa por casa y que gastan suela y saliva convenciendo a los electores, y uno que cómodamente espera en la sala de su casa sentado en su sillón favorito la milagrosa llamada, le diré que la única diferencia es la vía por la que accedieron, pero una vez que forman parte de la Legislatura Local son iguales en derechos y obligaciones.
No hay que olvidar que los  impresentables están en todos los partidos, pero en  el PANAL, con esa lógica tan extraña que tienen los profesores todo se puede esperar, recuerden que hoy mismo el pluri que tienen en el Congreso actualmente,  resultó un perfecto desconocido para el magisterio, dentro de pronto veremos quién será el nuevo impresentable. 

Se escuchan voces en el gremio magisterial y dicen,  este  cuate es  Diputado Plurinominal, esto es, le dieron el puesto de Diputado Local por el PANAL como representante proporcional, pero nadie votó por él. Entonces, ¿a quién demonios representa?  Y lo más interesante, este tipo (como muchos otros de todos los partidos) se la pasan cachetonamente ocupando estos puestos, y nadie les puede decir nada Así los plurinominales no sirven para nada. Mejor dicho, sí: sirven para acomodar a los indeseables Se supone que cuando se inventaron los  plurinominales, servían para darle voz a las minorías, hoy en día no representan a nadie. Es decir, no representan las demandas del pueblo, sino las ambiciones de sus partidos o sus grupos políticos. 

Y es que por los plurinominales no vota nadie, simple y sencillamente llegan al Congreso  tomando en cuenta el porcentaje de votos que recibió cada partido político. Yo no sé si los plurinominales tengan una razón de ser, pero lo que si se; es que no se les debe pagar un salario (que sale de los impuestos de los ciudadanos) a estos legisladores que no fueron elegidos por el pueblo

NOTAS



NOTAS MAGISTERIALES
rocío arenas
FRASE CÉLEBRE: “ La paciencia es una planta de raíces muy amargas pero de frutos muy dulces”. CRÍTICAS.- No hay cosa más fácil que criticar. Cualquiera puede hacerlo con una simple observación o incluso una mentira inventada. La palabra crítica puede significar varias cosas, pero vamos a lo que vamos: representa un juicio de alguien o algo que se expresa a otras personas de forma individual o pública. En la calle, criticar es “chismear” sobre otros para sacarles sus defectos, sus secretos y aquellas conductas que no le parezcan apropiadas a quien realiza la crítica. Mucha gente hipócrita son los reyes de la crítica constante, ya no de una persona, sino de varias y juegan a la vida de los demás como si fuese lo más importante del mundo, o peor incluso, esperando con deseo la reacción de las demás personas para ver si puede extenderse o entablar una “guerra en las redes”. Hoy día, con una simple frase en facebook o en twitter ya podemos “destruir” a alguien poniéndole en evidencia ante todos sus contactos, lo peor... sin prueba alguna. Por eso, Abraham Lincoln dijo: “Tiene derecho a criticar, quien tiene un corazón dispuesto a ayudarFRASE CÉLEBRE II:  “Hasta lo que no comes te produce diarrea”REFLEXIÓN.-  Amigos,  se han dado cuenta de que cuando un amigo nos abandona físicamente para siempre, nos  hace pensar lo que todos sabemos, que somos solamente aves de paso, como los agentes viajeros que visitan un lugar para vender sus productos  y algunos se van y no regresan jamás, toman otros rumbos, en este mismo caso, nosotros estamos de paso por un cortísimo tiempo en la tierra y lo preocupante de esto, es que hay mucha gente que en lugar de tomar este corto tiempo para incrementar amigos o para afianzar a los que ya tiene y querer aún más a sus seres queridos, se dedican a odiar, a criticar, a tener envidia, a destrozar a la gente con sus lenguas venenosas y algunos, como es el caso de la política a acusar sin prueba alguna, se han dado cuenta… NUEVO SECRETARIO.- En una breve ceremonia ante los secretarios generales de las secciones sindicales del SNTE, Blas Duarte, Javier Cordero y Rubén Delgadillo, subsecretarios, directores de nivel, el Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la presentación del nuevo Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, quien exhortó a seguir trabajando en los planes y proyectos, y al logro de metas para este año. El Gobernador Moreira dijo que Jesús Ochoa Galindo tiene experiencia y conoce bien el sistema educativo para llevar a buen puerto los objetivos y expresó que es momento de consolidar nuevos proyectos en beneficio de las nuevas generaciones. 


Por su parte, en su mensaje, el Secretario de Educación de Coahuila destacó que asumirá con responsabilidad esta nueva encomienda, en una secretaría dinámica, donde se tiene un excelente trabajo en los primeros dos años de este gobierno estatal. “Asumo el compromiso con dedicación y esfuerzo, para cumplir con las metas de contar con una educación de calidad para nuestros niños y niñas y cumplir cabalmente con estos objetivos”, dijo. Jesús Juan Ochoa Galindo, nació el 9 de Mayo de 1961 en la Ciudad de Saltillo, Coahuila. Es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Realizó la Maestría en Administración con Especialidad en Administración General en la Universidad Autónoma de Nuevo León e inició estudios de Maestría en Ingeniería Ambiental en el ITESM… BUENAS RELACIONES.-  Todo parece indicar que en el sector educativo de Coahuila las aguas están retomando su nivel. Hoy, con el nuevo secretario de educación Jesús Ochoa, nos platica el profesor Cordero, que  existe una excelente relación entre las dirigencias de las secciones 5, 35  y 38  del SNTE y el Gobierno del Estado, señala que se mantendrán los canales de comunicación.  


El dirigente sindical de los trabajadores de la Educación de la Laguna subrayó que la buena relación que prevalece con el Lic. Rubén Moreira y con el Ing. Ochoa Galindo, se debe a un origen común porque ellos están por la calidad educativa de los coahuilenses. “Pero además hay una coincidencia en el objetivo, de que la coyuntura que se vive en el Estado de Coahuila, en relación a las nuevas políticas educativas, se conviertan en una mejor calidad  en la educación y en eso los maestros y los dirigentes sindicales están comprometidos”, resaltó. Tanto con los líderes sindicales como las autoridades educativas de la entidad se mantienen un estrecho acercamiento, por el bien de la educación en Coahuila, recalcó el dirigente.






DOS AÑOS



El Comité Ejecutivo de la Sección 35 cumple su Segundo Aniversario
rocío arenas

“Sabemos que el camino no ha sido fácil, que aún nos quedan muchos obstáculos por vencer para alcanzar las metas que todo el gremio magisterial anhelamos. Pero también sabemos que en la unidad y solidaridad de nuestro gremio, con su dedicación y trabajo, su fe en la Organización Sindical y en nuestro presidente del CEN del SNTE, Porfr. Juan Díaz de la Torre, no habrá nada que pueda frenar el logro de nuestros propósitos”. 

Son palabras del profesor Javier Cordero Salazar, dirigente de la Sección 35,  al cumplir su segundo  año como Secretario General.  En el marco del segundo aniversario y antes de partir a la ciudad de Monclova donde asistió a la ceremonia de  los festejos del Día de la Bandera, así como la inauguración del 105 Batallón de Infantería .que encabezó el presidente Peña Nieto, apuntó que “Tenemos la convicción de que en estos 24 meses hemos procedido con estricto apego a los ordenamientos de nuestros Estatutos y hemos estado apegados a Derecho, gestionando para todos los trabajadores de la Sección 35 sin distinción alguna, sin pasiones personales que desvirtúen nuestros propósitos, ni compromisos ajenos a los derechos de mis compañeros trabajadores. Con energía el líder sindical rechazó las aseveraciones de quienes pretenden desvirtuar la fuerza, la solidaridad y la unidad del sindicato, hay personas que han calificado nuestras acciones de tibias y poco eficaces y otros de represivas, rechazamos enfáticamente esas aseveraciones y afirmamos que nuestra Institución, sin declinamiento  de sus deberes ni abuso de sus facultades, no ha tenido ni tendrá otro camino de solución que no sea el respeto irrestricto a los derechos de nuestros compañeros trabajadores. 

En el cumplimiento de nuestra gestión, jamás hemos olvidado que el estar al frente de la Sección 35 entraña la más alta devoción de servir a mis compañeros y así lo hemos hecho. Es obvio que en el transcurso de dos años haya situaciones, las ha habido pero tengan la seguridad que seguimos dialogando con las  autoridades, se están acomodando las cosas, ustedes han visto la respuesta y no quitamos el dedo del renglón, aprovecho  este espacio para felicitar ampliamente a mi Comité Seccional,  finalizó.

miércoles, 26 de febrero de 2014

COLUMNA



                PRESO;  DE PENSAMIENTO LIBRE
                           fidencio treviño maldonado
          
    --“Dime /pinche  carcelero/entre tus llaves/ ¿hay alguna para abrir flores? / ¿ Crees que si no se te acerca ningún pájaro todos están enjaulados/ No encabrona / tu mirada aceitosa/ ni tu andar domesticado./ Lo que encabrona es que un barrote como tú/ pueda andar por ahí/ como si deveras comprendiera/ la reverencia de los árboles” ...Es el colofón de ¿Por qué no dijiste todo?, Edit. Grijalbo S.A. 1980,  titulo de un libro de Salvador Castañeda,  escritor Matamorense (Lagunero, nacido  ( 1944) en el ejido San Isidro , municipio de Matamoros  ) sin embargo, este exguerrillero urbano a sido  leído por pocos y conocido por menos, sobre todo en este municipio y en la Laguna. De los tres libros que he leído de Castañeda me quedo con este, los otros también son muy buenos, uno se titula -Papel  revolución- y el otro –El de ayer es él—Entrar a la escritura de Salvador Castañeda, es revivir al  duranguense, José Revueltas, por el que Castañeda, siempre ha sentido gran admiración y afecto, la escritura del Lagunero es una crónica de la tortura e imperio gorilato que por años campeo en nuestro país, el terror de la cárcel del “palacio negro”, como se conocía la cárcel de Lecumberri y donde al igual que otros guerrilleros Castañeda fue preso. Sufrir la siniestra muerte diaria  de la prisión, entre el “suicidio” de algunos compañeros y la degeneración gradual que producen los años de encierro y la tortura--El tema de la novela es una revelación de nuestro tiempo; tanto lo siniestro y la depravación de quienes son condenados a la cárcel se muestran en toda su brutalidad; esto lo cito  Juan Rulfo, entre otros que también opinaron sobre la novela  como Luis Spota, Eraclio Zepeda, Jaime Labastida y Carlos Solórzano. La cárcel es un Gobierno dentro de otro Gobierno, donde el preso recorre las paredes con el tacto, porque no las ve, el condenado no tiene celda, sólo imagina su fisonomía, sus dimensiones son paredes, lisas algunas, otras formadas por barrotes horizontales. Dormir con un ojo o en el peor de los casos con los ojos abiertos, una selva sin vegetación, semihombres con instintos animales, el inconfundible ruido de los guardias y sus botas, que se mezcla con los golpes de macana en los barrotes. Salvador Castañeda y su grupo guerrillero es apresado, son llevados a la cárcel y tuvieron mejor suerte que otros que eran detenidos y ahí mismo acribillados o antes torturados y subidos a un avión y arrojados al mar con pies y manos amarrados.  México vivió una guerra sucia, una guerra desigual en donde la sociedad indolente no participó o no quiso entrarle o apoyar a un grupo de jóvenes de pensamientos liberales que ante las injusticias se levanto a su manera en armas. En su mayoría estos guerrilleros fueron jóvenes  estudiantes, universitarios que despertaron a tiempo en este aun letargo en que se encuentra nuestros jóvenes y la sociedad en general. Las malas madrastas o comadronas armados son los guardias de la prisión, sólo la respiración y el pensamiento se evaden de la celda, el respirar  dice que estas vivo y el pensamiento brinda la libertad, y ahí esta un guardia prisionero que cuida la libertad perdida de los demás.  Es la constante interrogante ¿Quien esta preso el celador o guardia o el sentenciado..?, tal vez el guardia esta atrapado en su telaraña de ordenanza y obediencia y con futuro incierto, el preso maneja su confinamiento a su antojo. La universidad, Patricio Lubumba, en Rusia, aunada los preceptos del Che Guevara fue  para Salvador Castañeda y otros guerrilleros,  sin duda el detonante de llevar a cabo la guerrilla urbana. Entrenados en  centros clandestinos, asaltos a bancos “expropiaciones” para hacerse de recursos. Castañeda cita nombres y apodos de compañeros que compartieron su confinamiento en Lecumberri; el pato, el gato, el niñodios, Jaime, Joaquín, etc. Este sin duda es el México actual y anterior que Castañeda describe, en “ ¿ Por qué no dijiste todo..? el que subyace como otros tantos países que  conocemos y que dia a dia se debaten entre dictaduras simuladas y gorilato caciquiles de horca y cuchillo.  Al autor del mencionado libro tuve la suerte de conocerlo y tratarlo y estar en un taller literario hace algunos  años  impartió…Sugerencias y Comentarios; kinotre@hotmail.com