jueves, 30 de enero de 2014

OPINIÓN

OPINIÓN
Por Guillermo Robles Ramírez

COLUDOS O RABONES

Los reclamos de los maestros de Coahuila en donde están exigiendo la devolución del subsidio del Impuesto Sobrela Renta, por parte del Gobierno del Estado, lo único que ha despertado con el resto de los coahuilenses es un sentimiento de coraje y envidia por la desigualdad en privilegios que no se conocían antes y que gracias a sus estúpidos reclamos infundados, la misma sociedad abrió los ojos ante la injusticia y cuestionamiento del por qué el resto de la población no gozo de un perdón o subsidio del 60 por ciento de los ingresos de pago nominal y/o profesional como los docentes del país.
Por una disposición del gobierno federal dentro de las reformas fiscales quedaron estipulados dichos cambios tanto para maestros y trabajos burócratas en las que ahora tendrán que pagar el Impuesto Sobrela Rentadespués de décadas que no se les había cobrado y que les digan que les fue bien al no hacerlo retroactivo dentro de los mismos cambios hacendarios así como lo estipulala Constitución Mexicanade poder aplicar la retroactividad de cualquier reforma o cambio de ley siempre y cuando se haga mención, cosa contraria al omitir su referencia aplica lo que dice nuestra carta magna de que las leyes no serán retroactivas.
En apariencia se presenta como un problema de docentes, aislado al resto del país, sin embargo, dicha disposición será de manera obligatoria a partir de abril como el último mes de gracia, más no obstante la decisión del Gobierno de Coahuila al acatar las nuevas disposiciones fiscales aprobadas por los diputados y legisladores para no incurrir en un delito de defraudación fiscal se tomó a decisión de aplicarlo en la primera quincena del mes enero para estar dentro de la misma legalidad.
Muy calladito se lo tenían los maestros dicho beneficio que ni siquiera un obrero con salario mínimo gozaba, pues a todos se los rebajaba por parte del patrón para declararlo ala Secretaríade Hacienda.
Los docentes los menos indicados de reclamar cuando gozan de muchos de los beneficios que cuentan como maestros como los préstamos para viviendas, automóviles y hasta el privilegio de tener lugares específicos con buena ubicación para la construcción de casas exclusivo para maestros, y eso sin mencionar las veces que gozan de vacaciones al igual que cualquier alumno, la cantidad de horas que no rebasan las ocho o diez horas de trabajo como muchos trabajadores tienen en el país para poder tener cuando menos dinero para los gastos básicos de alimentación, el vestir y educación.
Para muchos maestros será justo o poco el sueldo que reciben pero sin importar el ingreso este rubro de profesionistas al igual que la clase burócrata entraron a una igualdad de pago de impuesto que el resto de la población y aquí no existe justificación alguna con discursos como los formadores del futuro de México, pues una vez más muestran su egoísmo al denigrar cualquier otro trabajo y profesionistas sin importar a que se dediquen.
La prepotencia y el altanerismo  de los docentes se hicieron notar en Coahuila por haber sido el primer estado de la república en hacer efectiva la nueva disposición fiscal, pero conforme se acerque el mes de abril se va dejar venir la ola de manifestaciones de maestros por la dizque injusticia de la omisión de un impuesto que pagamos todos los mexicanos durante décadas y ellos no. Así como también se han quedado callados sobre el bono sexenal que recibían al cambio de cada presidente de la republica mientras el resto de los trabajadores mexicanos nunca han recibido nada a cambio y que también forman parte del tejido social e infraestructura para el crecimiento la nación, es decir, ningún trabajo debe de ser considerado como más importante que otro.
El problema en el país sobre este tipo de manifestaciones es que no estamos acostumbrados a ejercer la ley y en donde los mismos directores de las escuelas son los que mayor culpa tienen en permitir el ausentismo de los maestros, ya que son ellos mismos los que deben de solicitar ala Secretaríade Educación Pública la sustitución de otro docente a la falta de uno para irse a marchar para pedir algo que en su tiempo estuvieron gozando y que además son los mismos directivos de cada escuela quienes deben de reportar ante las autoridades educativas para hacer cumplir el contrato que tienela SEPpara el despido sin goce de indemnización, así como lo hizo la directora de la escuela primaria “Ignacio Allende” de Saltillo y a la fecha ningún maestro se fue a la marcha de protesta.
Un reconocimiento para esta directora en no permitir que los docentes falten resultando de gran ayuda para el Secretario de Educación, José María Fraustro Siller, porque es imposible que él pueda saber el nombre de los manifestantes pero por otro lado nadie de la misma secretaria se pone las pilas para hablar a los planteles educativos exigiendo la lista de asistencia para facilitarle el trabajo a José María Fraustro Siller, en hacer cumplir el reglamento de la SEPy no dejar a miles de estudiantes sin clases. Por lo pronto ante la misma balconeada que se dieron los maestros, los coahuilenses dicen por hoy “todos coludos o todos rabones” y esto va para el resto de los docentes del país que se dejaran venir. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Columna

FEUERBACH Y MARX
 Javier López Medina
 
“Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversas formas el mundo, cuando de lo que se trata es de transformarlo”.  K. Marx.
Estudie en la Facultad de Economía de la Universidad  Autónoma de Coahuila,  fui guiado por mi deseo de construir un mundo mejor.
Me decían, ahí formaban los estudiantes para transformar la realidad, construir un mundo más justo y una vida mejor para todos. Y creó así fue.
Recuerdo leíamos de todo, economía política, teoría económica, política económica, historia económica, teoría del Estado, contabilidad, administración, matemáticas, estadística, métodos econométricos, matrices  y muchas materias más.
La curricula era extensa, rica y mis maestros y mis maestras también, todos sin excepción tenían una formación de las mejores en el país. Aquel estudiante que quería aprender, aprendía.
Las tendencias en la formación de la economía también eran muy ricas, podíamos ver diferentes enfoques de las formaciones económicas, del desarrollo económico, y de la historia económica.
Podíamos leer la teoría del empleo de Keynes, la teoría macroeconómica de Rudy Dorbusch, la teoría del Estado, de Nicos Poulanzas, el Capital, de Carlos Marx, la Riqueza de las Naciones, de Adam Smith, o bien la teoría económica, de David Ricardo. Todos pensadores excepcionales.
Era común que leyéramos por nuestra parte, libros que considerábamos importantes para nuestra formación, así fue como conocí un pequeño ensayo de apenas once párrafos, del Filosofo Alemán, Carlos Marx, cada uno de ellos, era una tesis. Se llama las Once tesis de Feuerbarch.
Se llama así porque lo escribió en contraposición a Ludwig Feuerbach, quién consideraba la existencia de las personas como una practica contemplativa, y Marx reconocía la existencia de la gente, como una practica transformadora.
En cada una de sus tesis, Marx va hablando de la teoría y la práctica, de la terrenalidad del pensamiento y de la necesidad de contrastar la teoría con la práctica social del hombre, con el objeto de comprobar si lo que decimos o pensamos, es verdad.
De ahí que  las once tesis que desarrolla Carlos Marx en ese ensayo, se hayan vuelto famosas, pero muy en especial,  la tesis numero dos y la tesis numero once,
La tesis numero dos, dice: “El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema practico, es en la practica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío de su pensamiento…”
La onceaba tesis sobre Feuerbach, dice: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversas formas el mundo, cuando de lo que se trata es de transformarlo”.
Los planteamientos de Marx y Feuerbach, separaron a los hombres de acuerdo a su práctica concreta en siglo XIX, y dos siglos después, los sigue separando.
jalome65@yahoo.com.mx

miércoles, 29 de enero de 2014

INFORMACIÓN



rocío arenas.- Amigos maestros les comparto algunos comentarios, según información de las mesas de diálogo permanente instaladas en la ciudad de Saltillo con respecto a las alternativas para poder apoyar a los maestros ante el injusto descuento de que fueron objeto, nos enteramos de que la afectación en total del ISR es alrededor de 320 millones de pesos, en todo el estado se rescatan 160 millones de pesos para resarcir al 100% a los que menos ganan y según el nivel salarial bajará la remuneración y se tiene el compromiso de que se pagaría en la primera o segunda quincena del mes de marzo con efectos retroactivos a enero, esto sería permanente a través de un concepto no gravable. Los trabajos de los dirigentes de las tres secciones continúan para poder dar respuestas a los trabajadores

Mi Columna

Mi Columna

Se mofan los “profetas”

Por Carlos Robles Nava
Las advertencias o amenazas de parte de la Secretaria de Educación de Coahuila, de descontar a los maestros de las escuelas de educación básico los días no trabajados por faltar a sus labores, al menos hasta ahora, han sido solo llamaradas de petate o simples llamadas a misa y que lo crean quien lo desee y quiera, que para el caso es  lo mismo si quiere ir o no ha misa, es su decisión personal.
A fines del año pasado cuando se presentó toda la “refolufia” con motivo de la mentada reforma educativa y que no pocos profesores de las distintas regiones de la Entidad para expresar públicamente su rechazo a la nueva ley, las autoridades educativas estatales, aventaron el petate del muerto o sea de palabra se dijo que el Estado no pagaría salarios a todo aquel maestro durante los días que no haya acudido a impartir clases-
Ahora vuelve, la misma amenaza y advertencia, también por las autoridades estatal de la educación, aunque ya de hecho y por los antecedentes que existen al respecto, los mismos maestros cuando se les pregunta al respecto o bien en sus pláticas entre mismos compañeros, con sonrisas jactosas y burlescas sus respuestas son: ¿a poco tu crees en ese cuento?. ¿Cuándo nos han rebajado el sueldo por faltar a clases. Hasta pareces nuevo?.
En contrapartida a las versiones de los “profetas” cierto o no sobre las expresiones de quienes aseguran que no pasará nada y que vayan o no a clases, siempre se les paga, la Secretaría e Educación, ha hecho publico a través de su titular que a los cientos de maestros de San Pedro de las Colonias, como de Francisco I. Madero, así como a los de Matamoros y Viesca, que no se pagará el día a los que en horas laborales se ausentaron de las escuelas para ir a protestar por el retiro del subsidio que recibían del Impuesto Sobre Producto al Trabajo, bloquearon la caseta de cobro de la autopista Saltillo-Torreón y que se localiza en el punto denominado y conocido como la Cuchilla.
Es probable que todo se deba a la fama hecha de que “hay viene el coco” y nunca llega, aunque en esta ocasión hay que darle el beneficio de la duda.
Aunque, por otra parte, no faltan las malas o buenas lenguas que es difícil que el titular de la Educación Pública, estando a un cuarto para las doce ante su virtual o casi virtual, postulación como candidato del PRI para ir en búsqueda de una diputación local, pues políticamente sería algo similar a “me golpeas y ahora vienes pedirme mi voto”.
Las especulaciones no faltan, así como tampoco las bufas, sarcasmos y burlas que ya se hicieron comunes cada que los profesores no cumplen con sus laborales, cuando no es una cosa es otra, pero a final de cuentas es una de las múltiples canonjías de decenas e años atrás que han disfrutado y que es difícil desterrarlas o eliminarlas para las autoridades estatales como es el presente caso.
El gobernador, Rubén Moreira, ha dicho hasta el cansancio y lo ha expresado públicamente que no fue su administración la que creó y quitó el subsidio que por muchísimos años venían disfrutando los maestros estatales y llamados municipales, sino que son disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito.
El tan mencionado subsidio y cuya eliminación ha causado revuelo y fuerte rechazo de parte de los “magisters” es un 60 por ciento en cada caso y dependiendo lo mucho, mediano o poco, dependiendo del tipo de plaza y si cuenta con una o dos, representa para las finanzas del Estado, un mil cien millones de pesos.
El mandatario estatal ha dicho que para su administración el seguir sosteniendo esa canonjía, es insostenible y por tanto, antes de cancelarla se sometió a distintos y someros estudios para ver de que manera podrían sustituirse, no encontrándose ninguna rendija para seguir favoreciendo a los “profetas”. El gobierno estatal ya no tiene manera de seguir cumpliendo con la decisión voluntaria que tuvo el gobierno del pasado que se comprometió a ella.
Aunque, la siguiente sugerencia no viene del gobierno estatal, los maestros a quien tienen que exponer su rechazo e inconformidad es al gobierno federal, aunque esto no se los dicen sus dirigentes de la Secciones 5, 35 y 38, que lamentablemente se han vuelto solo declaraciones falsas y demagógicas, diciendo que están en pláticas con el Estado para regresar lo que es imposible retorne el gobierno de Coahuila.
Si las verdades son más que duras e incomodan, es mejor que con más adelante se quiera mentir más con un supuesto: El gobierno estatal no quiso o rompió el diálogo que son los pretextos más comunes en estos casos de los todavía líderes sindicales charros y que con hipocresías y falsedades siguen manteniendo su “fuerza sindical”.(www.intersip.org)

martes, 28 de enero de 2014

Notas Magisteriales



NOTAS MAGISTERIALES
rocío arenas
FRASE CÉLEBRE: “Las personas no son ridículas por lo que son, sino por lo que quieren aparentar ser, y mientras más se crean que valen, más se alejan de los demás. IMPUESTO.-  Explicaciones van, explicaciones vienen.  El hecho es que los profes recibieron, como dice mi compañero y amigo Fidencio, un gancho al bolsillo. El responsable de las finanzas coahuilenses Jesús Ochoa, señaló que dicho impuesto lo absorbía el gobierno del estado, ahora con la reforma hacendaria del señor Peña Nieto, pácatelas, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), fue gravado a los trabajadores de la educación, lo que representa un duro golpe a su economía y una puñalada trapera de parte del gobierno. Ahora bien, dicen los que saben que no solamente a los trabajadores de la educación se las gravarán sus ingresos, sino de la misma forma se aplicará a la burocracia y a todos los empleados en el país. Es obvio que la aplicación del impuesto en la primera quincena del año haya provocado muchas inconformidades dentro del gremio magisterial, por eso, el gobierno tan bueno que es, les mandó un experto a los profes para explicarles la forma en que fueron ejecutados, vaya pues! Ni tardo ni perezoso, el profesor Javier Cordero se apersonó en la ciudad de Saltillo para reunirse con los secretarios de Finanzas y el de Educación y ver la forma y buscar opciones para compensar con algunos ingresos el descuento del ISR que se aplicó a los trabajadores. En lo que respecta a los descuentos por el ISR que se hicieron a nivel local no hay marcha atrás, debido a que a partir de 2013, por indicaciones del SAT  este impuesto debe ser descontado a los trabajadores, lo que sí es un hecho, es que el dirigente del los trabajadores laguneros estuvo con las autoridades buscando alternativas para compensar de alguna forma el retiro del subsidio que los trabajadores recibieron en su primera quincena, veremos y diremos. NO HAY RECURSOS.- El gobernador Rubén Moreira, afirmó que no hay dinero como para subsidiar los impuestos que gravaron a los maestros a raíz de la Reforma Fiscal del señor Peña Nieto, y que dichos descuentos han causado mucha inconformidad entre los mentores, el gober dijo que se necesitarían alrededor de mil 100 millones para poder subsidiarlos y la prioridad son otros temas, Moreira dixit. AMPAROS.- Se prevén alrededor de 50 mil amparos los que inundarán los juzgados de Distrito, porque los profes coahuilenses no encontraron eco en el gobierno del estado y como dice el dicho “palo dado ni Dios lo quita”. De acuerdo con la legislación en materia de amparo, los profes tienen 15 días hábiles para presentar un amparo posterior al día en el cual se vieron afectados por el aumento en el pago del ISR. Así pues, en la presente semana creemos que los dirigentes se darán a la tarea de visitar sus respectivas regiones y entregar los documentos a los profes que deberán presentar de manera individual para promover el amparo contra el cobro del ISR. ¡¡TE QUEREMOS ELBA, TE EXTRAÑAMOS!!.- Haciendo un poco de memoria, recordamos que en el año 2010 en el estado de Guanajuato sucedió algo parecido, resulta que el gobierno donde la vida no vale nada, la maestra Elba Esther, a la sazón jefa absoluta del SNTE, hizo que el gobierno guanajuatense devolviera 185 millones de pesos por el concepto del cobro del Impuesto Sobre la Renta, las secciones 13 y 45 habían amenazado con hacer paro de actividades si se les retenía el ISR, por lo que el Gobernador, Juan Manuel Oliva, decidió devolver los recursos. Así pues, el dirigente de la Sección 13 afirmó que gracias a la gestión de la maestra Elba Esther con el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, provocó que no se les cobre el ISR a los trabajadores de la educación, que tiempos aquellos en los que al escuchar la voz de la maestra, más de cuatro politiquillos de cuarta se ponían a temblar. ¡¡Te extrañamos Elba, Te queremos!! FRASE CÉLEBRE II.- “Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente, como para contratar y rodearse de gente más inteligente que él”. DE MANTELES LARGOS.- Con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentra celebrando su aniversario número 70. La Orquesta Sinfónica Nacional ofreció un bello concierto en Bellas Artes, en noche de gala para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al conmemorarse 7 décadas de existencia de la organización sindical. En el Palacio de Bellas Artes se encontraba el presidente del CEN del SNTE, Juan Díaz de la Torre y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, así como el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, secretarios seccionales, legisladores, funcionarios públicos e invitados especiales. Aunque fue fundado el 26 de diciembre de 1943, durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho, el SNTE apenas inició las celebraciones esta noche para conmemorar su 70 aniversario, con un evento en el Palacio de Bellas Artes. El 29 de febrero de 1944 el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje le concedió el registro definitivo. Actualmente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación agrupa a más de un millón 200 mil agremiados. SALUDO.- Nuestros amigos que no dejan de comunicarse, por este medio le envían un fuerte abrazo y un saludo afectuoso al profesor Andrés Torres Moya, excelente deportista ya que seguido lo ven en el bosque, haciendo aerobics y corriendo acompañado de su hija, servidos maestros. LA GUADAÑA.- Según nuestros amigos de la Sección 30 del SNTE avecindada en Tamaulipas, este año adelgazará su nomina para llegar a tener solo entre 50 ó 60 carteras que corresponden a la atención de 60 mil trabajadores que conforman dicha Sección sindical, esto lo aseguró su dirigente profesor Rafael Méndez Salas. Y afirmó:  “El sindicato ya no tiene que estar abultado, no tienen por qué seguir con gente que ya no tiene por qué seguir allí, las carteras y oficinas del anterior periodo a este se disminuyeron, así como las comisiones y esa es la tendencia”. Méndez Salas señaló que la tendencia en otros países es que los sindicatos trabajan con los mínimos elementos, por lo que en el sindicato de maestros se tendrá que cumplir con el estatuto que marca que para 50 ó 60 mil trabajadores se deben tener entre 50 ó 60 carteras. Pensará lo mismo el profesor Cordero y reducirá las comisiones de gente que no tiene nada que hacer en el sindicato y que todo mundo sabe que solo asisten al edificio sindical y a los eventos cuando él los preside o se encuentra en la ciudad? FRASE CÉLEBRE III.-  “Aquellos que anuncian que luchan en favor de Dios son siempre los hombres menos pacíficos de la Tierra. Como creen percibir mensajes celestiales, tienen sordos los oídos para toda palabra de humanidad”. SANCIONES.- Y por si fuera poco y para acabarla de amolar, y como todo mundo sabe que los funcionarios del gobierno son muy honestos y observantes de la Ley, el secretario de educación Fraustro Siller, indicó que se levantó   acta administrativa  a todos los trabajadores que suspendieron labores y se sumaron a la protesta, esto quiere decir que los “protestantes” se deben de ir olvidando del bono de asistencia y puntualidad.











lunes, 27 de enero de 2014

Puentes

Concesionarios de puentes peatonales realizarán mejoras

 Gabriel Calvillo Ceniceros, director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, por órdenes del alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, se reunió con los concesionarios de los puentes peatonales que están en funcionamiento dentro del municipio, con la intención de darles a conocer cuáles son las adecuaciones que deben de realizar para ofrecer el grado máximo de seguridad a quienes los usen.
 Detalló que las inspecciones que se realizan a estas estructuras, así como a las paradas de autobús y los espectaculares de la ciudad, ya se había iniciado días antes, sin embargo, derivado del accidente que se presentó en días pasados, tuvo que darse mayor agilidad para evitar que vuelva a presentarse una situación como esta.


Expuso que el 80 por ciento de las estructuras no cumplían con los requisitos de seguridad que por contrato, deben de tener, por lo que se les dio un plazo de 30 días para que cumplan con ellas, mientras que se les darán otros 60 días para cambiar el color de los mismos.
 Aseguró que los concesionarios están en toda disposición para realizar las mejoras que se requieren y en caso de que no cumplan con los requerimientos, habrán de retirarles el permiso. Calvillo Ceniceros dijo que por contrato los apoderados de los puentes están obligados a realizar inspecciones continuas sobre el estado de las estructuras y reparar cualquier falla que presente. “Estamos conscientes de que muchos de ellos han sido vandalizados, pero deben cumplir con los lineamientos, ya que si encontramos irregularidades, quitaremos la concesión de los mismos”.
 Del total de los puentes, se localizaron seis de quienes se desconoce el paradero de los concesionarios, por lo que será el Municipio el encargado de realizar los trabajos de mejora para que cumplan con todas las medidas de seguridad.

domingo, 26 de enero de 2014

sábado, 25 de enero de 2014

COMUNICADO

 
 La considerable baja de nuestros ingresos económicos por la eliminación al subsido del ISR, ha llevado a este Comité Ejecutivo de la Sección 35 del SNTE ha tomar la decisión de acudir al recurso legal del Amparo, para así tratar de contrarrestar los efectos de dicha resolución, que ha golpeado la economía de los trabajadores de la educación.
Convocamos a nuestras autoridadesa una mesa de diálogo permanente en donde de forma responsable se busquen alternativas de solucióna esta problemática.
¡Exigimos de nuestras autoridades respuesta a las demandas de nuestro gremio!

viernes, 24 de enero de 2014

Enrique Peña Nieto no puede resolver los problemas de México y quiere resolver los de Siria



Augusto Hugo Peña D.
*Su ignorancia es preocupante. Primero que arregle el conflicto de Michoacán y luego se lance a ser héroe internacional
México está listo para ayudar a Siria en su conflicto de guerra; México va a asesorar a Siria para lograr la paz; ¿México, un país en guerra va a lograr que Siria logre la paz? Esta es la noticia más estúpida con que los diarios de México y del mundo adornan sus primeras páginas. Qué poca vergüenza de Peña Nieto. ¿A quién se le ocurre decir tamaña barbaridad? Pues nada más y nada menos que al canciller mexicano, José Antonio Meade Kuri-Breña. Preguntémonos, ¿quién es José Antonio Meade Kuri-Breña? Fue nuestro secretario de Hacienda con Felipe Calderón, y eso nos indica que es empleado del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional; o sea que es sirviente de EEUU, además es un mexicano de origen libanés y, curiosamente, es miembro de las familias cristianas maronitas, contrarias, por no decir archienemigas, del régimen de Bashar El Assad, el presidente de Siria. Si le sumamos que México no puede arreglar el conflicto de Michoacán y de todo el país, ¿cómo y con qué va a asesorar en Suiza a los sirios para que alcancen la paz?
Washington invita a sus sirvientes al foro de Suiza para enredar el conflicto, y no solucionarlo: EEUU pretende derrocar a Bashar El Assad porque le es incómodo, él es una pieza clave en sus relaciones con Irán. En 1982 fui invitado a un foro de esos a Beirut, dizque para alcanzar la paz en el Líbano. ¿Saben en qué terminó?, en una masacre con la invasión de Israel a Líbano, en la que hubo 30 mil muertos civiles y daños materiales por más de 50 mil millones de dólares. El gobierno de México no tiene la capacidad de gobernar en paz a nuestro país y Peña Nieto, que es menos inteligente que Meade Kuri-Breña, se presta a un juego del imperialismo, juego de guerra en el que si nos metemos ¡no tendremos la forma de salir! Nuestros gobernantes, amén de inútiles para todo, y corruptos a más no decir, de política hegemónica no saben nada, absolutamente nada. México es monigote de EEUU desde el primer día que tomó la presidencia Miguel de la Madrid; con Salinas se transformó en pelele de Washington y en una suerte de traspatio de ellos y de sus trasnacionales. ¿Por qué acepta ser asesor de un país en conflicto cuando del propio, nuestro gobierno no sabe nada? La invitación que la ONU le extiende a México para participar en la pacificación de Siria, en realidad la hace EEUU, sabiendo que cuenta con México como su títere; entonces, el prestigio que antaño tenía nuestro país ya está por los suelos. Lo grave es que no hay políticos que sirvan de contrapeso a las imbecilidades de Peña Nieto, no los hay en el PRI ni en ningún partido, ese es nuestro mayor problema, igual o peor que el de Siria. Nuestro gobierno no tiene vergüenza, se mete en asuntos de relumbrón que además son imposibles de resolver, porque quienes los provocan son EEUU y Gran Bretaña; entonces les servimos de cómplices para perjudicar a terceros países, ¿olvidamos acaso que el principal enemigo de México es precisamente EEUU? La historia nos lo dice: “Remember The Alamo”; si Peña Nieto leyese un poco de nuestra historia, no se metería en este berenjenal, sí, berenjenal.
Solo le veo una causa por la que Peña Nieto –por su ignorancia supina- haya aceptado la invitación a Suiza a “resolver” un problema que no es nuestro, esta es que en su gabinete tiene más libaneses y judíos de los que la política mínima necesaria puede soportar: los hijos de libaneses que trabajan al lado del presidente, Pedro Joaquín Coldwell, Jesús Murillo Karam, Emilio Chuayffet, Mercedes Juán y muchos otros, jamás han hecho nada por el país de sus padres, lo que nos da el derecho de dudar de su lealtad hacia México. ¿Y los judíos?, de estos y de esos hijos de libaneses, lo único que puedo decir es que todos, sin excepción, son excelentes acumuladores de dinero para su particular peculio; ninguno de ellos tiene trazas de mexicanidad y, además, todos ellos pertenecen a segmentos sociales y políticos configurados como archienemigos del régimen de Siria, por lo que considero que México, por vergüenza, decencia y conveniencia, no debe participar en las pláticas de paz para Siria. O, ¿usted qué opina, apreciable lector?

jueves, 23 de enero de 2014

CULTURA



Queda instalado el Consejo Ciudadano de Cultura de Torreón

Se llevó a cabo la instalación del Consejo Ciudadano de Cultura de Torreón presidida por el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, teniendo como testigo al Gobernador del Estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdés. Quienes también fueron testigos de la conformación de este consejo, fue la Secretaria del Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, la Presidenta de la Comisión de Arte y Cultura en el Cabildo, Verónica Soto Díaz y la Directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación, Renata Chapa González. 

El alcalde refrendó su apoyo a un tema que considera de gran importancia en su administración  por beneficiar directamente a todos los ciudadanos ya que permite mejorar el tejido social en cualquiera de sus manifestaciones. “Quiero destacar la creación de un Consejo Ciudadano de Cultura que ayudará a supervisar nuestras metas. Nos permitirá revisar el presupuesto de cultura y educación orientándolo y definiendo las políticas públicas que se marcan en el Plan Estatal y Municipal de desarrollo, vinculando de una manera adecuada con la comunidad cultural”. Por su parte, el Gobernador, Rubén Moreira, comentó que estará colaborando muy de cerca con el instituto para seguir con los planes de enriquecimiento cultural en su Gobierno ya que siempre ha sido una de las áreas más importantes. 

“La cultura tiene que ser vista no como un gasto, sino como una inversión que nos puede traer desarrollo económico por el porcentaje tan alto de recursos que atrae y porque además, incrementaría el turismo”. La intención de formar este organismo honorario, cuya duración serán los cuatro años de la administración, es colaborar con el Instituto con la responsabilidad de verificar los datos y planes de trabajo de este, así como las solicitudes de nuevos proyectos para que en base al presupuesto se distribuyan los fondos y necesidades, dándole transparencia a su distribución. El compromiso es que los recursos sean aplicados con transparencia y de manera equitativa para impulsar por todos los medios disponibles, la incorporación de los ciudadanos a la oferta cultural y con ello evaluar los avances y resultados para en dado caso, hacer los cambios pertinentes. La directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación, Renata Chapa, afirmó que para la creación del mismo, fue necesario el compromiso, la voluntad y lealtad a Torreón y abre una nueva etapa del desarrollo cultural del municipio con la aplicación del dos por ciento del presupuesto compartido con deportes. 

“Esta afortunada convergencia de acciones, será robustecida al doble  gracias a la valiosa celebración de actividades como la conmemoración del centenario de la Toma de Torreón,  los festivales “La calle es de todos”, el Festival Internacional de las Artes, Julio Torri, el de la Palabra “Enriqueta Ochoa”, presentaciones de libros y exposiciones monumentales en espacios públicos entre otros”. Este Consejo es integrado por su Presidenta, Lucrecia Martínez- Damm Torres y los consejeros, Luisa Villegas Camil, Fernando González Ruiz, Manuel Portilla Fernández, María Elene Barrondo, Oralia Esparza, Antonio Méndez Vigatá,  Federico Ramos Salas y Renata Chapa.