domingo, 30 de junio de 2013

“Líderes magisteriales apoyan candidatura de Miguel Riquelme”


Se comprometió con los maestros a trabajar de la mano y garantizó que habrá de mejorar la infraestructura de los planteles así como el otorgar material didáctico para que los maestros cuenten con las herramientas que les permitan ofrecer una mejor educación para todos los torreonenses. Aseguró que apoyar a los maestros no es a través de solo estas palabras sino que también se verán representados a través de cuatro de los integrantes de su planilla que son profesores y que pertenecen a la sección 35 y 38 como lo son Gerardo de Alba, Ruth Carranza, Rosa Velia Quezada y Mario Valdés.
Acompañado de ambos líderes sindicales, Javier Cordero y Rubén Delgadillo, le aseguraron que han trabajado de la mano del candidato a través de diversas actividades como lo ha sido el acudir a las colonias, tener presencia en los cruceros y el difundir su propuesta y los compromisos que tendrá como alcalde en la próxima administración. “Hoy estuve con la sección 35 y 38 que van en candidatura común con el Partido Nueva Alianza con nosotros en donde se logró tener a más de 3 mil maestros donde platiqué con ellos en relación al apoyo que obtendrán dentro de la próxima administración en los apoyos sociales que apoyan a la economía familiar para que los niños sigan estudiando y en el caso de los zapatos y uniformes escolares le s anuncie que serán gratuitos otra vez y que apoyare con material didáctico a los maestros y se acrecentaran los desayunos escolares en todos los planteles de la ciudad”. Detalló que se ampliaran el número de becas en el parea urbana y rural y es aseguro que con esta representación que tienen a través de los regidores estarán trabajando muy de cerca en lo que ellos requieran para ofrecer una educación de calidad.
Se habló también de estimular a los jóvenes para que no abandonen sus estudios y esa coordinación implicara alertas al municipio para que un alumno que esté a punto de desertar ese establezca esta comunicación para evitar que abandone la escuela. Con esto, Delgadillo y Cordero, unidos con sus agremiados le dan su voto de confianza a Miguel Riquelme para éste siete de julio.
Aseguró con estas dos visitas que hay un magisterio muy unido en donde pudieron estar incluso dos líderes sindicales en un mismo evento lo que habla de una gran armonía y respeto pero sobre todo un gran apoyo a su candidatura.

jueves, 27 de junio de 2013

El SNTE entrega préstamo de contingencia a maestros de Piedras Negras

rocío arenas

El profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, Secretario de Seguridad y Derechos Sociales del CEN del SNTE, estuvo presente el miércoles 26 en la ciudad de Saltillo en la 24 Asamblea del Fondo de Ayuda Mutua de la Sección 5 y en Piedras Negras, donde dialogó con aproximadamente 400 maestros afectados por las recientes lluvias. El funcionario sindical señaló que ”el préstamo de contingencia es de 26 mil pesos y con intereses muy bajos, de tal forma que se beneficien nuestros compañeros”.
También informó que el salario y las prestaciones de los maestros no serán suspendidos, además ellos recibieron despensas y apoyos económicos. Es una preocupación del profesor Juan Díaz de la Torre, que nuestros compañeros que sufrieron esta contingencia sean apoyados a la brevedad, ya que están sufriendo ellos y sus familias y es necesario que su organización sindical les apoye para salir adelante” puntualizó.
En otro orden de ideas, el Secretario de Seguridad y Derechos Sociales del CEN del SNTE, estuvo presente en la Vigésima Cuarta Asamblea del Fondo de Ayuda Mutua de la Sección 5 del SNTE donde develaron una escultura al FAM, acompañando al profesor Blas Mario Montoya Duarte, Secretario General.

El Fondo de Ayuda Mutua, dijo el profesor Salcido Portillo, es un fideicomiso claro, transparente y honesto que se maneja con mucha responsabilidad, que tiene viabilidad para los próximos años, que es integral y ofrece múltiples beneficios adicionales a los que reciben los maestros, ya lo dijo nuestro compañero y amigo Blas Montoya, el FAM es un ejemplo a nivel nacional”.
Expresó que hay motivos y resultados de sobra como para que gustosamente hoy los trabajadores de la Sección 5 del SNTE estén festejando la 24 Asamblea del Fondo de Ayuda Mutua y con ello el producto de su esfuerzo y los resultados que ellos han generado, beneficiándose de la cosecha que han hecho que opere a su favor, puntualizó Salcido Portillo. 
En la ceremonia estuvo presente el profesor Javier Cordero Salazar, Secretario General de la Sección 35, quien señaló que las actividades que “ustedes, a través del FAM desarrollan, hablan de las renovadas fortalezas y capacidades de nuestro sindicato y de su compromiso con mayor sentido social a sus propios recursos, lo cual perfila un nuevo modelo de responsabilidad y compromiso de nuestra organización sindical que preside el profesor Juan Díaz de la Torre, para todo el gremio magisterial, afirmó





miércoles, 26 de junio de 2013

La Sección 35 aporta su granito de arena


rocío arenas

Maestros de la Sección 35 del SNTE conformaron un centro de acopio para apoyar a los damnificados por las lluvias en la ciudad de Piedras Negras, Coah., así lo dio a conocer el profesor Javier Cordero Salazar, dirigente de los trabajadores de la educación en la Laguna. La disposición de participar con los damnificados de la ciudad fronteriza viene de la sensibilidad del dirigente lagunero, quien inmediatamente giró indicaciones para que todos los trabajadores de la educación en la Laguna, se solidarizaran con los damnificados acopiando y enviando víveres y no perecederos, dijo Cordero Salazar.
El profesor Javier Cordero, agradeció a todos sus compañeros trabajadores la respuesta por atender la contingencia de nuestros hermanos en Piedras Negras, porque ante estas manifestaciones de la naturaleza el secretario general de la sección 35 reiteró la voluntad del gremio lagunero de apoyar las necesidades de los habitantes de aquella ciudad y que sufrieron la pérdida total de sus pertenencias.
El camión llevaban víveres, ropa, calzado, agua embotellada y medicamentos aportados por los trabajadores de la educación ante el llamado hecho por el dirigente magisterial. “Cuando un Estado o una sociedad está en crisis o emergencia, es importante el apoyo solidario.
Nosotros hemos sido solidarios con nuestros hermanos de Piedras Negras que han sufrido por las severas lluvias”, dijo al respecto el profesor Javier Cordero. Recalcó que esta ayuda se entregó de todo corazón, sabiendo del gran beneficio que representa para miles de personas que requieren de ayuda inmediata. El Centro de Acopio que instalaron los profesores para recabar alimentos no perecederos, agua purificada y ropa en buen estado, estuvo ubicado en el Eriazo del Norte.
El encargado de recibir la donaciones de los trabajadores fue el profesor Arturo Ávila Robles. Por las lluvias torrenciales que se registraron en Piedras Negras, hay aproximadamente 10 mil viviendas afectadas, más de 40 mil personas afectadas y más de 400 millones de pesos en daños.















NOTAS MAGISTERIALES

rocío arenas
BUROCRACIA SINDICAL.- Decíamos en la entrega anterior que tal vez el realizar algún trámite en las oficinas de la Sección 35 se ha convertido en un mal frecuente. Por ejemplo, ¿Amigos maestros, han querido ustedes hablar con algún secretario del comité seccional y no lo ha encontrado? ¿Les han contestado sus coordinador@s o sus secretari@s que no se encuentran, que están en junta, que salieron a una comisión? Será que en verdad los trámites sindicales se han convertido en una burocracia a lo sindical, que han caído en el más terrible de los cinismos cuando, en las oficinas del sindicato, los trabajadores se dan cuenta de que quienes traen la sartén por el mango y el mango también, son los coordinadores o las secretarias de cada oficina.
Ahora bien, la Sección 35 tiene líneas telefónicas en cualquier oficina, están enlazadas entre sí, pero hacia la base trabajadora, la comunicación no se da con tal eficiencia, al menos esos dicen los que la padecen. Los “jefes” nunca están, o difícilmente están disponibles. Veamos. “Buenos días, ¿se encuentra el secretario X? ¿Quien le busca? El profe fulano de tal delegación. No se encuentra profe… salió a una comisión y no sabemos si regresa hoy o hasta mañana…¿quiere dejarle recado? Pues sí, pero para qué le dejo recado, si nunca está… Algo tiene qué hacer el profe Cordero para eficientar sus métodos de atención a los trabajadores de la educación. Porque tal parece que entre los que se sienten muy ufanos de que les digan “jefes”, nadie tiene prisa –a menos que sean asuntos donde ellos tienen ciertas preferencias, afinidades o intereses muy particulares--. Por lo demás, si el trabajador desea ser escuchado, atendido o, en caso extremo, encontrar una solución a sus problemas, tendrá qué padecer el viacrucis de localizar al funcionario, ser agendado, ser atendido, ser escuchado y, tal vez, ser considerado en su petición. En este círculo vicioso de las ausencias de los llamados “jefes”, son los coordinadores a quienes les toca, en muchos casos, resolver la atención del trabajador, pero algunos, o más bien todos, no están autorizados para tomar decisiones; otros, ya con largo y retorcido colmillo en la Sección 35, saben a quién sí y a quien no agilizar las respuestas de sus “jefes”, valores entendidos, pues.
Entonces, si son ellos --los coordinadores-- quienes normalmente resuelven los asuntos de los trabajadores, habría que acordar y hacer jefes a los coordinadores y a sus jefes coordinadores, no es mala idea. Resulta pues lamentable que los secretarios del comité seccional se van de comisión, se van a las gorditas a desayunar, organizan convivios, salen por sus hijos al colegio, se van a lustrar los zapatos, y, si les sobra algo de su valioso tiempo, se lo dedican a los fastidiosos trabajadores que llegan a solicitar alguna petición o a pedir que los escuchen sobre tal o cual problema. Cabe destacar que no son todos los secretarios del comité seccional quienes abusan de su puesto, obviamente hay sus excepciones muy bien identificadas por la base trabajadora y por el profesor Javier Cordero, máximo jefe, él sí, de la Sección 35, a ver hasta cuando. EL AGONÍAS.- Pues ya ven ustedes que el famoso “Agonías” alias Gerardo Alba hizo su reaparición en el medio político y nada más y nada menos que como parche mal pegado en la planilla del ingeniero Miguel Riquelme.
Resulta que no se sabe a que negociaciones obedecieron los que lo catapultaron, porque todo el mundo sabe de su incursión como candidato priista a diputado federal hace 6 años y que perdió estrepitosamente ante el panista Carlos Bracho, hoy lo maquillan y lo mandan como candidato a una regiduría por el Partido Nueva Alianza, pese a que en el nacimiento de dicho Partido político, el tal agonías afirmo que el PANAL no tenía absolutamente ningún futuro y que ese partido a pesar de que la maestra Elba Esther era la dueña, había nacido muerto y véanlo ahora, lo que es no tener vergüenza.
Lo que no se explica la base trabajadora es por qué nominaron al ”agonías”, ya que dentro del gremio y de la misma Sección 35 hay cuadros mucho más valiosos y que en realidad han demostrado su lealtad a la organización, por ejemplo Mario Alberto Palacios, quien definitivamente este era su año para que lo tomaran en cuenta, dada su lealtad y trabajo tanto sindical como en el PRI, otro que destacó y que se ha mantenido disciplinado esperando a que lo tomaran en cuenta es el profe Mario Ernesto Hernández, quien fue candidato a la alcaldía por el PANAL.
Otro es el profesor Juan José Aguirre quien también participó en una contienda electoral, en fin, la verdad la base trabajadora no se explica ese apoyo que le brindaron al “agonías”. En campaña, y fiel a su naturaleza, el tal “agonías” sacó a flote su altanería y prepotencia al ordenar a los profes que asignaron a “su campaña” que trabajen más horas, que no sean flojos, uno de ellos, que nos guardamos su nombre por respeto, nos dice que los amenaza con denunciarlos porque dice: “por si no lo saben, “yo mando más que Cordero”, así que pónganse a trabajar, pácatelas!
Además, los menosprecia, los amenaza y los obliga a realizar la jornada como a él se le antoja, lo que está provocando que muchos de esos profes no votarán por el PRI, tal vez aún no se ha dado cuenta que los profes lo repudian y si no, al tiempo. En todos lados ya se vuelve a hacer famosa aquella frase que lo acompañó en su fallida campaña como candidato a diputado federal: “Tu le crees al agonías, yo tampoco”… ELBA ESTHER.- Como ya nadie menciona a la maestra, todos aquellos que quemaban incienso a su paso y le cantaban loas, hoy le hacen fuchi, --miserias humanas-- pues les diremos que debido a su precaria salud que se ha visto minada en la cárcel.  
Las autoridades han dado luz verde para que sea trasladada a un hospital privado para que sea atendida de los males que sufre y que se han incrementado en el penal femenil de Tepepan. Enfermedades que ponen en riesgo la vida de la maestra como son: hipertensión, insuficiencia renal, hepatitis viral C, aneurismas cerebrales y osteoporosis, deben ser tratadas en un hospital privado, porque en su conjunto, ponen en riesgo la vida de la maestra…





Mis Vacaciones Felices 2013


rocío arenas

En este verano como todos los veranos desde hace ya varios años, la Sección 35 invita a la gran familia magisterial y al público en general para que inscriban a sus hijos en el Curso de Verano “Mis Vacaciones Felices 2013”, que se desarrollará como todos los años en las magníficas instalaciones del “Eriazo del Norte”. Para ello y por indicaciones del profesor Cordero se están dando los últimos toques en todos los rincones del complejo deportivo, a fin de que al arranque de las actividades previstas para el día 9 del mes en curso, todas las áreas se encuentren en perfectas condiciones.
El dirigente magisterial, hace del conocimiento a sus compañeros trabajadores y al público en general que el Curso de Verano iniciará el día 9 de julio y finalizará el 2 de agosto, teniendo un horario de martes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.  Puede usted inscribir a sus hijos en las oficinas del FSM del Eriazo con el profesor Miguel Ángel Saláis Flores y en el edificio sindical con el profesor Gustavo Ortega Valenzuela. El curso está dirigido para niños de 6 años en adelante.
Los requisitos para ingresar al curso son: 1.- Llenar una solicitud, 2.- Certificado médico, 3.- Talón de cheque, 4.- Acta de Nacimiento y, 5.- Pagar la cuota de inscripción que en este año será de $200 para los socios y $400 para el público en general, (en el caso de los socios llevar una copia de su talón de cheque) Incluye playera y actividades complementarias y muchas sorpresas)
Como todos los años, los alumnos serán atendidos por compañeros maestros muy bien preparados, licenciados en educación física y especialistas en cada disciplina, como lo son la natación, basquetbol. volibol, futbol, ajedrez danza, recreación, tae-kwon-do, música, pintura, gimnasia, aerobics… Felices Vacaciones!

El CENDI Nº 2 Festejó el Día del Padre

rocío arenas

El tradicional Día del Padre no pasó desapercibido para el personal del CENDI 2 quienes con gran gusto organizaron un campamento en el Club Britania para celebrar a los papás. Con un divertido rally denominado: “Papás y Peques”, los niños, las educadoras y todo el personal que trabaja en el CENDI 2 de Torreón, festejaron a los papás el 14 de junio en las instalaciones del Club Britania.
Las educadoras, encabezadas por su directora, maestra María del Refugio Pizaña, organizaron una serie de actividades en donde los pequeños fueron ayudados por sus papás para superar cada prueba. Se organizó el juego “carrera de escobas” “La víbora de la mar”, entre otros, los papás y sus hijos formaron grandes equipos, todos participaron, algunos de los papás estiraban con tanta fuerza que hacían caer a sus hijos, lo que ocasionó las risas y los aplausos de todos.
Las actividades que programaron las maestras se realizaron de acuerdo con los distintos niveles de este plantel. Todos los alumnos y sus papás participaron con alegría en las actividades que se realizaron. Más tarde, los papás en compañía de sus hijos ingresaron a la alberca donde todo fue algarabía, diversión, y cariño entre los papás, sus hijos y el personal del plantel.
Para finalizar, los presentes disfrutaron de unas ricas hamburguesas. Así pues, la mañana del 14 de junio en el Club Britania hubo aplausos, lágrimas, sonrisas y amor de decenas de padres de familia que se dieron cita desde las 8 de la mañana para acompañar a sus hijos en la celebración del Día del Padre..



La SEP y el SNTE ponen a concurso plazas docentes para el ciclo escolar 2013-2014

rocío arenas

El secretario general de la Sección 35 del SNTE, profesor Javier Cordero Salazar, informó que el domingo 16 de junio se publicó la convocatoria para el otorgamiento de plazas 2013-2014. Aseguró que será un proceso transparente e imparcial para seleccionar a los maestros mejor calificados.
Añadió que es la Sexta convocatoria y que están en espera de que se publiquen las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, en la que se encuentra la relativa al Servicio Profesional Docente que regulará, entre otras, las condiciones para el ingreso al Servicio Docente, pero esto será hasta el ciclo escolar 2014-2015, informó. A pregunta expresa de cuáles son los pasos que deberán seguir los aspirantes a presentar dicho examen, el profesor Cordero señala que a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el domingo 30 de junio los aspirantes deberán pre registrarse en el sistema educativo (federalizado o estatal) al que pertenecen. Para registrarse los interesados deberán contar con su título o cédula profesional, la Clave Única de Registro de Población (CURP, que será la clave de registro y consultas), una identificación oficial y los documentos requeridos en el anexo técnico que le corresponda y que puede ser consultado en la página: www.concursonacional.sep.gob.mx. El Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes se aplicará de manera simultánea en todo el país a las 11:00 horas del domingo 14 de julio de 2013. Los resultados podrán consultarse a partir del domingo 21 de julio de 2013. en: www.concursonacional.sep.gob.mx















sábado, 15 de junio de 2013

“Ejidos de Torreón son beneficiados con obras”

El candidato del PRI, PRC, PJ, PVEM Y PNA, Miguel Ángel Riquelme Solís, visitó los Ejidos La Partida, La Paz y Viñedos en La Joya acompañado por integrantes de su planilla. En el recorrido, también se vieron beneficiados los vecinos de Nueva La Paz, Fraccionamiento La Paz, La Providencia, Fraccionamiento Anna, Ex Hacienda La Joya, villas de la Joya, Villa Centenario, Veredas de Santa Fe y La Noria. En estos sectores, el Candidato garantizó el servicio de agua potable, el mejoramiento del alumbrado y el equipamiento de espacios públicos.
En el Ejido La Partida, José Cruz Rodríguez Briones, Edgar Moisés Alfaro Maldonado, Juan Antonio Morones González y Leonor Romero Rodríguez, fueron testigos del compromiso de que durante su administración, habrá energía eléctrica donde se necesite, se creará un Centro de Salud, se instalará la señalización faltante y moderadores de velocidad en las calles, banquetas adecuadas, pavimentación en las principales calles, mantenimiento en escuelas de la comunidad al igual que en la cancha de usos múltiples de la misma y el mejoramiento del Salón Ejidal.
En el Ejido La Paz, se iniciará un programa de bacheo y recarpeteo, se instalará una techumbre, habrá señalética y reductores de velocidad en las calles y se apoyará a las personas que no tengan reguladas sus escrituras.
Los testigos de estos acuerdos fueron Amanda Casas Rivera, Ana Celia Beltrán Caldera, Erika Merentes Quistian y Laura Elena Rosales Ortega. Con pasos firmes, Viñedos de La Joya, tendrá un remozamiento en el camellón el cual será reforestado al igual que los espacios públicos de la comunidad.
De estos compromisos, los testigos fueron Rosa Alicia Caldera González, Martha Ochoa Bustos y Mónica Molina Muñoz. Todas estas obras, serán realizadas dentro de los primeros 100 días de administración de Miguel Ángel Riquelme Solís como Alcalde dentro de los “Acuerdos y compromisos por Torreón”.



jueves, 13 de junio de 2013

NOTAS MAGISTERIALES

rocío arenas

RESIDENCIA Y CMIONETA.- Amigos maestros, luego de que dimos cuenta de cómo se manejan las finanzas en Saltillo porque la verdad sea dicha, los profes de allá se las saben de todas todas en materia de cómo hacer rendir los dineros y al tiempo en que se han confirmado algunas cosillas que hemos señalado, resulta que en la Sección 38 del SNTE que dirige (es un decir) Rubén Delgadillo, no cantan mal las rancheras, ya que dicen los profes de la 38 que el profesor Armando Cueto Mendoza, titular de la dirección del Seguro del Maestro y que todo mundo sabe que llegó al cargo con una mano atrás y la otra adelante, está construyendo una super residencia en una de las colonias residenciales de Saltillo en la calle Distrito Federal. Y para que armonice bien la nueva vida de rico del profe Cueto Mendoza, recién se compró una camioneta Honda último modelo, porque sería feo tener una mansión y un carro de pasado modelo, como muchos de los “pobresores” que tienen carro “chocolate”.
Pues bien, hasta aquí todo perfecto para el nuevo profe riquillo que le gusta ningunear a los profes que no están a su “altura económica”, nada más que dicen los profes de banquillo que su sueldo no corresponde con lo que gasta o tiene, porque hay muchos compañeros trabajadores que tienen la misma clave y la verdad no tienen el ritmo de vida que lleva el profe Armando Cueto y lo peor de todo es que dicen que cuenta con todo el apoyo de Rubén Delgadillo, dicen los profes de la Laguna que aquí no cantan mal las rancheras pues nada más hay que ver a los del sindicato cuando tienen alguna reunión, tal parece que están viendo (dicen los profes de a pié) una sala de exhibición de una agencia de automóviles y comentan: “cómo le harán, porque conocemos a casi todos y tienen las mismas claves que nosotros y unos hasta de menor categoría”, eso dicen, veremos y diremos… SECRETARIOS.- ¿Quién informa al profesor Javier Cordero de lo que en realidad está pasando en la Sección 35? ¿Quién le dice lo que el gremio magisterial piensa de los secretarios del comité seccional? ¿Cómo sabe el dirigente lo que los maestros de base quieren o no quieren? En otras organizaciones son los secretarios quienes se oponen a algunas de las políticas implementadas por el “jefe” e impugnan una que otra iniciativa o proyecto que no van de acuerdo con los deseos de sus representados. A ver, sería reflejo de una completa ignorancia de la realidad sindical, pensar que algún secretario del comité seccional de la 35 pida cambios al profesor Cordero o le señale defectos de su organización, es pregunta.
Por otro lado, serán acaso los secretarios particulares o los colaboradores “muy cercanos” al profe Cordero quienes admitan que hay fallas en el servicio sindical? ¿Tendrán el valor los que se dicen corderistas, institucionales o sindicalistas a morir, para decirle a su “jefe” que en su ausencia, la mayoría de las oficinas del edificio sindical se abren después de las diez de la mañana, que algunos secretari@s mantienen a los profesores en espera hasta por un par de horas mientras ell@s chacotean con sus coordinadores? Se confirma el dicho que cuando el gato no está, los ratones se divierten? Serán tan sensatos, leales y fieles los que se dicen marchan al lado del secretario general, para confesarle que algunos llevan más de un año haciendo proyectos para terminar con la mala gestoría y que en realidad no se ha hecho nada? No, seguro que no. Porque sus colaboradores le dirán que lo han hecho mejor que nunca y le presentarán argumentos en que todo es felicidad, fidelidad, unidad y optimismo y que los errores que se han cometido son peccata minuta.
Ojalá que el profe Javier Cordero se de cuenta de que hay mucho que no coincide con los dictámenes, proyectos e indicaciones que expresa, con los de algunos de sus “colaboradores” que a diario le queman incienso a su paso. Lo más grave de todo esto, es que si el propio titular de la Secretaría General de la Sección 35 está enterado de lo que está ocurriendo desde hace ya bastante tiempo, y hasta el momento la situación sigue empeorando, sin que haya podido o querido poner solución a ésta problemática, en un área trascendental para el gremio, y más aún, al ser un factor tan importante en los ejes de gestión de Javier Cordero, como lo es la buena atención a todos los trabajadores de la educación..













Responsabilidad y Compromiso con los trabajadores de la educación: JCS

rocío arenas

A 16 meses de haber llegado a la Secretaría General de la Sección 35 del SNTE… Javier Cordero Salazar, avanza cumpliendo compromisos.

Amigos maestros, a dieciséis meses de distancia del pasado Congreso Seccional donde fue electo el profesor Javier Cordero Salazar, el hoy Secretario General de la Sección 35 del SNTE, afirma que su vida está concentrada en su gestión y todo lo que hace gira en torno a ella, para no defraudar la confianza que los trabajadores de la educación tienen en él.

En breve entrevista con Perfiles Laguneros, el líder de los trabajadores de la educación señaló que: “Hoy siento una gran responsabilidad de dirigir los destinos de la Sección 35 y un mayor compromiso por trabajar y cumplir con las expectativas de mis compañeros en torno a mi gestión y que hoy, a ya dieciséis meses de mi nombramiento, estamos más comprometidos que nunca con nuestra organización sindical y con mis compañeros trabajadores”. Asimismo, se refirió a las reuniones que sostiene con la estructura sindical y donde personalmente atiende a los secretarios delegacionales, representantes de centros de trabajo y maestros de base, porque es la manera de conocer de cerca los problemas de mis compañeros y se ha procurado que estén presentes, cuando menos los secretarios del CES del problema que se plantea, pues es la manera de crear conciencia sobre las inquietudes que nos trae la gente, señaló”. Le puedo decir, dijo el profesor Cordero, que los trabajadores de la educación agremiados a la Sección 35 trabajan en un ambiente de tranquilidad y responsabilidad laboral, que permite seguir por el camino de alcanzar una mejor calidad de la educación en la Laguna,” puntualizó. También, expresó el dirigente de los trabajadores, seguimos trabajando en la negociación salarial con ambos estados y puedo decirle que merced a las buenas relaciones con ambos gobiernos, esperamos una respuesta satisfactoria a nuestras demandas”, finalizó.



martes, 11 de junio de 2013

Riquelme se compromete a rescatar mercados Juárez y Alianza

El candidato del PRI, PCR, PJ, PVEM y PNA, Miguel Ángel Riquelme Solís, visitó el Mercado Alianza, el Centro Histórico y el Mercado Juárez con la intención de conocer cuáles son las condiciones en las que se encuentran estos espacios y poder implementar un plan de rescate para seguir contando con estos lugares emblemáticos de la ciudad, así como reactivar la economía de estos comercios.
En su recorrido por el Mercado Alianza escuchó a los locatarios para saber cómo quieren trabajar con la próxima administración municipal, ya que a raíz de la inauguración del Sistema Vial Alianza, les ha cambiado la situación, aunque aún rquieren seguridad, agua, alumbrado público y pavimento, por lo que se comprometió a trabajar en una remodelación del sector y mejorar las vialidades y el Metrobús servirá para detonar esta área de la ciudad.
Luego, ofreció a los locatarios del Centro Histórico y Mercado Juárez establecer un plan de Desarrollo Económico que les permita dar empuje al primero y segundo cuadro de la ciudad en el que no sólo los habitantes de la región acudan a realizar ahí sus compras, sino también los turistas que lleguen a la ciudad.
El candidato también visitió la colonia Residencial del Norte para platicar con sus habitantes y conocer las necesidades del sector, como son contar con mayor seguridad para salir a trabajar, así como la iluminación las calles y áreas de esparcimiento, comprometiéndose a regresar el patrullaje a las colonias, además de llevar a cabo un plan de prevención social de la delincuencia y del delito.



“Miguel Riquelme se compromete a ofrecer mejores servicios”


En su séptimo día de campaña el candidato del PRI, PCR, PJ, PVEM Y PNA, Miguel Ángel Riquelme Solís, visitó las Colonias La Moderna, Las Magdalenas y el Fraccionamiento El Tajito con la finalidad de conocer cuáles son las necesidades de cada sector y con ello, poder implementar las obras necesarias dentro de su eje de infraestructura y servicios públicos.
En estas colonias se comprometió a que no exista desabasto de agua así como la falta de alumbrado. Y como es una problemática general, también se recarpetearán y bachearán las principales calles de estos sectores habitacionales.
En su recorrido por la Colonia La Moderna también, Miguel Ángel Riquelme Solís, se comprometió a mejorar la Plaza “5 de Mayo” por lo que estuvieron presentes como testigos, Rosa María Macías Orozco, Alma Rosa Vázquez Arguijo y María de Jesús Martínez Guerrero. Los vecinos de la colonia Las Magdalenas, pidieron la regularización de sus escrituras. Además se firmó el acuerdo que permitirá la colocación de la señalética así como la habilitación de espacios públicos. En este lugar, María Luisa García Dávila, Sugey Ramos Jurado y Lourdes Mejía Tiscareño, serán las encargadas de velar porque se cristalicen estos proyectos.
Por su parte en la Colonia El Tajito, Riquelme Solís se comprometió a mejorar los servicios del drenaje en los primeros 100 días de administración en donde firmaron como testigos María del Rosario Ruíz Huerta, Carlos Estrada Navarro, Guillermo Gaspar Medellín y Patricia Palacios Ríos.
En todo este recorrido, el Candidato, estuvo acompañado por algunos de los integrantes de su planilla y del Presidente del Comité Municipal del PRI, Francisco Dávila.



sábado, 8 de junio de 2013

martes, 4 de junio de 2013

Arrancan las campañas políticas en Torreón

Por: Enrique Proa Villarreal


Torreón, Coahuila, 3 de julio.- El primer minuto de este martes, los candidatos de los partidos políticos inician sus campañas políticas rumbo a la Presidencia Municipal de Torreón. Cada uno tiene preparados sus eventos de proselitismo. De acuerdo con las normas electorales de Coahuila, empiezan las campañas en los municipios con más de cien mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Desde este martes a las 00:01 realzarán actos de campaña con duración de 30 días, dijeron integrantes de los equipos de cada uno de los aspirantes a la Presidencia Municipal.
El PRI tiene preparada una concentración a las 00:01 horas afuera o en el auditorio del partido. Un evento masivo se realizará a las 11:00 horas en el Teatro Nazas y posteriormente visitas a las colonias Carolinas y Zaragoza Sur. Tentativamente el PAN tiene programada una reunión poco después de las 12 de la noche en la colonia Rincón la Merced. Por su parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inicia sus actividades con una conferencia de prensa a las 09:30 horas en sus oficinas ubicadas por el bulevar independencia. A su vez, Movimiento Ciudadano (MC) arranca a las 00.01 horas del martes en la sede del partido. Posterior a ello, recorrerá algunos puntos de la ciudad para entrevistar a los ciudadanos y darles a conocer su oferta política. Por la tarde se tiene preparada una caravana de vehículos que recorrerá varias calles de la ciudad. En forma extraoficial se conoció que el mismo martes estará en Torreón Dante Delgado para presidir una conferencia de prensa a las 10:00 horas en el Hotel Savoy. Patentizará su apoyo a MC. La celebración de dichos eventos están sujetos a cambios de última hora, ya que ninguno de ellos, a excepto del PRD, hasta este mediodía los ha dado a conocer en forma oficial. Las elecciones constitucionales para renovar los 38 municipios se Coahuila se efectuarán el 7 de julio.



sábado, 1 de junio de 2013

NOTAS MAGISTERIALES
rocío arenas

ENTREVISTA.- Amigos maestros, visiblemente emocionado se notaba el profesor Javier Cordero Salazar, --en reciente entrevista que nos concedió—por el hecho en sí que representa el encuentro de voluntades de los secretarios delegacionales y representantes de centros de trabajo con el Comité Ejecutivo Seccional. Pero con esa serenidad que le es característica cuando aborda el tema de la organización sindical, dijo con firmeza: “necesitamos, al administrar la Sección 35, imaginación, necesitamos congruencia, necesitamos el valor de tomar las decisiones y, sobre todo, la plena conciencia del difícil tránsito entre el corto plazo lleno de urgencias y el objetivo al cual queremos llegar”.

Expresó que en momentos como los actuales, --lo acabo de decir a un grupo de compañeros que me transmitían sus angustias económicas-- lo más importante que nos puede suceder en estos momentos, es que acertemos a caminar en el corto plazo con respuestas firmes pero congruentes para mis compañeros trabajadores, con audacia pero sin impaciencia, confirmando el espíritu sindicalista de nuestro máximo líder nacional, profesor Juan Díaz de la Torre, y en este caso ser sindicalista es entender nuestros problemas, aplicar a su solución nuestros recursos, penetrando cada vez más en las posibilidades que nos ofrece nuestro contexto constitucional en la Reforma Educativa y en las Leyes Secundarias. No olvidar compañeros trabajadores que la solidaridad es la que habrá de sustentar nuestra unidad, es eso en lo que tantas veces se insiste y que se tiene que volver a llamar porque solo tiene un nombre: Unidad”, exclamó. Así pues, la entrega de la estructura sindical hacia el profesor Cordero fue un hecho conmovedor, --por así decirlo-- porque se trató de un encuentro en el que prevaleció el respeto, la buena voluntad y sobre todo, la unidad. Para finalizar, el dirigente de los trabajadores de la Laguna, dijo que “si seguimos con esta unidad, si reiteramos la confianza hacia el maestro Juan Díaz de la Torre, llegará un momento en el que digamos que se está recorriendo el camino, sabemos que aún falta mucho; pero el punto de partida, la base, la infraestructura ya está definida, puntualizó Cordero Salazar…FRASE CÉLEBRE: “El poder no transforma a las personas; las desenmascara”…
BUEN FUNCIONARIO.- Siempre lo he dicho y lo reitero, no soy profesional de la alabanza, pero es deber cívico exaltar la labor del maestro Mario Hernández, gran amigo y hombre de bien. Pienso que algunos se equivocan, que la buena intención y la buena fe del profe Mario son sinónimos de ingenuidad, pero lo que es un hecho indudable, es que cuando una persona vale por sus conocimientos, capacidad de trabajo y lealtad, es una pieza inapreciable dentro de la Sección 35… BUEN FUNCIONARIO II.- La caballerosidad, la eficiencia y el enorme afán de servicio del profesor Ricardo Mosqueda Lagunes, representante del CEN del SNTE, tiene muy satisfechos a los integrantes del Comité Seccional, porque siempre está buscando lo cualitativo en los diferentes ángulos de su responsabilidad… CONFIANZA.- El profesor Vladimir Solís, Secretario de Organización 10, continúa haciendo honor a la confianza que en él deposita el dirigente sindical… FUERZA.- Más fuerte que nunca el dinámico (nunca lo agarran cansado) Javier Cordero, fundamentalmente porque no ha tenido, hasta ahora, otra meta que servir con eficiencia y lealtad a los trabajadores de la educación. ¡punto!... SOBERBIA.- El Soberbio es un ser descentrado: le gusta humillar a los que considera como inferiores; y en cambio, ante los poderosos, aún creyéndolos inferiores se inclina ante ellos; y es que todo Soberbio es débil en el núcleo de su carácter, pues al despreciar al ser humano, algo en su conciencia le dice que está solo. Y también todo Soberbio padece lo que atinadamente advirtió Nicolás Maquiavelo, cuando escribió: “La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad”. Y es que todo Soberbio es un cobarde ante la vida. Jamás conoce la valentía y mucho menos la inmensa virtud de la entereza, cualquier coincidencia con algún candidato y recuas que lo acompañan (ahora que están de moda) es la puritita verdad, de las recuas ya nos encargaremos después porque vemos en las planillas de algunos candidatos que están pintaditas de rosita, ya les daremos cuenta de ello… FUTBOL.- Los que saben mucho de este deporte afirman que el juego del pasado domingo fue en verdad dramático, el América se impuso a Cruz Azul en tiros penales, felicitamos porque lo sabemos y también porque nunca ha negado su estirpe americanista al profesor Javier Cordero Salazar, quien suponemos anda más ancho que alto disfrutando del triunfo de sus águilas.
Creo que este campeonato del América hará salir del closet a muchos americanistas embozados que suspiran por gritar ¡arriba el América!... Felicidades a todos los americanistas y como dijo Emilio Azcarraga: "El América es grande, que nos odien más mañana".





Orgullosamente somos niñ@s CENDI
rocío arenas

Es verdad que para los padres su mayor tesoro son los hijos, por eso cuando llegan a la edad de inscribirlos en el CENDI 2, es difícil desprenderse de ellos, sin embargo, las cosas se facilitan cuando sabemos que quedan en las manos maravillosas de maestras capacitadas que incluso no solo consuelan a nuestros bebés, sino también a los papás. Siempre las educadoras, con una cara amable, alegre y de confianza atienden a los niños, forjando la base de su preparación que es la parte más importante de su vida. Las maestras y todo el personal que labora en el CENDI Nº 2 son los arquitectos del futuro de los niños que han pasado por el plantel, son la parte importante en la formación de lo que más queremos que son nuestras niñas y niños, por eso es importante reconocer la gran labor que hacen día con día al trabajar en su plantel con tan delicada materia de trabajo. Es por ello y hay que decirlo, el personal docente de esta institución comandados por la maestra María del Refugio Pizaña, son personas con talento, valores, preparados y motivados por un mismo objetivo: buscar el desarrollo y crecimiento de los niños.

¿Qué es un CENDI?*
Es una institución que proporciona básicamente educación y asistencia al niño que tiene todo el derecho de recibir atención y estimulación dentro de un marco afectivo que le permita desarrollar al máximo sus potencialidades para vivir en condiciones de libertad y dignidad. Desde el punto de vista asistencial se proporciona al niño dentro del CENDI, una alimentación balanceada, la atención médica y psicológica necesaria que en su conjunto propicien su óptimo estado de salud para esto cuenta con un equipo de especialistas. La labor educativa del CENDI está encaminada a promover el desarrollo de las capacidades, físicas, afectivo-sociales y cognoscitivas del niño, dentro de un ambiente de relaciones humanas que le permita adquirir autonomía y confianza en sí mismo para integrarse a la sociedad

Los objetivos del Centro de Desarrollo Infantil son:

• Brindar asistencia y educación integral a los hijos de las madres trabajadoras cuya edad oscila entre los 45 días y 3 años 11 meses.

• Favorecer la participación activa de los padres, proporcionando la unificación de criterios y la continuidad de la labor educativa del CENDI en el seno familiar en beneficio del niño.

Todas y cada una de las personas que laboran en el CENDI son igualmente importantes y alguna manera coadyuvan al logro de los objetivos del mismo. Por lo que es indispensable que se integren como un verdadero equipo de trabajo en el que impere la adecuada coordinación entre los diferentes servicios y una buena disposición y colaboración hacia el trabajo de los demás, lo que redundara en beneficio de los educandos. Los objetivos del Centro de Desarrollo Infantil es favorecer la participación activa de los Padres de Familia en beneficio de la educación de sus hijos, es indispensable que se establezca una comunicación estrecha entre el personal y estos, que oriente la labor educativa, unifique criterios y permita la comunidad de esta tarea entre el CENDI y el seno familiar. Esta institución está orientada a propiciar un ambiente altamente estimulante, pleno de acciones educativas que a través de programas escolares y de apoyo favorezcan el aprendizaje y desarrollo en los niños, a partir del fortalecimiento de las capacidades intelectuales afectivo y físico, contando con anexos escolares donde los niños tengan la oportunidad de explorar, descubrir e inventar. En el CENDI 2 se cuenta con un Programa Interno de Protección Civil fortaleciendo la cultura de seguridad y salud en niños y adultos. *Con información del CENDI 2