sábado, 20 de abril de 2013

LA SECCIÓN 35 FESTEJA A LAS EDUCADORAS


rocío arenas

Alrededor de 2 mil educador@s fueron festejadas al celebrar “El Día de la Educadora”, evento que se celebró en el Centro de Convenciones de la Expo Torreón. 
Ahí, las y los maestr@s de educación inicial de los niños tuvieron un festejo que se prolongó por algunas horas, en el que también se les entregó un reconocimiento por 5, 10,15, 20, 25, 30 y 35 años de labor ininterrumpida en beneficio de la niñez de la Región Lagunera.
En su mensaje, el dirigente sindical de la Sección 35, profesor Javier Cordero Salazar, reconoció la labor de las y los maestros educador@s, y señaló que a pesar de que en muchas de las ocasiones su trabajo no se hace bajo las condiciones de infraestructura adecuadas, el esfuerzo se hace con pasión, entrega y amor a su profesión.
Añadió que reconoce plenamente la labor que realizan las educadoras de la Laguna, señalando que son ellas las encargadas de iniciar la educación de las futuras generaciones con amor y profesionalismo, adjetivos que identifican perfectamente a las educadoras”, expresó. El evento fue amenizado por una banda musical quien puso a cantar y bailar a las asistentes quienes se dieron gusto en la pista. En el festejo se rifaron pantallas LCD, mini laptops, relojes, perfumes, un viaje al puerto de Mazatlán, entre otros obsequios.
El evento estuvo encabezado por el profesor Javier Cordero Salazar, Secretario General de la Sección 35, acompañaron al dirigente, el Secretario de Educación de Durango, Lic. Luis Tomás Castro Hidalgo, los sub secretarios de educación en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, Demetrio Zúñiga y Miguel Mesta, respectivamente.
También estuvieron presentes el profesor Ricardo Mosqueda, representante del CEN del SNTE, la maestra Rebeca Buentello, Secretaria de Conflictos de Preescolar de la Sección 35, la profesora Raquel Aguilar, coordinadora del Nivel Preescolar de la Laguna de Coahuila, entre otras personalidades.












martes, 16 de abril de 2013

NOTAS MAGISTERIALES


rocío arenas

MISERIA?, CUAL MISERIA!!.- Parece decir el secretario general de la Sección 38, profesor Rubén Delgadillo, ya que dicen los que saben de esto que al dirigente de la 38 se le ocurrió una ideota y que del Seguro del Maestro se está disponiendo, o se dispondrá de una partida en forma discrecional para proporcionarles alrededor de 10 mil pesillos mensuales a los ex secretarios seccionales, algo así como le hacen con los ex presidentes de México, como si en verdad se lo merecieran, tal parece que las finanzas de la Sección 38 están por las nubes, habrá que decirle a los demás secretarios seccionales que se pongan en contacto con Delgadillo, a fin de conocer la sapiencia de los que controlan los dineros de los profes de la 38, como la ven?
TOMA DE NOTA.- El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje entregó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la toma de nota, con lo cual oficialmente la maestra Elba Esther Gordillo dejó de ser la presidenta del gremio magisterial. El documento fue entregado dos semanas después que Elba Esther fuera encarcelada, acusada de malversación de fondos y delincuencia organizada. Con esto, se reconoce a Juan Díaz de la Torre como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública. También seguirá ocupando el cargo de Secretario General del SNTE.
LOS COMISIONADOS: PA’FUERA.- Resulta que las comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos del Senado de la República están analizando una reforma para prohibir el pago de salario y prestaciones a los burócratas o maestros que sean comisionados por sus sindicatos. La reforma al Artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado es impulsada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) e incluso fue firmada por la senadora Mónica Arriola, hija de la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo. En entrevista, el senador panista Javier Lozano aseguró que ante ese tipo de abusos, es indispensable terminar con las asignaciones presupuestales a profesores que cobran sin dar clases.
"Es por esos casos que hay que prohibir las licencias para comisiones sindicales con goce de sueldo", expresó. "Si no van a estar en las aulas, que tampoco entonces se les pague un salario por parte de los mexicanos y que se los pague directamente su sindicato, que una buena fortuna ya tiene para hacerle cargo a estos gastos". Según el senador, cualquier trabajador al servicio del Estado que se encuentre en comisión deberá dejar su cargo a través de una solicitud de licencia, sin goce de sueldo. "Los mexicanos no tenemos por qué pagar las funciones que desempeñan quienes primero son contratados como trabajadores y que después se distraen para realizar actividades que son propias del sindicato y no para lo que se les contrató, señaladamente para los maestros", explicó.
La nueva propuesta de redacción del numeral VIII, inciso A, del Artículo 43, establece que se podrán conceder licencias a los trabajadores sin menoscabo de sus derechos y antigüedad y en los términos de las Condiciones Generales de Trabajo. Sin embargo, se agrega que para el desempeño de comisiones sindicales invariablemente serán sin goce de sueldo ni prestaciones. "Que toda comisión para desempeñar cargos sindicales, es decir, las licencias que se solicitan para desempeñar comisiones sindicales se hagan sin goce de sueldo, que sea el sindicato que les pague, precisamente la remuneración correspondiente a los que dejan su encargo", se agrega en la exposición de motivos. "Ya sean médicos, sean maestros para irse a trabajar al sindicato, que entonces lo pague el propio sindicato, y que no sean los impuestos de todos los mexicanos los que se encarguen de estar sufragando ese tipo de remuneraciones". Huelga decir que ya no es rentable estar comisionado en el sindicato, porque si se lleva a cabo esa reforma es muy difícil que la organización sindical pague los salarios de los que a diario se sacrifican por sus compañeros, o sí, es pregunta… LE HACEN FUCHI.- Pues como dicen “El rey ha muerto, viva el rey” y al mes de haber sido detenida la maestra Elba Esther, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ipso facto eliminó de los organigramas, de la papelería, de su retrato en el que se santiguaban muchos líderes sindicales antes de iniciar su labores, es más, hasta de la página de Internet borraron todo lo que huele a Elba Esther, hoy en esos lugares aparece Juan Díaz, así es la vida de ingrata.
Es más, hasta el flamante presidente del SNTE Juan Díaz no ha visitado a la maestra en la cárcel de Tepepan, no crean que porque tiene temor de que a él también lo pepenen, sino porque dice que “no me alcanza el tiempo”. REUNIÓN.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió el 2 de abril en la Residencia Oficial de los Pinos con el Secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor, y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, profesor Juan Díaz de la Torre. Este encuentro representa un acercamiento entre las autoridades federales del país y el gremio magisterial en el marco de la formulación del Plan Nacional de Desarrollo en materia educativa, para lo cual se llevan a cabo foros bajo el lema “México con educación de calidad para todos” en la totalidad de las entidades del país.
Luego se trasladaron al bello puerto de Veracruz y fue ahí donde el señor Presidente de la República cometió un traspié al confundir la capital del Estado que es Xalapa por Boca del Río. Esta no es la primera vez que el presidente comete una pifia, ya que a un mes y 17 días de haber tomado posesión como jefe del Ejecutivo, Peña Nieto protagonizó dos errores. Vamos a ver, el 16 de enero Peña Nieto tuvo problemas al mencionar el nombre completo del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y Protección de Datos, durante la declaración pública de su patrimonio. Y un día después se equivocó cuando mencionó el año de fundación del estado de Hidalgo, Peña Nieto dijo que en 1969 se había erigido la ciudad, que conmemoró 144 años de su creación. Luego de confundir la capital de Veracruz, usuarios de las redes sociales se dieron vuelo burlándose de la pifia del presidente Enrique Peña Nieto. Capitales según EPN: Colorado, Chapulín. Dallas, Cowboys. Piquín, Chile. Denzel, Washington, Sonora, Santanera, Paris, Hilton, entre otras. TEMPORADA.- No se les olvide a mis amigos maestros y a todo mundo que el Centro Recreativo del Eriazo abrió sus puertas la alberca del Eriazo, donde podrán disfrutar al lado de sus familias la temporada de calor.
Los responsables de dicho recreativo, hacen una atenta invitación para que visiten el Eriazo y disfruten de las instalaciones, entre ellas la alberca que luce de primera para recibir a todos los visitantes. LICENCIA.- Pues resulta que el profesor y diputado Dagoberto Limones López, solicitó licencia en el Congreso de Durango para separarse de su curul.
Lo habíamos anticipado ya que como su hueso termina en unos meses, quiere seguir pegado a la ubre, porque él como todo político no les gusta “vivir en el error” y para eso dicen los que saben tratará de incrustarse en la planilla del municipio de Gómez Palacio, los que saben dicen que va para síndico y la gran mayoría del magisterio dice que va para cí-ni-co, veremos y diremos. BUENA IMAGEN.- Una de las maestras comisionadas en la Sección 35 que se esmera en cuidar muy bien la imagen del profesor Cordero, es la maestra Adriana Zúñiga, comisionada en Asistencia Social.
Quien atiende a sus compañeros y a sus familiares en una forma amable, eficiente, cordial, rápida y sobre todo, de muy buena gana, lo que tiene muy satisfechos a sus compañeros…



Y AHORA… ¿SNTE, CNTE O ALGO NUEVO?


Profesor Evaristo Velasco Álvarez

En todas las actividades que desarrollamos cotidianamente, surge la duda como algo que nos puede asaltar o que nos puede conducir a un destino deseable; y esta duda es más fuerte cuando parece que vamos caminando a ciegas en un callejón a oscuras y que intentamos sólo guiarnos por nuestros propios medios, sin ayuda de nadie ni de nada. Así parece que estamos en cuanto a los destinos que seguirán o habrán de seguir los derroteros del SNTE, ahora que ha quedado huérfano y con mil espadas apuntándole al corazón; los políticos de todas las agrupaciones y de todos los partidos políticos; los empresarios; los comunicadores; los líderes obreros, sindicalizados o no; las televisoras; la radio; la prensa; etcétera. Pero… ¿Y los maestros, los miembros del sindicato mismo… qué dicen?

A ellos se les presentan ahora tres disyuntivas:

1. Mantener al equipo sindical que fue el sustento político y de control de la Profra. Elba Esther Gordillo Morales… que al decir de los viejos militantes, no es otro equipo que el mismo que tuviera el Profr. Carlos Jonguitud Barrios, y que esta “heredó”, con auxilio del Lic. Carlos Salinas de Gortari, producto de la necesidad que la nación tenía de controlar las fuerzas político – sindicales del país.

2. bien, elegir un nuevo cuerpo político y nuevos dirigentes, haciendo caso a los gritos de los disidentes sindicales que militan en las filas de la Coordinadora (CNTE). Esto implicaría la necesidad de establecer nuevas reglas y nuevas políticas de control sindical, para la administración pública nacional, desde las calles de Bucareli, en la capital mexicana.

3. bien, optar por una desarticulación nacional, formando sindicatos estatales independientes del SNTE, y, en todo caso, vinculándose estos sindicatos estatales a través de una Federación Nacional de Sindicatos de los Trabajadores de la Educación. Sindicatos que pudieran mantener las mismas condiciones políticas, legales y sociales de los actuales; o bien, rediseñar unos estatutos que pudieran ser estatales o un mismo modelo para todos los posibles sindicatos de corte estatal, con la intención de que se puedan integrar sin dificultades.

Cualquiera que sea la determinación, creo que lo más importante es que los maestros sean los que puedan decidir. Las tres vertientes pueden o no ser del agrado de los mismos maestros, y de los trabajadores de la Educación de México… pero es necesario que las aguas vuelvan a su nivel a fin de que los niños, los jóvenes, los estudiantes de México, reciban las enseñanzas de docentes que ya se encuentren en calma. Como quiera que sea, la Profesora Gordillo está recibiendo lo que sembró, y eso si bien es campo de participación de los maestros de México, no es de la propia determinación de ellos, puesto que la justicia del país está acomodando las cuentas pendientes de la señora profesora. Dejemos que se pacifiquen las aguas y que la normalidad vuelva a reinar en el país. Mientras tanto, los demás ciudadanos que hemos visto de pasada lo que ha sucedido, sigamos enterándonos de lo que sucede, pero no dejemos de realizar nuestro trabajo con la confianza en un México fuerte y sano, porque el país lo formamos todos y de todos nosotros depende que siga existiendo la calma y la paz social. Hagamos pues ¡Que viva México!
velasco_alvarez@yahoo.com

SNTE e ISSSTE Crean Grupo de Alto Nivel

rocío arenas

El secretario general de la Sección 35 del SNTE, profesor Javier Cordero Salazar, afirma que sin duda alguna seguirá apoyando a los trabajadores de la educación laguneros y que la prioridad es atender sus demandas más sentidas y ofrecer una calidad educativa a la sociedad. Preguntado sobre la creación del llamado Grupo de Alto Nivel, el dirigente sindical explicó que el profesor Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se reunió con el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, para crear entre ambas instituciones un Grupo de Alto Nivel.
“Dicho grupo es para estar en constante comunicación con nuestros compañeros trabajadores para detectar sus demandas prioritarias como la salud, pensiones, jubilaciones, prestaciones en general y ayudar a solucionarlas”. Añadió que el Grupo de Alto Nivel estará coordinado por el profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, ex secretario general de la Sección 35, quien actualmente es el titular del Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales del SNTE y por el ISSSTE será el secretario general, Ricardo Luis Antonio Godina Herrera. El secretario general de la Sección 35 expresó que “a todo el gremio lagunero nos llena de orgullo que un ex secretario seccional coordine el Grupo de Alto Nivel, sobre todo porque el SNTE es el pilar del bienestar de los trabajadores de la educación y estamos contentos de que el profesor Jorge Alberto Salcido se sume al cumplimiento de esta nueva misión que le indicó nuestro presidente del SNTE, profesor Juan Díaz de la Torre”, dijo. Finalmente el dirigente de los trabajadores de la educación en la Laguna, enfatizó que además de trabajar por garantizar las demandas más sentidas de los trabajadores, seguiremos trabajando para lograr un México en paz, con educación de calidad para todos”, subrayó. En otro orden de ideas, el profesor Cordero dijo ya estar preparado para los eventos que se avecinan, entre ellos el festejo de la educadora que será el próximo 19 de abril en la Expo Torreón y el día 27 festejarán a las niñas y a los niños hijos de secretarios generales, representantes de centros de trabajo y de miembros del CES con el gran espectáculo de los enanitos toreros para que se pasen un rato ameno y agradable, expresó”. Añadió que la tradicional Carrera 12 K “de Torreón a Lerdo” será el 5 de mayo.

El gobernador Rubén Moreira presentó el programa Escuela Transparente


El programa Escuela Transparente permitirá consultar por Internet en la página www.seducoahuila.gob.mx datos de las escuelas de educación básica públicas y privadas. El Gobernador dijo que Coahuila cuenta ahora con un programa único de su tipo en el país, que además será una importante herramienta de consulta para la sociedad, luego de presentar el Sistema Integral de Información Educativa (SIIE).
De ahora en adelante, todas las escuelas públicas y privadas ya son transparentes, pues dentro del SIIE ya se tienen capturados los datos más importantes de 4 mil 223 centros escolares de los niveles preescolar, primaria y secundaria, añadió el Mandatario Estatal. Reconoció al magisterio coahuilense y a sus líderes, por la madurez, profesionalismo y actitud de apoyo a la Reforma Educativa, lo que denota el compromiso y responsabilidad de los docentes por el bien de la entidad. El Profr. Javier Cordero Salazar Secretario General de la Sección 35 del SNTE, estuvo presente donde el gobernador Rubén Moreira presentó el Proyecto Escuela Transparente, Sistema Integral de Información de Escuelas

Chuayffet en Cuernavaca

Wenceslao Vargas Márquez

En agosto de 2002, el presidente Fox estableció por decreto el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. ¿Qué ha pasado con la evaluación en los estados libres y soberanos de nuestra república federal? Muy poco o nada:

En el estado de México el ex gobernador Peña Nieto, promovió la creación del Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México (IEEEM) mediante Acuerdo del 30 de enero de 2007, el cual responde a la necesidad “del gobierno y de la sociedad mexiquense, de contar con un órgano especializado que coordine y articule las actividades de evaluación del Sistema Educativo Estatal”. En Nuevo León, con fecha del 30 de diciembre de 2005 se publica en el Periódico Oficial del estado, el Decreto por el cual se crea la Ley del Instituto de Evaluación Educativa de Nuevo León. Chiapas, hacia 2009, hizo lo propio para evaluar la calidad del Sistema Educativo Estatal. En noviembre de 2012, con el propósito de evaluar la calidad de los servicios educativos, que presta el Gobierno de la ciudad de México, la diputada Priscila Vera Hernández anunció que propondrá la creación del Instituto de Evaluación Educativa del Distrito Federal. Y prácticamente hasta allí. Ninguno de los objetivos, funciones y facultades de estos pocos institutos estatales comprende valorar la permanencia o no de maestros ni de resolver quiénes serán titulares de las plazas vacantes del magisterio que se generen en cada estado. ¿Y el estado libre y soberano de Veracruz? Repasemos: En enero de 2013, Manuel Arellano, líder de la Sección 56 del SNTE informó en distintos momentos que junto con otros sindicatos magisteriales estatales propusieron al gobierno de Duarte de Ochoa, el establecimiento de un Instituto de Evaluación Educativa de Veracruz, “como ya lo cuenta el Estado de México”. A mediados de febrero (sábado 16), el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), a través de su líder estatal Enrique Cruz Canseco, desde Acayucan, anunciaba la creación de instituto y avisaba que el lunes 18 de febrero se reuniría con el secretario de Educación Adolfo Mota. Decía un diario que Cruz Canseco comentó que los dirigentes de los 16 sindicatos estatales “tuvimos una reunión con el gobernador del estado, Duarte, con los diputados federales y senadores de extracción priísta (cursivas mías), a quienes los secretarios generales reunidos ahí, les pidieron su apoyo en la Casa Veracruz, para que como en el Estado de México, se tenga un órgano estatal de Evaluación conformado por maestros, no por gente ajena a la educación”. Como se ve, el tema no es nuevo. Se ponía en la agenda cuando ya estaba resuelta la reforma educativa impulsada por Peña Nieto, el Pacto por México y el nuevo PRI. El sábado 16 de marzo, desde Paso de Doña Juana, ante integrantes del grupo hegemónico interno (Equipo Político) de la Sección 32 del SNTE, el ejecutivo veracruzano mencionó la creación del Instituto Estatal para la Evaluación de la Educación de Veracruz cuando que aún no queda debidamente establecida la ley reglamentaria del Instituto Nacional que resolverá vacantes magisteriales por la vía de los concursos de oposición. Con base en el discurso pronunciado en Playa Juan Ángel, se supone que este instituto veracruzano sí entraría a valorar la permanencia o no de maestros veracruzanos y a resolver quiénes serán titulares de las plazas vacantes del magisterio. Así lo mencionó el titular del ejecutivo según notas de prensa. ¿Por qué ocurre esto? ¿hacia dónde va la reforma educativa en la reglamentación secundaria? Hacia dejar –en buena medida- la carga de la decisión de la permanencia en el trabajo a los gobiernos de los estados. Lo adelantó el secretario Emilio Chuayffet el 7 de marzo reciente ante la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) en Cuernavaca: “en la determinación de quién ingresa al magisterio o quién asciende a los cargos de dirección y supervisión, cómo realizar concursos públicos, deben considerarse las autoridades locales, y se los anuncio, así lo estamos visualizando para la legislación secundaria”. Dijo el secretario de Educación Pública Chuayffet ante la COPECOL en Morelos: “En cuanto al ingreso y a la promoción no hay problema, todos lo sabemos, el problema también todos lo sabemos es la permanencia. ¿Qué vamos a hacer con un maestro que se sujete a una evaluación y no califique? Se le va a dejar en su encargo, pero hay quienes críticamente dicen, y no necesariamente ha sido el sector público, no, la evaluación tiene que tener consecuencias jurídicas. Sí las va a tener; el maestro que repruebe la evaluación no va a ser corrido, va a ser sometido obligatoriamente a cursos de capacitación. Eso es lo que tenemos que hacer, preparar a los maestros, no separarlos de su encargo”. Lejano está el mensaje del mismo funcionario de diciembre de 2012 tan tajante como agresivo: “El que repruebe se va”.
El discurso de Chuayffet ante la COPECOL se halla íntegro en el sitio oficial de la SEP: la decisión de la permanencia del trabajador docente va a tomarse sustancialmente en los estados.



Dagoberto Limones López quiere ser síndico municipal

rocío arenas

Siempre he dicho que el poder marea y lo que es peor aún, enferma. Tal es el caso del profesor Dagoberto Limones López, quien enfermo de poder deja su puesto de diputado en el Congreso de Durango, porque la Legislatura en la que dizque trabajó, se termina y viene a Gómez Palacio para hacerse presente en la planilla del candidato a la presidencia, José Campillo.
El “gordo”, le dicen los que le quieren bien; desde el pasado martes se “autodestapó” y les dijo a sus más cercanos amigos “compañeros quiero pedirles su apoyo porque quiero ser síndico municipal en Gómez Palacio”. Ahora bien, todo Durango y la Región Lagunera, específicamente en el medio magisterial se dieron cuenta de su trayectoria y su presencia como legislador fue más que pobre, ninguna iniciativa subió a la tribuna del Congreso, su participación como diputado local fue gris. Su única intervención que llamó la atención fue cuando dio su aval a la Reforma Educativa sin importarle sus compañeros. Así pues, todo mundo sabe que en su paso por el Congreso duranguense, su participación fue nula como lo dijimos líneas arriba y si acaso lo vieron por aquí fue gracias a que es ex secretario de la Sección 35 y el profesor Javier Cordero lo invitó a algunos eventos, por lo tanto, dicen los que saben de estas cosas que no tiene los méritos suficientes como para venir a desplazar a militantes comprometidos con su partido y de un plumazo borrarlos y quitarles una oportunidad que han esperado por mucho tiempo, veremos y diremos.

miércoles, 10 de abril de 2013

La Maestra Gordillo

Augusto Hugo Peña Delgadillo.

Con el golpe a la maestra Gordillo, el Nuevo PRI se configura en el Viejo PRI de Carlos Salinas *¿Tenía caso la estridencia del golpe en lugar de negociar su salida del SNTE? Cometen el primer Gran Error. El nuevo gobierno muestra el músculo y no la inteligencia; demuestra que quienes gobiernan lo hacen al estilo de Salinas de Gortari; encarcelar a la maestra muestra de qué están hechos; ansias de poder y anhelos de recuperarlo al nivel que poseían antes que Salinas de Gortari llegase a Los Pinos, donde se enriqueció sin mesura y harta indecencia. No creo que lo logren. ¿No era acaso mejor negociar la salida de Elba Ester del SNTE?...
Nos recetaron el Pacto por México, signado con el PRD de los Chuchos y con Gustavo Madero del PAN para legitimarse, pero tropiezan con el poder de la maestra y recurren a prácticas estridentes en las que Televisa, TV Azteca y otros medios, que se venden al mejor postor en toda oportunidad de cambio político; se configuran juez y parte, como cuando nos despojaron de la democracia en ciernes, que apenas florecía.  El encarcelamiento de “La Quina” para cambiar el liderazgo del sindicato petrolero, fue venganza, porque el líder petrolero optó, políticamente, por alinearse a Cuauhtémoc Cárdenas, por el simple hecho que Miguel de La Madrid, en su seis años nefandos y nefastos, no pudo, no quiso y no supo qué hacer al frente del gobierno, porque no tenía con qué. Era un burócrata nato y un mediocre político, el que al final de su gobierno -el peor después del de Felipe Calderón, en todo sentido- implementó las consignas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Así por consigna de EEUU, se robaron la elección, impusieron a Salinas, despojando del triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas. La historia ya la sabemos. Hoy al parecer, con la detención y defenestración de la Gordillo, retornamos, no a la época de fortaleza del viejo PRI, sino a la degeneración del nuevo. A menos de 100 días de gobierno, Peña Nieto se enreda en problemas y nos mete a una vía que lleva a un destino incierto, el que pasa de lo malo a lo peor. La capacidad de negociar se perdió; se optó por un golpe estrafalario y mediático para engañar al pueblo, no para gobernar mejor, sino para recuperar lo que por deshonestidad e ineficacia hubieron perdido. ¿Qué podemos esperar del gobierno?... nada bueno; las reformas, laboral, educativa, energética, fiscal y de seguridad pública, son contrarreformas. El golpe al SNTE, y encarcelar a la líder, aduciendo desvíos de algunos millones de dólares del sindicato, y lavado de dinero, es un pretexto estúpido y nimio; la maestra, no tiene en bancos nacionales y extranjeros, 3 o 6 millones de dólares, tiene cientos de millones, invertidos en negocios manejados por Kawachi y Federico de la Madrid Cordero; posee fraccionamientos, campos de golf; empresas de credencialización con valor de cientos de millones; edificios y casas que valen mil millones de pesos, y más millones en CETES y otros instrumentos financieros; su detención en suma, es venganza, bajeza e idiotez inaudita. Mis comentarios de ninguna manera pretenden hacer ver a la maestra como gente proba, se sabe que es tan sinvergüenza y ladrona, como Romero Deschamps, Raúl y Carlos Salinas, Claudio X. González, Humberto Moreira, Rogelio Montemayor, y cientos de políticos y funcionarios públicos. Esos políticos y empresarios de toda laya, incluida Elba Esther Gordillo, han hundido al país en la miseria, la ignominia, y en un baño de sangre. No intento justificar a la pillastre maestra, sino denunciar un acto de imbecilidad innecesario, de parte del gobierno; un acto con visos de espectacularidad y venganza que en lugar de mejorar las circunstancias aterradoras en la que los mexicanos vivimos, las empeoran, porque engañan al pueblo con tanto ruido y estridencia, para ocultar las reformas que perpetran, para que unos cuantos se beneficien a costa de las mayorías. Quienes manejan cual títere a Peña Nieto, sometieron -seguramente con sobornos o promesas- a los líderes del PRD, los Chuchos, y a Gustavo Madero del PAN, para legitimar su arribo a Los Pinos, al signar el Pacto por México. Estoy seguro que con menor esfuerzo hubieran “convencido” a la maestra a que dejase el sindicato en manos de personas afines a los intereses del nuevo gobierno, que no de la gente; debieron atemperar sin estridencias el cambio, y no lo hicieron, prefirieron mantenernos en ascuas, constantemente, como siempre. O, ¿usted qué opina apreciable lector?

martes, 2 de abril de 2013

Horario de Verano

El próximo domingo 7 de abril inicia el Horario de Verano en prácticamente todo el país, por lo que la población debe adelantar una hora los relojes. Y como siempre, los encargados de esta medida dicen que se podrá hacer un mejor uso de la luz del sol y reducir el consumo de la energía eléctrica.
Así pues, el mentado Horario de Verano que dicho sea de paso sirve para dos cosas, inicia el domingo 7 de abril y termina el 27 de octubre próximo. De esta manera, recomendamos a nuestros amigos que hay que adelantar una hora sus relojes el sábado 6, antes de irse a dormir, para que al día siguiente estén más que listos para iniciar sus actividades y que estén dispuestos para que el lunes 8 reanuden sus labores con el nuevo horario.