miércoles, 27 de marzo de 2013

Elba Esther ¿Ex? ¿de verdad?
Wenceslao Vargas Márquez


La semana pasada escribí en este espacio una pequeña palabra entre interrogaciones, la expresión ¿ex? Transcribo: “La aprehensión y consignación de Elba Esther Gordillo, ¿ex? lideresa del SNTE muestra, una vez más, el ejercicio de la justicia selectiva para aplanar liderazgos incómodos - independientemente de las múltiples irregularidades”. Vuelvo a plantear si la maestra Elba Esther Gordillo ya no es más la lideresa nacional del SNTE en los términos del estatuto interno del sindicato. No hablamos en estas líneas de consideraciones políticas sino si se siguieron o no las normas estatutarias internas. ¿Elba Esther ex? ¿de verdad?
Vayamos por partes: el estatuto de 2004, el más reciente, se reformó en octubre de 2012, durante el Congreso Nacional del SNTE en Quintana Roo por el único órgano de gobierno facultado que es precisamente el congreso nacional (art. 51 fracc. VI). Es el caso que el día de la aprehensión de la maestra el 26 de febrero el Consejo Nacional No. 36, que sesionaba en Guadalajara, anunció que revisaba los estatutos y que los declaraba modificados y aprobados. ¿Cómo es eso? Está prohibido. El art. 72 fracc. I dice de los Consejos Nacionales que pueden “resolver sobre los asuntos que competen al congreso nacional, en los periodos en que éste no se reúna, con excepción de lo relativo a reformas al Estatuto”. Los estatutos del 2004 fueron firmados el 17 de marzo según el primer transitorio de su articulado y recibidos en tribunales para su registro el 18 de junio del mismo año. ¿Trabajó con ellos el Consejo Nacional 36 de Guadalajara? La detención judicial de Gordillo no está considerada por el estatuto (por el estatuto de 2004) como restricción para ejercer el cargo, advierte un sector cercano a la maestra: “En sus artículos 40 y 41, el estatuto del SNTE establece los requisitos para ocupar la presidencia, pero ninguna hace referencia a la condición actual de Gordillo Morales”. Aquí parece que la numeración mencionada es de los nuevos estatutos de octubre de 2012 o de febrero de 2013 (no se sabe bien cuál es cuál, aún no circulan entre el magisterio) pues esa numeración no corresponde a los estatutos de 2004. Pero el punto a rescatar es que nada hay que impida que Elba Esther Gordillo ejerza la presidencia del SNTE dado que no renunció ni tiene sentencia en contra. ¿Entonces? Dijo un diario nacional citando fuentes internas del SNTE: “Aprobados por unanimidad la madrugada del pasado 27 de febrero, durante la 36 sesión extraordinaria de su consejo nacional, realizado en Guadalajara, Jalisco, con lo que debieron entrar en vigor, de acuerdo a su segundo artículo transitorio, dirigentes estatales señalaron que hay otro documento que sólo tiene la foto del maestro Juan Díaz de la Torre, actual presidente y secretario general del gremio (…)
Aunado a lo anterior, “la profesora Elba Esther Gordillo Morales, no presentó solicitud de licencia, ni se encuentra inhabilitada para ejercer el cargo. Su estado de detención no está considerado por el estatuto como restricción para ejercer el cargo”. Allí está el punto a discutir. ¿Realmente el magistrado Álvaro Castro Estrada –nombrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en la última semana de noviembre de 2012– le otorgó la toma de nota a los cambios al estatuto de octubre? ¿cuándo otorgó la toma de nota? ¿diciembre de 2012? Si es así queda pendiente de resolverse si esos nuevos estatutos de octubre de 2012 facultan o no un Consejo Nacional (el 36 de Guadalajara) a modificarlos en febrero. La tradición histórica del SNTE es negar esa facultad a los consejos nacionales y en ese entendido se cometió una infracción aún en el caso que la toma de nota impartida por Castro Estrada haya validado la modificación de estatutos por medio de los consejos nacionales. Elba Esther no está impedida, no renunció, no tiene sentencia en contra.
¿Con qué fundamento fue sustituida en el SNTE?

lunes, 25 de marzo de 2013

La Sección 35 del SNTE inaugura la temporada de alberca 2013


rocío arenas

Gran inauguración de la temporada de alberca se llevó a cabo en el Complejo Deportivo Eriazo del Norte de la Sección 35

El corte del listón estuvo a cargo del profesor Javier Cordero Salazar, secretario general de la Sección 35, quien estuvo acompañado por los directivos del Fondo de Solidaridad Magisterial (FSM), profesor Jesús García Portillo, presidente; maestra Miriam Aguiñaga, Tesorera y Olivia Pedroza, Secretaria.
Las instalaciones del recreativo lucieron estupendas, merced a la buena disposición y trabajo de los encargados del recreativo, en dicha inauguración estuvieron presentes ex secretarios seccionales, miembros del Comité Seccional, secretarios delegacionales, representantes de centros de trabajo, maestros, padres de familia y como invitado especial estuvo el padre José Rodríguez Tenorio.
La inauguración estuvo amenizada por una banda de música, dentro de este gran evento se llevó a cabo la inauguración de diferentes áreas del complejo deportivo como la instalación de mallas para protección de los campos, una pista para caminar, palapas y la oficina del secretario general.
El padre José Rodríguez Tenorio fue el encargado de bendecir las áreas recién inauguradas. De acuerdo a los responsables de este complejo deportivo, se espera la visita diaria de cientos de bañistas, la gran mayoría familias de los trabajadores afiliados al FSM. El costo para los usuarios, se informó, es muy económico, principalmente para las familias de los socios del Fondo de Solidaridad Magisterial.
El programa de uso de esta alberca se encuentra abierto a todas las familias de la Región Lagunera y que pueden hacer uso de estas instalaciones. Dentro del marco del evento, secretarias generales del nivel de preescolar entregaron al profesor Cordero Salazar, un reconocimiento por su gestión sindical; también se llevaron a cabo diversos encuentros deportivos como futbol, voleibol y softbol en donde participaron equipos conformados por los secretarios generales delegacionales y representantes de centros de trabajo y el comité ejecutivo seccional.
El Profr. Cordero hizo una atenta invitación a la gran familia magisterial para que aprovechen un beneficio más que esta organización les brinda y se incorporen como socios al fondo de solidaridad magisterial. Explicó que las diferentes escuelas de la Comarca Lagunera, pueden hacer uso de estas instalaciones previa reservación en las oficinas del centro recreativo.
Las instalaciones estarán abiertas de martes a domingo, con un horario de 10:00 am. a 18:00 pm. Por otra parte, el dirigente sindical anunció que en breve estarán en funcionamiento las escuelas deportivas para todos los hijos de los trabajadores de la educación; donde se impartirán clases de futbol, voleibol, natación.

Culmina con éxito el 49 aniversario del CECATI 20

rocío arenas
“La plantilla laboral del Cecati 20 es parte fundamental de esta institución y son los constructores de que este plantel se mantenga en el prestigio de la Comarca Lagunera”: RDAO

En el marco de la ceremonia de clausura del XLIX Aniversario del Cecati 20, el director del plantel afirmó: "Es un orgullo dirigir esta gran institución forjadora de grandes profesionistas de la Región Lagunera, estamos orgullosos de los logros de nuestros alumnos, estos 49 años de fundación nos trazan el rumbo para continuar ofreciendo más y mejores oportunidades de estudio y superación", manifestó el ingeniero Rafael de Ávila Olivas.

Con motivo de dicho aniversario, se realizó una semana deportiva, artística y cultural, señaló el directivo y añadió, la celebración de este aniversario nos dio la oportunidad de recibir a nuestras autoridades estatales, a directores del estado de Durango, compañeros maestros, autoridades sindicales quienes fueron testigos del crecimiento que ha tenido el Cecati 20. También nos dio la oportunidad de que nuestros compañeros fueran testigos y se dieran cuenta que con esfuerzo y trabajo en equipo, se pueden lograr los objetivos.

Lo que puedo decir, explica el director, es que iniciamos cursos sabatinos y la verdad, afirma, con muy buena respuesta de parte de la comunidad, tenemos arriba de ciento diez alumnos atendiendo los sábados en turno matutino y vespertino. Seguimos con el proyecto de extendernos hacia los municipios vecinos como Tlahualilo, San Pedro, Francisco I. Madero, Nazas… donde vemos que existe una gran necesidad de apoyar a dichas comunidades y llevarles una herramienta para que puedan enfrentar los retos de la actualidad y se incorporen lo más rápido posible al campo laboral, expresó.

Tenemos nueve especialidades: Para finalizar, el ingeniero De Ávila Olivas, manifiesta un agradecimiento total a la comunidad del Cecati 20, así como a la plantilla laboral, directivos, personal docente, personal administrativo, personal de apoyo, “ya que sin ellos no podemos lograr esto, ellos son parte fundamental de esta institución y son los constructores de que este plantel se mantenga en el prestigio de la Comarca Lagunera. Una felicitación también por ese esfuerzo y esa participación decidida para que este festejo se lleve en preparación al 50 aniversario.
“Esperamos estar aquí con todos ustedes para poderles reconocer tanto a la comunidad como a la institución. De paso, el director felicitó a los alumnos y les pide que sigan confiando porque el Cecati 20 es una institución seria, confiable y muy responsable”, subrayó. Sin duda, más allá del trabajo en equipo de la plantilla laboral del CECATI 20, a 49 años de su fundación, refleja la expectativa de un CECATI renovado, que trabaja en paz y camina hacia el progreso, en beneficio de las nuevas generaciones de laguneros. Con razón le dicen: “El gigante de la capacitación en la Laguna”.





miércoles, 13 de marzo de 2013

NOTAS MAGISTERIALES

rocío arenas

Frases y dichos mexicanos: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”…ALEA JACTA EST.- Todo mundo sabe que la maestra Elba Esther es una mujer intuitiva y astuta, desafortunadamente para ella no supo captar las señales fatales que se cernían en su contra. Desde mi punto de vista, creo que desde el 20 de enero del 2012 la suerte de la maestra Elba Esther estaba echada, fecha en la que Enrique Peña Nieto rompió la alianza con el PANAL y decidió ir en forma separada en las elecciones de ese año. Después, se vinieron en cascada muchos mensajes que los asesores de la maestra no supieron, no quisieron o no pudieron descifrar.
Un mensaje fue cuando tomó las riendas del país el nuevo presidente y dejó sin alfiles a la maestra dentro del nuevo equipo de gobierno, le quitó la Lotería Nacional, el ISSSTE y el Sistema Nacional de Seguridad, otro más, cuando Peña anunció su gabinete, había citado a la maestra a una reunión y la cancelaron “por problemas de agenda”, no obstante el desaire, la maestra estuvo presente en el Palacio Nacional, el mensaje: el lugar donde colocaron a la maestra, fue sentada en el lugar donde estaban los líderes sindicales de otras organizaciones, no entre los de la élite que detentan el poder como ocurría antes, uno más, el nombramiento de Emilio Chuayffet, como secretario de educación, aún más, las entrevistas en la televisión, el último clavo en el ataúd de la ex líder magisterial fue la reforma educativa donde definitivamente le cortan el poder, el presidente propuso la evaluación a los maestros…
Y como dijo el presidente Peña Nieto: “No hay intereses intocables. El único interés que protegeré es el interés nacional. Tomaré las decisiones que exige la transformación del País”, afirmó, veremos y diremos porque faltan muchos. ELBA ESTHER.- La sorpresiva aprehensión de la maestra Elba Esther Gordillo por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada seguramente va a repercutir en Coahuila, pues por acá también hay algunos que se han pasado de vivos y ya les “jumea” la cola. Porque para nadie es un secreto que esos que se han “pasado de listos” –todo el mundo los conoce-- al amparo de un puesto sindical, se han enriquecido a expensas de los agremiados además de conseguir cargos políticos locales y federales, para seguir viviendo a sus anchas.
Por eso, se menciona que Personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR, así como de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, estuvieron en Coahuila, específicamente en el Registro Público de la Propiedad, para investigar sobre las propiedades a nombre de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, solicitaron datos sobre los bienes inscritos a favor de la maestra, de sus familiares o de líderes y ex líderes sindicales que aparecen en las pesquisas iniciadas por orden del procurador, Jesús Murillo Karam. Se habla de algunas propiedades que existen en “El Paraíso”, un centro vacacional de lujo ubicado en la Sierra de Arteaga, obviamente prohibida para los “profes de banquillo”. También es un secreto a voces que se está investigando a los exdirigentes seccionales del SNTE, puesto que todo mundo sabe que tienen propiedades de lujo que difícilmente podrían costear con sus sueldos de profesores.
Todo el gremio sabe que los líderes sindicales sólo reciben su sueldo de docentes que tenían antes de que les hiciera “justicia la revolución” al ser designados secretarios generales seccionales, además les pagan los gastos de representación; pero de ninguna manera el sindicato les otorga un “salario especial” y el sueldo de maestros no es para volverse ricos”. En la Laguna no cantan mal las rancheras, también se comenta que hay algunos profesores “vivillos” que han hecho una fortuna aprovechando sus puestos sindicales. Ya veremos hasta dónde llega la guillotina contra estos malos miembros de la banda de Elba Esther Gordillo. Este tipo de malos profesores que se han enriquecido “inexplicablemente”, son delincuentes sin sentencia que deberán ser investigados por las autoridades y que seguramente seguirán el mismo destino de su guía moral. Han pasado quince días y se siguen gastando muchos litros de tinta; en todos los periódicos del país fue nota de primera plana, en algunas partes del extranjero también consignaron la noticia y como era de esperarse, fue una bomba.
En verdad nadie esperaba que sucediera una acción como la que vimos el 26 de febrero cuando la maestra Elba Esther tuvo su martes negro. Hemos platicado con algunos profesores de la Sección 35 y por razones obvias nos reservamos sus nombres, nos han comentado que “lo que sucedió con la maestra fue una venganza política por no acatar las disposiciones del nuevo gobierno”, otro comentario fue que “como ella dijo recio y quedito que la palabra “permanencia” no debería estar incluida en la Reforma, eso no le gustó al presidente y por eso la detuvieron”. CEN DEL SNTE.- Los que saben de estas cosas aseguran que el flamante presidente del CEN del SNTE, profesor Juan Díaz de la Torre, tendrá un paso efímero por la presidencia del SNTE ya que en la reunión de gobernadores con el presidente Peña Nieto se comentó que habrá un comité ejecutivo incluyente, esto es, una profunda reestructuración del Comité Nacional, incluso se pidieron ideas a los gobernadores para el proceso de democratización del SNTE.
No tardarán mucho en convocar a un Congreso Nacional donde se nombre un nuevo Comité Ejecutivo Nacional… MANITA DE PUERCO.- Trascendió en Guadalajara en la reunión de Consejo Nacional que en los trabajos del Consejo, el profesor Juan Díaz solicitó un receso de cinco minutos para atender una llamada, entre los comentarios de los profes se escuchó que gobernación se lo llevaba a México para hacerle “manita de puerco”, para que se disciplinara y disciplinar a los secretarios seccionales. Un consejero que omitió su nombre aseguró que el gobierno tiene en su poder documentos financieros de los secretarios y ex secretarios seccionales amenazando con investigarlos; incluso a Tomás Vázquez Vigil y Rafael Ochoa Guzmán, ex secretarios del CEN del SNTE.
Y destacó que la “invitación” del gobierno no era sólo para que el sindicato no se “levantara” en protesta contra la detención de Elba Esther Gordillo, sino también para que “siga su ruta” la nueva reforma educativa. Los maestros no quieren ni pensar que con el regreso de un presidencialismo autoritario que quiere líderes sindicales sumisos, obedientes y dóciles a modo porque si no, te descubrirán las riquezas que todo el gremio y el mismo pueblo las sabe. No vaya a ser que también el profesor Juan Díaz esté involucrado en asuntos turbios y que lo alcance el Tsunami llamado Elba Esther porque entonces que pudieran esperar los trabajadores.



El magisterio lagunero no teme a ninguna reforma


rocío arenas
“Seguiré trabajando para continuar logrando beneficios de todo tipo para los trabajadores de la educación”: JCS
Al magisterio lagunero no le debe asustar ninguna reforma, señaló Javier Cordero Salazar, secretario general de las Sección 35 del SNTE, al tiempo que exhortó a los trabajadores de la educación a estar unidos, ya que la unidad “es el valor más grande que se tiene en el sindicato" para hacer frente a los momentos que viven a nivel nacional, subrayó.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el dirigente sindical dejó en claro su mensaje al magisterio lagunero en torno a la situación que prevalece en el medio magisterial, “nosotros seguimos firmemente unidos apoyando a nuestro presidente del CEN del SNTE, profesor Juan Díaz de la Torre, nosotros saldremos adelante, que no nos asuste ninguna reforma, los trabajadores de la educación estamos preparados, el trabajo no nos asusta, siempre hemos sido exitosos”, recalcó.
Todos sabemos que el magisterio atraviesa por una situación compleja ante la situación en la que está involucrada la maestra Elba Esther Gordillo, pero no hay que olvidar ni perder de vista que hay conquistas sindicales bien ganadas, así que, unidos saldremos adelante, que los maestros tengan confianza y que tengan la seguridad que seguiremos luchando por sus derechos y por su permanencia, aseguró Cordero Salazar.





El CECATI 20 de fiesta; celebró su 49 aniversario

rocío arenas
Con alegría y entusiasmo la mañana del lunes 11 del mes en curso, se festejaron los 49 años de servicio del CECATI 20: “El gigante de la capacitación en la Laguna”. El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 20, cumplió 49 años de posicionarse como una institución de calidad.

En un emotivo acto realizado en las propias instalaciones de la institución, se celebró el XLIX aniversario de su fundación. La ceremonia inició con un cuadro artístico (bailable “La piña”) a cargo de la maestra María Luisa Salazar Jáquez, en los pasillos estuvo abierta una exposición del pintor José Roberto Andrade Cruz, ex alumno del Cecati 20, parte de su obra está presente en la telenovela “Amores Verdaderos”. 
Encabezó el evento el Ing. Rafael de Ávila Olivas, director de la institución y estuvo engalanado con la presencia del Ing. Lauro Cordero Frayre, Subsecretario de Educación Media Superior, la Contadora Herminia Fernández Espinosa, Subdirectora de la Coordinación de Enlace Operativo de los Cecatis en el Estado de Durango, profesor Vladimir Solís, representante personal del profesor Javier Cordero Salazar, secretario general de la Sección 35 del SNTE.

También estuvieron presentes en el magno evento, el profesor Joel Espinoza, Secretario de Niveles Especiales de la Sección 35, directores de Cecatis, profesor José Roberto Andrade Cruz, la planta docente, personal administrativo y de apoyo, alumnos, maestros, padres de familia, invitados especiales y representantes. En su intervención, el Ing. Cordero Frayre, apuntó que: “tenemos una nueva administración federal encabezada por el licenciado Enrique Peña Nieto, que ha establecido entre sus compromisos más importantes el tema educativo y lo que nos compete a nosotros es la parte importante en los centros de capacitación, es lo que corresponde a la vinculación que día a día tenemos con el sector productivo, con el sector empresarial y con otras instituciones de gobiernos es lo que nos permite dar vida y valor a estos centros”, dijo.
También afirmó que un aniversario como este que están celebrando en el Cecati 20 significa muchísimo, tiene que ver con reconocer el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de cada uno de quienes son parte de la plantilla laboral de una institución. Por eso aprovecho para reconocer en ese sentido al personal directivo, al personal administrativo, docente y de apoyo de este Cecati Nº 20”, subrayó. Continuó el Ing. Cordero diciendo que: “ compañeras y compañeros ustedes significan que lo que día a día realizan en sus espacios de trabajo permite formar en estos jóvenes y a los que no son tan jóvenes pero que son alumnos también, a ciudadanos que el día de mañana tengan una oportunidad distinta para que les vaya mejor”.
Refiriéndose a la mesa de presidium, el Subsecretario de Educación Media, afirmó que le daba gusto encontrarse con diferentes actores como directivos, sindicales, empresariales y subrayó, “porque esto compañeros es lo que necesitamos, saber trabajar en unidad, saber trabajar en equipo por un bien común, esto quiere decir dejar a un lado los intereses de grupo, dejar a un lado los intereses personales y poner en el centro de la mesa lo que corresponde a los objetivos de la institución y que como institución nos corresponde atender como un compromiso con la sociedad”. Para finalizar, el ingeniero Cordero Frayre, reiteró: “es un orgullo el que representa este Cecati 20, porque es símbolo de trabajo y símbolo de compromiso”, enfatizó.
Posteriormente, directivos, maestros, alumnos y gran parte de los asistentes acompañaron al director del plantel para atestiguar la inauguración de una aula de medios y los sanitarios para mujeres y hombres, que dicho sea de paso están excelentes. El profesor Vladimir Solís, expresó un reconocimiento al Ing. Rafael de Ávila por su trabajo al frente del CECATI 20, afirmó que es evidente el interés que tienen los maestros por salir adelante con sus alumnos, el apoyo que reciben de la parte oficial es muy importante para ellos, porque nosotros vemos, dijo el funcionario sindical, que es muy bueno tanto para los alumnos como para los docentes sentir que son cobijados por la Sección 35.
El profesor Solís del Valle, exhortó a los alumnos para que le den la importancia que se requiere a sus responsabilidades, a que se preparen porque de aquí van a salir a trabajar y a poner en alto su centro de trabajo. A pregunta expresa sobre cómo calificaría al director del plantel, el profesor Vladimir señala que “es un director dedicado, que está trabajando bien, vemos que hay una buena organización y hay que decir que la planta docente tiene interés en sacar adelante el plantel”, manifestó 
Entrevistado al término de la ceremonia, el ingeniero Cordero Frayre, aceptó gentilmente platicar con “Perfiles Laguneros”. A pregunta expresa de que lo trae por la Laguna, el funcionario señala que “estamos de fiesta. Primero porque estamos festejando el 49 aniversario del CECATI 20 y sobre todo reconociendo mucho el trabajo, el esfuerzo y el compromiso de los directivos y del personal en su conjunto. Hay que destacar, acentuó, el trabajo del director Ing. Rafael de Ávila Olivas, porque su función ha sido de mucha vinculación, de ir generando las condiciones que finalmente permitan ofertar un servicio de calidad a los estudiantes que demandan esta oferta educativa”, dijo. Preguntado sobre la calificación que le pondría al director del plantel, el funcionario expresó que más allá de ponerle un número, pero no es solamente un número que refiera, tiene que ver más allá de los números, la calidad.
De ninguna manera podemos responsabilizar nada más al docente, sería un error pensar que el docente es el responsable de que la calidad sea buena o sea mala, no, el docente tiene su parte de responsabilidad y la tiene el directivo y la tiene la autoridad y yo le digo que en este CECATI Nº 20 hay un compromiso de todos como equipo” y es un compromiso de 10, y es un 10 que es de todos, no es solo del director, sino que es de todos los que trabajan en este centro de trabajo, docentes, administrativos y de apoyo, porque es en equipo como podemos hablar de una calificación y reitero, la calificación es excelente, bajo ese supuesto de compromiso de todas las partes” remachó.
En su mensaje a los alumnos, el Ing. Lauro, expresa que “tengan la seguridad de que el CECATI 20 es un centro de trabajo que les oferta un servicio de calidad y lo que corresponde a ellos, es comprometerse y cumplir con su responsabilidad, porque lo que están adquiriendo es la oportunidad para que el día de mañana les vaya mejor y a los maestros, decirles que también tengan ese orgullo de ser parte de una institución con un reconocimiento muy significativo en la Laguna, porque eso se debe al esfuerzo y al compromiso que día a día hacen nuestros maestros para entregarse como lo hacen , como lo han hecho siempre y como lo seguirán haciendo, seguramente, trabajando en equipo con una misión institucional y por servicio a la comunidad”, recalcó.
Por otra parte, la contadora Herminia Fernández manifestó: “en el CECATI 20 estamos de fiesta cumplimos 49 años brindando capacitación a la comunidad lagunera y les decimos muchas gracias por depositar su confianza en nosotros y permitirnos llegar a estos 49 años llenos de retos pero también de muchas satisfacciones al aportar a la Laguna ciudadanos capacitados en las diferentes especialidades. Preguntada sobre los recursos que recibe el CECATI, la coordinadora manifiesta que a nivel federal no hubo presupuesto para los cecatis a nivel estatal y que cada uno de los planteles y de acuerdo a sus posibilidades propias pudieron realizar, por ejemplo, te digo que una de las necesidades muy grandes que tenía el CECATI 20 era tener una aula de medios, era algo que se requería con gran importancia ya que este plantel que cumple 49 años tiene muchas necesidades, sobre todo de infraestructura”, manifestó.
Una de las novedades que tiene el Cecati 20 son los cursos de los sábados, ya que hay mucha gente que no puede acudir entre semana y una gran idea fue la del Ing. Rafael de Ávila, buscar la facilidad de poder introducir estos cursos para capacitar a la gente los fines de semana. Porque es un orgullo para este Cecati 20 que la gran mayoría de los egresados han encontrado trabajo, así que les digo a los muchachos que aprovechen al máximo el esfuerzo y la entrega que ponen sus docentes, para que el día de mañana regresen y agradezcan a sus maestros que ya encontraron trabajo”, expresó.

A la pregunta de que calificación le otorgaría al director, “déjame decirte, señala la coordinadora, “yo soy una persona que a nadie le pongo 10, porque el trabajo es un esfuerzo de día a día, no puedo decir que hicieron un gran trabajo porque les falta, porque a veces no luce el trabajo que los directivos realizan, precisamente porque son 49 años, el desgaste del plantel es muchísimo a comparación del esfuerzo que pudieran realizar el personal directivo, pero sí reconozco en Rafael de Ávila un gran ánimo, un gran esfuerzo por dejar huella en el plantel, como lo es una aula, sanitarios, material para los maestros y para los alumnos y te repito, a mi no me gusta dar calificaciones, pero admiro el esfuerzo y la entrega del Ing. de Ávila Olivas y digo que está bien, porque ser un director de un plantel implica muchísimo esfuerzo, muchísimo compromiso y estrés constante, tremendo. Pero yo felicito a mi personal directivo porque ahorita lo vemos, aquí está plasmado el esfuerzo y trabajo de cada uno de ellos”, finalizó









viernes, 8 de marzo de 2013

jueves, 7 de marzo de 2013

La Sección 35 festeja a la Mujer
Con la “P” en la Frente


rocío arenas

La Sección 35 del SNTE que preside el profesor Javier Cordero Salazar, celebró con una puesta en escena el Día Internacional de la Mujer el pasado miércoles 6 de marzo en el teatro Nazas.
Dicha obra denominada: “Con la P en la frente” protagonizada por la actriz Tiaré Scanda, es la dramática historia de una mujer virgen de 30 años, desesperada por casarse y formar una familia, quien hace un recuento de todos los hombres que fueron un fracaso amoroso. En este espectáculo en el que se burla de ella misma y de la mujer, la actriz cuenta con la complicidad de los músicos, quienes también la acompañan en esta divertida obra. A esta presentación acudió el profesor Javier Cordero Salazar, acompañado de su esposa, quien entregó un reconocimiento a la actriz y felicitó a las trabajadoras de la educación.
Momentos antes de iniciar la obra, el líder se los trabajadores de la educación en la Laguna, destacó la importancia y el enorme papel que juega la mujer para el desarrollo social, no sólo en México, sino en el mundo entero. El profesor Cordero señaló que “la mujer es el pilar de la familia y a su vez el principal sostén de la sociedad, es por ello de la importancia de hacer un reconocimiento público a su bella, solidaria e incomparable condición de mujer”.
Por último, el dirigente sindical agradeció a cada una de las mujeres ahí presentes por su asistencia y las invitó a mantenerse unidas, porque sólo así se avanzará, ya que las mujeres son y han sido un elemento muy importante para la superación del gremio a lo largo de su historia.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Pronunciamiento de la XXXVI Sesión Extraordinaria de Consejo Nacional del SNTE

Guadalajara, Jal. Marzo 4 de 2013. Durante la XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, los concejales asistentes emitieron el siguiente Pronunciamiento:
El SNTE es la organización que ejerce, legal y legítimamente, la titularidad de la representación de las y los trabajadores de la educación de México; un sindicato de carácter nacional y unitario que --en el ejercicio de su autonomía e independencia-- autorregula su vida interna con apego a su propio estatuto y cuenta con órganos de gobierno sindical democráticamente electos, para reivindicar los derechos individuales y colectivos de sus agremiados y promover una educación pública de calidad con equidad.
La Comisión designada por el VI Congreso Nacional Extraordinario para dar redacción y consistencia jurídica al articulado del Estatuto presentó, en tiempo y forma, su informe al Consejo Nacional reunido en su XXXVI Sesión Extraordinaria los días 27 y 28 de febrero del presente año, en Guadalajara, Jalisco, mismo que fue aprobado por unanimidad. Con ello, el SNTE plasma en la norma estatutaria su determinación de transformarse para cumplir mejor su misión y objetivos. Tras una amplia deliberación sobre los últimos acontecimientos, este Consejo Nacional solidariamente se pronuncia por exigir a todas las autoridades responsables, garantías para asegurar la integridad física de nuestra compañera Maestra Elba Esther Gordillo. Asimismo, solicita a las instituciones correspondientes sea garantizado y vigilado el respeto pleno a sus derechos humanos y el apego irrestricto a los principios jurídicos de presunción de inocencia, derecho de audiencia, defensa y debido proceso.
Después de un serio análisis sobre la situación prevaleciente, los concejales hemos resuelto en sesión plenaria del Consejo Nacional que, ante la ausencia de la Presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, el Profesor Juan Díaz de la Torre asuma todas y cada una de las atribuciones y facultades del citado cargo, debiendo conservar –simultáneamente-- las referidas a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, cargo para el cual fue electo en el VI Congreso Nacional Extraordinario. Debido a la relevancia de esta determinación, los concejales decidimos someterla a un proceso de voto directo, secreto y nominal, tal como lo determina nuestro Estatuto y con la observación directa del Comité Nacional Electoral, obteniéndose el siguiente resultado: 268 votos a favor y una abstención.
Quienes suscribimos el presente, reiteramos el mandato a los Órganos de Gobierno Sindical para que cumplan y desempeñen cabalmente las responsabilidades y facultades que el Estatuto les confiere, a fin de consolidar la unidad de acción que fortalezca al SNTE como nuestro mejor instrumento de lucha por una educación al servicio del pueblo y por la defensa de nuestros derechos.

FRATERNALMENTE

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”.

Mesa de Debates de la XXXVI Sesión Extraordinaria de Consejo Nacional

Prof. Juan Díaz de la Torre Primer Vicepresidente
Segundo Vicepresidente, Alfredo Valles Mendoza,
Primer Secretario, Miguel Rodríguez Noriega,
Segundo Secretario, Flavio Humberto Bernal Quezada,
Primer Escrutador, Clara Eugenia Gurrola Zamora,
Segundo Escrutador, Héctor Cristóbal Ánimas,
Tercer Escrutador, Casimiro Alemán Castillo,
Cuarto Escrutador, Mario Alberto Rodríguez Suárez.
Avalado con las Firmas de 268 Concejales.