sábado, 22 de diciembre de 2012

Feliz Navidad y Próspero Año 2013

Amigos lectores: La Navidad es la época más linda y esperada del calendario. Significa reunión de familias, de padres e hijos, de hermanos, parientes y amigos. Época de reflexionar sobre nuestros aciertos y desaciertos, nuestros sueños, esperanzas y logros. El espíritu navideño debe alcanzar las cuerdas más sensibles de nuestro corazón. Para hacerlo vibrar con alegría.
Es época de recordar que todos formamos parte de un todo, que todos somos hermanos y estamos unidos por lazos invisibles. No somos seres aislados, todo lo que hacemos tiene efecto en los demás. Aprovechemos esta Navidad para perdonar a todos aquellos que nos ofendieron de palabra y de obra. Empecemos el Año Nuevo con el corazón aligerado por el perdón y enriquecido por el amor. Compartamos nuestra alegría y nuestra mesa con alguien que esté sólo, que no tenga familia o que se sienta triste. Ese invitado representará la figura de Cristo. Y así podremos recibir la bendición de un Nuevo Año 2013. Feliz Navidad y Próspero Año 2013 les desea Perfiles Laguneros a todos nuestros lectores! Disfruten de sus fiestas que también nosotros lo haremos, nos vemos el próximo año.!!! R.A.

NOTAS MAGISTERIALES

rocío arenas
MENSAJE.- Al emitir su mensaje con motivo de la Navidad 2012, el Secretario General de la Sección 35 profesor Javier Cordero Salazar, convocó a los trabajadores de la educación a seguir promoviendo la unidad para el bien común, a fortalecer la familia y seguir procediendo con base a los valores que dignifican a las personas. El dirigente sindical sostuvo que la Navidad es una época que une a la familia; "nos da una mayor identificación con los amigos; nos motiva a refrendar los lazos de compañerismo en el ámbito laboral".
Puntualizó que la Navidad es el momento justo para analizar el resultado de nuestras acciones y cómo hemos incidido a favor de nuestra familia y en la transformación positiva de nuestro entorno. Para finalizar, el profe Cordero aprovechó este conducto y envió una tarjeta navideña a todos los trabajadores de la educación en la que se lee: “Que las bendiciones que trae consigo la Navidad te alcancen y permanezcan en tu hogar por siempre, llenando de amor, paz y armonía a toda tu familia; que la salud sea tu compañera inseparable, para que el año venidero, con fortaleza y sabiduría vivas la realización de tus más caros anhelos y seas partícipe del proceso de innovación sindical del SNTE. Feliz Navidad y Próspero Año 2013”. MENSAJE II.- Perfiles Laguneros y en especial su columna Notas Magisteriales, desea a todos sus amigos y lectores que la Paz y la Esperanza se hagan presentes en sus corazones para guiarlos a un mañana mejor.
¡Que en esta Navidad el nacimiento del Niño Jesús sea un símbolo de Amor y muchas Bendiciones en sus hogares! Es nuestro deseo de que el presente año se concluya con satisfacción por el esfuerzo realizado, y que el 2013 se inicie con ánimo renovado. Feliz Navidad y Próspero Año 2013… CRUCERO.- Pues que en vez de disfrutar de un crucero los miembros del CEN del SNTE y los 54 secretarios seccionales más un acompañante con todos los gastos pagados, tuvieron que quedarse como las novias de rancho, porque la maestra Elba Esther canceló el viaje y en su lugar metió a la estructura sindical y a los consejeros nacionales a la trigésima quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, la cual se celebró los días 18 y 19 de diciembre.
La noticia de la cancelación del periplo por el Caribe cayó como un verdadero balde de agua helada entre los que ya se relamían los bigotes, tenían listo su traje de baño, lentes oscuros, sombrero, crema bronceadora y todos los adminículos necesarios para pasar una semana de lujo. Así pues, el gozo se fue al pozo, hay que aguantarse. SOBERBIA.- El Soberbio es un ser descentrado: le gusta humillar a los que considera como inferiores; y en cambio, ante los poderosos, aún creyéndolos inferiores se inclina ante ellos; y es que todo Soberbio es débil en el núcleo de su carácter, pues al despreciar al ser humano, algo en su conciencia le dice que está solo.
Y también todo Soberbio padece lo que atinadamente advirtió Nicolás Maquiavelo, cuando escribió: “La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad”. Y es que todo Soberbio es un cobarde ante la vida. Jamás conoce la valentía y mucho menos la inmensa virtud de la entereza… NAPOLEÓN.- Napoleón toleraba la práctica de la homosexualidad entre sus colaboradores y se negó a que se aprobaran leyes que la castigaran. Su costumbre de acariciar a sus soldados mientras les pellizcaba la nariz o les tiraba de las orejas constituye un indicio de su homosexualidad. Sus ayudantes eran elegidos a menudo por su juventud y su comportamiento afeminado.
Al cumplir cuarenta y dos años, su verdadero sexo ya no tuvo importancia. El emperador se volvió impotente, cumpliendo la burlona acusación que Josefina le había hecho años antes en el sentido de que “Bonaparte no es bueno para nada”. Cualquier semejanza con algunas cosas o personas que ustedes conozcan es mera coincidencia… REFORMA.- De aprobarse la mentada Reforma Educativa, (casi es un hecho) creo a mi muy y escaso entendimiento que no es nada halagüeño para mis amigos maestros, porque la Reforma trae aparejada un sin fin de situaciones que aún no se ven claras. Por ejemplo la palabra “permanencia” que es por la que incluso, se aplazó un día más la reunión de concejales porque a la maestra Elba Esther no le queda claro que pueda significar esa palabreja.
Pero de entrada, lo que quiere hacer el gobierno es evaluar a los profesores cada año y saber si son aptos para seguir al frente del grupo y si no, pues… Obviamente la maestra nunca va a permitir que se lesionen los derechos de los trabajadores por ningún motivo y está trabajando en conjunto con el Consejo Nacional del SNTE a todo vapor para que lo anterior no suceda. Otro punto será el de los comisionados que no trabajan, y de esos hay muchos en todas las secciones del país y la 35 no es la excepción. Por lo pronto creemos que el próximo año habrá un recorte de profesores que la verdad sea dicha, no trabajan y están muy a gusto en sus casitas y dicen los que saben que hasta la puerta de su domicilio les llevan la nómina para que la firmen, de ese tamaño están las cosas.
Esperemos que el gobierno, así como es de negrero también aporte lo conducente porque en verdad da lástima ver a profes y alumnos en el vil llano dando clases, en aulas sin protección, los maestros mal pagados, vamos a ver si es cierto que la mentada Reforma cubra todas las deficiencias por las que atraviesa la educación y no solamente tomen de tiro al blanco a los profesores que sí trabajan y quieren cambiar a México y los maestros que sí quieren cambiar a México aportaron algunas propuestas a la Reforma Educativa: Garantizar los derechos laborales de los maestros”, “Escuelas de tiempo completo (ocho horas)”, “Dignificación de la profesión docente”, entre otras…









Feliz Navidad…

rocío arenas
Diciembre otra vez, y en vez de sentir esa tranquilidad, esa felicidad interna por la cercanía de la Navidad y lo que representa, desde que empiezo a escuchar esas cancioncitas por doquier, esos llamados “jingles” y veo a esos hombres con vestido rojo, con sus barbas blancas, estómagos abultados y sus jo-jo-jós me empiezo a sentir nerviosa y angustiada solo de pensar en lo que me espera en este mes y créanme, será todo menos tranquilidad. Nos empiezan a atormentar, nada más se acaba el “jalouin”, con comerciales de juguetes y toda clase de artículos, nos presionan por todos los medios de comunicación. Compre, compre, compre, regale, regale, regale, no importa a quien, usted compre y regale y…gaste, gaste y gaste. Desde luego, cada año me digo a mi misma que no me volverá suceder, que el siguiente será diferente, que mis compras las haré en octubre o noviembre; pero es por demás, agitada que es la temporada y desorientada que soy yo, siempre llega diciembre y no tengo nada, así que a empezar mis excursiones a las tiendas para comprar todas las cosas que se adquieren este mes. Una de las primeras cosas que hay que comprar es el árbol que cuesta entre 500 y 750 pesos y hay que escogerlo entre los menos feos, así empieza la odisea. No sé por qué (se han dado cuenta?) siempre hay que comprar series de foquitos, conexiones y extensiones, que se supone ya teníamos pero nuestro descuido los pierde. También hay que adquirir, musgo, heno, escarcha, gobernadora, etc, etc. Llegamos a la casa y empezamos a adornar el dichoso arbolito. Por lo general siempre encontramos ayudantes, algunos con no muy buena cara, pero no hay problema, si aún hay niños en casa les gustará hacerlo; ahora que para quitarlo, si usted no lo hace o se pone bastante enérgica, llegará la primavera, y el árbol ahí tan serio. Pero díganme ustedes queridos lectores ¿qué necesidad tenemos de hacer tanto gasto y armar tanto argüende, si lo que se celebra realmente ya todos (o casi todos para no ser injusta lo han olvidado? ¡Que horror! No se como pero todo lo echamos a perder. Aún las cosas más bellas. Sinceramente, entre todos los enojos, las prisas, los gastos, los apretones, las malas caras de las dependientas, ¿ustedes realmente se acuerdan que todo esto es para celebrar el nacimiento de Jesús? Jesús que fue amor, humildad, ternura, pobreza. Jesús que nos pidió amarnos, solo eso, amarnos; nunca dijo que nos regaláramos o demostráramos nuestro amor con regalos que nos sacaría de nuestro presupuesto. Y lo que es peor ya ni con amor los obsequiamos; se ha vuelto una obligación y muchas veces ni nuestros bolsillos ni nuestros sentimientos están de acuerdo con regalar, y como todo está bien caro compramos solo para salir del paso y como es lógico, en su mayoría esos regalos van a parar a un clóset. Es como si echáramos el dinero a la basura, hay que comprar cuando se tiene y lo que se debe. Me gustaría preguntarle a esas personas que se las dan de muy cristianas y de muy generosas, si han llevado alguna canasta con comestibles propios de estas fechas a una casa muy, pero muy pobre. Otra de las cosas es el tráfico, en temporada normal es casi imposible, ahora en estas fiestas es la locura. Si la atención en las tiendas no es de lo mejor, en este mes es imposible. Yo no se si la gente de la Laguna es la más gastadora, o es que ya somos tantos que las tiendas lucen repletas. Tal vez la gente prefiera gastar hoy un dinero que mañana valdrá menos. Y llegamos al 24, corriendo, nerviosas, gastando, agotadas a preparar la cena de Navidad. Con un poco de suerte y mucho trabajo todo saldrá bien. Los tamales no saldrán pintos, el pavo quedará en su punto, ni medio crudo ni deshaciéndose; desde luego, que las criticas no faltarán, pero no se fije, es una noche feliz y hay que disfrutarla con la familia. Preparémonos para la Navidad y pensemos un poco que esta fecha que vamos a celebrar. Es de amor y de paz, que los regalos materiales no son tan importantes, que la comprensión y el cariño que podemos dar significa mucho para los que amamos y sobre todo para nosotros mismos, ya que no hay satisfacción más grande que haber puesto todo lo que esta de nuestra parte, tratando de hacer felices a los que nos rodean, perdonando sus errores, que también nosotros tenemos los nuestros ¡Pero que difícil es!
Feliz Navidad queridos lectores.

Niños cantan villancicos en la Sección 35

rocío arenas
Un grupo de alumnos de de Primaria y Preescolar de diferentes centros educativos entonaron los tradicionales villancicos propios de estas fechas.
En esta actividad participaron niños de las escuelas Año de Zaragoza 1962 TM ubicada en ampliación los Ángeles con 40 niños de la delegación D-I-125, Raúl Isidro Burgos TM con 60 niños de la delegación D-I-77 y el Jardín de Niños Federico Froevel con 20 niños de la delegación D-I-40, el día viernes 14 nos visitaron del sector VII de Gómez Palacio, Dgo.
Los jardines de niños Rafael Castellanos de la delegación D-I-44, Manuel Gamio y Adela Ayala del Ejido Reforma y el Cariño de la delegación D-I-91 y Juan Ruiz de Alarcón de la colonia el Refugio de la delegación D-I-93, que, durante estos días previos a la celebración de la Navidad, han cantado los villancicos que han aprendido en clase. “Es una actividad muy entrañable porque participan los alumnos de diferentes centros educativos que con sus cantos y bailes alegraron a los asistentes que se dieron cita en el Auditorio de la Sección 35.
Se trata de una de las últimas actividades que protagonizaron los escolares antes de disfrutar de las vacaciones de Navidad. Al término del evento se les obsequio un pequeño presente por parte del Secretario General, profesor Javier Cordero Salazar

martes, 18 de diciembre de 2012

miércoles, 12 de diciembre de 2012

NOTAS MAGISTERIALES

rocío arenas
MALESTAR EN EL SNTE.- Antes de que el flamante presidente Peña Nieto diera a conocer su gabinete, había en el SNTE la confianza de que el indeseable (al menos para el SNTE) Emilio Chuayffet Chemor, no ocupara la cartera de la Secretaría de Educación Pública, el viernes último de noviembre el gozo se fue al pozo, en la presentación del gabinete que acompañará al señor Peña, todo México se enteró de que Chuayffet es el titular de la SEP.
En el mensaje que el flamante titular del Poder Ejecutivo pronunciara en el Palacio Nacional, sitio en que se vio a la maestra muy molesta por el lugar que le asignaron y como no, si en todos los eventos ella era distinguida en la primera fila, una de las trece promesas de las que habló Peña Nieto y de las que más comentarios y aplausos generó fue la de la reformar el sistema educativo. Pero su molestia (el de la maestra) subió de tono cuando escuchó al presidente de la república la propuesta de reformar el Artículo 3º Constitucional, el cual incluye establecer el servicio profesional de carrera en el magisterio.
Así pues, Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión la Ley General de Educación, con esta iniciativa, se establecerán las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente. Habrá reglas claras y precisas, para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en su trabajo y sus méritos, garantizándoles plena estabilidad laboral. De aprobarse la reforma por el Congreso de la Unión, dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional. También instruyó al Secretario de Educación para que solicite al INEGI un censo de escuelas, maestros y alumnos. Ahora bien, como todo mundo sabe Emilio Chuayffet es adversario político de la maestra Elba Esther Gordillo y más o menos ya se preveía esta situación.
Recordemos que en el 2003 la maestra era la coordinadora de los diputados federales en la Cámara de Diputados y fue Emilo Chuayffet quien le quitó dicha coordinación y que a la postre acabara siendo expulsada del Partido Revolucionario Institucional. Por cierto, es famosa la frase que se atribuye a la maestra Elba Esther, dirigida al ex Secretario de Gobernación, en referencia a aquel episodio en el que ella fue echada de su bancada:¿Licenciado, qué epitafio quiere que escriba en su tumba? Total que los pronunciamientos de Peña Nieto los hizo sin consultar al SNTE y todo parece indicar que es una estrategia para acabar con el poder político de la maestra y si ustedes se ponen a pensar y a recordar amigos lectores, son propuestas que el señor Claudio X. González, dirigente de Mexicanos Primero se ha encargado de divulgar por todo el país.
Con esto amigos maestros, tal parece que se vislumbra un “quinazo” ya que Peña Nieto ha dado muestras de que quiere alejarse del SNTE y de la maestra Elba Esther y buscar mecanismos para despedir a los profesores que sean considerados como incompetentes, porque eso de de establecer el servicio profesional de carrera en el magisterio y que se dijera –sin que se sepa exactamente en qué consiste– la promesa de que se acabarán las “plazas vitalicias y hereditarias”, por lo pronto, habrá que cerrar filas, veremos y diremos. DELEGACIONES.- ¿Por qué insultar, humillar, denostar y calumniar a quien los defiende? Es curioso y lastimoso ver como en algunas delegaciones y Centros de Trabajo de la Sección 35, agravian, ofenden e injurian a los funcionarios sindicales que los defienden. Es así como con el afán de encubrir sus frustraciones, falta de decisión, el manipuleo del cual son objeto y la terrible confusión en la que viven inmersos, etiquetan como enemigos a quienes no piensan como ellos.
Es interesante ver como estos profesores “sindicalistas” al no estar bien definidos en sus ideas, mucho menos en sus objetivos, pregonan que los “del sindicato no sirven para nada”, haciendo víctimas de sus críticas malsanas a quienes tienen la responsabilidad de defender a todos los trabajadores de la educación. Creemos que el problema estriba en que muchos trabajadores habiendo renunciado a razonar, caprichosamente crean el espejismo de ser dueños de la verdad y de estar en lo correcto antes que reconocer que están en el error. Estos trabajadores de la educación (no todos) culpables de abandonar su mente a las corrientes de pensamiento y a las influencias de todo signo, critican, ofenden y reprochan a quienes los defienden y al calificarlos de esa forma, justifican su propia mediocridad. La mayoría prefiere el fácil camino de vender su dignidad, perder su integridad y si es necesario… lo que le sigue… PREOCUPADOS Y CABIZBAJOS.- Preocupados y cabizbajos se ha visto en los últimos días a algunos de los coordinadores de la Sección 35, sobre todo a los comisionados, a los que ya hasta se les olvidó cómo se usa el gis y para qué sirve un pizarrón (ya hay pintarron).
Y no es para menos pues el secretario general profesor Javier Cordero, advirtió desde el inicio de su gestión que solo se quedará con los coordinadores que han demostrado entrega y espíritu de servicio. Así que ya se puso en marcha la operación guadaña, porque sólo se quedarán en la Sección 35 aquellos coordinadores que cumplan con una función específica y necesaria, veremos y diremos. BONO SEXENAL.- Es obvio que el gobierno de Felipe Calderón relegó a los trabajadores de la educación al no entregarles el bono sexenal, que como se dijo era de 3 mil 500 pesos.
Creo que fue en el gobierno de López Portillo cuando por primera vez se entregó el bono por el fin de sexenio, hoy Calderón se lleva el abucheo magisterial al mostrarse tacaño con el gremio al que le debió su llegada al poder, bien dice el dicho, después de un buen servicio; un mal pago… FRASES CELEBRES Y DICHOS MEXICANOS: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar; pon las tuyas a remojar”.



MI AMADO AGUINALDO


Por fin llegarás en estos días,
Mis manos te tendrán solo un momento,
para luego sufrir el cruel tormento
De que te esfumes en ese mismo día.

Marcharás prodigando tus favores,
A esa gente que rige tu destino.
La leche y la cuenta del vecino
Y a todos los feroces cobradores.

Dentro de un año esperaré tu regreso,
Con ansias locas y afán desesperado
Y al llegar nomás te doy un beso
Y vuelves alejarte de mi lado.

Yo quisiera que fueras más gordito
Y que no tuvieras tantos pretendientes,
Para que no te torturen tantos clientes,
Y poder gozarte completito.

Me gustaría tenerte más seguido
Pero se que nada puedo hacer
Y si eso sucediera gritaría de placer
Porque creo que te tengo merecido

Muchos meses te he esperado
Y siento que el corazón más me palpita
Pues tu llegada esta tan cerquita
Que me estoy sintiendo anonadado

Autor: Un Profe Desesperado

Posicionamiento del SNTE / Reforma Educativa


Posicionamiento del SNTE sobre la Iniciativa de Decreto que Reforma y Adiciona los Artículos 3 y 73 de nuestra Constitución, leído por el Profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General del CEN del SNTE.

Señoras y señores de los medios de comunicación,
Compañeras y compañeros trabajadores de la educación:

1. Con motivo de la firma del Pacto por México signado la semana pasada por el gobierno federal y tres de los principales partidos políticos, así como de la presentación el día de ayer por el C. Presidente de la República, de la iniciativa de decreto que reforma y adiciona los artículos 3 y 73 de nuestra Constitución, los hemos invitado a esta reunión para presentar a ustedes la posición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

2. En su exposición de motivos, se reconoce que el Estado mexicano ha realizado avances de enorme importancia para atender los compromisos que le asigna el mandato constitucional; así como la necesidad de atender las exigencias, inconformidades y propuestas de la sociedad y de los actores que participan en la educación.

3. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, titular legal, legítimo y democrático de las relaciones laborales, consciente de que maestras y maestros son parte constitutiva del sistema educativo y además un actor colectivo que presenta propuestas con respecto a su materia de trabajo y que espera sean atendidas, reconoce y valora la Iniciativa de Decreto, toda vez que ésta concede a la educación la importancia que de suyo tiene para el presente y futuro del país, y traza además una línea hacia el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación nacional a efecto de que esté a la altura de los requerimientos de nuestro tiempo y que la justicia social demanda.

4. Asimismo, valoramos que dicha Iniciativa recoja propuestas que a lo largo del tiempo han formulado los maestros a través de su organización gremial, algunas ya iniciadas y otras en proceso, que con el rango de reforma Constitucional que ahora se les otorga, adquieren la dimensión y alcance que se reclama.

5. Como parte de estas propuestas, fue el SNTE quien, desde hace más de 10 años, solicitó la creación de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y, más recientemente, propusimos que este Instituto adquiriera el carácter de autónomo y sustentado en un mandamiento constitucional.

6. Igualmente, fue una propuesta formulada al Gobierno Federal, que las plazas de nuevo ingreso al servicio educativo estuvieran sujetas a un examen de oposición, que se reformulara la Carrera Magisterial para dar inicio a una nueva forma de profesionalización del magisterio, y que construyera un sistema nacional de evaluación integral.

7. Reconocemos que en la esencia de la Iniciativa Presidencial, se exprese la necesidad de entender el hecho educativo como responsabilidad de muchos factores, algunos inherentes al Sistema Educativo y otros externos a él, ello a efecto que el proceso de evaluación de la educación se realice de manera integral, y no solo para desarrollar diagnósticos sino proponer acciones concretas y exigibles a todos los actores del sistema educativo.

8. Compartimos el diagnóstico de que la educación nacional ha estado sujeta a fenómenos de enorme magnitud como lo han sido el crecimiento demográfico del país, prácticas lesivas a la dignidad magisterial y avances sin precedente en la creación de conocimientos y avances tecnológicos, que reclaman de una profunda actualización de las vías y maneras de que se sirve el hecho educativo.

9. En este sentido, apoyamos la iniciativa de creación del Sistema de Información y Gestión Educativa y del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que desarrollará el INEGI, ya que ello aportará información pertinente para la correcta toma de decisiones en materia educativa.

10. Compartimos la relevancia que se da al maestro, como actor central del proceso educativo y la necesidad de que, tal como afirmara el Secretario de Educación Pública, sin detrimento de sus derechos como individuos y como organización gremial, ingrese al servicio educativo, avance dentro de él y permanezca, mirando siempre por su formación y desempeño profesional.

11. El que se proponga, desde ya, el incremento en el número de escuelas de tiempo completo, que se mejoren las condiciones de nutrición de los alumnos, y que se normalicen en términos de tareas y salarios a los directores y supervisores de escuelas, redundará en el mejoramiento deseado de la educación nacional.

12. Expresamos nuestro reconocimiento al Presidente de la República por haber destacado en su exposición de motivos:

I La alta contribución que el magisterio ha hecho al sistema educativo nacional,

II La salvaguarda de los derechos de los trabajadores;

III El mejoramiento de las condiciones profesionales y de vida de maestras y maestros;

IV La injusticia y el equívoco que representa el hecho de señalar a un sólo factor como responsable de la situación educativa del país, y

V El compromiso de promover la participación de todos los actores para lograr la reforma educativa, donde la corresponsabilidad juega un papel imprescindible y la sociedad tiene que empujar para no caer en retroceso.

13. El SNTE tiene claro que, en medio del debate educativo, los críticos y los adversarios de nuestra organización intentan estigmatizar y debilitar al magisterio, al sindicato e incluso a la escuela pública.

Algunos de esos críticos y adversarios buscan promover sus propios intereses y ampliar sus márgenes de influencia en el sistema educativo y otros, que en esta coyuntura, ven la oportunidad para empujar hacia la privatización de la educación.

Claramente, buscan generar la percepción de una ruptura o un enfrentamiento entre el SNTE y el gobierno federal. No vamos a caer en esa provocación absurda.

Mantenemos un diálogo fluido y constructivo con el gobierno federal y mantendremos igualmente nuestra estrategia institucional de cooperación y corresponsabilidad, ejerciendo nuestra autonomía.

Como actor institucional, seguiremos siendo un aliado del Estado Mexicano.

Como organización gremial seguiremos defendiendo los derechos de nuestros agremiados, así como promoviendo nuestra visión y objetivos de transformación y fortalecimiento de la educación pública.

14. El SNTE impulsará y concretará, en el futuro inmediato, el conjunto de resolutivos de su 6º Congreso Nacional Extraordinario. De manera particular acelerará el paso en los puntos que convergen con los compromisos recogidos en el Pacto por México y con lo expresado en la Iniciativa de Decreto presentada el día de ayer, así como en aquellos que dan el mandato de dignificar y mejorar las condiciones de vida del magisterio y fortalecer la unidad y autonomía de nuestra organización sindical.

15. El SNTE ratifica su determinación de seguir impulsando la transformación del país, como actor social, sindical y educativo mediante el diálogo y la construcción de acuerdos; conciliando racionalmente, la urgencia de reforma educativa que el país necesita, con la reivindicación legal y legítima de los derechos de nuestros afiliados.