miércoles, 31 de octubre de 2012

La Sección 35 inaugura Torneos de Futbol, Volibol y Cachibol denominado “Innovación Magisterial”


rocío arenas

Un verdadero ambiente de fiesta se vivió este sábado 27 de octubre cuando en punto de las 9:00 horas en las instalaciones del Eriazo del Norte tuvo lugar la ceremonia de inauguración del Torneo Magisterial de futbol, volibol y cachibol denominado “Innovación Magisterial”, donde hicieron acto de presencia alrededor de 2644 deportistas.
Con un poder de convocatoria que sorprendió a propios y extraños, ya que en verdad hubo “sobrecupo”, las instalaciones del Eriazo lucieron espléndidas para recibir a los cientos de deportistas que en compañía de sus familias se dieron cita en el Eriazo; una verdadera fiesta magisterial se llevó a cabo donde destacó la unidad en torno al Secretario General quien al ser presentado recibió una cerrada ovación de parte de los asistentes.
La ceremonia la encabezó el secretario general de la Sección 35, profesor Javier Cordero y dio inicio con el desfile de los equipos --luciendo sus vistosos uniformes que previamente les había obsequiado la dirigencia sindical-- acompañados de sus bellas madrinas, acto seguido se rindieron los honores correspondientes a nuestra Enseña Patria, de igual forma se entonó el Himno Nacional. En tanto, el dirigente sindical, profesor Javier Cordero Salazar, en su mensaje reconoció la labor de los maestros deportistas “y estamos seguros de que seguirán escribiendo la historia deportiva de la organización sindical”. Además, ratificó su compromiso de continuar apoyando a los trabajadores de la educación.
Entre los asistentes se encontraban los secretarios de las secciones 5 y 38, Blas Montoya y Rubén Delgadillo, quienes tuvieron a cargo la toma de protesta y la declaratoria inaugural, respectivamente, los subsecretarios de educación en la Laguna, Demetrio Zúñiga y Luis de Villa, ex secretarios de la 35, autoridades civiles y militares, presidentes municipales, invitados especiales, en fin, como se dice por ahí, la ceremonia estuvo de lujo.




Notas Magisterialesrocío arenas
Por los frutos los conoceréis: Mateo 7:16. Lo habíamos dicho en pasadas entregas, hombre inteligente, incansable, determinado y sobre todo, generoso. Jorge Alberto Salcido Portillo, está, todos lo sabemos, profundamente comprometido con el SNTE al grado de que él ha dicho “traigo tatuado en mi pecho las siglas del SNTE”, sus hechos así lo confirman. El ex dirigente seccional de la 35, pertenece a la clase trabajadora, es un hombre sencillo que respeta profundamente a las personas. Ahora bien, como dijimos anteriormente, si no todo el gremio magisterial está contento con el nombramiento del profe Salcido como miembro del Colegiado de Organización del CEN del SNTE, tal vez la mayoría sí lo esté, porque el profesor Salcido supo sembrar, sembrar bien.
Lo que se siembra se cosecha y el profe Salcido, está cosechando hoy lo que le dejaron sus preocupaciones por llevar respuestas a los trabajadores de la educación laguneros. También escribimos que el reciente nombramiento del ex dirigente sindical de la Sección 35 como integrante del Colegiado de Organización del Comité Nacional del SNTE en el pasado VI Congreso Nacional, no es regalado, ha costado mucho trabajo, entrega y cumplimiento a las bases, lo que no pueden presumir otros ex secretarios y menos hacer comparaciones (las comparaciones son odiosas), pero qué se puede comparar de cara a la arrogancia, prepotencia, despotismo que todavía muestran algunos ex? Ahí la dejamos. Platicamos brevemente, --desde ahora así le dirán al profe Salcido-- “el del nacional” y lo primero que nos platica es que su primera encomienda es la defensa de la escuela pública, cuidar al SNTE, la institucionalidad, respetar a nuestros órganos de gobierno, a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, al maestro Juan Díaz de la Torre y a todos mis compañeros trabajadores de la educación”.
La lealtad es una virtud que todos los sindicalistas debemos de fortalecer y tener muy presente, enfatizó. Sabemos que por su capacidad de gestión y su compromiso político con el SNTE, el flamante integrante del CEN está donde está, y en lo personal, creo que para todos los que forman parte del gremio magisterial de la Laguna, sienten un gran orgullo que el profesor Jorge Salcido forme parte del CEN del SNTE, al menos eso se vio y se escuchó de parte de los maestros que recibieron su laptop de manos del gober de Durango Jorge Herrera, en el que vitoreaban, saludaban y reconocían la labor de Salcido Portillo al frente de la 35. Preguntamos a algunos de los asistentes a ese evento y esto fue lo que manifestaron: “La maestra Luz expresó que la postulación del profe Salcido como nuevo integrante del CEN del SNTE es un hecho político que llena de satisfacción al gremio lagunero”. Francisco afirma: “Todos los que militamos en la Sección 35 tenemos fe y creemos en el profe Salcido y sabemos que hará un digno papel en México”. María del Rosario asegura que: “Desde que estuvo el profesor Dagoberto Limones no teníamos representación en el nacional, ahora con la llegada del profe Salcido, la Laguna se verá beneficiada porque allá lo tendremos como nuestro representante y de una u otra forma nos veremos favorecidos”.
LAPTOPS.- Un 10 de calificación le dieron al gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera, los maestros laguneros que se beneficiaron con las laptop que les fueron entregadas como parte del Programa Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para docentes de Educación Básica, en esta región. Ante los secretarios de las secciones 12, 35 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el mandatario duranguense puntualizó que su compromiso es con la educación y anunció que para la próxima administración federal, luchará para que docentes tengan mejores prestaciones y salarios.
Destacó que se entregaron mil 700 computadoras portátiles de las 5 mil 600 que se van a repartir en el estado con una inversión de 40 millones de pesos, aportados por el gobierno estatal y federal, las cuales van a llegar a maestros de Durango, Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro, Santa María del Oro y La Laguna. Jorge Alberto Salcido Portillo, integrante del Colegiado de Organización del CEN del SNTE y representante personal de la maestra Elba Esther Gordillo, reconoció en el gobernador su trabajo a favor de la educación “porque sabemos que siempre ha dado respuestas a las demandas del magisterio, resaltó”. VI CONGRESO NACIONAL.- Frases célebres que se dieron en el desarrollo del VI Congreso Nacional del SNTE en el que fue reelegida la maestra Elba Esther Gordillo Morales: “Sólo seré sirvienta del SNTE, de nadie más”, “Los maestros no nos arrodillamos, nos comprometemos con México”, "Vamos a hacer cuentas, pero también que entreguen cuentas otros",
“No busco puestos, nunca he pensado ser Secretaria de Educación ni sirvienta de nadie, salvo del SNTE”, “Si no nos agachamos ante el poder político, tampoco nos agachemos entre nosotros, el estar aquí no nos hace diferentes…como dicen en mi pueblo, somos lo mesmo, porque estamos para servirles”., “Se niegan a escucharnos, porque realmente no les preocupa la educación, sino una política, neoliberal salvaje que no acepta la realidad que no entienden”, “No hay duda amigos y amigas que este Sindicato es el Sindicato democrático, plural, fuerte, poderoso más importante de México y de América Latina”. “Gracias a mi familia que nunca me ha dejado sola, que ha soportado críticas, desprecios y denostaciones. Todo lo que quiero, Othón, es que le digas a René, a tu madre y Maricruz, escúchame, deben estar orgullosos de que este gremio me quiera”.
Quién como las maestras y maestros para entender que el conocimiento es la base de una sociedad justa y libre, quién como las maestras y los maestros para conocer el valor de la escuela pública y defenderla, quién como las maestras y los maestros para entender lo que quieren los padres para la educación de sus hijos. ¿Acaso no somos trabajadores, padres de familia, ciudadanos y maestros otra vez? Quién como las maestras y los maestros para luchar por una sociedad justa e incluyente a través de la educación”. “No traten mal a los maestros o a las maestras, porque si me expresé mal en el inicio de este Congreso al decir algo inapropiado, lo cierto es que nosotros no somos más que servidores de la clase trabajadora, de los papás, de los niños y de las mamás”.



viernes, 26 de octubre de 2012



INAUGURACIÓN DE LOS TORNEOS MAGISTERIALES DE FUTBOL, VOLEIBOL Y CACHIBOL DE LA SECCIÓN 35 DEL SNTE


LA SECCIÓN 35 DEL SNTE QUE DIRIGE NUESTRO SECRETARIO GENERAL PROFR. JAVIER CORDERO SALAZAR TIENEN EL HONOR DE INVITARLOS A SU TRADICIONAL INAUGURACIÓN DE LOS TORNEOS DE LAS LIGAS MAGISTERIALES DE FUTBOL, VOLEIBOL Y CACHIBOL, QUE LLEVARAN POR NOMBRE “INNOVACIÓN MAGISTERIAL” EL CUAL SE REALIZARA EL DIA 27 DE OCTUBRE DE 2012 A LAS 9:00 HRS. EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL ERIAZO DEL NORTE, UBICADO EN PERIFERICO RAUL LOPEZ SANCHEZ S/N FRACC. EL ROBLE C.P. 27119, TORREÓN, COAHUILA.

LOS EQUIPOS QUE ESTARAN PARTICIPANDO EN LA LIGA DE FUTBOL CORRESPONDEN A LOS EQUIPOS DE LOS DIFERENTES SECTORES QUE FORMAN NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL (TORREÓN, GÓMEZ –LERDO, MATAMOROS VIESCA, MADERO Y SAN PEDRO DANDO UN TOTAL DE 89 EQUIPOS.

POR LA LIGA DE VOLEIBOL MAGISTERIAL PORTICIPAN LOS SECTORES DE TORREÓN, GÓMEZ PALACIO, LERDO Y MAPIMI CON UNTOTAL DE 54 EQUIPOS.

EN LA LIGA DE CACHIBOL MAGISTERIAL PARTICIPAN LOS MAESTROS JUBILADOS DE NUESTRA ORGANIZACIÓN REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS DE TORREÓN, MADERO, SAN PEDRO, MATAMOROS Y GÓMEZ PALACIO CON UN TOTAL DE 18 EQUIPOS.

EN LA EDICIÓN DE ESTE TORNEO “ INNOVACIÓN MAGISTERIAL” PORTICIPARAN ALREDEDOR DE 2644 TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

SE INVITA A TODO EL GREMIO MAGISTERIAL DE LA SECCIÓN 35 DEL SNTE, ASI COMO AUTORIDADES ESTATALES, MUNICIPALES Y EDUCACTIVAS PARA QUE ASISTAN A TAN GRANDE FIESTA DEPORTIVA QUE REALIZARA LA SECCIÓN 35, EL PROFR. CORDERO MANIFESTO QUE LA CONVIVENCIA DEPORTIVA CREA UN AMBIENTE DE UNIDAD Y RESPETO ENTRE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

lunes, 22 de octubre de 2012

Planilla "Innovación" fue la única que se presentó en el VI Congreso Nacional del SNTE y como presidenta del consejo general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  por un período de seis años, que concluirá en 2018 fue reelegida la maestra Elba Esther Gordillo Morales.

Planilla "Innovación"

Presidenta: Elba Esther Gordillo Morales

Concejal: Noé Rodríguez

Concejal: Gustavo Martínez


Consejo Consultivo

José Luis Andrade Ibarra

Alberto Miranda Castro

Humberto Dávila Esquivel

Tomás Vázquez Vigil

Rafael Ochoa Guzmán


Comité Ejecutivo Nacional

Secretario General: Juan Díaz de la Torre


Colegiado Nacional de Organización

José Mendívil Zazueta

Jorge Alberto Salcido Portillo

Alejandro Soto Gutiérrez


Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional

Leopoldo Rodríguez

Alexander Zetina

Cirilo Salas


Colegiado Nacional de Formación Cívica

Karime Sevilla Álvarez

Emigdio Coronado

René Fujiwara Apodaca


Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales

Carlos Moreira Valdés

Karmin Trujillo

Rogelio Rodríguez


Colegiado Nacional de Comunicación

Mireya Fierro Franco

Luis Alfredo Valles

Agustín Avilés


Colegiado Nacional de Asuntos Laborales

José García Mora

Erick Lara

Juan Espinosa


Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos

Soraya Bañuelos de la Torre

Rocío Rojas Pérez

Gerardo Montenegro Ibarra


Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas

Mirna Isabel Saldívar Paz

Francisco Arriola Urbina

Abel Espinosa Suárez


Comité Nacional de Vinculación Social

Silvia Luna

Emma Rubio

Juan Campechano Covarrubias


Comité Nacional Electoral

José Nieves

Óscar Martin Ramos Salinas

domingo, 21 de octubre de 2012

Elba Esther será ahora jefa "suprema" por un sexenio

En los próximos seis años, la maestra ocupará la presidencia del Consejo General Sindical, el cual, contará con dos concejales: Noé Rodríguez García, y Gustavo Martínez Aguirre; el Consejo Consultivo quedó integrado por los ex secretarios José Luis Andrade Ibarra, Alberto Miranda Castro, Humberto Dávila Esquivel, Tomás Vázquez Vigil y Rafael Ochoa Guzmán; en el CEN fue reelecto como secretario general, Juan Díaz de la Torre.
Después que el presidente del Comité Nacional Electoral, profesor José Nieves García, tomara protesta a la nueva dirigencia del SNTE, la maestra Elba Esther en una parte de su discurso dijo: “No hay duda amigos y amigas que este sindicato es el sindicato democrático, plural, fuerte, poderoso más importante de México y de América Latina; ello nos obliga a ser los mejores, a seguir transitando en la búsqueda de acuerdos y consensos; a ir a buscar a aquellos que todavía no han entendido que en la fuerza de la unidad está en garantizar nuestro trabajo: una educación pública y defender juntos la autonomía e independencia sindical”. 
También expresó ante la algarabía de los asistentes que en los próximos años la organización pretende un incremento salarial acumulado de 42.8% al salario inicial de los profesores. Para recuperar su poder adquisitivo, buscando elevar a 6 salarios mínimos el pago para los maestros que se incorporan al sistema educativo. Esto es, que ganen 11 mil 219 pesos, para quienes actualmente ganan 7 mil 853 pesos mensuales.

sábado, 20 de octubre de 2012

En el VI Congreso Nacional del SNTE


El SNTE, por un salario base de 6 mínimos para maestros.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó un listado de demandas salariales y prestaciones que serán presentadas al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, entre las que destacan elevar a seis salarios mínimos (373.98) el sueldo base de los maestros de educación básica.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Como parte de los resolutivos de la mesa 2, los delegados aprobaron por "mayoría visible", exigir al gobierno federal mayores beneficios para 800 mil trabajadores de la educación básica y un incremento general al salario equivalente al obtenido en el último sexenio.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Los delegados agregaron a las demandas que serán presentadas ante Peña Nieto que el aguinaldo y la prima vacacional sigan exentos de ISR y que se incrementen los recursos para la carrera magisterial.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Cada maestro y cada trabajador de la educación debe saber adónde van sus cuotas; cuánto es de sus cuotas. Discútanlo, no nos debilita, nos fortalece", comunicó la maestra Elba Esther.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Constituido en Congreso Nacional, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aprobó una reforma a sus estatutos por los que se crea un nuevo órgano de gobierno, cuyo nombre será “Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública”, el cual estará integrado por tres personas y lo encabezará un presidente, el cual deberá ser elegido de manera democrática, sin embargo, se prevé que la maestra Elba Esther Gordillo, ocupe el cargo, por un periodo de seis años.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La reforma estatutaria del SNTE prevé, además de la creación del mencionado órgano de gobierno, la reducción de las carteras directivas, que actualmente contabilizaban doce, a ocho nuevas secretarías, entre las que destacan la creación de una estructura encargada de supervisar de la transparencia y rendición de cuentas.

La decena de secretarías del SNTE estarían coordinadas por el Consejo General Sindical, es decir, por su presidente, y los dos vicepresidentes.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Respecto de los comités seccionales, el SNTE modificó que estos puedan tener facultades para cambiar su estructura. De ahí, que el SNTE aceptó dotar de mayor poder y facultades a los representantes de escuela, y con ello, que la dirigencia tenga mayor cercanía con las bases sindicales.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Además de la reforma estatutaria el gremio magisterial, aprobó la construcción de una “Ciudad de la Innovación”, la cual se ubicará en las instalaciones del sindicato denominadas “Puerta del Sol”, y que se encuentran en la Delegación Cuajimalpa del Distrito Federal.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La maestra afirmó que estas instalaciones serán autosustentables y darán hospedaje, cursos de actualización, capacitación y distintas actividades culturales a todos los maestros del país, y aunque aceptó que el proyecto se trabaja desde hace doce años, lamentó que no se haya podido concretar debido a que el Gobierno del DF no ha brindando los permisos respectivos.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El resolutivo que se votará en el Congreso del SNTE plantea eliminar la figura de presidente del gremio y que ahora Elba encabece un Consejo Supremo

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Otra propuesta más contemplada es la continuidad de Juan Díaz de la Torre como Secretario General Ejecutivo por 6 años.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Los delegados de la mesa de Reforma Estatutaria del sexto Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aprobaron anoche la creación de un comité superior, el cual tendrá un periodo de seis años, que será encabezado por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, además aprobaron la desaparición de la figura de presidenta nacional del sindicato magisterial.

El planteamiento, que se espera será aprobado por los delegados institucionales al congreso, implica la desaparición de los 12 colegiados nacionales y el regreso a la figura de las secretarías.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Los órganos nacionales del SNTE aumentarán su periodo de cuatro a seis años, pues según los delegados que llevaron esta propuesta a la mesa de Reforma Estatutaria es “necesario aprovechar la coyuntura del presidente saliente y empatar el periodo con el nuevo gobierno”.

Es Jorge Alberto Salcido Portillo nuevo integrante del Comité Nacional del SNTE.

El maestro Salcido ocupará un puesto en el Colegiado de Organización

viernes, 19 de octubre de 2012

La maestra Elba Esther reparte 3,500 laptops a los delegados sindicales que la reelegirán; “¡Elba, Elba, te queremos!”, la aclaman
Durante el desarrollo del VI Congreso Nacional Del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la maestra Elba Esther Gordillo, repartió alrededor de 3 mil 500 laptops HP de 14 pulgadas fueron entregadas a los delegados. Estos regalos fueron otorgados con el fin de que los asistentes al VI Congreso “realicen sus trabajos de análisis durante el tiempo de su estadía en el foro”.
De acuerdo con diversos medios, el costo de dicho obsequio oscila entre los seis mil y siete mil pesos, lo que daría una derrama de 23 millones de pesos. “La Maestra”, como es conocida la líder sindical, fue aclamada por los presentes, quienes le gritaban “¡Elba, Elba, te queremos! te queremos!”

jueves, 18 de octubre de 2012

EN LA INAUGURACIÓN DEL VI CONGRESO NACIONAL DEL SNTE

“En el SNTE no caben los líderes morales ni los vitalicios”: Elba Esther

En la ceremonia de la inauguración del VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, la maestra Elba Esther Gordillo Morales afirmó contundentemente que nunca ha pensado ser Secretaria de Educación Pública y mucho menos sirvienta de nadie, más que del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Dijo que en el SNTE no caben ni los líderes morales ni los vitalicios. Invitó a los maestros que comulgan con ella que se mantengan alejados de los intereses de los partidos políticos, porque es muy común que después de utilizar la fuerza del SNTE los desechan y olvidan. También dijo que no hay que estar “agachados” ante nadie y ofreció un gremio de respeto y “sin rubores” al presidente electo Enrique Peña Nieto.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Que siempre en Rosarito no; el VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE será en Cancún

rocío arenas

Según la convocatoria lanzada en tiempo y forma desde hace tres meses, será mañana jueves cuando se inaugure el VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE y todo parece indicar que dicho evento lo encabezará la presidenta del CEN del SNTE, maestra Elba Esther Gordillo. Como todo mundo sabía, dicho Congreso se efectuaría en Rosarito, Baja California, pero de última hora (dicen los que saben) se decidió cambiar la sede hacia Quintana Roo. Se resolvió pues, cambiar la sede hacia el otro extremo del país, para dejar con un palmo de narices a la caravana de maestros disidentes e integrantes del movimiento #Yosoy132 que salieron el pasado domingo desde el Zócalo de la ciudad de México con destino a Rosarito. Tal vez meterán reversa y se enfilen hacia las paradisíacas playas de Cancún y continúen con sus demandas, por lo pronto el Congreso se instalará mañana y todo el mundo magisterial estará a la expectativa, porque se siguen escuchando rumores de que la maestra Elba Esther se retira y en su lugar quedará el profe Juan Díaz de la Torre, veremos y diremos.


NOTAS MAGISTERIALES

rocío arenas
LAPTOPS.- Amigos maestros, en verdad levantó ámpula la entrega pasada en donde informamos que algunas de las laptops que entregó el gobierno duranguense a los docentes, fueron a parar a manos de algunos profesores comisionados en la sección 35. Recibimos no pocos correos electrónicos en donde docentes frente a grupo se quedaron con las manos vacías, esperando, según dicen, la segunda etapa. Veamos pues, solo algunos de los correos de profesores que se sienten indignados porque no los tomaron en cuenta en esta ocasión para entregarles su laptop: chuchis dice: “Me siento bastante decepcionada porque ya tengo bastantes años de servicio y me había hecho la ilusión de tener mi laptop y no me tomaron en cuenta, pero a los del sindicato sí y eso no se vale, que dirá al respecto el profe Cordero?
Lo que más temo es que si hay una segunda etapa nos digan que hubo recorte presupuestal y nos quedemos como novias de rancho, vestidas y alborotadas y nuestras autoridades sindicales están dando un mal ejemplo de esto. lauris: expresa: “Nosotros mendingando una lap y los del sindicato que tal, sin estar ni saber lo que en este tiempo significa estar frente a un grupo, muy orondos tienen su lap sin merecerla”. Alfil 7 señala: “Los del sindicato hace años que no saben la friega de estar atendiendo a los grupos en el aula, ah, pero eso sí, fueron seleccionados para recibir su comp., es increíble, le pregunto al profe Cordero, no es eso corrupción, prepotencia y una burla para todos los profes que nos sobamos el lomo y que si merecemos la compu, acaso será por sus influencias?
Lástima. sarcasg escribe: “Que pena ajena me dan esos comisionados que al amparo del sindicato se llenan de beneficios que corresponden a las bases y se supone que están para ayudarnos, deberían regresar a los salones de clase para que sientan lo que es verdaderamente trabajar con carencias”. jade denuncia: licenciada en verdad se quedó corta en sus pasadas notas magisteriales porque no solo cuatro profesores del sindicato son beneficiarios de las laptops, ahí le va la lista que nosotros conocemos: José Cruz Amaro, Blanca Álvarez, Abel Aguirre, Everardo Aguilar, Carlos Contreras, Evangelina Carrillo, Guillermo García, Javier García, Felipe González, Román Herrera, José de León, Marcelino Mariscal, Macrino Ramírez, Norma Rivas, Jerónimo Salazar, más los que se acumulen y desde aquí le preguntamos al Profe Cordero que si es justo que todos estos comisionados en el sindicato reciban laptop? Por lo pronto seguiremos esperando porque al final de cuentas en las escuelas hay que trabajar con lo que se tiene, pero en un mundo donde todo se mueve por la web creo que no es justo que nos hayamos quedado esperando… Hasta aquí los correos…
FRASE CÉLEBRE: “Estudien lo que pretendan opinar. No se opina con la fantasía, ni con el deseo, sino con la realidad conocida. José Martí. CONGRESO NACIONAL.- Dicen los que saben que todo está listo para la celebración del Sexto Congreso Nacional extraordinario, que se realizará del 18 al 20 de octubre, se sigue manejando que la sede será en Baja California. Se estima que habrá reforma de los estatutos y cambios en la dirigencia, pero finalmente se asegura que todo seguirá igual. Por lo pronto se confirma que habrá unidad en todas las secciones magisteriales del SNTE, en torno de la Maestra Elba Esther Gordillo y la Sección 35 no es la excepción. También se afirma que las versiones sobre la posible salida de la maestra Elba Esther como dirigente vitalicia, cada día se apagan, y los que seguramente lo desean, han llegado al punto de afirmar que están abiertas dos posibilidades: “que se quede pero ocupando un cargo no estatutario que le garantice su permanencia como líder moral, o que opte por permanecer fuera del Comité Nacional pero sin abandonar el control efectivo del sindicato.
Los que saben mucho de cómo se maneja la política del SNTE a un nivel verdaderamente alto, expresan que nada alterará cómo se conducen los asuntos en el sindicato de los trabajadores de la educación, y que muchos se quedarán con el deseo de ver fuera del SNTE a la maestra Elba Esther. Consideran los analistas que no es el momento para que haya un relevo en el control del sindicato y que en el VI Congreso Nacional la maestra Elba Esther será aclamada como máxima dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que se convertiría en una situación en la que la maestra saldrá fortalecida del VI Congreso para seguir dando la pelea en el escenario nacional y continuar al frente del CEN del SNTE, veremos y diremos. CANDIDATO.- Hipólito Pasillas Ortiz, mejor conocido como “Polo Pasillas”, anda desaforado por todos lados buscando ser candidato a diputado local de nueva cuenta, (como si no hubiera otros militantes) todo mundo sabe que el año que entra habrá cambio en las alcaldías y en el congreso local de Durango y para ello anda echando, como dicen, toda la carne al asador, pues se le ha visto pidiendo audiencia con el señor gobernador Jorge Herrera y con algunos de sus correligionarios para que lo apoyen.
Los enemigos de Polo afirman que cuando fue diputado local el puesto de diputado solo le sirvió para llenarse los bolsillos de dinero, le pusieron “El azadón”, porque los tres años en que duró su encomienda solo se preocupó por su persona y se olvidó de los campesinos y profesores que representaba y que se suponía iba a apoyar, hoy, esos dos sectores, el de los campiranos y el de los profes, ni de broma quieren a Hipólito y mejor se inclinan por el regidor Pablo César Aguilar Palacios, de quien dicen haría un mejor papel y están dispuesto a hablar con el gobernador para que lo tome en cuenta, veremos y diremos.
ESTÍMULOS.- En la entrega de reconocimientos a los alumnos que tuvieron un alto desempeño académico en la prueba Enlace 2012, el gobernador Rubén Moreira les dio una buena noticia a los profes: el próximo ciclo escolar también se entregarán reconocimientos a los docentes cuyos alumnos tengan buenas calificaciones en la prueba.

















lunes, 15 de octubre de 2012

Inauguran el XXVII Torneo de Softbol Magisterial

rocío arenas
El sábado 13 de octubre del 2012 las instalaciones del Eriazo del Norte se vistieron de fiesta al recibir a más de 114 equipos, equivalente a más de 2 mil deportistas de las ramas varonil y femenil, fue inaugurado el XXVII Torneo de Softbol Magisterial dedicado al profesor “Jorge Alberto Salcido Portillo”.
La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del Centro Deportivo y Recreativo del Eriazo del Norte, mismo que vivió un ambiente de fiesta al congregarse la totalidad de los equipos participantes, autoridades educativas, sindicales y militares, diputados locales, maestros, familias e invitados especiales estuvieron presentes en este evento.
Encabezando la ceremonia estuvo el gobernador del estado Rubén Moreira Valdez y el profesor Javier Cordero Salazar, Secretario General de la Sección 35 del SNTE, fueron acompañados por el profr. Enrique González Sandoval representante de la presidenta del CEN del SNTE maestra Elba Esther Gordillo Morales y del secretario general ejecutivo profesor Juan Díaz de la Torre.
La jornada arrancó con el desfile y presentación de cada una de las escuadras protagonistas de la temporada, pertenecientes a las diferentes categorías. 
En su mensaje de bienvenida, el profesor Cordero Salazar destacó el gran significado de este torneo que es la mayor liga en América Latina y que es en homenaje al profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, ex secretario de la Sección 35, quien en su gestión fue un gran impulsor del deporte a quien se le hizo entrega de un reconocimiento. Invitó a todos los jugadores a que den su mayor esfuerzo en esta competencia por la unidad nacional del SNTE.
El gobernador Rubén Moreira se encargó de realizar la declaratoria inaugural y la toma de protesta a los jugadores. Después dijo que resulta un tanto complejo dirigir la Sección 35 porque tiene representación tanto en Coahuila como en Durango. Elogió la unidad y compromiso de trabajo que ha logrado la dirigencia de la Sección 35. 

Para terminar, el Ejecutivo estatal señaló que esta liga magisterial es la mejor que tiene Coahuila porque está hecha con el cariño de todos los profesores, por lo que ofreció que para el próximo año, el Gobierno del Estado les proporcionará los uniformes.

jueves, 11 de octubre de 2012


Inauguración del XXVII Torneo de Softbol Magisterial
En puerta XXVII Torneo Magisterial de Softbol de la Sección 35 Torreón, Coahuila, Ya se encuentra todo listo para que el próximo sábado 13 de octubre se inaugure el tradicional torneo de softbol magisterial, siendo nuestro secretario general, el Profesor Javier Cordero Salazar el encargado de ponerlo en marcha. Este torneo es el más importante en el país, pues aglutina al mayor número de equipos a nivel nacional, dicho torneo será denominado "Profr. Jorge Alberto Salcido Portillo" y se estima la participación de 114 equipos de las diferentes delegaciones y centros de trabajo que conforman nuestra gloriosa sección 35.
El sábado se tiene planeada una gran fiesta deportiva, es por ello que se espera un lleno total en las instalaciones del Centro Recreativo "Eriazo del Norte" ubicado en el periférico Raúl López Sánchez de la colonia el Roble. Se contará con la presencia de autoridades estatales, municipales, educativas, exsecretarios generales y todos los participantes de los diferentes equipos acompañados por sus madrinas. Las más de 114 escuadras participantes pertenecen a los municipios de Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro y francisco I. Madero de Coahuila, mientras que por Durango están inscritos equipos de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Simón Bolívar, Mapimí, San Juan de Guadalupe y Tlahualilo.

"LA UNIDAD NOS FORTALECE, LA LEALTAD NOS DIGNIFICA"

viernes, 5 de octubre de 2012

DIA MUNDIAL DE LOS DOCENTES 2012

rocío arenas

El Comité Ejecutivo de la Sección 35 del SNTE encabezado por el profesor Javier Cordero Salazar, al igual que en otros cien países realizó el pasado cinco de octubre la celebración del Día Mundial de los Docentes.
En el Teatro Alberto M. Alvarado fue la ceremonia donde se dieron cita autoridades educativas tanto de la Laguna de Durango como la de Coahuila.
El Día Mundial de los Docentes es una fecha clave en el calendario de toda la comunidad educativa. Se celebra desde 1994 en todo el mundo y brinda la oportunidad de hacer un homenaje a la profesión docente y apoyar al profesorado en sus esfuerzos por capacitar a las personas para crear un mundo mejor, el lema de este año es “¡Apoya ahora a tus docentes!
Al mismo tiempo y en coordinación con la Fundación profesor José Santos Valdés, dieron un reconocimiento al "Mérito Docente" a los profesores que se destacaron en el ámbito docente en el nivel básico.
Al término de la ceremonia se ofreció una conferencia magistral denominada “Sindicalismo y profesión docente hacia el siglo XXI”, sustentada por el doctor Sergio Martínez Dunstan, Coordinador Académico y de Operación Educativa de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México.
Asistieron a este magno evento el sub Secretario de Educación de la Laguna de Durango, MC Luis de Villa Barrera , el de Coahuila, profesor Demetrio Zúñiga, el profesor Gabriel Castillo, presidente de la Fundación José Santos Valdés, ex secretarios seccionales, el comité seccional, maestros e invitados especiales entre otras personalidades.
En su mensaje, el profesorJavier Cordero Salazar, afirmó, que el objetivo fundamental de este hecho es reconocer la función esencial de los docentes en la prestación de una enseñanza de calidad en todos los niveles.

Dijo que en las aulas donde se gesta el futuro de los pueblos, y enfatizó, “somos los docentes los únicos que podemos llevar a cabo esta tarea y a pesar de lo adversas que puedan ser las condiciones lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, pero es necesario que se revisen nuestras condiciones de vida, que se atiendan nuestras necesidades de actualización y se promuevan alternativas de superación profesional.
No podemos darle certidumbre al futuro si en el presente educamos con estrategias del pasado.

Es por eso que en este día internacional de los docentes hacemos un llamado a todos los actores sociales para asumir todos juntos el reto de construir desde las escuelas una sociedad más igualitaria y que cada uno de nosotros, hagamos nuestra tarea y avancemos juntos hacia un mundo más justo”, recalcó.