viernes, 16 de diciembre de 2011

Amigos, que esta Navidad lleve mucha felicidad a sus hogares y que el Año Nuevo haga realidad todos sus sueños. Felices fiestas y nos vemos en el 2012 o antes si la noticia lo amerita...

jueves, 15 de diciembre de 2011

Premian a ganadores del concurso de carros alegóricos

Resultó triunfadora con el primer lugar la Escuela Secundaria General número 8, que presentó a la comunidad una galería titulada “Heroínas de la Revolución”.
El Ayuntamiento de Torreón, a través de la Dirección de Enlace Educativo, entregó los premios en efectivo a las instituciones educativas ganadoras del segundo concurso de carros alegóricos que se celebró el 20 de noviembre con el tema “La Revolución Mexicana”.
En el certamen resultó triunfadora con el primer lugar la Escuela Secundaria General número 8, cuyo personal docente y alumnado presentó a la comunidad el carro alegórico titulado “Heroínas de la Revolución”, simbolizando la participación y acciones que tuvieron las mujeres en el movimiento armado. De manos de los regidores José Elías Gánem Guerrero y Xóchitl Gómez Narváez, recibió el premio de 15 mil pesos, la directora Guadalupe Eunice Cruz Carlos, quien dijo que esos recursos serán invertidos en la realización de mejoras que hacen falta al edificio escolar, como algo de pintura en las aulas y arreglo de mesabancos.
El segundo lugar lo obtuvo el Conalep Torreón, institución que busca coadyuvar en el desarrollo tecnológico del país y formar técnicos profesionales, representó imaginariamente segmentos sobre “La transformación de la educación pública en México”, en sus distintas etapas, antes de la Revolución Mexicana, después de la Revolución Mexicana y en la actualidad.
La coordinadora del plantel, Patricia Gurrola, al recibir el premio de 10 mil pesos, manifestó que el principal objetivo de tomar parte en este evento fue el fomentar en los alumnos y en la sociedad los valores cívicos y éticos.
El tercer lugar correspondió a la Escuela Secundaria Técnica “Elsa Hernández de De las Fuentes”, siendo su director, Félix Araiza Villegas, quien recibió el premio de 5 mil pesos.
El docente expresó su agradecimiento al presidente municipal, Eduardo Olmos Castro, por haberles permitido un espacio en la realización del desfile de la Revolución y plasmar el trabajo que se realiza en su escuela. El jurado calificador estuvo integrado por Olga de la Cruz Guerra y Ezequiel Nava Montoya, profesores de la clase de Educación Artística de la Escuela Normal de Torreón y de la Escuela de Licenciatura en Educación Física.
El director de Enlace Educativo, Juan Manuel Ríos Ortega, felicitó a los participantes en el concurso, por la calidad de las representaciones escénicas, acordes al momento histórico. El certamen se llevó a cabo a iniciativa del alcalde Olmos Castro, quien con esto demuestra su interés en el aspecto educativo y de que los torreonenses convivan en familia.

lunes, 12 de diciembre de 2011

TIGRES CAMPEÓN

Sus lágrimas se confundieron con las interminables gotas de lluvia que humedecieron el césped del estadio Universitario. Líquido que explicó lo que fue inexplicable con palabras para el grupo de futbolistas que terminó con la dolorosa sequía de casi 30 años.La multitud se les unió en cuanto Marco Antonio Rodríguez dio el silbatazo final.
Los Tigres son campeones del futbol mexicano por primera vez desde 1982. Tercera corona para los felinos, primera en torneos cortos. La colocaron en su escudo con precisión de billarista y espíritu maquiavélico. Jugaron con las emociones de un rival que perdió la batalla de sentimientos desde el primer partido.
Dulce celebración del partido número 800 de Ricardo Ferretti, como estratega, en el futbol mexicano. Cuenta saldada. Por fin hizo monarcas a los norteños, tal como lo logró con el Guadalajara (Verano 1997) y los Pumas (Clausura 2009).
El 3-1 (4-1 global) que reflejó el marcador electrónico del estadio Universitario fue una imagen que miles de aficionados guardarán por siempre. Los flashazos iluminaron la candente guarida felina en cuanto se oficializó su coronación.
La obtuvieron gracias a su oportuna pegada. Lucas Lobos falló el penalti que pudo dar tranquilidad (16′), pero la soberbia atajada de Miguel Becerra sólo alargó la agonía del Santos Laguna. El meta suplente respondió en su primera jugada dentro de la final, tras la polémica expulsión de Oswaldo Sánchez (11′), aunque falló en los dos tantos que otorgharon paz al adversario.
El tanto de Oribe Peralta (30′) dio ilusión a los seguidores de La Comarca Lagunera, pero Héctor Mancilla sentenció todo con aquella jugada en la que aprovechó la mala salida de Becerra, quien también se equivocó en el gol de Danilinho (63′).
Sólidos mazazos para unos Guerreros que no pudieron con su enorme poder de autodestrucción. Tercera derrota en una final dentro de los más recientes cuatro certámenes cortos. Son uno de los protagonistas de la Liga, pero no han escrito su nombre con letras doradas.
Los jugadores del “Tuca” sí. Alan Pulido no desperdició la oportunidad de subir el suyo a la marquesina con la anotación que desencadenó el éxtasis (86′).
Los Tigres son campeones 29 años después. Muchos de los aficionados presentes en el estadio Universitario vieron campeón a su equipo por primera vez. Las gestas de los felinos ya no son leyenda, son dulce realidad que provoca un llanto interminable

domingo, 11 de diciembre de 2011

NECESITAMOS BUENOS POLÍTICOS
Profesor Evaristo Velasco Álvarez
Comenzaré diciendo que los mexicanos, según los censos del INEGI, no somos personas que nos distingamos precisamente por leer; y mucho menos por leer libros científicos. Los mexicanos somos más bien personas que leemos novelas, y si son de aventuras son más atractivos. Pero somos lectores, si acaso de ¡cuando mucho un libro al año!
Recuerdo que en los estudios de maestría en la Universidad Autónoma de Aguascalientes nos dejaban como tarea, leer tres o cuatro libros por semana, y luego hacer reportes de las lecturas realizadas. Fueron buenos años de lectura y de donde se adquiere el “vicio” de leer y leer y leer. Pero si acaso éramos 40 maestros de un total de 12,000 en el estado.
Está también la importante labor de saber dar órdenes, de saber indicar lo que hay qué hacer, de saber gobernar… Y tal vez sea importante que quien da órdenes haya leído o no muchos libros; lo verdaderamente importante reside en que sepa delegar responsabilidades, que sepa escoger a sus colaboradores y que sepa comprometerse con sus gobernados.
A últimas fechas se ha hecho escarnio de personajes de la vida pública nacional, como Enrique Peña Nieto y Ernesto Cordero, porque no han podido demostrar que leen o han leído libros. Pero quien pregunta… ¿Acaso sí ha leído? ¿Acaso sí le ha dedicado tiempo a acrecentar sus conocimientos? O, por el contrario, sólo actuamos como reacción a lo que alguien más dijo…
Si bien, la lectura de cualquier libro me da la oportunidad de conocer el pensamiento y las ideas de quien lo escribió; y en el ejercicio de apropiarme de esos conocimientos, los contrasto con los míos y me doy cuenta que mis ideas son mejores o peores; nadie ni nada me garantiza que quien ha leído mucho o que lee todos los días algo nuevo, sea una persona que sepa dirigir o gobernar un país.
Lo que hace falta en México es contar con políticos que en su mente tengan la conciencia del servicio a la ciudadanía, la claridad de proyectos y determinaciones que nos lleven a lograr una sociedad cada vez menos desigual, con menos desocupados, con mayor riqueza nacional, con menos suicidios, con más profesionistas trabajando, con más alegría.
Sí, leer libros es importante y saber los nombres de los autores también es importante, pero es mucho más importante y preferente que nuestros políticos sean personas capaces de enfrentar los retos de la gobernabilidad, políticos que nos den seguridad; políticos que nos brinden oportunidades de crecimiento. Políticos eficaces y eficientes, que le garanticen al pueblo que saben hacer y por ello saben ser. Políticos que apliquen sus conocimientos en beneficio del pueblo, en beneficio de la nación. Políticos que creen escuelas y universidades, pero que creen los trabajos y la industria en donde pondrán los egresados sus conocimientos en práctica. De esos hombres, de esa clase de mujeres, de esa clase de políticos necesitamos para ¡Que Viva México!
velasco_alvarez@yahoo.com

martes, 6 de diciembre de 2011

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Torreón, Coah. a 6 de noviembre de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

El Profr. Jorge Alberto Salcido Portillo, Secretario General de la Sección 35 del SNTE, comentó que todo se encuentra listo para realizar de manera simultánea los Congresos Municipales de educación, dentro del marco de las actividades que se realizan para llegar al 5º. Congreso Nacional de Educación y 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros.

Este día 07 de Diciembre de 2011, en las Sedes Municipales se espera la participación de Maestros, Padres de Familia, Investigadores Educativos, Académicos, Autoridades Educativas y Municipales, Representantes de la Sociedad Civil, Organizaciones no Gubernamentales, líderes religiosos, y todos los interesados en la calidad de la educación.

Los eventos se desarrollarán en horario de 9 a 14 hrs. los participantes presentarán sus ponencias y propuestas educativas, se analizarán y debatirán para finalizar con los resolutivos que se harán llegar a la etapa seccional.

Los temas en los que se está trabajando el 5° Congreso de Educación son: El Derecho a la educación de calidad, La evaluación como proceso de mejora, el estudiante como centro del proceso educativo, el maestro mexicano ante el reto de los nuevos alumnos y la sociedad del conocimiento, procesos educativos para mejorar aprendizajes, la escuela del siglo XXI, corresponsabilidad social para una educación de calidad, la competitividad del país desde la educación.

El temario del 3er Encuentro de Padres y maestros son: Ser niño, ser niña, ser joven en el Siglo XXI, conocerlos, comprenderlos y atenderlos, Educar es tarea de todos: familia, escuela, comunidad, sociedad y gobierno

En el Municipio de Torreón, esperan atender un aforo de 325 participantes en el Centro de Convenciones del Eriazo del Norte de la Sección 35 y en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 36.

En el Municipio de Matamoros, quien realizará su evento en la Escuela Secundaria Federal No. 1, esperando un aforo de 220 participantes.
En el Municipio de Fco. I. Madero, a 170 participantes en la “Casa del Jubilado del SNTE Sección 35”, en el Municipio de San Pedro, se espera un aforo de 204 participantes, en la Escuela Secundaria Técnica No. 7

En el Municipio de Gómez Palacio, realizarán su evento en la Escuela Secundaria Federal No. 3 “Venustiano Carranza” y esperan un aforo de 274 participantes. En Lerdo y Nazas, atenderán un aforo de 275 participantes, en las instalaciones de la Escuela Normal de Lerdo, Dgo. (IESEN). En Tlahualilo y Mapimí se atenderá un aforo de 156 participantes, en las instalaciones la Escuela Secundaria Técnica No. 15 ubicada en Bermejillo, Dgo.

Para concluir el Profr. Salcido Portillo señaló que en esta Etapa Municipal, como parte de la agenda de trabajo, se designarán a los Delegados que participarán en la Etapa Seccional (estatal) el próximo mes de marzo del 2012 para finalizar en mayo en los Congresos Nacionales.

COLEGIADO DE COMUNICACIÓN

lunes, 5 de diciembre de 2011

El Profesor Salomé Rodríguez Manjarrez, nuevo líder de la Sección 27 del SNTE
Ante 480 delegados fue electo el nuevo Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 27, correspondiente a Sinaloa.
Salomé Rodríguez Manjarrez, fue designado por un período de cuatro años, en sustitución de Jaime Quiñónez Muñoz. En el acto, Salomé Rodríguez, puntualizó que sumará su trabajo al frente del SNTE 27, a favor del proyecto nacional que encabeza la maestra Elba Esther Gordillo Morales, presidenta nacional del SNTE, y de Juan Díaz de la Torre, secretario general el CEN del SNTE, que visualizan una educación a la altura de las potencias más importantes en este tema.
La sección 27 abarca a más de 30 mil maestros federalizados
Francisco Sinuhé Ramírez es el nuevo secretario general de la Sección XV

Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo fue electo como nuevo secretario general de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Estado de Hidalgo, luego de que los maestros delegados del estado emitieran su voto en el Congreso Extraordinario que se realizó durante el fin de semana, cuyos trabajos, así como la elección, se prolongaron hasta la madrugada de este domingo, cuando se dio el anuncio del nuevo dirigente que sucederá a Mirna García.
Luego de tres días de congreso, 639 delegados de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación eligieron a Francisco Sinuhé Ramírez como secretario general de la Sección XV en Hidalgo. El nuevo dirigente releva a Mirna García López, quien concluyó su gestión de cuatro años. Fue una sola planilla la que se registró y la elección fue directa por lo que no hubo incidentes.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Peña Nieto "sacrificó" a Moreira, asegura Navarrete
El senador del PRD, Carlos Navarrete, afirmó que el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, decidió ‘sacrificar’ a Humberto Moreira para evitar ‘el desgaste en el Revolucionario Institucional y, sobre todo, el propio ex gobernador del estado de México’.
‘En los viejos estilos de la política, Peña Nieto ha colocado a Moreira Valdés en la piedra de los sacrificios, y lo ha ofrecido a la opinión pública con su renuncia para evitar que el PRI y su candidatura se sigan deteriorando’, subrayó.
En entrevista, Navarrete Ruiz sostuvo que la renuncia de Moreira, ‘muestra a Peña Nieto como un hombre preocupado por el desprestigio del PRI’. ‘Lo que no creo es que ni el PRI ni Peña Nieto puedan evitar que millones de mexicanos asocien a este partido y a su precandidato con fenómenos de corrupción, de ilegalidades, de viejas prácticas que hoy están apareciendo nuevamente en ese partido.
‘Moreira no resistió la presión en un tema que no ha sido aclarado y debe ser investigado hasta sus ultimas consecuencias; el de la deuda en Coahuila, que es una bola de nieve que ha venido creciendo y que lo ha terminado por sepultar’, puntualizó.
Por ello, el legislador perredista afirmó que luego de que renunció a la presidencia nacional del PRI, Humberto Moreira, debe ser ‘investigado penalmente por la deuda ilegal que contrató cuando fue gobernador de Coahuila’. Insistió que el gobierno federal debe indagar hasta sus últimas consecuencias el tema de la deuda en Coahuila

viernes, 2 de diciembre de 2011

El profesor Humberto Moreira renunció al PRI
El profesor y ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés dio a conocer su renuncia a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y afirmó que lo hace para evitar que una guerra mediática en su contra afecte al partido. Los asistentes a la 28 sesión del Consejo Político Nacional del PRI aceptaron por unanimidad la dimisión del profesor Moreira Valdés, quien será sustituido en forma interina por Cristina Díaz Salazar, quien deberá convocar a este órgano partidista para nombrar a la nueva dirigencia priista.
Hoy inicia congreso extraordinario del SNTE en Hidalgo y también en Sinaloa
Todo está listo para que hoy, a las nueve de la mañana, sea inaugurado el XX Congreso Extraordinario del SNTE, Sección 15 de Hidalgo, en Pachuca.
Durante hoy y mañana -según la convocatoria-, se llevarán a cabo mesas de trabajo y ponencias relacionadas con el sindicato, situación laboral de los trabajadores y educación, pero, sobre todo, la elección del comité del nuevo comité y, como punto principal, la del secretario general.
Serán los delegados quienes decidan, finalmente, quién los representará en los próximos cuatro años. En Hidalgo, el Comité Seccional representa a 58 mil trabajadores, de los cuales aproximadamente 46 mil están en activo y 12 mil son jubilados. Lo mismo sucederá en Sinaloa donde participan 480 delegados quienes este fin de semana elegirán al nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 27