lunes, 28 de febrero de 2011

Eduardo Olmos Castro firma convenio para la implementación del programa de Alfabetización Computacional

*Ayuntamiento de Torreón, Secretaría de Educación y Cultura, Cieslag, NIIT y Parque las Américas unen esfuerzos para capacitar a 6 mil personas en materia de tecnologías de información.

El Alcalde Eduardo Olmos Castro, encabezó la firma del convenio entre el Ayuntamiento, el Consejo de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag), la empresa NIIT, la Secretaría de Educación y Cultura y el Parque Industrial Las Américas, el cual permitirá poner en marcha un programa de Alfabetización Computacional que beneficiará a 6 mil personas.
El plan consiste en brindar capacitación básica en computación a todos aquellos ciudadanos que por distintos motivos no ha tenido la oportunidad de acceder a este tipo de conocimiento.
Esto se logrará a través de la participación de 300 alumnos que desde el año pasado reciben capacitación tecnológica gratuita, gracias a una beca otorgada por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Torreón.
Se trata de retribuyan en algo este apoyo, capacitando de forma gratuita a 20 personas, cada uno de ellos, de modo que al término del programa habrá 6 mil ciudadanos con conocimientos básicos de computación, lo que los coloca en un nivel más alto de empleabilidad.
“Este convenio tiene un gran impacto en el municipio de Torreón, no sólo por ser el primero en el país, sino por el gran significado social de alfabetización computacional en la comunidad lagunera, en estos tiempos”, dijo Eduardo Olmos.
Explicó que cada vez es más necesario aprender la nuevas tecnologías, pues muchas veces atestiguamos cómo a algunos ciudadanos que nunca han tenido acceso a ellas, ya sea por dificultades económicas o por la edad, se les dificulta generar una aplicación de trabajo o llenar una forma, donde ya siempre se les pide un correo electrónico.
Esto ha provocando, por una parte, que vayan mermando sus posibilidades de ir escalando a posibilidades que puedan tener una mejor condición laboral y económica y por otro que no tengan acceso a la información.
El edil felicitó a quiénes impulsan este proyecto y se comprometió a dar un incentivo de tipo social a quienes participen en él, con el objetivo de lograr que quienes reciban la capacitación compartan sus conocimientos con muchas más personas. Asimismo, agradeció la participación de la Secretaría de Educación y Cultura y del Cieslag que prestarán 25 planteles para la ejecución del programa; de la empresa NIIT, que contribuye con los planes educativos y del Parque Industrial Las Américas.
Además del Alcalde Eduardo Olmos, en la firma del Convenio estuvieron presentes Fernando Félix Aizcorbe, Director de Desarrollo Económico; Armando Pérez-Merodio Corella, titular de Tecnologías de Información y Comunicación; Jesús Rentería Medina, Subsecretario de Educación y Cultura; Carlos González Martínez, directivo del NIIT; y Ricardo Serrato, Presidente del Cieslag.Los interesados en ingresar a este programa deben cumplir con los requisito de ser mayor de 16 años y haber cursado la educación primaria. Mayores informes en las oficinas de Tecnologías de Información, bulevar Independencia No. 75 Orienta, colonia Los Ángeles, o en los teléfonos 1 92 31 04, 7 12 22 54 y 7 31 41 79.

martes, 22 de febrero de 2011

Provitec recibe a la Brigada “Al Rescate de tu Colonia”

Cerca de 800 habitantes se acercaron para plantear sus necesidades de manera personalizada a los funcionarios del Ayuntamiento.

La Brigada multidisciplinaria “Al Rescate de tu Colonia”, llevó a cabo su tercera edición de este año en las inmediaciones de la avenida Pavorreal y calzada José Vasconcelos de la colonia Provitec, donde también se dieron cita vecinos de las colonias Fovissste La Rosita, Torreón Residencial, La Merced II, Carmen Romano, División del Norte, entre otras.
En el lugar, cerca de 800 habitantes del sector se acercaron a la brigada, para plantear sus necesidades a los funcionarios del Ayuntamiento de Torreón, quienes de manera personalizada llevaron a cabo este hecho. Guillermo Covarrubias Castro, titular de Atención Ciudadana, indicó que estas brigadas buscan llevar todos los beneficios que la administración municipal brinda a la ciudadanía a través de sus diversas dependencias.
“La ciudadanía plantea sus necesidades a los titulares de las dependencias, quienes hasta la fecha han llevado con satisfacción una respuesta inmediata a dichas solicitudes, lo cual es el objetivo de estas brigadas”, puntualizó.
Destacó que en la primer edición del programa municipal, realizado en la colonia Martínez Adame se atendieron 670 personas y en la segunda, llevada a cabo en Los Laureles a 890 torreonenses, lo que demuestra que la ciudadanía está atenta a las brigadas y a todos los beneficios en servicios médicos y sociales que esta conlleva. Mencionó que dentro de los trabajos previos realizados en la plaza donde se llevó a cabo esta tercera edición, se llevaron a cabo trabajos de limpieza por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, así como una reunión para generar la integración de grupos de colonos al vecino vigilante, en las colonias Provitec, Fovissste La Rosita y Casablanca. Por último, manifestó que la próxima brigada “Al Rescate de tu Colonia”, se llevará a cabo al nororiente de la ciudad.
En la brigada de hoy, estuvieron presentes las regidoras Blanca Alicia Maltos Mendoza; Xochitl Gómez Narváez; Félix Andrea Ruiz Martínez; María Luisa Castro Mena.
Asimismo participaron los directores de las dependencias municipales, entre ellos: Luis Campos de Transporte Municipal; Alberto Arredondo Bustamante, de Dimajuve; Arturo Lozano Ayala, de Urbanismo; Migue Algara, de Obras Públicas; Margarito Castro, de Protección Civil; Carlos Caballero del DIF; Tomas Galván Núñez, de Salud Pública; entre otros.

lunes, 21 de febrero de 2011

SE VA ROMANO; LLEGA DIEGO COCCA
Comunicado de Prensa

Santos Laguna Informa:

La contratación de Diego Martín Cocca como nuevo Director Técnico del primer equipo, en sustitución de Rubén Omar Romano.

Su Cuerpo Técnico lo integran: Walter Gastón Coyette, Adrián González y Jorge Montesino como Auxiliares Técnicos y Javier Bustos, Preparador Físico.
Cocca nació el 2 de Noviembre de 1972 en Buenos Aires, Argentina. Como jugador, formó parte de las escuadras River Plate, Deportivo Español y Ferrocarril Oeste de su país. Posteriormente emigró al balompié ibérico para enrolarse con el Lleida de España en 1996. Un año después regresó a casa para jugar con Argentinos Juniors.
El Atlas de Guadalajara le brindó su segunda experiencia internacional y de ahí alternó su estancia entre Argentina y México con Banfield, Veracruz, Querétaro y Argentinos Juniors.
Como Director Técnico inició su carrera en Argentina dirigiendo al Godoy Cruz y posteriormente con Gimnasia y Esgrima de La Plata, equipo con el que visitó el estadio Corona en partido amistoso ante Santos Laguna, el pasado mes de Julio de 2010.

domingo, 20 de febrero de 2011

ENTRE PLIEGOS, AUMENTO Y COLEGIATURAS

rocío arenas

El secretario general de la Sección 35 del SNTE, profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, informó que a más tardar en 10 días recibirán respuesta del gobierno federal al pliego de demandas que se entregó el mes de diciembre.
El dirigente de los trabajadores de la educación en la Laguna, señala que después de haber sostenido una reunión con la presidenta del CEN del SNTE, maestra Elba Esther Gordillo, esperan la respuesta salarial para todo el gremio, esto es al personal de apoyo, homologados y educación básica. Por otro lado, Salcido Portillo afirma que en lo que respecta a los pliegos de demandas entregados a los estados, espera que la respuesta se de en quince días más y que está confiado en que será positiva debido a la buena relación que existe entre el magisterio y el gobierno de ambos estados.
En otro orden de ideas pero de lo mismo, el profesor Salcido destacó en lo que respecta a que las colegiaturas de las escuelas particulares serán deducibles de impuestos, dijo: “desgraciadamente esto es solo para un sector de la población o sea los que tienen una economía fuerte, nosotros como sindicato debemos de fortalecer la escuela pública, respetar el Artículo 3º de la Constitución”.
“Por lo anterior, exigimos al gobierno federal más apoyo para la escuela pública, que es en donde millones de ciudadanos tienen a sus hijos, por eso la exigencia de respetar el Artículo 3º Constitucional”.
“Hasta la fecha el gobierno federal no ha tenido la voluntad de apoyar a las clases más desprotegidas que es a donde deben de aterrizar los apoyos en forma directa, esto de que las colegiaturas sean deducibles de impuestos, como dije anteriormente, va dirigida a beneficiar a un sector de la población y como estamos inmersos en época electoral, obviamente está buscando el apoyo”, recalcó.
CURRENTE CÁLAMO

¿Se le para el águila a Braulio Manuel?

Por: Pedro Belmonte

Entre los asistentes al consejo político estatal del Partido Revolucionario Institucional, causó extrañeza el que el ex alcalde de Torreón y ex diputado federal, Braulio Manuel Fernández Aguirre, le tomara la protesta al ahora candidato oficial priísta al gobierno de Coahuila, Rubén Moreira Valdés.
Esto ocurrió este sábado allá en la capital del estado y de inmediato empezaron las conjeturas: qué a BFA se le va a parar el águila en el próximo gobierno estatal; que Moreira le tiene destinado importante cargo y muchas otras lecturas le dieron al hecho de que Braulio prácticamente fuera revivido, claro, políticamente.
Es que, si usted no se acuerda, le digo que Braulio Manuel tenía casi 10 años en retiro político, (el último cargo que ocupó fue la diputación federal) y está, como siempre, dedicado a sus negocios y a la bohemia.
Porque ha de saber usted que Fernández Aguirre es miembro prominente de un grupo bohemio que semana a semana se reúne en el feudo de Fernando Tumoine y viera usted que no canta tan mal las rancheras y boleros…
Entonces, algo está pasando porque los Moreira han manifestado su simpatía por los Fernández Aguirre. Recuerde usted que Héctor, hermano de Braulio, es actualmente diputado federal, ahora se hace la distinción al ex alcalde torreonense y a su señora madre, doña Lucía quien fue incluida dentro de las personas a quienes Moreira Valdés dedicó el desarrollo de su campaña política. Por eso le digo, que por ahí puede saltar la liebre…
Dentro del mismo consejo político, El Chapo José Luis Flores Méndez fue ratificado como presidente del comité directivo estatal del tricolor, con lo que se despejaron dudas en cuanto a las diputaciones plurinominales.
Es que, ha de saber usted que El Chapo, grillo que es el sampetrino, le echaba hondos suspiros a la diputación local. Es mas, pretendía ser el pastor del rebaño tricolor en el Congreso del Estado, pero ya ve usted que Moreira no se lo permitió. Es que, el candidato lo considera más útil como dirigente del directivo estatal y José Luis, como buen soldado que es, pues nada más apechugó…

Que la vida le sea leve. Nos leemos en la próxima, S.D.Q.

Sugerencias y comentarios a pbelmonte@lalaguna.mx

jueves, 17 de febrero de 2011

ENTREGARA LA SECCION 35 DEL SNTE PLIEGO DE DEMANDAS
rocío arenas
El pliego de demandas de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue entregado a los gobernadores del Estado de Coahuila, Jorge Torres López y al de Durango Jorge Herrera Caldera, por el secretario general de la Sección 35, profesor Jorge Alberto Salcido Portillo. El documento que entregó el Comité Ejecutivo Seccional, contempla la negociación salarial nacional del 2011. Entre los planteamientos, el dirigente sindical planteó a los mandatarios estatales, ubicar a la educación y la escuela pública como prioridad de la política social y como detonantes del desarrollo social y comunitario. Además de la inclusión del ahorro para los trabajadores de Durango, también se contempla un bono para los maestros jubilados del área de Coahuila, además se plantea la demanda de la construcción, mantenimiento y equipamiento de escuelas y espacios educativos dignos.Los ejes del pliego entregado por la Sección Sindical versan sobre los siguientes ejes temáticos: Mejorar de manera sistemática y permanente las condiciones de vida y de trabajo; una Educación como política de estado, un presupuesto al 8% del PIB, entre otros. Además, de los aumentos, los bonos y prestaciones al salario que se otorgan a través del Gobierno del Estado; el profesor Salcido solicita que los beneficios sean retroactivos a partir del primero de enero,
NOTAS MAGISTERIALES
rocío arenas

Durante un encuentro en las oficinas del Fondo de Solidaridad Magisterial, en donde tuvimos la oportunidad de entrevistar al profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, secretario general de la Sección 35 del SNTE, el dirigente sindical destacó el compromiso para cumplir cabalmente con la Alianza por la Calidad de la Educación como eje fundamental para consolidar el proyecto nacional.
De igual manera, anunció la participación de los trabajadores de la educación en otros proyectos impulsados por el SNTE, como el próximo V Congreso Nacional de Educación y el III Encuentro Nacional de Padres de Familia, a realizarse en fecha próxima, que permitirán ofrecer nuevas propuestas que coadyuven al mejoramiento de la educación como tarea de todos. MISIL.- Los que saben donde duermen las huilotas afirman que el aval que le dieron al nuevo sindicato SITEM, es el primer misil que sale de Los Pinos hacia el SNTE que dirige la maestra Elba Esther, esto debido a que todo parece indicar que la profesora le retiró el apoyo a Calderón para las elecciones del 2012, veremos y diremos. CANTINFLAS.- Hablar sin parar, soltar frases inconexas de manera convincente, dar vueltas a un mismo asunto, pero sin terminar nunca de explicarlo... Ese es el arte de cantinflear, palabra reconocida por la Real Academia de la Lengua Española en 1992, lo que constituyó para don Mario Moreno “Cantinflas” uno de sus más grandes orgullos. Amables amigos, a continuación transcribimos un párrafo del genial Cantinflas en su discurso para lanzarse como diputado: “Pueblo que me escucha, aquí me tienen delante de ustedes y ustedes delante de mí y es una verdad que nadie podrá desmentir Y ahora me pregunto ¿y porque estoy aquí? (...) estoy aquí porque no estoy en ninguna otra parte y porque ustedes me llamaron y si el pueblo me llama, el pueblo sabrá por qué. Y Sobre la Democracia: -¿Sabe usted lo que es democracia? -No, no sé. ¿Se va a lanzar usted como diputado y no sabe lo que es democracia? ¿A poco usted sí lo sabe? -Pues me lo imagino. ¿Y qué es? Democracia, mire usted, según la lengua española traducida al castellano, quiere decir demo, como quien dice dimo y dimo con qué nos quedamos. Y cracia, que viene a ser igual, porque no es lo mismo "Don Próculo se va a las democracias", que "demos cracias que se va Don Próculo". A PA’DIPUTADITO II.- Pues bien, resulta que en el Congreso de Durango un diputado siguió a pie juntillas los diálogos del gran mimo mexicano. Resulta que el diputado local Dagoberto Limones López, profesor de profesión y diputado local no se sabe por qué, en una entrevista de la semana pasada, el “gran legislador” afirmó palabras más palabras menos con respecto al alza de los artículos de primera necesidad de la canasta básica: “Hay acuerdos que son federales, localmente no podemos hacer nada, nosotros los locales estamos metiéndole toda las ganas a la leyes, pero más que leyes, programas, generación de empleos y una conciencia mas, m… que, de las gentes que invierten”. No contento con las sapientes palabras que había proferido, abundó en lo siguiente queriendo componer las barrabasadas que minutos antes había declarado y zas!, dijo esto:“bueno nosotros siempre pensamos en defensa de las políticas que, el gobierno federal dice que no pasa nada, con los aumentos de la gasolina, tu sabes que acá en la gente, en las colonias ejidos la repercusión que trae siempre va hacer difícil, porque no hay un control real”. Lo habíamos dicho, “a pa’diputadito”… AÑO POLITICO.- Hablando de elecciones, traiciones y gratitud, todo es como se esperaba, el 2011 es un año eminentemente político y resulta que en la Sección 35 los grupos al interior que desean la “grande” (se sienten muy “filosos” después de haber participado en el Curso-Taller) ya se están dando hasta con la cubeta y son de los primeros en abrir el calendario para tratar de adelantarse a los tiempos, verbi gracia, Humberto Moreira. La telenovela magisterial no es nueva. En los últimos años ha girado en torno a la presión que puedan ejercer algunos ex secretarios seccionales para mantenerse vigentes en el candelero político sindical, acomodar sus piezas y llevarse una rebanada del pastel. Ya lo ha puesto por escrito Notas Magisteriales en anteriores ocasiones en cuanto a la confrontación que se lleva a cabo en el sindicato de los trabajadores de la educación; al ser la Sección 35 un “botín”, (así la consideran muchos) es lógico el deseo de los profesores de convertirse en los “jefes” de esa organización. Así pues, las cabezas de grupo requieren de los ex secretarios para tener al menos una posibilidad de mantener una fuerza política.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

Torreón, Coah. a 17 de febrero de 2011
Colegiado de Comunicación

Presentación de libro “Competencias Sociales, en la Resignificación y Reposicionamiento de la Escuela”.

El apoyo a la realización de actividades de corte académico se ha convertido en una característica distintiva del Profr. Jorge Alberto Salcido Portillo, Srio. Gral. de la Sección 35 del SNTE, en ese sentido, hace suya la promoción conjuntamente con la SEC y la UPN la presentación del libro titulado “Competencias Sociales, en la Resignificación y Reposicionamiento de la Escuela”. El escenario de la presentación será el auditorio “JUSTO SIERRA” de la Sección 35, el día jueves 17 de Febrero de 2011 a las 11:00 hrs. teniendo como invitados especiales a las autoridades educativas de Coah. y Dgo. A los profesores coparticipes en la elaboración del libro, Profesores de primaria y preescolar pertenecientes a la organización de nuestra Sección y los miembros del Comité Ejecutivo Seccional. Es importante subrayar que el libro esta constituido por una recopilación de ensayos realizados por profesores miembros de nuestra sección y que dan clases en los niveles de preescolar y de primaria, que conducidos de manera muy atinada por el Maestro Leopoldo Camacho Sustaita, han logrado articular la experiencia docente con elementos teóricos que les han dado la posibilidad de construir propuestas que atiendan el cómo lograr que los niños de esos niveles educativos desarrollen las competencias sociales desde la escuela. Centrando dichas competencias en el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales y la comunicación. Recae la responsabilidad de la presentación del libro en los compañeros maestros; Ernesto Robles Castillo, Profr. Titular de la Universidad Pedagógica Nacional y José Ängel Varela, profr. Miembro del Comité Ejecutivo Seccional. Concluyó el Profr. Jorge Alberto Salcido Portillo, que uno de los objetivos, importantes del programa de trabajo del SNTE es “La Educación” y ha puesto todo su empeño e inteligencia la generación de acciones para mejorarla. En este sentido se han concretado acuerdos para lograrlo y uno de ellos, quizás el último más importante es “La Alianza por la Calidad Educativa”. Por consecuencia se han realizado otras actividades como: -La organización de Conferencias Magistrales con la participación de académicos reconocidos en el ámbito nacional.
- El desarrollo de otro curso-taller titulado “Actualización Sindical” diseñado e impartido por el equipo de trabajo del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEUA) todo ellos bajo la dirección del Sr. Sixto Moya Herrera. Todas estas acciones son coadyuvantes a mejorar el sistema educativo en nuestra región y del país.

miércoles, 16 de febrero de 2011

¡No que no! Carmen Aristegui regresa a MVS

La periodista Carmen Aristegui retomará la conducción de su programa radiofónico que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 10:00 horas, el próximo 21 de febrero, informó la empresa de comunicaciones MVS. Aristegui salió intempestivamente de su espacio informativo el pasado 7 de febrero, luego
de que pidiera públicamente que la Presidencia de la República explicara sobre el estado de salud de Felipe Calderón. La propia Aristegui calificó su salida de su noticiero de la radio como un hecho “autoritario, desmedido e inaceptable”, que sucede sólo en dictaduras que nadie quiere para México. En un comunicado conjunto emitido por Felipe Chao Ebergenyi, vicepresidente de Relaciones Institucionales y de Comunicación Corporativa de la empresa MVS, se explica que el contrato que regula la relación profesional establece un proceso arbitral para dirimir controversias derivadas de los contenidos transmitidos en el mencionado espacio radiofónico. “Tanto la empresa como la periodista Carmen Aristegui, reconocieron en días pasados la pertinencia de poner en práctica esa cláusula para resolver el diferendo que llevó a la suspensión de la relación laboral”, destaca el documento. Se anunció que con el propósito de facilitar la interlocución con la significativa audiencia de ese espacio informativo, antes de 40 días a partir de esta fecha se designará un Defensor del radioescucha que tendrá a su cargo la evaluación de los contenidos con sustento en el Código de Ética, el cual se colocó en la página de internet de la empresa. “La figura del defensor de los públicos es fundamental, en el panorama internacional de los medios, para afianzar las relaciones entre periodistas, empresas informativas y sociedad”, destacó el comunicado. El pasado 7 de febrero, la empresa de comunicaciones dio por terminada su relación laboral con la periodista por “transgredir” el código de ética al divulgar una información que consideró “un rumor”. “En nuestro código de ética nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias”, informó ese día la empresa en un comunicado. Aristegui, quien manifestó su respeto por la familia Vargas (propietaria de la empresa MVS), sostuvo que el argumento de que transgredió la ética, era falso y que sólo se trataba de una coartada. Además, el exigirle una disculpa por parte de Presidencia de la República, es un acto de irritabilidad e intolerancia, aseveró

martes, 15 de febrero de 2011

Héctor Vela Valenzuela es el nuevo Secretario General de Gobierno en Durango

El gobernador Jorge Herrera Caldera designó como nuevo Secretario General de Gobierno a Héctor Vela Valenzuela, quien se venía desempeñando como subsecretario del Gobierno del Estado para la Región Lagunera, el nuevo funcionario llega en sustitución de Hugo Rosales Badillo quien renunció por “motivos personales”. Entre los cargos públicos que ha ocupado el Ing. Vela Valenzuela, destacan el de Secretario de Obras Públicas del gobierno del estado de Durango; Subsecretario de Educación Pública, diputado local, entre otros cargos. Ahora el gobernador lo distingue como titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Durango. El gobernador Jorge Herrera Caldera, en una ceremonia breve y sencilla tomó la protesta al nuevo Secretario General de Gobierno Héctor Vela Valenzuela y el flamante Secretario de Gobierno de inmediato se puso a trabajar. La Secretaría de Gobierno es un cargo sumamente importante, obviamente que son más responsabilidades, pero mi compromiso con lo que hace a la función pública es exactamente el mismo, voy a hacerlo como Secretario de Gobierno, con la misma responsabilidad y el mismo compromiso como lo vengo haciendo desde el primer momento que asumí un cargo público”, recalcó.

viernes, 11 de febrero de 2011

MIGUEL RIQUELME PIDE LICENCIA A LA DIPUTACION FEDERAL POR MOTIVOS PERSONALES

México D.F a 10 de febrero de 2011. Ante el pleno congreso de la Cámara de Diputados, el legislador federal Miguel Ángel Riquelme Solís solicito licencia para separarse de su cargo por motivos personales.

La licencia fue autorizada por unanimidad y asumirá el cargo la suplente de formula, la maestra Josefina Rodarte Ayala quien tomara protesta el próximo martes 15 de febrero en sesión ordinaria.
Miguel Riquelme, quien inició su gestión como legislador el 1º de septiembre de 2009 y fue secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, e integro las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, además de la de Fortalecimiento al Federalismo.
Dentro de su trabajo en dichas comisiones gestiono recursos importantes para la Laguna en materia de infraestructura carretera, además de recursos para la zona metropolitana.
Hasta el día de hoy, Riquelme Solís era diputado por el Distrito 5 que abarca los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, su lugar será ocupado por su suplente la legisladora Josefina Rodarte Ayala.

jueves, 10 de febrero de 2011

Tema de aumento de precios, lo toma diputado solo para “cantinflear”.

El inicio de este 2011, fue marcado por el incremento en los precios de la canasta básica.

Dagoberto Hernández Medina

Gómez Palacio (in).-“Hay acuerdos que son federales, localmente no podemos hacer nada, nosotros los locales estamos metiéndole toda las ganas a la leyes, pero más que leyes, programas, generación de empleos y una conciencia mas, m que, de las gentes que invierten”.
Así fue como se expresó el diputado local del PRI en Durango, Dagoberto Limones al cuestionarle sobre el tema de los incrementos a los precios de la canasta básica en la entidad y el país. El legislador local, trató de componer la respuesta pero solo para caer en el mismo error, “bueno nosotros siempre pensamos en defensa de las políticas que, el gobierno federal dice que no pasa nada, con los aumentos de la gasolina, tu sabes que acá en la gente, en las colonias ejidos la repercusión que trae siempre va hacer difícil, porque no hay un control real”.
De igual forma arrecian las críticas hacia el trabajo de los diputados, que lejos de involucrase en los temas de interés social como este, demuestran en sus declaraciones que solo calientan la silla en el congreso.
El R. Ayuntamiento de Torreón itinerará el mural Centenario Revolución Mexicana

Con una dimensión de 20 metros de largo y una altura de 2. 5 metros, se exhibirá el mural de Luis Sergio Rangel, quien apoyado por jóvenes creadores plasmaron parte de la historia de la Revolución Mexicana en este lienzo

Como parte del compromiso que asume El R. Ayuntamiento de Torreón, a través de La Dirección Municipal de Cultura, en apoyo a las diferentes corrientes culturales se presentará el mural Centenario Revolución Mexicana elaborado por el artista Luis Sergio Rangel. La exposición es este viernes 11 de febrero a las diez de la mañana en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Norma González Córdova, Directora de Cultura en Torreón, indicó que la exposición del mural se viene planeando desde el pasado mes de octubre, fecha en que se dio inicio a esta obra en la Alameda Zaragoza.La titular de Cultura mencionó que Luis Sergio Rangel contó con la participación de jóvenes creadores que plasmaron su visión acerca de la Revolución Mexicana. La intención de la Dirección Municipal de Cultura en torno a esta exposición es acercar a los jóvenes universitarios a la historia de México y sus protagonistas a través de la pintura. El mural fue realizado con técnicas mixtas, sobre paneles de madera y tela, con una dimensión de 20 metros de largo por 2. 5 metros de alto, en este lienzo se mostró el manejo de técnicas que involucran la estética y el lenguaje de las manifestaciones urbanas contemporáneas en el mundo del arte.
Luis Sergio Rangel, creador principal del mural, estará presente en el inicio de está manifestación itinerante, para brindar una breve charla sobre su participación en este proyecto, así como de su trabajo de artista emergente y su experiencia artística. El artista y maestro en comunicación visual por la Universidad Simón Bolívar, Luis Sergio Rangel ha plasmado murales en los estados de Coahuila, Sinaloa, Durango y en la Ciudad de México, en foros como El Circo Volador y Espacio Televisa, además de exponer sus trabajos en distintos museos y centros culturales de la República Mexicana.Está obra en movimiento tendrá como primera sede la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la U.A. de C., misma que se quedará instalada por quince días para luego ser presentada en la Facultad de Derecho, por lo que se invita al público en general a que acuda este viernes 11 de febrero a las 10 de la mañana a esta universidad.
LA ESCUELA Y LOS EQUIPOS
Profesor Evaristo Velasco Álvarez

En todas las organizaciones, y en la escuela con mayor razón, los integrantes o miembros o participantes, deben practicar la cooperación mutua, la construcción de conocimientos comunes, la elaboración de trabajos en donde se combinen las capacidades y los atributos de todos los miembros.
Mucho se nos ha criticado en el extranjero, pero también al interior de nuestro país, que los mexicanos somos LA RAZA DE BRONCE, porque solo podemos aspirar a obtener medallas de este tipo, de bronce…
Y esto es de lo que hoy quiero comentar con usted, amigo y amable lector, del poder que los mexicanos tenemos en nuestras manos, como todo ser humano, de construir en equipo, en combinación con los demás. Por ello, la escuela es un excelente campo o laboratorio en donde los estudiantes practican las diferentes formas de trabajo en equipo, de planear, ejecutar, evaluar y rediseñar constantemente la solución a los miles de problemas que la vida cotidiana tiene.
Ahí es donde nuestros hijos van a aprender a defenderse en la vida y a buscar las mejores soluciones que generen resultados óptimos, pensados con la debida anticipación. Ahí de seguro que aprenderán a solucionar cotidianamente lo que luego a los adultos nos cuesta tanto trabajo. Antes, la educación pugnaba porque cada quien se preparara individualmente en los conocimientos y en la aplicación de los mismos, para la búsqueda de soluciones que les beneficiaran particularmente. Ahora la nueva tendencia deberá ser la de formación de equipos de trabajo, la promoción del trabajo en equipo, la ayuda mutua, la cooperación de todos para todos. Y es que es mucho más fácil encontrar la solución de los problemas si cada quien aporta sus capacidades, si cada quien coopera con sus conocimientos, todo desprendido de un plan general, el cual nos permitirá diseñar estrategias que cronométricamente nos lleven a resolver o solucionar las dificultades. Ya no tan sólo obtener resultados unipersonales, sino que además resultados que nos envuelvan a todos y nos beneficien a todos. Porque en deportes, por ejemplo, ya hemos demostrado que en México existen miles de jugadores de todas las disciplinas, cuyo brillo es internacional. Ejemplos los tenemos por montones. Ahora lo que tenemos que impulsar es la formación de equipos, mismos que en conjunto obtengan los resultados de excelencia que México requiere y merece. Ganar en fútbol, pero también en Física; ganar en boxeo, pero también en Química; ser los mejores en tenis y golf, pero también en Matemáticas; lograr eso nos enrumbará hacia el México que nuestros hijos merecen y necesitan, porque trabajando en equipo, podremos lograr ¡Que viva México! velasco_alvarez@yahoo.com

miércoles, 9 de febrero de 2011

Se presentará novela póstuma de Carlos Montemayor.

Considerada por el autor como su mejor novela, “Las mujeres del alba” se presentará el próximo 12 de febrero en la Facultad de Ciencias Políticas a las 12 del medio día.

El Ayuntamiento de Torreón, a través de la Dirección Municipal de Cultura, en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila, llevará a cabo la presentación del libro “Las Mujeres del Alba” de Carlos Montemayor.
Destacado escritor, traductor y activista Carlos Montemayor (1947-2010), dejó su último legado literario en está obra, la cual aborda el tema del asalto al cuartel de Madera.Con entrada libre al público en general, será el próximo sábado 12 de febrero en la sala audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas de la UA de C, donde Susana de la Garza y Karla Alvízar expongan está novela a las 12 del medio día. En el texto, este episodio crucial en la historia reciente de México, ocurrido el 23 de septiembre de 1965, es tomado por la pluma del autor, para tratar dos temas de fondo: por un lado el inicio de los movimientos armados en el México moderno; en ella está plasmado todo el pensamiento de aquellos jóvenes que combatieron y murieron por sus convicciones. El segundo consiste en hacer protagonistas de la historia a las mujeres que al lado de sus padres, hijos, esposos, hermanos y amigos lucharon por cambiar su país de un modo muy distinto, como lo es la entrañable pasión que otorga el amor por un fundamento, pero sobre todo el que se confiere a las personas amadas que ofrendan su vida para defender grandes causas. Las protagonistas de este libro simbolizan los hechos y la voz de todas aquellas que hacen de la historia, una causa destinada hacia la misma sociedad y que es tomada en sus propias manos con solidaridad, perseverancia, lucha silenciosa y, por encima de lo demás, el poderoso vínculo que mantienen con sus seres queridos. Considerada por el propio Montemayor como su mejor novela -se lo confesó a su esposa Susana antes de morir- Las mujeres del alba es la última escrita por el autor. Carlos Montemayor (1947-2010), fue además un gran promotor de las letras indígenas de Parral, Chihuahua, y escribió, entre otras obras, Las armas del alba, Guerra en el paraíso, y Los informes secretos. Asimismo, se hizo acreedor a diversos reconocimientos a lo largo de su vida, como: Premio Internacional Juan Rulfo, otorgado por Radio Francia Internacional, por su cuento "Operativo en el trópico"; Premio Xavier Villaurrutia; Premio Roque Dalton; Premio Especial Giuseppe Acerbi; Premio Fundación México Unido y Premio Nacional de Ciencias y Artes.

martes, 8 de febrero de 2011

Dan aval a nuevo sindicato de maestros
México, D.F.—
El Tribunal de Conciliación y Arbitraje otorgó al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITE) el reconocimiento oficial de esta agrupación de maestros disidentes de la organización que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, el SNTE. El nuevo sindicato independiente tiene presencia en Quintana Roo, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Puebla y la ciudad de México.Homero Polito Domínguez, vocero del nuevo sindicato, informó que el 25 de enero el Tribunal de Conciliación y Arbitraje otorgó al SITE la toma de nota y el registro de esta organización al comité ejecutivo que encabeza Juan Carlos Villanueva, quien formó parte del Comite Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hace una década.
El SITE, explicó, tiene 7 mil 500 afiliados distribuidos en Quintana Roo, el Distrito Federal, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Guanajuato y Puebla. Su agrupación surgió con el nombre de la Tercera Vía, y mencionaba entre sus objetivos el mejorar la calidad educativa, así como privilegiar y respetar los derechos de los maestros.
Juan Carlos Villanueva comentó que esta nueva organización se propone rendir cuentas a sus agremiados, conservar los derechos laborales de los trabajadores y evitar la invitación forzosa a un partido político. Quienes están afiliados a ésta organización, indicó, son "democráticos, institucionales y luchadores sociales".
Por su parte, Gaudencio Bravo, también exintegrante del CEN del SNTE y secretario de Organización del nuevo sindicato, informó que después de construir la Tercera Vía dentro del SNTE "nos salimos porque no queremos ser cómplices de la corrupción, de las irregularidades y de que sigan condicionando nuestro trabajo a cuestiones políticas partidistas".
En conferencia de prensa, los exsecretarios del SNTE, hoy representantes en diversas carteras del nuevo sindicato, invitaron a los maestros a afiliarse al SITE bajo el compromiso de que "no perderán las prestaciones ganadas porque son derechos de los trabajadores".
Informaron que en el momento en el que el Tribunal notifique a la Secretaría de Educación Pública (SEP) su reconocimiento, pedirán una reunión con el titular, Alonso Lujambio.

lunes, 7 de febrero de 2011

Gana Covarrubias comicios en BCS, PAN aplasta al PRI Y PRD.

De acuerdo a los datos del PREP, con el 100% Marcos Covarrubias es el ganador de las elecciones para gobernador de BCS

LA PAZ, México, feb. 7, 2011.- Con el 100 por ciento de las actas computadas, Marcos Covarrubias, de la Alianza es contigo, es el virtual ganador de las elecciones para gobernador de Baja California Sur, de acuerdo a los datos del programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
De esta forma, Covarrubias, del PAN-PRS, obtuvo el 40.35 por ciento con 97 mil 786 votos, mientras que la coalición Unidos por Baja California, de PRI y PVEM, con su candidato Ricardo Barroso Agramont, tuvo el 33.52 por ciento, con 81 mil 233 sufragios. Por su parte, Luis Armando Día, de la coalición Sudcalifornia para todos, se quedó muy atrás con sólo el 21.41 por ciento y 51 mil 877 votos.
Se destaca la participación ciudadana, que en Baja California Sur fue del 60.4 por ciento, es decir, votaron 242 mil 354 personas de una lista nominal de 401 mil 193 inscritos.

jueves, 3 de febrero de 2011

Kalimba
-------
P: ¿Cómo se dice violación en africano?
R: Kalimba Tetumba Latanga.

P: ¿Sabías que Kalimba se volvió blanco?
R: Sí, pero de la procuraduría.

P: ¿Por qué el Club América contrató de Kalimba como delantero?
R: Porque él sí la mete.

P: ¿Para qué necesitan $6 pesos los OV7?
R: Para comprarse otro Negrito.

P: ¿Cuál es el instrumento favorito de Kalimba?
R: El violín. P: ¿Cuál es la aerolínea favorita de Kalimba?
R: Violaris.

P: ¿Cuál es la ciencia favorita de Kalimba?
R: La Viología.

P: ¿Cuál es la nota musical preferida de Kalimba?
R: LA menor.

P: ¿En qué se parece Kalimba a Cristóbal Colón?
R: En que ambos se vinieron en La Niña.

P: ¿Qué le gritaba la edecán a Kalimba durante la violación?
R: ¡No se vale mano negra!

P: ¿Y qué le contestaba Kalimba a la edecán?
R: ¡Es que estoy tocando fondo!

P: ¿Qué puedo llevar al centro de acopio de ayuda para Kalimba?
R: Vaselina.

martes, 1 de febrero de 2011

NOTAS MAGISTERIALES
rocío arenas

COMISIONADOS.- El secretario general de la Sección 35 del SNTE, Profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, dijo que el adelgazamiento en número de comisionados en el Sindicato, fue una medida dispuesta por el Comité Ejecutivo Nacional desde el año anterior. Manifestó que como parte de la Alianza por la Calidad Educativa se determinó poner en marcha un esfuerzo que en términos generales lleva la intención de hacer más con menos y aportar desde el sindicato medidas de ahorro para beneficio de la misma educación. El SNTE, dijo, esta haciendo lo que le corresponde. Esta operando sus programas con el personal estrictamente necesario. El dirigente sindical comentó que “es la segunda reducción de comisiones que se realiza durante mi gestión y es de acuerdo a los lineamientos del Comité Nacional. La decisión de parte del CEN del SNTE fue dar de baja 34 comisiones de compañeros que estaban en la Sección 35 ya que lo que buscamos es optimizar los recursos humanos, señaló. Hoy en día, “es necesario redoblar esfuerzos ya que solo habrá 125 compañeros en el sindicato y nuestro compromiso es darle la atención que se merecen a todos los compañeros que integran la Sección 35 del SNTE, que son 23 mil compañeros en la Laguna de Coahuila y de Durango”, dijo. CURSO TALLER.- El pasado lunes 24 en un hotel de la ciudad fue inaugurado el Curso Taller denominado “Actualización Sindical” que tuvo una duración de tres días. La inauguración estuvo a cargo del doctor Sixto Moya Herrera, director general del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA) y estuvo dirigido a los miembros de la Sección 35. Cuatro magníficas conferencias magistrales se dieron en la apertura de este curso taller: “Las Nuevas Condiciones de la Globalización y el Sindicalismo en América Latina”. Por el Dr. Sixto Moya Herrera, Director General de IEESA. “Sindicalismo y educación”. Por el Lic. Salvador Ávila Cortés, Director Ejecutivo del IEESA. “El papel del SNTE ante la coyuntura actual”. Por el Maestro Manuel González Gutiérrez y “Contexto económico, político y social de México y su Impacto en el Sindicalismo” Por el Maestro. Valeriano Ramírez Medina. Algunos de los presentes (a los que ya se le queman las habas) señalaron que tal vez este tipo de curso obedece a que están en el último año de gestión y se comienzan a preparar los cuadros políticos de cara a la sucesión del profesor Salcido, será? En el marco del Curso-Taller, el profesor Salcido se mostró satisfecho y comentó que la buena disposición de todos los integrantes del Comité Seccional enriquecieron la jornada de tres días que duraron las actividades y destacó la satisfacción de su organización sindical por la importante participación e interés mostrado por sus compañeros que participan en el curso, a la vez que los conminó a continuar capacitándose para que su ejercicio sindical cubra con las expectativas que la base tiene de ellos, dijo. Hizo hincapié en que los compañeros que vinieron a impartir el curso, se llevaron una buena impresión dada las participaciones de los compañeros quienes mostraron un interés inusitado por empaparse de las cuestiones sindicales que atañen a su organización.CLAUSURA.- Por su parte, el profesor Andrés Mendoza Salas, Secretario de Educación de Coahuila, fue el encargado de clausurar el evento, previamente dirigió un mensaje a los asistentes y se le entregó un reconocimiento al profesor Jorge Alberto Salcido Portilllo. Acompañaron también en el presidium al Secretario General de la Sección 35, el doctor Sixto Moya-Herrera, Andrés Mendoza Salas, Jesús Rentería Medina, Luis de Villa Barrera y Blanca Maltos.En el acto estuvieron como invitados los ex secretarios generales de la Sección 35. Al final y para calmar las ansias de cantantes, varios maestros le entraron de lleno a la cantada, aquello se convirtió en una fiesta, hubo brindis, reconocimientos y todos satisfechos de los logros obtenidos en el Curso-Taller de “Actualización Sindical”; en especial el profesor Salcido. Existen muy buenos funcionarios que dentro del comité ejecutivo de la Sección 35 del SNTE destacan por su actitud positiva, no son muchos pero existen. Casos concretos son de los maestros que llevaron a cabo la logística, la atención a los profesores, a los visitantes y la organización en general, ellos se lucieron en el pasado evento del Curso, ya que no dejaron pasar la oportunidad de apoyar y decir presente ante su secretario general. RECONOCIMIENTO.- No soy profesional de la alabanza, pero es deber cívico reconocer el trabajo que realizaron los profesores comisionados en la Secretaría de Prensa de la Sección 35, vaya para ellos un saludo y el reconocimiento a su labor.


CONCLUYEN 125 PROFESORES DE LA SECCION 35 CURSO-TALLER

El pasado miércoles 26 se efectuó la ceremonia de clausura del Curso-Taller “Actualización Sindical
rocío arenas

La capacitación estuvo a cargo de personal especializado del Instituto de Estudios Educativos de América (IEESA) que encabeza el doctor Sixto Moya Herrera y participaron 125 maestros de la Sección 35 del SNTE. Lo anterior con el propósito de promover la capacitación de los cuadros sindicales y formar los nuevos líderes sindicales. Difundir los estudios e investigaciones sobre los ámbitos laboral, sindical y educativo para que sirvan de insumo en el diseño de estrategias de acción, entre otros. En la ceremonia estuvieron presentes Andrés Mendoza Salas, Secretario de Educación de Coahuila, quien recalcó la importancia de la jornada. Jesús Rentería Medina, Luis de Villa Barrera y Blanca Maltos. También se vieron algunos ex secretarios seccionales e invitados especiales.El profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, dirigente de la Sección 35, se mostró satisfecho “porque a lo largo del trabajo realizado con los miembros de mi Comité Seccional, se obtuvieron grandes experiencias y esto marca el inicio de un trabajo importante en la consolidación del proyecto sindical de nuestra Presidenta del CEN del SNTE, la maestra Elba Esther Gordillo Morales”, dijo.En el mismo acto, el profesor Salcido Portillo, agradeció primeramente a la maestra Elba Esther, al doctor Sixto Moya y a todos por el apoyo brindado en la realización del curso y a los profesores participantes; pues todo esto les permitirá innovar las prácticas sindicales y educativas.
Posteriormente, se entregaron reconocimientos a los participantes, quienes reafirman su compromiso de continuar con el proyecto sindical. También se entregó un reconocimiento al profesor Salcido. Para finalizar la ceremonia se entregaron los diplomas de participación, brindis y canciones. Al término del Curso-Taller se hizo una evaluación y se rindió un informe pormenorizado al Comité Ejecutivo Nacional. En verdad fue un éxito!
LOS PROFESORES DE LA SECCION 35 TUVIERON UN CURSO-TALLER DENOMINADO: “ACTUALIZACIÓN SINDICAL”

El curso Taller de actualización sindical que recibió el Comité Ejecutivo de la Sección 35 del SNTE, durante los días 24, 25 y 26 de enero, forma parte de un plan estratégico de capacitación y formación de cuadros, manifestó el profesor Jorge Alberto Salcido Portillo El curso taller denominado “Actualización Sindical” fue implementado por la maestra Elba Esther Gordillo, presidenta del CEN del SNTE en coordinación con el profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, el dirigente sindical afirmó que fueron 125 miembros del Comité Ejecutivo Seccional quienes recibieron el Curso Taller y posteriormente será multiplicado a los 312 secretarios generales delegacionales y representantes de Centros de Trabajo de la Sección 35, subrayó. En su mensaje, el profesor Salcido dijo estar convencido que este curso proporcionará a los compañeros nuevos elementos para el debate y para seguir escalando puestos a nivel sindical, pero sin perder de vista que las decisiones son tomadas personalmente por la maestra Elba Esther, enfatizó. El programa estuvo conformado de la siguiente manera: inició el lunes 24 con cuatro conferencias magistrales: “Las Nuevas Condiciones de la Globalización y el Sindicalismo en América Latina”.Por el Dr. Sixto Moya Herrera, Director General de IEESA. “Sindicalismo y educación”. Por el Lic. Salvador Ávila Cortés, Director Ejecutivo del IEESA. “El papel del SNTE ante la coyuntura actual”. Por el Mtro. Manuel González Gutiérrez y “Contexto económico, político y social de México y su Impacto en el Sindicalismo” Por el Mtro. Valeriano Ramírez Medina El martes 25 y miércoles 26 se conformaron talleres en cuatro grupos con los temas liderazgo, identidad, organización y proyecto sindical, inteligencia emocional relaciones maestro-sociedad y reflexión y construcción de un proyecto estratégico del trabajo sindical.

INFORMA SEC REQUISITOS PARA INSCRIPCIONES A EDUCACIÓN BÁSICA.

La Secretaría de Educación y Cultura dio a conocer los lineamientos que deberán seguir los padres de familia para inscribir a sus hijos e hijas en Educación Básica, cuyo período será del primero al 15 de febrero.

La dependencia informó que para preescolar los menores deberán contar con tres años cumplidos al 31 de diciembre del 2011 para ingresar al primer grado, cuatro al segundo y cinco al tercero.
Para nuevos ingresos se solicitará el original y copia de la cartilla de vacunación, y original y copia de comprobante de domicilio; en tanto, para tercer grado de preescolar, deberá presentarse constancia de inscripción y cursar el segundo año, expedida por el plantel. De no ser así, llevar una carta del padre de familia explicando los motivos por los que no se hizo; de tratarse de cambio de plantel, es imprescindible presentar la constancia de inscripción al segundo grado.
Por otra parte, la SEC determinó que para mejorar el servicio educativo, en este nivel se formarán grupos de 30 a 40 alumnos en las zonas urbanas, y en las comunidades rurales la cantidad será de 20 a 30 menores.
Mientras que en educación primaria, nivel obligatorio para los infantes en edad de cursarla, es decir seis años cumplidos al 31 de diciembre del 2011, solamente se solicitará constancia de terminación de preescolar expedida por la Secretaría de Educación y Cultura.
Para secundarias de alta demanda, se colocarán, a partir del primero de febrero, en sus accesos principales los listados con los nombres de las alumnas y los alumnos admitidos; asimismo, los escritos se podrán consultar en la página web de la SEC www.sec-coahuila.gob.mx
Además, los padres de familia deben presentar la constancia que avale la terminación de la educación primaria. Mientras que en secundarias que no tienen alta demanda, sólo deberá presentarse el mismo documento para su incorporación a secundarias generales, técnicas o telesecundarias.
Los aspirantes deberán ser menores de 15 años. En escuelas para trabajadores mayores de esa edad y en comunidades rurales donde no se tenga el sistema de educación para adultos, 18 años es la edad límite.
Para los menores nacidos en otras entidades federativas y que sean inscritos en educación básica en cualquiera de los 38 Municipios de Coahuila, deberán presentar original y copia del Acta de Nacimiento para formalizar su incorporación.
En Coahuila por ningún motivo se niega la inscripción a menores con capacidades diferentes; por grupo se aceptan como máximo a dos de ellos.