miércoles, 29 de septiembre de 2010

LUIS SERGIO RANGEL

MURAL CENTENARIO REVOLUCIÓN MEXICANA

El día viernes 1 de Octubre del 2010, se comenzará a elaborar el mural Centenario Revolución Mexicana del artista Luis Sergio Rangel, en la Alameda Zaragoza de Torreón Coahuila; y continuará siendo realizado los días sábado 2 y domingo 3 del mismo mes, en horario de 9 a 19 horas.

El proyecto de Luis Sergio Rangel parte de dos premisas: llevar los festejos del centenario de la Revolución Mexicana a un sector de la población poco involucrado en los festejos y actividades convencionales en torno a dicho acontecimiento (en particular: los grupos urbanos de jóvenes de entre 13 y 35 años), y por otra parte, utilizar la estética del arte público, la técnica del mural y el lenguaje de las manifestaciones urbanas contemporáneas del mundo del arte, para detonar la participación de dichos agentes sociales en su elaboración, y con ello, propiciar reflexiones en torno a la participación de la ciudad de Torreón en el desarrollo de tan importante suceso histórico de nuestro país. Rangel es amplio conocedor de la manera en que el paisaje urbano y sus cosas sociales, sus signos y cartografía, determinan en gran medida la cosmovisión del tejido social que lo habita, y para este proyecto busca aprovechar el lenguaje del arte público, para generar un proceso de comunicación alrededor de la historia de nuestra ciudad con otro tipo de actores sociales. Durante la elaboración del mural, se realizarán charlas con los asistentes en torno a la importancia del arte mural en México, así como del papel de nuestra ciudad en la Revolución de principios del siglo XX.

El mural será realizado en técnicas mixtas, sobre paneles de madera y tela, con una dimensión de 20 metros de largo por 2.5 metros de alto.


LUIS SERGIO RANGEL

MURAL CENTENARIO

REVOLUCIÓN MEXICANA

1, 2 y 3 de Octubre

9 a 19 hrs.

Espaldas de la Biblioteca Municipal

Alameda Zaragoza

Torreón, México.


Luis Sergio Rangel (Durango, 1977) es Maestro en comunicación visual por la Universidad Simón Bolívar. Ha expuesto su trabajo en distintos museos y centros culturales de la República Mexicana. Ha realizado murales en los estados de Coahuila, Sinaloa, Durango y en la ciudad de México, en foros como El Circo Volador y Espacio Televisa. Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Durango. Es catedrático de la Universidad Iberoamericana y ha publicado su trabajo en medios como el Diario La Opinión y la Editorial Libros de Godot.
Este es un proyecto de la Dirección Municipal de Cultura de Torreón. Para mayores informes, dirigirse a sus oficinas ubicadas en la esquina de la Avenida Matamoros y Calzada Colón, o a los teléfonos 712 23 35 / 7 16 74 63 / 7 16 56 83. Para mayores referencias en torno al Trabajo del artista Luis Sergio Rangel, puede visitar los siguientes sitios web:

http://www.youtube.com/watch?v=0UwfQzdttfY
http://elmascaramuybravo.tumblr.com/

www.flickr.com/photos/mascaramuybravo/
BRIGADAS DIF EN CALLES DE LA BRAULIO FERNÁNDEZ

Personal especializado de DIF Torreón realizó la Brigada de salud en las calles de la Colonia Braulio Fernández y se atendió a la población de colonias aledañas con servicios como corte de pelo y chequeo de la vista.

“Estamos velando por la salud de los habitantes de Torreón, declaró la Licenciada Claudia Morales de Olmos, Presidenta de DIF Torreón, por ello estamos visitando cada colonia y así acercar los servicios que DIF Torreón ofrece a las personas más vulnerables”.
Frente a las canchas de la Escuela Niño Artillero se colocó el personal de DIF Torreón, se realizaron un promedio de 50 cortes de pelo a hombres, mujeres y niños que lo demandaban.
Un especialista efectuó análisis de la vista a personas de la tercera edad y a niños de las colonias circunvecinas.

EN LAS ESCUELAS ATENCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS
Desde el pasado lunes y hasta este fin de semana se atenderán 5 escuelas primarias con un promedio de 300 niños por plantel, este miércoles tocó a la Escuela Popular No. 1 con un cupo de 387 alumnos en los 14 grupos.
Los servicios de la Brigada escolar de DIF Torreón, permiten realizar el corte de pelo a los niños y niñas que lo requieran, así como de checar el estado de salud. Una prioridad es la vista ante los casos detectados de problemas de aprendizaje por problemas visuales.
El personal docente y el director del turno matutino, profesor Alberto Cortinas Granados agradeció la presencia de la Brigada de salud en su escuela y demandó un mayor acercamiento para poner especial atención a los casos de violencia intrafamiliar que se han detectado.
Los alumnos del turno matutino de la Primaria Popular No. 1 en la colonia 20 de Noviembre fueron atendidos en la Brigada de salud escolar.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Salud Municipal ofrece catálogo de servicios médicos a bajo costo: Dr. Javier Dorantes Monsiváis

Además de la consulta en las áreas de medicina externa, psicología, odontología y pediatría se brinda el servicio de labororatorio con precios muy accesibles

El Ayuntamiento de Torreón, a través de la Dirección de Salud Municipal que dirige Javier Dorantes Monsiváis, pone a disposición de los torreonenses, un catálogo de servicios médicos a bajo costo que pueden ser utilizados de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde. Juan Galván Núñez, Subdirector de esta dependencia, señaló que el precio de la consulta es de 33 pesos y se ofrece a través de médicos que atienden en las áreas de medicina externa, psicología, odontología y pediatría.
Se cuenta también con ginecólogos obstetras que por el mismo precio, brindan un servicio de calidad al sector femenino.
Asimismo, se pone a disposición de este segmento poblacional, el servicio complementario de ultrasonido a un costo muy bajo en comparación con cualquier institución de salud privada.
El laboratorio, por otra parte, realiza diversos exámenes a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 12:00 del mediodía, cuyos costos varían de acuerdo a las pruebas que soliciten los pacientes.
Entre los servicios que se ofrecen en el laboratorio, está el de biometría hemática completa, prueba de embarazo, papanicolau, pruebas de función hepática y detección de VIH Sida y Sífilis.
A excepción del procedimiento para la detección de cáncer cervicouterino y el de VIH Sida, los precios de los demás exámenes no exceden los 100 pesos.
Para finalizar, Galván Núñez reiteró la invitación a fin de que aquellas personas que no cuentan con seguro médico se acerquen a la Dirección de Salud Municipal, ubicada en prolongación Colón, esquina con calle Delicias y aprovechen todos los servicios que ofrece.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Este sábado se inaugura la temporada de Softbol en la Sección 35 del SNTE

rocío arenas

Este sábado se pondrá en marcha una temporada más de la Liga Magisterial de Softbol de la Sección 35 del SNTE y para ello se encuentra preparada una ceremonia especial en las instalaciones del centro deportivo, la que será encabezada por el secretario general de dicha organización, profesor Jorge Salcido Portillo. .
Una vez más, son esperados más de cien equipos, todos ellos integrados por trabajadores de los diferentes centros educativos y dependencias afiliadas a la Sección 35, quienes por varios meses, se disputarán semana a semana el triunfo y con ello el derecho de llegar hasta las finales en cada una de las categorías con las que se cuenta dentro de la liga.
El profesor Salcido ha dicho que la liga magisterial de softbol es la liga más numerosa dentro del softbol en el país, ya que en ella se dan cita cientos de peloteros del gremio magisterial.
En esta ocasión la temporada será bautizada con el nombre de Dagoberto Limones López, ex secretario sccional, quien cuenta con una importante trayectoria dentro de la política sindical y quien actualmente es diputado local por el XI distrito de Durango con cabecera en Gómez Palacio.
Tras efectuarse el acto de inauguración, se dará a conocer el rol de juegos correspondiente a la primera jornada, de tal modo que los equipos deberán trasladarse a los diferentes campos de las unidades deportivas Nazario Ortiz Garza, Torreón, Aeropuerto y Río Nazas, donde tendrán acción. Otros se quedarán en las instalaciones del Eriazo.
La fiesta en el Eriazo del Norte, iniciará a las 09:00 horas y por ello se espera una asistencia significativa de familias, así como invitados especiales, entre ellos autoridades educativas, municipales y deportivas.
rociarenas17@hotmail.com

martes, 21 de septiembre de 2010

NOTAS MAGISTERIALES
Por: Rocío Arenas

REGRESO.-
Amigos maestros: Lo siguiente son “trascendidos” no son notas confirmadas, son informaciones de la vida política sindical y magisterial, en los próximos días conforme sucedan los hechos y se reafirmen dichas informaciones, todos se podrán dar cuenta de que son verdad o mentira: Por lo pronto, se asegura que las huestes de Dagoberto Limones tuvieron su reunión acostumbrada y en la cual hay, por lo pronto, un solo proyecto: “recuperar la Sección 35”. Tema recurrente entre la tropa limonista, “ahora que dago de nuevo tiene influencia y sabe para qué es el poder, regresaremos a la Sección y nadie podrá impedirlo”, gritan a los cuatro vientos, venimos por la revancha… RELEVO.- Donde parece que ya se prepara el primer relevo es en la SEED de Gómez Palacio, ya que cada vez son mas frecuentes los informes de que el Ing. García Mesta, dejará pronto la Subsecretaría y en su lugar, dicen las voces enteradas que podrían llegar dos viejos conocidos, el profesor Hipólito Pasillas, ex diputado local y mandamás de la CNC en el municipio de Gómez Palacio y el profesor Miguel Carlos Rodríguez Rubio, del grupo del diputado Dagoberto Limones. Por lo pronto el nuevo Secretario de Educación en el estado es Jorge Herrera Delgado, ex presidente de la Gran Comisión del Congreso, recordemos que él no desconoce esos terrenos magisteriales, basta recordar que actuó como subsecretario en septiembre de 1998, en esa misma secretaría, veremos y diremos…
MALESTAR.- Hay malestar en el área de Durango, ya que según informan el que se coló al ayuntamiento de la señora Rocío Rebollo, fue el profesor Enrique Guerrero Castro, quien fungía como segundo de a bordo del ex director de educación en Gómez Palacio, Miguel Villalobos Abundis, con quien tuvo serias diferencias; quien dicho sea de paso hizo un excelente trabajo. No queremos decir con esto, que el profesor Enrique no hará un buen papel, pero tal vez el mandamás de la Sección 35 no valoró a los profesores que verdaderamente se “partieron la madre” en la campaña, hay de donde escoger ya que fueron bastantes los maestros que apoyaron a su organización y que salieron a “chanquilear” con temperaturas de más de 40º, la verdad, comentan que vieron con desagrado dicho nombramiento ya que los profes esperaban a otra persona en dicho puesto, alguien con los méritos suficientes y lealtad probada, en fin…LLEGAS Y TE VAS.- El flamante secretario de educación Samuel Martínez ya está preparando maletas, pues resulta que está considerado para ser candidato a diputado local en la próxima Legislatura, ahora con todo ese movimiento que está generando el efecto Moreira, muchos de los actuales funcionarios se aprestan para acomodarse mejor y seguir pegados a la ubre para no vivir en el error… NACE UNA REVISTA.- Apoyados por historiadores del estado, entre ellos el profesor Jesús Alfonso Arreola Pérez, además del trabajo gráfico del excelente dibujante saltillense Javier Mendoza Jaramillo. Las tres secciones sindicales de Coahuila editaron la primera edición de la revista "Páginas de Nuestra Historia", que tiene como finalidad recordar los sucesos más importantes del movimiento de independencia en México. Comentó el líder de la 35 que la revista tiene un primer tiraje de 5 mil ejemplares y servirá para que cada uno de los maestros de Coahuila la utilicen como material de apoyo y transmitir de una manera fácil la historia a sus alumnos."Obviamente que vamos a imprimir más ejemplares de esta primera edición y tenemos en mente lanzar una segunda edición, pero esta sería en el marco del Centenario de la Revolución", enfatizó. La revista contiene pasajes de los héroes de la patria a su paso por Coahuila, además de las biografías de los personajes más importantes de la independencia de México… ASPIRACIÓN.- Creemos sinceramente que el profesor Humberto Moreira, tiene todo el derecho del mundo a buscar la Presidencia del CEN del PRI. Nadie pone en duda la capacidad del gobernador y sabemos de antemano que de llegar luchará por los que menos tienen. Así pues, el profesor Humberto Moreira Valdés anunció su interés de buscar la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aclaró que no le interesa estar en las boletas de 2012 y participar en la jornada electoral por la Presidencia de la República, pero lo que sí está 'en su radar' es la dirigencia del PRI y apoyar al candidato o candidata a lograr el triunfo en las próximas elecciones... SECRETARIO GENERAL.- Del secretario general de la Sección 35 se podían decir muchas cosas no muy buenas, por ejemplo que daba un paso para adelante y dos para atrás y dos y dos a la izquierda y a la derecha. Podía decirse así mismo que tiene una definitiva capacidad para molestarse e incluso enojarse ante determinadas situaciones. Lo que no puede afirmarse, ni antes de que fuera el secretario general, ni ahora, es que sea un individuo de mala fe y eso hay que reconocerlo… BUEN TRABAJO.- Siempre he dicho que no soy profesional de la alabanza pero es deber cívico reconocer el trabajo que está desempeñando el profesor Agustín Barrón González, quien continúa avante en su labor de atender a todos los maestros que llegan a la oficina de Carrera Magisterial donde los orienta y les resuelve sus dudas. La eficiencia que demuestra el profesor Agustín y su equipo de trabajo tiene satisfechos a sus compañeros maestros…DOBLE CHAMBA.- Extenuante es la actividad que realiza el profesor Javier Cordero, ya que combina su trabajo de Secretario de Comunicación de la Sección 35, con la de secretario particular del profesor Salcido; y la verdad, lo hace bien. Derivado de lo anterior, la eficiencia con la que actúa el profesor Cordero tiene contentos a los profesores y público en general que le plantea peticiones al profesor Jorge Salcido. Siempre de buen humor trata de hacer más ágil los trámites que le encomienda el secretario general así como de mantener informados a los medios de las actividades del dirigente sindical y de las diferentes secretarías de la Sección 35… rociarenas17@hotmail.com



UNIDOS SOMOS MAS FUERTES SNTE

En una ceremonia llevada a cabo en la explanada del Instituto Tecnológico de Saltillo, los titulares de las tres secciones del SNTE en Coahuila, dieron inicio a los trabajos del programa denominado "Unidos somos más Fuertes".

Los Secretarios de las Secciones sindicales 5, 35 y 38 del SNTE en Coahuila, Profr. Alfredo Smery de Alba Delegado Especial del C.E.N. del SNTE, Prof.. Jorge Alberto Salcido Portillo y el Profr. Carlos Ariel Moreira Valdés, respectivamente, presentaron la agenda de actividades que habrán de realizarse para conmemorar las fiestas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución. Bajo el lema: "Unidos Somos Más Fuertes", que tiene como objetivo estrechar y fortalecer los lazos sindicales en Coahuila y sentirse orgullosos de pertenecer a la organización más grande y más fuerte de trabajadores en México, pusieron en marcha los trabajos, dijo el profesor Salcido.
Entrevistado el profesor Salcido, dirigente de los trabajadores de la educación en la Laguna, informó que los eventos incluirán actividades cívicas, deportivas, actividades culturales, coloquios, presentaciones de libros, conferencias, concursos de altares y calaveras, entre otras actividades.
"Hacemos estas actividades porque queremos demostrar que el SNTE en Coahuila puede trabajar unido y estar fortalecido para mejorar la educación de nuestros niños y jóvenes". Además, afirmó el dirigente que el inicio de las actividades incluye no sólo la participación de maestros, alumnos e integrantes de las tres secciones sindicales, sino además de la participación de los padres de familia, puesto que la responsabilidad es de todos.
Por otra parte, el profesor Jorge Alberto Salcido Portillo expresó que la agenda de las actividades se programaron para llevarse a cabo en todo el estado de Coahuila.
SNTE INICIA ACTIVIDADES DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA
El Profr. Jorge Alberto Salcido Portillo, Secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, declaró que conjuntamente con las sección 5 que dirige el Profr. Alfredo Smery de Alba Delegado Especial del C.E.N. del SNTE y la sección 38 liderada por el Profr. Carlos Ariel Moreira Valdés, pondrán en marcha el proyecto sindical en el estado de Coahuila “Unidos Somos Mas Fuertes” con el único propósito de festejar en unidad, el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
El proyecto consiste en realizar una serie de actividades educativas, culturales y deportivas en todo el estado, en algunas de ellas habrá eliminación previa por delegaciones para llegar a las finales regionales y estatales. El período d festejos comprende a partir del 16 de septiembre al 20 de noviembre del presente año, en la que participarán alumnos, padres de familia y sociedad en general, así como los trabajadores de la educación agremiados a las tres secciones sindicales. Subrayando que estas actividades serán organizadas de manera unitaria por los integrantes de las tres secciones sindicales según su área territorial.
Las actividades de la agenda comprenden:
DEPORTIVAS.-Torneos de futbol, basquetbol, voleibol, cachibol, carrera 10K, Softbol, ajedrez y dominó; además de los Juegos Olímpicos normalistas interestatales .
ARTISTICAS.- Canto, Oratoria, Declamación, Baile moderno, Tardes y noches mexicanas, Proyección de cortometrajes, Altares de muertos y Calaveras.
EDUCATIVAS Y CULTURALES.- Ceremonias Cívicas, Elaboración de Cortometrajes, Publicación de Revistas, Coloquios, Homenajes y Ceremonias de Reconocimiento y Domingos culturales.
En la región Lagunera destacan en orden cronológico:
20 de septiembre, Producción de Cortometrajes, en el centro social de la secc. 35,
27 Septiembre, Ceremonia cívica a las 9:00 hrs. en el Museo de la Revolución y el Coloquio; “La independencia: Héroes y Villanos, Aciertos y Errores. Teatro “Isauro Martínez” a las 11:00 horas.
30 de septiembre, Final de volibol a las 10:00 hrs., en las canchas deportivas del eriazo del Norte.
3,10, 17, 24 y 31 de octubre realización de domingos Culturales en Torreón, Fco. I Madero, San Pedro, Matamoros y Viesca respectivamente.
12 Y 14 de Octubre: final de domino y ajedrez en el Centro de Convenciones de la secc. 35
14 de octubre Conferencia Magistral “Perspectivas de la Educación en el Tercer Siglo” sustentada por el Mtro. Fernando González Sánchez, Subsecretario de Educación Básica.
1 de noviembre, Demostración de altares de muertos, en la alameda Zaragoza.
7 de noviembre, Carrera del Bicentenario y Centenario 10 K; recorrido por sitios históricos. 8:00 Hrs.
17 de noviembre Final de Canto en el teatro “Isauro Martínez” 10 hrs.
19 de noviembre, Gala y Proyección de Cortometrajes en la Sala Cinépolis a las 18:00 hrs.
El Profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, invita a toda la sociedad en general a participar en estas actividades, para conmemorar juntos estos acontecimientos históricos trascendentales para nuestro país.





TODO EL MUNDO CREE QUE SABE

La Laguna estará representada por la alumna Abigail Cerrillo Montelongo, alumna de 6º grado Sección “A” de la Escuela Primaria “Xicoténcatl”, TM.
rocío arenas

La maestra Norma Ofelia Pinto coordinadora de este evento, señaló que fue realizada una minuciosa investigación junto con personal de la SEC para llevar cabo la selección de los participantes, se tomó en cuenta los resultados del desempeño académico de las escuelas, tanto urbanas como rurales en los tres últimos ciclos escolares en la Prueba ENLACE.
El resultado fue Abigail, Abi, como le dicen sus compañeros y profesores, ella ha destacado en toda su trayectoria educativa, tanto en aprovechamiento escolar como en buena conducta, así lo afirmaron la directora del plantel María del Carmen Arguijo Ramírez y su maestra María Guadalupe Mata López. El premio que obtenga Abi, según la directora del Plantel la maestra Carmelita, se aplicará en el equipo que la escuela necesite y no será hasta saber cuánto es el monto del premio cuando se decida y en que se aplicará.
Cabe hacer mención que es la organización sindical quien brinda esta oportunidad de participación a la escuela y quien paga el premio que se obtenga. Además que es la Sección 35 en este caso, la que coordina la participación con Televisa y quien estará al tanto de todo el proceso. La grabación del programa será a finales del mes en curso. Esto demuestra que la Laguna tiene alumnos inteligentes y que en este caso, la Sección 35 del SNTE le dará todo el apoyo necesario a Abi para que continúe adelante sus estudios y se forje un futuro digno, expresó la maestra Carmelita, y al mismo tiempo agradeció al profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, Secretario General, quien se comprometió a obsequiarle a Abi una computadora lap top, quien será digna representante de la Laguna en el programa televisivo “Todo el Mundo Cree que Sabe”, buscando traerse el primer premio.
Por otra parte, Abi, nos dice que esta muy emocionada de ir a la capital del país a representar a su escuela y dice “siento muy padre y el dinero que gane será para arreglar mi escuela para que se vea más bonita”. Agradeció a sus papás por el apoyo que le han dado y a sus maestros.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Se llevará a cabo la conferencia sobre el poema de Sor Juana Inés de la Cruz “Primero sueño”

Se desarrollará el próximo Miércoles 22 de septiembre, en punto de las 7: 30 de la noche en la Galería del Teatro Isauro Martínez. Entrada Libre.

El Ayuntamiento de Torreón, a través de la Dirección Municipal de Cultura, llevará a cabo la conferencia denominada, Primero sueño: sobre el poema de Sor Juana Inés de la Cruz.

Escritora mexicana, Juana Inés de Asbaje y Ramírez, fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años y a los ocho creó su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora.
Con Primero Sueño, Sor Juana Inés de la Cruz, plasma todo el asombro cósmico de la poesía mística; su ansia cognoscitiva, fijada en el universo y el fenómeno, adquiere una dimensión espiritual en la combinación inteligencia y fe.
Impartida por Gilberto Prado Galán, ensayista y poeta y Master of Arts por la New Mexico State University (NMSU), y quien actualmente es director de Difusión Cultural de la Universidad Iberoamericana (UIA), campus Ciudad de México y experto en palíndromos, la conferencia se desarrollará el próximo Miércoles 22 de septiembre, en punto de las 7: 30 de la noche en la Galería del Teatro Isauro Martínez. Entrada Libre.
Alcalde y esposas de jugadores del Club Santos Laguna visitan Casa Hogar del DIF Torreón

La intención fue convivir con los niños, demostrarles cariño, jugar futbol con ellos y motivarlos a superarse para que alcancen sus sueños.

El alcalde Eduardo Olmos Castro y esposas de directivos, cuerpo técnico y jugadores del Club Santos Laguna, visitaron esta mañana la Casa Hogar del DIF Torreón, conviviendo con los más de cincuenta pequeños que ahí viven y llevarles diversión y material deportivo.
La intención fue convivir unos mementos con estos niños, demostrarles cariño, jugar futbol con ellos y motivarlos a superarse día con día para que alcancen sus sueños, manifestó por su parte la señora Laura Calde de Irraragorri, esposa del presidente del Club Santos Laguna. Olmos Castro, en el recorrido que efectuó por las instalaciones, acompañado por la directora del centro, Marcela Wolfok, destacó la importancia de que particulares se sumen al trabajo de esta Casa Hogar, que la gente la visite y pasar unos momentos agradables con los muchachos.
“Cuando vienen instituciones, sobre todo con la relevancia que el Club Santos representa, vale la pena impulsar este tipo de actividades que finalmente hablan de una característica que tenemos los laguneros que es la de la solidaridad”, apuntó el edil.
El proyecto social del Club Santos Laguna es importante y para nosotros que somos afortunados de tener una casa y una familia, venir a pasar unos momentos agradables con los niños y compartir, es una gran experiencia, refirió.
La esposa del presidente del Club Santos Laguna, hizo el compromiso de regresar y compartir experiencias con quienes tienen deseos de triunfar en la vida y por ellos vale la pena cualquier sacrificio, consideró.
Le acompañaron la esposa de Miguel Becerra, la de Felipe Baloy, la de Oswaldo Sánchez, la de Daniel Ludueña, la de Chava Reyes, de Norberto Scoponi y la de Oribe Peralta, entre otras.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Festejos bicentenarios inician con acto cívico en el monumento a Hidalgo

Recordar la gesta histórica del Padre de la Patria, nos honra realizar este acto que genera identidad, recupera el patriotismo que todos los mexicanos debemos tener.

Con un acto cívico celebrado esta mañana 15 de septiembre, el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Felipe Mery Ayup, en representación del alcalde Eduardo Olmos Castro, dio inicio a la agenda de actos protocolarios y de eventos, que incluyen una gran fiesta, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México.
A la espera de la fiesta de esta noche, a la que acudirán unas cinco mil personas, el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en bulevar Independencia y calle Múzquiz, fue el escenario del principal acto oficial al inicio de los actos de este miércoles. Durante el acto, que terminó con la entonación del Himno Nacional Mexicano, Mery Ayup tuvo a su cargo el discurso oficial, en el cual resaltó el hecho heroico que nos dio libertad a los mexicanos y que nos permitió estar, 200 años después, viviendo en el país que todos nosotros hemos construido.
Para el Ayuntamiento de Torreón, recordar la gesta histórica del Padre de la Patria, nos honra realizar este acto que genera identidad, recupera el patriotismo que todos los mexicanos debemos tener, puntualizó.
Este es un patriotismo que 200 años después de que Don Miguel Hidalgo lo iniciara, tenemos que preguntarnos para qué queremos la libertad y para qué alcanzamos la Independencia, cuáles son las dependencias de nuestro tiempo y cuáles son las luchas que todos nosotros formarnos.
Tenemos que entender, en este mundo en que vivimos, en este mundo competitivo y globalizado, que hace tiempo también nos liberó Miguel Hidalgo de los europeos y nos dio la mexicanidad, el patriotismo y nuestra identidad, cuando se firmó la carta en 1821, posteriormente la Constitución de 1824, luego la Constitución del 57, después la Constitución de 1917, hasta llegar al país que hoy tenemos. Al inicio de los actos del día de hoy, asistieron el Teniente Coronel, Manuel Mayón Ponce de León, en representación del General de División Diplomado de Estado Mayor, Mario Marco Antonio González Barreda, comandante de la Décima Primera Región Militar, así como el Director General de Seguridad Pública Municipal, General Carlos Bibiano Villa Castillo; Antonio González Hernández, coordinador de Escuelas Secundarias Técnicas de la Secretaría de Educación y Cultura y la regidora Xóchitl Gómez Narváez, entre otras personalidades. El evento concluyó con la actuación de un grupo de teatro, por parte de alumnos de la Escuela Normal de Torreón, que interpretó momentos en que Don Miguel Hidalgo y Costilla llamó al pueblo a rebelarse contra el imperio.


lunes, 13 de septiembre de 2010

Confirma el TEPJF triunfo de Jorge Herrera Caldera

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmaron la validez de la elección de Jorge Herrera Caldera como Gobernador de Durango, poniendo así punto final al proceso electoral en el estado.
De acuerdo al proyecto presentado por la magistrada presidenta María del Carmen Alanís Figueroa, consideró que no era razonable anular la elección de Gobernador en Durango, pues se afectaría la integridad y la voluntad de los más de 626 mil 230 ciudadanos, casi el 54 por ciento del padrón, que acudieron a depositar su voto para elegir al titular del poder ejecutivo para el periodo 2010-2016.“Una elección no puede anularse por sospechas, debemos respetar el voto de los ciudadanos”, razonó el magistrado Pedro Esteban Penagos López, y coincidió con el resto de los magistrados en que no se acreditó ni se demostró que los actos de Gobierno del Estado influyeron en la intención del voto de los ciudadanos hacia un candidato en particular. Tampoco, consideraron, se aportaron las pruebas suficientes que pudiesen demostrar la intención de compra del voto en base a programas de entrega de materiales de construcción, o que la realización de audiencias públicas por parte del Gobernador del Estado fuesen actos violatorios a la ley electoral, toda vez que se trata de un programa de gobierno preexistente de carácter informativo y las cuales fueron difundidas por los medios de comunicación por su valor estrictamente periodístico.
La magistrada presidenta María del Carmen Alanís Figueroa, precisó que el Trife condena todo acto de violencia, sin embargo, las irregularidades como fue el robo de urnas y los disparos de armas de fuego en las inmediaciones de casillas electorales, no cumplen con los extremos previstos en los medios de impugnación y por tanto no procede la nulidad de la elección, pues para esta instancia es de vital importancia proteger el voto de los ciudadanos y la Ley.
Asimismo detalló que no se probó de manera plena la intervención del Gobierno del Estado a favor de un candidato, y el trato así como el espacio en medios de comunicación fue imparcial y con la misma proporción para los dos candidatos. Mientras que el Magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar consideró que la ipugnación promovida por la coalición de partidos estaba inflada en dichos, insuficiente en sus pruebas, deficiente y falta de congruencia entre lo que sucedió en realidad y lo que presentaban en sus alegatos. Finalmente el Trife confirmó la validez de la elección de Jorge Herrera Caldera como gobernador del estado de Durango, pues un juicio Constitucional electoral, como el que resolvió en su sesión pública del 12 de septiembre del 2010, no puede resolverse en base a una narrativa de hechos, las imputaciones deben estar suficientemente probadas, ni se presentaron pruebas suficientes en torno a la serie de agravios referidos por la coalición.

viernes, 10 de septiembre de 2010

MEGA PUENTE...

Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación que este año el 15 y 17 de septiembre son descansos oficiales para dependencias, entidades de la Administración Pública Federal y el GDF por disposición del presidente de la República Felipe Calderón.

El Presidente Felipe Calderón decretó que los días 15 y 17 de septiembre próximos, con motivo de las festividades por el Bicentenario de la Independencia, serán días de descanso obligatorios para dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como para el Gobierno del Distrito Federal. El decreto fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación y en él se establece que todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cuyas relaciones de trabajo se rijan por el Apartado "B" de la Constitución observarán esos días de descanso obligatorio para sus trabajadores.
El apartado "B" de la Constitución es el que establece los derechos de los trabajadores del Estado, mientras que el "A" define las condiciones laborales de todos los trabajadores en el sector privado.
Los días 15 y 17 se suman al del 16 que tradicionalmente ha sido considerado como de descanso obligatorio, y su adición fue por ésta única vez en virtud de la excepcionalidad de los festejos patrios.
Fuente: Agencias

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Escuela Primaria Pública Federalizada Participará en el Programa Televisivo "Todo el Mundo Cree que Sabe"
El Secretario General de la Sección 35 del SNTE, Profr. Jorge Alberto Salcido Portillo, comentó que una escuela primaria pública de control federal de la Región Lagunera de Coahuila participará en el programa televisivo “Todo el Mundo Cree que Sabe”

Este mes de septiembre, se hará la grabación del programa televisivo, en el que participarán alumnos y maestros de la Escuela Primaria Federal “Xicotencatl” T.M. y en el Concurso, participará Abigail Cerrillo Montelongo, alumna del 6º. Año Sección “A”, quien ha destacado en toda su trayectoria educativa, tanto en aprovechamiento escolar como en buena conducta, siendo su profesora María Guadalupe Mata López. La escuela fue seleccionada después de revisar minuciosamente junto con personal de la SEC los resultados relevantes del desempeño académico de las escuelas, tanto urbanas como rurales en los tres últimos ciclos escolares en la Prueba ENLACE, así como en el proceso formativo de los alumnos. Por otro lado, la escuela “Xicotencatl” T.M. además de sus resultados relevantes, tiene años trabajando escolarmente la importancia de la autoestima en la formación de sus alumnos y padres de familia, atención que se refleja en cero deserción escolar (eficiencia terminal del 100%), además de incrementar año con año sus resultados académicos y vincular a los padres de familia para que conjuntamente y con oportunidad buscar soluciones a los problemas académicos y conductuales cuando éstos son detectados. El objetivo del SNTE que preside la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, es que a través de estos programas se difundan y valoren las tareas que día a día realizan alumnos, maestros y directivos de las escuelas públicas para elevar la calidad de la educación, por lo que es importante dar a conocer las iniciativas y proyectos que los docentes construyen para enfrentar con éxito en las escuela, los retos que tienen que ver tanto con la enseñanza aprendizaje como con la atención a la formación integral de los alumnos, su autoestima, sus fortalezas y debilidades, sus necesidades físicas y afectivas , su salud, su participación con la comunidad y sobre todo, la prevención de múltiples fenómenos sociales que afectan el desarrollo de nuestros alumnos y que tristemente pueden convertirse en detonantes de la descomposición social.
La escuela participante recibirá un premio en efectivo equivalente al monto que el ganador del Concurso haya obtenido, mismo que aplicará en obras, mobiliario o equipo que la escuela necesite y que deberán ajustarse una vez que hayan concursado y sepan de qué cantidad disponen. Cabe hacer mención que es la organización sindical quien brinda esta oportunidad de participación a la escuela y quien paga el premio que se obtenga. Es la Sección 35 en este caso, la que coordina la participación con Televisa y quien estará al tanto de todo el proceso.

SEGUN LOS QUE SABEN DONDE SE DUERMEN LAS HUILOTAS ASEGURAN QUE CUANDO EL GOBERNADOR SE VAYA, EDUARDO OLMOS CUBRIRIA EL INTERINATO DE UN AÑO Y MIGUEL RIQUELME QUEDARIA EN LUGAR DE LALO POR LOS TRES AÑOS QUE FALTAN, ¿SERA?

Por: Rocío Arenas

En todos los mentideros políticos de la Laguna los sesudos politólogos que se reúnen un día sí y otro también a desmenuzar la política estatal y municipal. En maratónicas sesiones se habla ya del futuro cercano de nuestros políticos laguneros, estos son, Eduardo Olmos, Miguel Riquelme y Antonio Juan Marcos.

Las predicciones expresadas por estos reflexivos personajes, se dieron inmediatamente después de saber que eñl próximo mes de noviembre inicia el proceso electoral en Coahuila y no quieren que los agarren desprevenidos, de ahí sus sesudas reflexiones.
En primer lugar los vaticinios de estos señores son: El presidente municipal Eduardo Olmos se va a cubrir el interinato de un año que dejaría el gobernador Humberto Moreira para que no se vea tan feo pasarle la estafeta a su hermano Rubén, quien se iría al Estado de México a la campaña de Enrique Peña Nieto y de ahí saltar a la presidencia del PRI. Ahora bien, en el lugar de Eduardo Olmos Castro en la presidencia municipal de Torreón sería ocupado por el actual diputado federal, Miguel Riquelme Solís quien, de todos es sabido, acompaña a Lalo desde el inicio de su administración, y el diputado convertido en presidente, entregaría la presidencia a Toño Juan Marcos.
Estos enroques, según nuestros amigos politólogos, se darían siempre y cuando los jerarcas del Partido Revolucionario Institucional dieran la venia para que Rubén Moreira sea el candidato a la gubernatura.
Bueno, pero al terminar el interinato Lalo Olmos qué de su futuro? Déjeme decirle, al terminar Lalo su interinato de un año al frente de la gubernatura se está cocinando su candidatura a una senaduría, o sea que todo está perfectamente pensado, de ser cierta esta especie, ojalá no se vayan a arrepentir, porque de nueva cuenta Lalo dejaría tirado otro cargo y a lo mejor la ciudadanía no se lo perdonará. rociarenas17@hotmail.com

lunes, 6 de septiembre de 2010

NOTAS MAGISTERIALES

GOTITAS DE ROCÍO

rocío arenas

FUTURISMO.- Según nos hemos enterado de que la que anda a todo vapor por darse a notar para que la tomen en cuenta o como quien dice ya se le queman las habas, es la segunda regidora Blanca Maltos, porque según ella ya le ve el epílogo (no es albur) al Comité Seccional que preside el profesor Jorge Salcido, Secretario General de la Sección 35 del SNTE, porque apuesta doble contra sencillo de que ella será la nueva dirigente de esa Sección Sindical, pésele a quien le pese y si no, entonces que chiste tiene estar bien con los jefes parece decir la flamante segunda regidora del Ayuntamiento. Para que vean lo que se dice de ella, transcribimos un correo de nuestros amigos que dice: “Y ya se oyen en los medios magisteriales, voces anticipando la sucesión en los liderazgos de la sección 35. En estos suena el nombre de la profesora Blanca Maltos, como una de los prospectos más sólidos para apuntalarse rumbo al cargo directivo. Se fincan, dicen sus amigos, en el buen hacer de la maestra Maltos, que por ahora se desempeña como regidora del ayuntamiento de Torreón y como tal, preside la Comisión de Educación, Arte y Cultura, con mucha discreción y trabajo sostenido”, hasta ahí el correo. Y para decirles a mis amigos maestros que no hablamos al tanteo sobre las ambiciones desmedidas de la señora Blanca Maltos; y de que ya se le queman las habas, tomemos como ejemplo que para las fiestas del “Bicentenario” cuando las autoridades estaban acordando para que el “Grito” se diera en el Museo Arocena, y mucho antes de que se diera la autorización oficial, la señora Maltos Mendoza, salió a decir que “ya estaba todo arreglado y que el edificio sería declarado (y así fue) recinto oficial”, el asunto es que como lo hemos dicho anteriormente, la señora profesora y ahora regidora, siempre quiere ir un paso adelante de todos, sin importarle hacer el ridículo y “filtrar información”; y tomando su ejemplo, sus amigos muy cercanos han dicho: “si blanquita no llega a la Secretaría General de la 35, de seguro ya tiene “amarrada” una diputación plurinomina y si no, a la visconversa, se va de lideresa sindical”. Además dicen que con eso de que a doña Blanca Alicia Maltos Mendoza no tiene cola que le pisen y ---como otras ingenuas que suspiran por ser diputadas, léase Lucrecia Santibáñez, Ruth Italia Isais, Xóchitl Gómez--- existen muchas posibilidades de que ella sea la ungida dicen sus seguidores, así que ella se lanza como el “borras”, ya que el chiste es darse a notar, y por eso se le ve en todos los eventos que organiza el municipio, tal pareciera que su trabajo es en la calle y restaurantes en vez e atender a los ciudadanos que son los que le pagan su salario, y para acabarla, ella es la coordinadora del comité de festejos el Bicentenario y para esas fiestas autorizaron un presupuesto de diez millones de pesos, no estaría nada mal que le vigilaran las uñas a la señora Maltos por aquello de lo que se hablaba con insistencia del FSM cuando Efraín Godínez era el mandamás de la 35 y Julio López el mero mero del Fondo, como ven amigos maestros, hay maderas que no agarran el barniz…EN ESPERA.- Alguien debería de informarle con lujo de detalle al flamante Secretario de Educación, Samuel Rodríguez que los falsificadores de títulos y falsificadores de la firma del señor Gobernador no avanza, será porque hay gente comprando las conciencias de las autoridades para que no hagan olas y quede este caso en la impunidad, es pregunta. Tal es el caso de un funcionario de la subsecretaría que trató de sobornar a una secretaria de la dirección de primarias para que “rescatara” un título falso y no verse involucrado. El flamante secretario de educación Samuel Rodríguez, parece estar más dedicado a las cuestiones de la CNOP y como Coordinador de Programas Estatales, en lugar de ponerse a trabajar y arriar con todos esos aviadores, falsificadores y vendedores de plazas que han sido denunciados ya que las autoridades judiciales y educativas tienen sus nombres y no hacen nada. También no estaría mal que don Samuel le eche un vistazo a primarias porque hay infinidad de profesores que no reúnen el perfil y existen profesores de secundaria que ostentan plazas de primarias, administrativos igualmente, profesor@s comisionados en sus casitas, otros trabajando en Gómez Palacio y cobrando en Coahuila su doble plaza, en fin, que cómo le hacen, obviamente con la complacencia de las autoridades y es que sólo así se pueden interpretar ese tipo de corruptelas que se dan, a ver hasta cuando… SALUD.- Un cardiólogo recomienda caminar una hora diaria, pero en forma intermitente, es decir a ratos rápido y a ratos en forma lento, a intervalos de 30 segundos a dos minutos. Comenta que es lo mejor para fortalecer el corazón. Si quiere conservar su salud, hay que hacerle caso… ESTILO.- Cada dirigente asume comportamientos que los caracteriza y la cotidianidad los hace rutina entre los que lo rodean y los trabajadores, sin embargo, son actitudes irrepetibles que se convierten en alusión obligada de su período sindical. El actual secretario general de la Sección 35, Jorge Alberto Salcido Portillo, aprendió que la sonrisa es una llave que abre cualquier puerta, por lo que desde su época de coordinador sindical fue su mayor rasgo y a lo que en lo que va de su gestión sindical agregó los clásicos saludos para quienes no comulgan con sus ideas, a manera de evitar mayores comentarios, pero que llevan un mensaje inequívoco que está al tanto de lo que sucede… CAMBIO.- Según los que saben donde duermen las huilotas dicen que la maestra Elba Esther Gordillo, del SNTE, le ha perdido la confianza al profe Rafael Ochoa Guzmán, quien muy pronto dejará de ser el secretario del SNTE. Senador con licencia, el profesor Ochoa Guzmán no contempla regresar a las tareas legislativas, pero está lejos de alcanzar la dirigencia nacional de Nueva Alianza que anhela. Así de grande es su encontronazo con La Maestra y quien se perfila para ocupar el cargo de secretario, será el profesor Juan Díaz de la Torre, hombre de todas las confianzas de la maestra, veremos y diremos… SOBORNO.- El que de a tiro la amuela es un funcionario de la Subsecretaría de Educación de la Laguna de Coahuila que sintió que la lumbre le está llegando a los aparejos en eso de las falsificaciones de los títulos y ni tardo ni perezoso se dejó ir a la Dirección de Primarias para ofrecerle dinero a una secretaria para que rescatara uno de los documentos falsificados en los que está involucrado. En la próxima entrega les daremos nombre, puesto y mañas.

Escuela Siempre Segura

La seguridad en las escuelas de educación básica es una condición imprescindible para que niños y adolescentes estudien y aprendan

Preocupado por la seguridad de los alumnos y los profesores, el secretario general de la, Sección 35 del SNTE, Prof. Jorge Alberto Salcido Portillo, dio inicio al Programa “Escuela Siempre Segura”. Dicho programa está orientado a concientizar a los padres de familia así como a los alumnos ante la situación que se vive en la Región.
El profesor Salcido señala que hay que consolidar a las escuelas públicas de educación básica como espacios seguros mediante la participación social e institucional, en coordinación con el personal docente y directivo, la formación ciudadana de los alumnos orientada a la convivencia.
Una escuela segura es congruente con la esencia del Artículo Tercero Constitucional y la Ley General de Educación, en el sentido de que la educación debe contribuir a la convivencia pacífica. Este proyecto, enfatiza el profesor Salcido, está dirigido a cuidar a los alumnos, así como a estar atentos a cualquier situación que ponga en riesgo su integridad,
Consciente de que las escuelas que se encuentran en lugares con mayor incidencia de violencia, el dirigente sindical señaló que hay una estrecha comunicación con seguridad pública, así como con la subsecretaría de educación con la intención de estar coordinados para hacer frente a la situación que se presente, concluyó.
CORREO DEL LECTOR

Padres de familia acusan al director de la Escuela Secundaria Técnica 83 de prepotente, soberbio, grosero y altanero

Lic. Rocío Arenas Directora de Perfiles Laguneros: Por medio de la presente me dirijo a usted para hacer de su conocimiento una serie de quejas en contra del profesor Miguel Martínez Luévanos, director de la Escuela Secundaria Técnica 83, las cuales consisten principalmente en su manera de tratar al personal que ahí labora, a los padres de familia ahora con el inicio del ciclo escolar, demostrando ser una persona prepotente, soberbia, grosera, altanera y abusar del poder que no le corresponde, así como una arrogancia que se ve a todas luces y que nadie se atreve a reclamarle, ya que no es capaz de atender bien y con decencia a las personas que tienen la desgracia de ir a su oficina, además de jactarse y burlarse de los alumnos humillándolos un día sí y otro también. Por todo lo anterior se refleja que en el interior de esa Secundaria existen personas que no están capacitadas para el desempeño de su trabajo, dando una imagen negativa que va en contra de la función a la que está destinada esta honorable institución que es la atención desinteresada a la población necesitada y que a la vez pone en evidencia a las autoridades educativas, las cuales quizás no estén enterados de los acontecimientos que ahí ocurren, ya que todo se hace en lo “oscurito”. Que esta pasando con nuestros maestros, nuestros directores de escuela, donde esta él compromiso que se tiene y la propia ética de la que tanto se habla en él lenguaje magisterial. Pido a las autoridades correspondientes: al Profesor Antonio González, que investigue y escuche a los padres de familia para que se entere de tanta inconformidad e irregularidades que están a la orden del día en dicha escuela, ya que en sus dichos, el señor director nos dice “háganle como quieran”. Sin más por el momento agradezco la atención que sirva prestar a la presente. Atentamente padres de familia inconformes y afectados. Nota: Se omite el nombre de las personas que firman el correo a petición suya para evitar represalias. La Dirección.


domingo, 5 de septiembre de 2010

EL PROFESOR RAFAEL OCHOA GUZMAN REGRESA AL SENADO

El profesor Rafael Ochoa Guzmán, secretario ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación vuelve a su escaño en el Senado de la República este martes, recordemos que hace tres años solicitó una licencia y se separó del cargo, dijo entonces, “para atender asuntos que requerían su total concentración” en el SNTE, dicen los que saben que el fuego amigo no era otra cosa que los ataques de Maricruz y Mónica hijas de la maestra Elba Esther Gordillo y de su yerno para quedarse con el liderazgo y el control del sindicato.El magisterio se pregunta si ya que el profe Rafa vuelve al Senado ¿es porque ya apagó aquellos ataques? Por otra parte, en el Senado se informó que el próximo martes 7 de septiembre se reincorpora a las actividades legislativas. El senador Ochoa no se aleja del sindicato. Con su presencia en el Senado se fortalece la presencia del magisterio en la Cámara Alta, Saben quién lo recibió con los brazos abiertos?... Exactamente, Manlio Fabio Beltrones...

viernes, 3 de septiembre de 2010

Presenta el Gobernador Humberto Moreira el proyecto de la Presidencia de Torreón

Para continuar con el desarrollo económico y en infraestructura de Torreón, el gobernador Humberto Moreira Valdés presentó el proyecto integral de la Gran Plaza que incluye la Presidencia Municipal y el Bosque Urbano.

Estuvo acompañado por el alcalde, Eduardo Olmos Castro; el secretario de Desarrollo Regional de La Laguna, Antonio Juan Marcos Villarreal; el subsecretario de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés; y el director de Obras Públicas del municipio, Arturo Lozano Ayala. El mandatario estatal resaltó que la obra de la Gran Plaza, incluyendo todos sus atractivos, será la primera gran obra que se realiza en el centro de la ciudad y detonará esta zona y la transformación de otros espacios.

"Tenemos el reto de ir creciendo con estas obras del centro histórico, más las obras viales que son muy importantes y el proyecto de Río Nazas", agregó.

Con una inversión superior a los 400 millones de pesos, el Gobierno del Estado desarrolla el proyecto integral de la Gran Plaza, que contará con tres elementos principales: el nuevo edificio de la Presidencia Municipal de ocho niveles, una gran plaza cívica de 20 mil metros cuadrados con un asta bandera de 60 metros de altura y un estacionamiento subterráneo con capacidad para 660 automóviles y que albergará el Museo del Automóvil.

PRESIDENCIA MUNICIPAL

Tendrá un terreno de 12 mil 800 metros cuadrados, ocho niveles, cuatro elevadores, dos juegos de escaleras eléctricas, oficinas, áreas comunes, salas de juntas, sala de prensa, áreas de atención a la ciudadanía, escaleras de emergencia y servicios sanitarios.

BOSQUE URBANO

Tendrá lago de 1.4 hectáreas, pista para caminar de 2 kilómetros, tren, tirolesa de 300 metros, lago para pesca deportiva, 30 locales comerciales, cuatro cascadas, seis puentes, planta tratadora de agua con capacidad de 20 litros por segundo, lanchas, área para comida, riego por aspersión y servicios sanitarios.

Así como área de juegos mecánicos, fuentes, teatro al aire libre y museo interactivo.

jueves, 2 de septiembre de 2010

PERSONAJES DE CARICATURA AYUDAN A NIÑOS EN LA FORMACIÓN DE HÁBITOS

Maestros y alumnos de tercer grado de primaria de las escuelas que iniciarán el uso de la “Agenda de Los Amix y los hábitos 2010” coinciden en la utilidad del material didáctico que es parte del “Programa de Formación de Conciencia”.
En escuelas como la Jaime Torres Bodet, Leyes de Reforma, Lázaro Cárdenas, Profesora Manuel López Cotilla y Año de Juárez, entre otras fueron de los planteles primeros en recibir la agenda que será material de apoyo para 15 mil estudiantes en su formación de hábitos y valores.

DIF Torreón continua con el reparto de las “Agendas de Los Amix y los hábitos 2010” en todas las escuelas primarias de Torreón y se le entrega a cada alumno de tercer grado.
“Es la primera etapa de un proyecto en el que DIF Torreón quiere ayudar en la formación de los futuros profesionistas de nuestra ciudad, cada niño de tercer grado en este periodo escolar trabajará apoyado por su maestro y padres de familia en la formación de hábitos”, declaró la Licenciada Claudia Morales de Olmos, Presidenta de DIF Torreón.
Ratificó que: “Los maestros serán capacitados para un mejor aprovechamiento de este material didáctico que fue creado por expertos en el tema, para que se logre el objetivo de generar un cambio en la formación de cada pequeño a través de la repetición de hábitos positivos”. “Es un cuaderno escolar interactivo, en el que cada alumno de tercer grado de primaria encontrará una posibilidad de autoformación, podrá ver el ejemplo en personajes diseñados exclusivamente para este proyecto”.
“Cada personaje tiene una característica de comportamiento que será el ejemplo a seguir por los niños y niñas, será una nueva forma de educar y apoyar a los padres de familia en la educación de sus hijos”, dijo.