lunes, 30 de agosto de 2010

Hoy martes 31 en la Francisco Villa se llevará a cabo la Brigada “Al Rescate de tu colonia”

* Las acciones de esta brigada serán encabezadas por el alcalde Eduardo Olmos Castro

En el sector de la Francisco Villa se realizará mañana la brigada multidisciplinaria “Al rescate de tu colonia”, un sector muy poblado del oriente de la ciudad que demandaba la atención de las autoridades municipales, informó el director de Atención Ciudadana, Armando Cobián Lafont.
Desde la semana pasada, las direcciones de Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas trabajaron en la rehabilitación del alumbrado en todo el sector, la rehabilitación de las áreas verdes y en el rescate de la imagen urbana en toda la calzada De la Paz.
Se efectuaron trabajos de pintura en las bardas perimetrales de las escuelas Primaria “14 de Marzo” y de la Secundaria General número 10, así como en algunos espacios deportivos que lucían abandonados, sobre la avenida Tlalpan.
Todas las dependencias municipales llevarán al sector los beneficios de programas de asistencia social, médica, donaciones de árboles, expedición gratuita de actas de nacimiento, inscripciones al Seguro Popular, que por ciento ésta se prolongará por un mes más, a efecto de lograr una mayor cobertura en la ciudad de Torreón.
Las acciones de esta brigada serán encabezadas por el alcalde Eduardo Olmos Castro, quien ha confirmado su participación, para atender personalmente a todos los vecinos interesados en hacer algún planteamiento.
Esta colonia Francisco Villa ha sido considerada para formar parte del programa de pavimentación en este 2010, anuncio que los vecinos recibieron con agrado, ya que abarcará todas las calles.
El director de Atención Ciudadana hizo un llamado a todos los colonos, no sólo de la Francisco Villa, sino de todos los alrededores para que acudan a recibir los beneficios de estas jornadas de trabajo.
Entonces, la elección en Durango fue limpia

Pedro Belmonte


Quienes toman la estafeta en la administración gomezpalatina, son del mismo grupo que se va, o sea que, nada pasará.

Como se esperaba y así lo comentamos en la entrega anterior, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válidas las elecciones del pasado 4 de julio celebradas en el Estado de Durango y por lo tanto dio el triunfo a el Partido Revolucionario Institucional.

De nada valieron los argumentos presentados por los integrantes de la Coalición Durango nos Une que integraron el PAN, PRD y Convergencia donde señalaron, con pelos y señales (así se dice) la violencia que imperó en ese proceso, la intervención de grupos de la delincuencia que inhibieron la participación ciudadana, llegando incluso al uso de armas de fuego, todo con el aval tácito de las autoridades estatales encabezadas por Ismael Hernández Deras para muchos, el peor gobernador que ha tenido el sufrido estado de Durango.

El golpe está dado y como dicen los antiguos, no lo quita ni Dios Padre, ya que no procede impugnación alguna, de acuerdo al fallo que dio la Sala Regional de dicho Tribunal con sede en Guadalajara, Jalisco, de manera tal que los candidatos priístas, sobre todo el ahora gobernador electo Jorge Herrera Caldera y la virtual alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo, cuyos triunfos fueron muy cuestionados, ya pueden dormir tranquilos porque no habrá poder humano que les quite el cargo, no importa que no cuenten con el respaldo pleno del ciudadano duranguense y gomezpalatino, respectivamente.

Así las cosas, en lo que respecta a Gómez Palacio, la ciudad seguirá secuestrada por los grupos caciquiles que durante mucho años han dirigido la vida de la gente allende el Nazas, tales como los clanes Herrera, los Rebollo y en tiempo atrás el del desaparecido Jesús Ibarra, y continuará la complicidad en cuanto al manejo de las finanzas del municipio, pues se antoja imposible que la nueva jefa de la comuna enderece una investigación de las autoridades salientes que dejaron deudas supermillonarias sin justificar el gasto, pero por supuesto que no, porque, acertó usted, los que llegan, son de los mismos que ya se van.

Resultó pues, que el proceso eleccionario fue albo, limpio, transparente; para el Tribunal no fue trascendente en modo alguno que la elección estuviera viciada, salpicada de arbitrariedades de los mismos cuerpos policiacos y ni qué decir de la intervención de los grupos de delincuentes que llegaron incluso a la utilización de las armas de fuego. En plena celebración de los 200 años de nuestra Independencia, de ser un país libre, soberano e independiente, muchos duranguenses esperaban una decisión más justa, apegada a la realidad pero ya se vio que no, que prevalecieron los intereses de pocos sobre los de muchos, a pesar del repudio manifiesto hacia las autoridades electas.

Es de esperarse que quienes se hagan cargo de la administración municipal continúen con el ritmo (¿) de trabajo de sus antecesores, porque, se sabe, son los mismos y de ser así, Gómez Palacio y Durango en general, seguirán estancados en cuanto a prestación de servicios, obras, educación, salud, fallas que, reitero, se han observado a lo largo de los años con las administraciones que han pasado como quien dice sin pena ni gloria pero, como dicen los militantes de Acción Nacional: así lo quisieron quienes les dieron el triunfo, aunque las carencias continúen quién sabe hasta cuándo.

Ni hablar, aquí aplica el viejo, sabio y conocido adagio que dice: los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, indiscutiblemente.

Que la vida le sea leve. Nos leemos en la próxima, S.D.Q.

Sugerencias y comentarios a pbelmonte@lalagun4.com


miércoles, 25 de agosto de 2010

Desde este miércoles 25 de agosto del 2010, antibióticos sólo con receta médica

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 24, 2010.- A partir de este miércoles, sólo se podrán adquirir antibióticos bajo receta médica en las 25 mil farmacias de todo al país.
La medida deriva del decreto publicado el pasado 27 de mayo, que respondió a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Para contener esta resistencia bacteriana, es decir que está generando un efecto contraproducente el mal manejo de los antibióticos, de ahí que sugiere la OMS que se lleven acciones educativas, regulatorias y de gestión", explicó Antonio Pascual, el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX).
ANAFARMEX pondrá a disposición de todas sus farmacias afiliadas un libro de registro, en el cual se deberán anotar el nombre del paciente, el tipo y la cantidad de antibiótico que se le está vendiendo, así como el nombre y cédula profesional del médico que extendió la receta.
Otra opción es que en lugar de utilizar el libro, las farmacias que cuentan con computadoras incluyan archiven la información en un programa especial que también podrán adquirir en ANAFARMEX.
Además, se deberá tener un manejo especial con las recetas.
Si a un paciente el médico le receta 10 unidades de un antibiótico, pero sólo adquiere cinco en su primera visita a la farmacia, el operador deberá sellar la receta y anotar que se le vendieron cinco unidades al paciente.
Si en la segunda visita a la farmacia el paciente adquiere el resto de las unidades de su tratamiento, el encargado de la farmacia deberá quedarse con la receta.
Ante el mayor gasto que ahora tendrán que hacer las familias, al tener que acudir al médico en vez de automedicarse, la ANAFARMEX hizo un llamado a que los médicos realicen importantes descuentos en sus consultas.
"Habría que extender esta convocatoria a todos los médicos del país, es decir que hubiese un poco de comprensión también, porque van a tener más pacientes que les van a llegar".


martes, 24 de agosto de 2010

EN EL MUNICIPIO DE OCAMPO, COAHUILA; EL GOBERNADOR HUMBERTO MOREIRA INAUGURÓ EL CICLO ESCOLAR 2010-2011.

El Gobernador Humberto Moreira Valdés inició el Ciclo Escolar 2010-2011 con la entrega de apoyos estatales como uniformes, útiles, libros, material didáctico y vales para zapatos, entre otros.

En Coahuila existe una población escolar desde Educación Básica hasta Superior, de 970 mil alumnos, con 27 mil docentes en Preescolar, Primaria y Secundaria que laboran en más de cuatro mil 200 planteles educativos. En su mensaje, el mandatario coahuilense destacó que “somos el único Estado que cuenta con todos estos Programas, y el único que otorga más apoyos a la Educación”, subrayó. Desde la Escuela Primaria “Roberto Rodríguez González” en Ocampo, el Profesor Moreira Valdés reconoció a las maestras y maestros así como al resto de la comunidad escolar de Coahuila por el trabajo que realizan.
“Todos tenemos que poner los ojos en los lugares más apartados, para saber que hay hermanos nuestros que se esfuerzan todos los días, y que hacen un trabajo que luego no se sabe, pero que es tan efectivo”, manifestó.
Con el inicio del ciclo escolar, comenzó el Programa de Zapatos Escolares, también en respaldo de la economía de las familias; el Gobernador entregó los primeros vales de calzado a la Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia del plantel, Laura Imelda Aguilar Rodríguez.
La dotación de Uniformes Escolares, dijo, promueve la igualdad entre el alumnado de Educación Básica; asimismo, señaló que a diferencia de otras entidades, en Coahuila se entregan los libros de texto para Secundaria sin costo alguno.
Asimismo, recordó que la implementación de todos los Programas a favor de la Educación permite al Estado contar con el liderazgo de menor deserción en Secundaria y Preparatoria.
A nombre de los alumnos, Hervey de la Cerda, de Sexto Grado, expresó su agradecimiento al Gobernador por los respaldos otorgados al sector educativo:
“Muchas gracias por ese apoyo a la niñez y juventud de Coahuila, que ayuda a terminar sus estudios y a la economía de sus padres; es un Gobernador que cumple lo que dice. Con sus acciones, demuestra que su Gobierno sí es de la gente”, comentó el alumno. El Secretario de Educación y Cultura, Samuel Rodríguez Martínez, destacó que los Programas Sociales de la administración estatal inciden en la mejor preparación de la niñez y juventud de Coahuila.
En este año, detalló, más de 600 mil alumnos recibirán paquetes de útiles escolares; a 627 mil se les entregarán Uniformes, mientras que el de Zapatos Escolares repartirá igual cantidad de vales para calzado.
Además, en esta administración se entregaron ya más de 1.2 millones de Uniformes, más los 600 mil que se repartirán en el presente ciclo escolar.
Asimismo, suman alrededor de tres millones de paquetes de Útiles Escolares, a los que se integra el Programa de Apoyo a las Cuotas de Padres de Familia, que involucra a más de 400 mil beneficiarios. Los Programas, reiteró, permiten mejorar el aprovechamiento académico en Coahuila, así como importantes logros como el primer lugar con menor población adulta sin Primaria y el tercero en Promedio de Escolaridad.
Ello significa, afirmó, que alrededor del 40 por ciento de la población recibe algún servicio educativo gracias al Gobierno del Estado.
Señaló que hay 627 mil alumnos de Básica, 95 mil de Media, 84 mil en Superior, y 106 mil en formación para el trabajo.
Por otra parte, indicó que también se entregan 27 mil paquetes de material didáctico y tres mil 400 mandiles para docentes.
Acompañaron al Gobernador del Estado en el inicio del ciclo escolar 2010-2011, el Alcalde de Ocampo, Pilar Gómez Romero; los dirigentes de las Secciones 35 y 38 del SNTE, Jorge Salcido Portillo y Carlos Moreira, así como Alfredo Zmery de Alba, Delegado Especial del SNTE en la Sección 5.
También, el Secretario de Finanzas, Víctor Zamora; la Subsecretaria de Educación Básica, Dolores Torres; el Delegado de Programas Sociales en la Región, Marco Morales y el director de la Primaria “Roberto Rodríguez”, Ramiro Martínez, entre otros.

lunes, 23 de agosto de 2010

En la Secundaria Técnica No. 83 inicia Olmos Castro ciclo escolar 2010-2011

* La única salida que hoy tenemos a nuestros problemas radica en la educación

En una emotiva ceremonia celebrada en la Escuela Secundaria Técnica número 83 de la colonia Torreón Jardín, el alcalde Eduardo Olmos Castro, acompañado de regidores, directores de área de la administración municipal y autoridades educativas, puso en marcha ciclo escolar 2010-2011.
Tras haber disfrutado las vacaciones de verano, en Torreón unos 200 mil alumnos de escuelas oficiales y particulares incorporadas de educación preescolar, primaria, secundaria y de formación de maestros de educación básica, regresaron a clases el día de hoy. Ana Karen Garay, del tercer grado del mencionado plantel, dijo que a su regreso, los alumnos encontraron una escuela más bonita y limpia, pintadas las aulas y mesabancos “se ve que hubo trabajo en el período de vacaciones con mejoras al edificio, los felicitamos por preocuparse en tener nuestras instalaciones más cómodas”, expresó. En reconocimiento a la calidad de su educación, a la de sus maestros y a la de los padres de familia que ponen de su parte para que este plantel sea uno de los de mayor prestigio en Torreón, Olmos Castro autorizó la construcción de una techumbre en el patio del segundo edificio escolar, que sirva para el desarrollo de actividades al aire libre.
Habló de que la única salida que hoy tenemos a nuestros problemas, radica en la educación y que ante los retos que se nos presentan, todos debemos hacer bien nuestro trabajo, con honradez y responsabilidad. La niña Amairani Castañeda, a nombre de la comunidad escolar, agradeció al edil las mejoras efectuadas, especialmente la instalación de la malla-sombra lateral y lámparas de la plaza cívica, “vemos que las autoridades se preocupan por nuestra escuela y que tengamos un buen ambiente escolar”, indicó
De acuerdo al calendario escolar, el ciclo lectivo 2010 concluye el 8 de julio de 2011.

martes, 17 de agosto de 2010

Maestros de todo el país acuden a curso de profesionalización antes de inicio de clases

Alrededor de un millón 200 mil docentes de todo el país asistirán al Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio, que se llevará a cabo del 18 al 20 de agosto.

Serán alrededor de un millón 200 mil profesores de todo el país los que asistirán al Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio, que se llevará a cabo del 18 al 20 de agosto, para actualizarse en las nuevas habilidades que demanda la educación del Siglo XXI.
Este curso de preparación para el ciclo escolar 2010-2011, tiene como principal objetivo fortalecer las competencias en el aula, particularmente las relacionadas con la comprensión y fluidez de lectura. Dicho curso establece las líneas de política educativa y aborda los temas de la agenda nacional, como salud alimentaria, seguridad, cultura de la legalidad, derechos humanos, educación inclusiva, competencia lectora, y Consejos Escolares de Participación Social.
Asisten todos los maestros de preescolar, primaria, educación especial, educación física y secundaria.
Por primera vez se impartirá en braille para personas con debilidad visual, y quedará como una materia adicional en los centros de maestros. Ellos contarán con una edición especial que podrá ser acompañada de lector de pantalla para que las lecturas del curso complementen su formación.
El Curso se diseñó considerando las nuevas exigencias de la educación actual, en la que confluyen conocimientos, habilidades, actitudes y valores que una persona puede desarrollar a lo largo de su vida.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoce el esfuerzo que realizan los maestros al asistir a cursos, diplomados y posgrados, con el propósito de mantenerse actualizados y poder así ofrecer a los niños y jóvenes del país una educación de calidad.

lunes, 16 de agosto de 2010

Inicia campaña “Di sí a la vida” para la detección oportuna de enfermedades de la mujer

* El alcalde Eduardo Olmos Castro hizo un llamado para que se acerquen a la unidad móvil y se hagan el examen para la detección de cáncer

Como parte la cultura de prevención que impulsa el DIF Torreón, el alcalde Eduardo Olmos Castro y su esposa Claudia Morales de Olmos, pusieron en marcha el programa “Di sí a la vida”, a través del cual la unidad móvil de salud efectuará recorridos para realizar colposcopías, mastografías y detección de enfermedades de la mujer.
En distintos puntos de la ciudad se brindará atención de primer nivel a la población que más lo necesita y que no tiene acceso a los servicios de salud para la detección temprana y control del cáncer de mana y cervicouterino entre las mujeres torreonenses.
Previa calendarización, de lunes a viernes, la unidad realizará recorridos por las colonias de Torreón y se instalará en los estacionamientos de conocidos centros de comerciales, para efectuar exámenes de detección de enfermedades de las mujeres. El edil hizo un llamado a las damas del municipio, adultas, ancianas, solteras, casadas, viudas, divorciadas, madres solteras y amas de casa, para que se acerquen a la unidad móvil que visitará su comunidad y se hagan el examen para la detección de cáncer de mama y cérvicouterino.
La presidenta ejecutiva del DIF Torreón, dijo que el día de hoy es una fecha muy importante, al dar inicio los estudios de medicina preventiva, en este caso, a través de la unidad móvil del programa “Di sí a la vida”, en apoyo a las mujeres de escasos recursos.
La esposa del gobernador, Vanessa Guerrero de Moreira, presidenta del DIF y el Voluntariado de Coahuila, facilitó esta unidad, especialmente equipada para la realización de estudios preventivos de toda nuestra población femenina.
Expresó asimismo su agradecimiento al Grupo Soriana por permitir instalar en los estacionamientos de sus tiendas la unidad móvil, acercando a la población el beneficio de estos estudios a muy bajo costo.
De igual manera, reconoció el respaldo a esta campaña de los laboratorios Asofarma, que apoya con materiales e insumos esta importante campaña que permitirá a las mujeres mayores de 35 años prevenir y detectar a tiempo estos padecimientos, aunque no estén adscritas a ninguna institución de seguridad social. La señora Morales de Olmos convocó a las mujeres de Torreón a aprovechar esta oportunidad de cuidar su salud y contribuir a bajar las terribles estadísticas que sitúan estos padecimientos como una de las causas que con más frecuencia cobra las vidas de madres, hermanas, hijas y esposas en nuestro país.
Olmos Castro puntualizó, por su parte, la necesidad de que los hombres se concienticen de la importancia vital de apoyar a nuestras mujeres para que se realicen estos estudios. Destacó que en esta ciudad se está trabajando a favor de las mujeres, para que vivan más tiempo y con mejor calidad de vida.
Al arranque de esta campaña, asistieron el director general del DIF Torreón, Carlos Caballero Quiñones; el diputado federal, Miguel Ángel Riquelme Solís; Mitzonuri Jokuto, director divisional de Grupo Soriana; Elizabeth Luna Sánchez, administradora de la Plaza Hipermart, así como las regidoras Xóchitl Gómez Narváez, presidenta de la Comisión del DIF del H. Ayuntamiento; Blanca Maltos Mendoza, Félix Andrea Ruiz Martínez, Maria Castro Mena y Margarita del Río Gallegos.

domingo, 15 de agosto de 2010

El Secretario de Educación visita la Laguna

El secretario de Educación y Cultura del Estado de Coahuila, Samuel Rodríguez Martínez, realizó un recorrido por la Subsecretaría de Servicios Educativos, de control federalizado, y la Subsecretaría de Servicios Educativos de la Laguna, para conocer al personal e invitarlo a hacer sinergia en este gran proyecto educativo de la administración estatal.

El profesor Samuel Rodríguez dijo que tras asumir el encargo como nuevo titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, tiene como meta recorrer todas las áreas de la dependencia a su cargo en los primeros días de labor, no sólo para conocer al personal, sino también para informar que en esta gestión se tendrá una política incluyente y de puertas abiertas.
“En la Secretaría de Educación y Cultura estamos dispuestos a escucharlos, a conocer sus inquietudes y a resolver juntos la problemática que pudiera presentarse en sus centros de trabajo”, señaló.
Sostuvo que no es detrás de un escritorio como se logra conocer los asuntos que aquejan a la comunidad escolar y la estructura educativa, por lo que su trabajo está en las escuelas y con las áreas de la dependencia estatal. Agregó que los retos son muchos en el servicio educativo, y hay que asumirlos con la unidad de todos, con la disposición para escuchar los conflictos y enfrentarlos en común. El funcionario estatal hizo un recorrido por todas las áreas de la dependencia, en el que saludó a cada uno de los empleados que colaboran para la Secretaría de Educación y Cultura.
Tal como lo hizo desde su primer día de trabajo al frente de esta secretaria, el Profr. Samuel Rodríguez, indicó que lo más importante es dar a conocer a los servidores públicos que colaboran en todas las áreas de la dependencia, que en su encargo ha decidido tener una relación cordial, de congruencia y mucho trabajo.

viernes, 13 de agosto de 2010

José Ángel Córdova Villalobos acepta que sí se venderán frituras en las escuelas, pero en empaques pequeños; el listado final de alimentos permitidos dependerá de la Cofemer

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 16, 2010.-El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aceptó que por lo pronto sí se venderán frituras en las escuelas.

"Ahorita se van a vender las bolsitas chiquitas, van a ver todavía que van a haber algunas frituras, algunas botanas de las que tienen menos densidad energética y en porciones menores, pero el objetivo es que vaya habiendo una transformación de la industria, para que ya en un par de años ya estén debajo de esta densidad energética", mencionó Córdova Villalobos.
Mencionó que hacer empaques pequeños es una medida de la industria para adaptarse a las nuevas regulaciones, incluidas en el acuerdo entre autoridades educativas y de salud, en el que se dan a conocer los lineamientos para la venta de alimentos en escuelas. Dijo que la densidad energética permitida y el listado final de alimentos permitidos dependen de lo que autorice la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y puede ser diferente al listado que se presentó cuando se dio a conocer el acuerdo.
"Nada más era un listado de muestra, que finalmente no es el listado que quede al final, y para no satanizar "X" o "Z" producto, mejor se decidió esperar a que ya esté autorizado cuántas van a ser las calorías para decir: esto sí o esto no", explicó el secretario de Salud.
Recordó que sólo el 20 por ciento de los alimentos que se venden en las escuelas son productos industrializados, el resto son preparados.
Listos los uniformes escolares

El gobierno del profesor Humberto Moreira Valdés tiene listos los uniformes escolares para la totalidad de los alumnos de educación básica, preescolar, primaria y secundaria para el ciclo lectivo 2010-2011.

Con el inicio del ciclo escolar 2010-2011, se entregarán las prendas entre el alumnado de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria, que generará importantes ahorros a las economías familiares.
A través de la Secretaría de Educación y Cultura, el profesor Moreira Valdés implementó el Programa a partir del ciclo escolar 2008-2009, cuando se repartieron los uniformes a estudiantes de Educación Primaria.
Luego en el ciclo lectivo 2009-2010, la entrega de Uniformes Escolares se extendió a los niveles de Preescolar y Secundaria, por lo que a partir del período 2010-2011, que inicia el lunes 23, las prendas se entregarán a todas las alumnas y alumnos de educación básica, preescolar, primaria y secundaria.
Miguel Maldonado, director del Programa, dijo que Coahuila es pionero a nivel nacional en el Programa de Uniformes Escolares, que no sólo brinda igualdad social y seguridad a las y los estudiantes, sino que además genera importantes economías a las familias.
Asimismo, es importante generador de empleos, ya que más de mil 700 coahuilenses, principalmente amas de casa, se integran a la confección de las prendas escolares, con lo que tienen garantizada su fuente de ingresos.
En este sentido, Miguel Maldonado dio a conocer que todos los uniformes que se requieren para el inicio del ciclo escolar el próximo 23 de agosto, ya están terminados y listos para entregarse.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Problemas de inundaciones en la colonia El Tajito tendrán una pronta solución


* Serán reparados los dos cárcamos de rebombeo con que cuenta la colonia y se pondrá en funcionamiento una línea especial de drenaje pluvial

Con voluntad, inversión y un esfuerzo integral de todas las dependencias, autoridades municipales efectuarán una serie de trabajos en la colonia El Tajito, para terminar en el corto plazo con el problema de las inundaciones en ese sector habitacional. El director de Servicios Públicos Municipales, David Fernández; el gerente técnicodel Simas, Pantaleón Originales Requejo; el director de Obras Públicas, Arturo Lozano Ayala y Armando Cobián Lafont, como director de Atención Ciudadana, sostuvieron una reunión de trabajo con los diferentes grupos de vecinos de esa colonia.
Para terminar de una vez por todas con el viejo problema que representan las inundaciones, serán reparados los dos cárcamos de rebombeo con que cuenta la colonia y se pondrá en funcionamiento una línea especial de drenaje pluvial que desafortunadamente de poco ha servido, porque durante las administraciones anteriores, de manera inexplicable, le retiraron las bombas.
El compromiso que establecieron es que en tres semanas, se va a tener una solución integral al problema que se vive en ese sector desde hace más de 29 años. Esto quiere decir que se va a hacer una reparación de toda la tubería, de las bocas de tormenta y realizar el desazolve de toda la red sanitaria, así como colocar 2 nuevos equipos con una capacidad de extracción de hasta 140 litros por segundo.
Para atender el reclamo de los vecinos, de la misma manera, desde hoy se iniciaron las brigadas para rehabilitar el alumbrado público en ese sector, cuyas lámparas tenían muchos años sin ser atendidas y así también se van a llevar a cabo una serie de brigadas de limpieza.
Fue una reunión muy provechosa, los vecinos confían en el proyecto y dicen que es la primera ocasión, en casi 30 años, que la administración municipal hace un compromiso con los vecinos.

Lo que piden son respuestas inmediatas y en estos momentos en ello está trabajando el Simas Torreón.

martes, 10 de agosto de 2010

Fovissste Rojo se beneficia con la Brigada “Al Rescate de tu Colonia”
* Dentro de los trabajos previos, se realizó la rehabilitación de los espacios deportivos de la zona, poda general en áreas verdes de cerradas y andadores, remozamiento de las plazas públicas y alumbrado, así como labores de bacheo de las calles del sector.
Semana a semana, el Ayuntamiento de Torreón lleva a los diversos sectores de la ciudad, las brigadas multidisciplinarias “Al Rescate de tu Colonia”, las cuales ofrecen beneficios a la población asistencia social y médica, revisiones dentales, consulta general, oftalmología, corte de pelo, asesoría jurídica, orientación psicológica, expedición gratuita del acta de nacimiento, inscripciones al Seguro Popular, bolsa de trabajo y otros servicios.
En esta ocasión, tocó a la colonia Fovissste Rojo, contar con dichos beneficios, así como con la atención de primera mano por parte de los titulares de las diversas dependencias municipales, quienes escuchan planteamientos de decenas de colonos de este sector, así como a vecinos de las colonias Roma y Ampliación la Rosita. Armando Cobián Lafont, titular de Atención Ciudadana, señaló que el atender a este sector residencial, de igual manera es importante para la administración del alcalde Eduardo Olmos Castro, ya que los habitantes de esta zona también han manifestado inquietudes en cuanto a servicios públicos y apoyos sociales, por lo que la vigésimo séptima brigada de “Al Rescate de tu Colonia”, se trasladó al lugar.
Indicó que dentro de los trabajos previos que se llevaron a cabo, está la rehabilitación de los espacios deportivos de la zona, poda general en áreas verdes de cerradas y andadores, remozamiento de las plazas públicas y alumbrado de los sectores Roma, Ampliación la Rosita y Fovissste Rojo, así como de una importante labor de bacheo de las calles, ya que contaban con daños debido a las pasadas lluvias. La próxima brigada se desarrollará en el segundo sector de la ciudad, en la zona centro, donde, dijo, se espera atender a una gran cantidad de población de igual manera ávida de atención personalizada por parte de los funcionarios municipales, así como del beneficio que las brigadas multidisciplinarias llevan a cada circuito habitacional de Torreón.
A esta brigada acudieron las regidoras del Ayuntamiento, María Luisa Castro Mena y Xóchitl Gómez Narváez; los titulares de Obras Públicas, Arturo Lozano Ayala; del DIF Torreón, Carlos Caballero Quiñones; de Transporte Municipal,
Luis Campos González; de Enlace Educativo, Juan Manuel Ríos; la Gerencia de Saneamiento del Sistema Municipal de Aguas del Municipio Raymundo Rodríguez de la Torre. Asimismo, de Medio Ambiente y Urbanismo, Esteban Favela Chávez; por parte de la Dirección de Fomento Económico, el titular de Gestión Empresarial, Luis Enrique Rodríguez Pantoja; por la Desarrollo de Desarrollo Social, acudió José Manuel Torres, por la Dirección de Alumbrado Público, Tomas Silva y por parte de la Dirección General de Seguridad Pública, el Mayor Paul Hernández.

lunes, 9 de agosto de 2010

Museo Arocena será la sede oficial para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México

* Desde el balcón central, el alcalde Eduardo Olmos Castro, dirigirá la ceremonia del Grito de la Independencia

A fin de contar con un lugar digno en el cual se lleve a cabo la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, autoridades municipales realizaron un recorrido por las instalaciones del Museo Arocena, con el objetivo de revisar los puntos del recinto, dentro de los cuales destaca el balcón central, desde donde el alcalde presidirá la ceremonia del Grito de Independencia. Dicho espacio cultural, ubicado frente a la Plaza de Armas del Centro Histórico de Torreón, será la sede oficial para realizar los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, el próximo 15 de Septiembre, así lo informó Arturo Lozano Ayala, titular de Obras Públicas en el municipio.
Indicó que desde el balcón central del recinto, el alcalde Eduardo Olmos Castro dirigirá dicha ceremonia, dentro de la que se tienen contempladas diversas actividades, como los honores a la Bandera y la contemplación de un desfile de carros alegóricos, los cuales pasarán por la avenida Juárez.
Señaló, que el Museo Arocena comenzará con los trabajos de iluminación y remozamiento de la fachada, para así quedar acorde a la conmemoración a realizar, así como con los trabajos que el Ayuntamiento de Torreón, a través de sus dependencias municipales, están llevando a cabo en la Plaza de Armas y las que se ejecutarán en las inmediaciones del Centro Histórico de la ciudad.
En este recorrido estuvieron presentes los titulares de Obras Públicas, Arturo Lozano Ayala y de Comunicación Social, Luis Rayas Velasco.

viernes, 6 de agosto de 2010

CONDOLENCIAS
La dirección de Perfiles Laguneros y quienes formamos parte del periódico, nos unimos a la pena que embarga a la familia Montiel Heredia por el sentido fallecimiento de nuestro compañero y amigo José Nestor Montiel, pidiendo a Dios que les de pronta resignación; también a nuestros amigos, Profra. Flor Estela Rentería Medina, Presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Priistas de Torreón, y al Profr. Jesús José Rentería Medina, Subsecretario de Educación y Cultura en la Comarca Lagunera, por el sensible fallecimiento de su señora Madre, María Engracia Medina de Rentería, acaecida la tarde noche de ayer en esta ciudad. Descanse en paz.

jueves, 5 de agosto de 2010

Designan nuevo titular de la junta de conciliación y arbitraje de Torreón

El licenciado Rafael Delgado Hernández es nombrado presidente de la junta, cuenta con una amplia trayectoria dentro del poder judicial del estado

El día de hoy el licenciado Rafael Delgado Hernández, asumió la titularidad de la presidencia de la junta de conciliación y arbitraje de Torreón, en sustitución del licenciado Benjamín Noyola del Río.
El nuevo funcionario estatal, en la comarca lagunera, se desempeño durante los ocho años anteriores como funcionario del poder judicial del estado, en el cargo de secretario de estudio y cuenta de la sala colegiada del tribunal superior de justicia del estado de Coahuila, con sede en la ciudad de Saltillo y recientemente como secretario de estudio y cuenta de la sala auxiliar de dicho tribunal, en la región lagunera de Coahuila desde su creación. Cabe destacar que el nuevo presidente del tribunal laboral, fue fundador y delegado en el distrito judicial de Viesca del centro de conciliación y mediación del poder judicial de Coahuila, es especialista en resolución pacifica de conflictos y esta certificado por el gobierno de los Estados Unidos dentro del proyecto ABA/USAID; por el poder judicial de Coahuila y la Universidad de Sonora, como conciliador y mediador.
Es autor del protocolo para la resolución pacifica de conflictos y del manual práctico para la solución de controversias, una guía practica para convertirse en facilitador, obras que tiene en trámite de registro de autor para su impresión.
Estos trabajos académicos le han valido para ser instructor de aspirantes a conciliadores y mediadores en diversos estados de la republica, y ser invitado a los encuentros nacionales de esa especialidad y ser conferencista de esos temas.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Inició la rehabilitación del alumbrado público en rutas alternas al TSM

* Se van a instalar arbotantes nuevos y sus respectivas bases en áreas en donde no se tenía este servicio.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales con una inversión de 4 millones de pesos, inició la rehabilitación del alumbrado público en las vialidades alternas que conducen al Territorio Santos Modelo, trabajos que estarán terminados dentro de 45 días. El titular de dicha dependencia, David Fernández Hernández, informó que se atiende todo lo que corresponde a registros, conducción de poliducto subterráneo y la reposición de 120 luminarias que se van a cambiar por tecnología más moderna que es de mayor potencia para que las rutas alternas tengan una iluminación completa.
Asimismo se van a instalar arbotantes nuevos y sus respectivas bases en áreas que no tenían este servicio y en lo que corresponde al bulevar Centenario se va a reponer la totalidad del cableado.
Los trabajos de rehabilitación del alumbrado en los bulevares El Tajito y Montessori, quedarán concluidos la próxima semana para luego continuar los mismos en la carretera del ejido la Unión al ejido Ana. El día de hoy las cuadrillas de trabajadores atendieron la parte del periférico “Raúl López Sánchez”, del puente de Nueva Laguna hasta el puente de la Universidad Iberoamericana, en la autopista Torreón San Pedro.

martes, 3 de agosto de 2010

El Padrino, la mejor película de la historia
Agencias
Según una encuesta del periódico El País, la película de Ford Coppola fue la preferida

"El Padrino" , de Francis Ford Coppola, es la mejor película de la historia, seguida de "El apartamento" , de Billy Wilder, y "Ciudadano Kane" , de Orson Welles, según una encuesta elaborada por el periódico español El País entre un centenar de directores y actores de España y América Latina.
La primera película española que aparece en la lista es "El verdugo" , de Luis García Berlanga, en el cuarto puesto, mientras que para encontrar una cinta latinoamericana hay que ir hasta "El ángel exterminador" , dirigida en 1962 en México por Luis Buñuel, en el puesto 14, o "Ciudad de Dios" , del brasileño Fernando Meirelles, que ocupa el puesto 80 de los 100 mejores filmes de la historia.
Tras "El verdugo" , ocupa el quinto lugar del listado "Some Like it Hot" , de Billy Wilder. Les siguen, por orden, "Blade Runner" , de Ridley Scott, "Viridiana" , de Luis Buñuel, "Lo que el viento se llevó" , de Victor Fleming, "All about Eve" , de Joseph L. Mankiewicz, y "Ladrón de bicicletas" , de Vittorio de Sica, en el décimo puesto. El director más votado es John Ford, con 6 películas entre las 100 mejores de la historia: "Las uvas de la ira" , "Pasión de los fuertes" , "Centauros del desierto" , "La diligencia" , "El hombre que mató a Liberty Valance" y "El hombre tranquilo"
Le siguen otros 6 maestros con 4 películas cada uno: Alfred Hitchcock, Billy Wilder, Luis Buñuel, Federico Fellini, Charles Chaplin e Ingmar Bergman.
Hitchcok coloca en la lista "Vértigo" , "Con la muerte en los talones" , "Psicosis" y "Los pájaros" , mientras que de Billy Wilder aparecen "Some Like it Hot" , "El crepúsculo de los dioses" , "El apartamento" y "Perdición" , y de Buñuel "El ángel exterminador" , "Viridiana" , "El discreto encanto de la burguesía" y "Los olvidados" .
Las cuatro películas de Fellini son "Amarcord" , "Fellini ocho y medio" , "La Strada" y "La dolce vita" , y las de Chaplin, "Tiempos modernos" , "El gran dictador" , "La quimera de oro" y "Luces en la ciudad" .
Y de Bergman aparecen cuatro títulos: "Fanny y Alexander" , "Fresas salvajes" , "Persona" y "El séptimo sello" .
Otros directores también muy citados por los 100 encuestados son el propio Coppola, con su trilogía de "El Padrino" y "Apocalypse Now" , el español Pedro Almodóvar, con "Qué he hecho yo para merecer esto" , "Átame" y "La ley del deseo" , Berlanga con "El verdugo" , "Plácido" y "Bienvenido, Míster Marshall" , y Martin Scorsese con "Taxi driver" , "Goodfellas" y "Toro salvaje"
Entre los votantes de la encuesta hay cineastas españoles como Almodóvar, Alejandro Amenábar, Bigas Luna, Agustín Díaz Yanes, Fernando León de Aranoa, Julio Medem y Fernando Trueba, y otros latinoamericanos como los argentinos Juan José Campanella, Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, o los mexicanos Guillermo Arriaga, Gael García Bernal, Arturo Ripstein y Diego Luna.