miércoles, 31 de marzo de 2010

Arranca programa de recorridos gratuitos por Torreón, Gómez Palacio y Lerdo

* Se ofrecerá una reseña de sitios históricos con la explicación de un guía

Promovido por la Dirección Municipal de Turismo, este jueves inician los recorridos informativos y culturales en tranvía, para que los laguneros y los visitantes puedan conocer la historia y tradiciones que se ocultan por las calles de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. Héctor Gaytán Mc Gregor, director de Turismo en Torreón, informó que el recorrido es completamente gratuito para todo público y tiene una duración aproximada de dos horas.
La salida es en dos horarios, a las 11 de la mañana y 4 de la tarde, partiendo de la plaza de armas, con el único requisito de que se registren en el módulo de información turística que se encuentra en las afueras del Museo Arocena.
Se recorrerán las principales avenidas de Torreón y Gómez Palacio, donde el guía ofrecerá una reseña de sitios históricos, mientras que en la plaza de ciudad Lerdo se tendrá un receso para tomar un refrigerio.
Gaytán Mc Gregor indicó que para nosotros el turista es la visita más importante y se le debe de hacer sentir como en casa, por lo que es de suma importancia brindarle la información necesaria para que tenga la oportunidad de conocer la magia que tiene la ciudad y no perderse ningún detalle.
Por ello se instalaron módulos de información en el aeropuerto, en la central de autobuses, en el complejo turístico-religioso del cerro de las Noas y en el Centro Histórico de Torreón.
En los módulos de información se muestran todas las alternativas a visitar y que son los museos, parques, balnearios, centros de recreación, iglesias, restaurantes, etcétera.
Los torreonenses somos gente que sabemos acoger a los visitantes con el corazón abierto y estos días de descanso son una buena oportunidad para que conozcan más de nuestra ciudad, sobre todo la parte alternativa que nos rodea, como son las bellezas naturales de Viesca, Cuatrociénega y las presas, entre otros sitios.

viernes, 26 de marzo de 2010

Entregan las Secciones Sindicales del SNTE pliego petitorio
Las secciones 5, 35 y 38 del SNTE entregaron al Gobierno del Estado el pliego petitorio, donde se contempla un aumento salarial superior al 4.5 por ciento de inflación que se espera para este año y un mejoramiento sustancial en las prestaciones sociales, para el mes de mayo del 2010 y mayo del 2011. El secretario general de la Sección 35, profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, entrevistado vía teléfonica, expresó su confianza en el gobernador del Estado, profesor Humberto Moreira Valdés, señaló que encontrarán una respuesta que mejore las condiciones económicas y sociales de los trabajadores de la educación de Coahuila. Previamente, dijo que el Gobernador del Estado recibió el documento de parte de los dirigentes de las secciones 5, 35 y 38, profesores Miguel Ramírez Sánchez, Jorge Alberto Salcido Portillo y Carlos Moreira Valdés, en una reunión que se llevó a cabo en las oficinas del mandatario estatal. En esa reunión, estuvieron el secretario de Finanzas Javier Villarreal Hernández y Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Educación.
El profesor Salcido Portillo señaló que aspiran a que la revisión salarial sea congruente con lo que representa la labor de los trabajadores de la educación.
"Además solicitamos al señor Gobernador que la retroactividad con la que se otorgan los incrementos no sea a partir de marzo como el año pasado, sino que ahora se pueda realizar a partir del mes de enero del 2010.
También pedimos se revisará la cuestión de que no haya dos tabuladores, y los municipios que tienen todavía el tabulador dos se integren al tabulador tres como lo hacen el resto de los 35 municipios", finalizó.



miércoles, 24 de marzo de 2010

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
SECCIÓN 35 REGIÓN LAGUNERA.
TORREÓN, COAH., A 24 DE MARZO DE 2010

BOLETÍN INFORMATIVO
LA SECCIÓN 35 DEL SNTE EXIGE RESPUESTA FEDERAL AL PLIEGO DE DEMANDAS
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, desde su fundación; asumió una doble responsabilidad de representar tanto los intereses, derechos y reivindicaciones de los trabajadores de la educación, como la defensa de la educación pública nacional, en beneficio del pueblo de México.
Como organización gremial y como organización social que lucha “POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”, el SNTE ha propugnado a lo largo de su historia por el fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional; ha impulsado diversas iniciativas para conjugar el bienestar y mejoramiento profesional con el desarrollo de la educación y el progreso social, político y económico de México.
Desde esta perspectiva y con la representación legal de los trabajadores de la educación; presentamos formalmente a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública en los primeros días del año en curso; nuestro pliego petitorio salarial y de prestaciones 2010, transcurriendo hasta la fecha casi tres meses sin que tengamos hasta el momento una propuesta, mucho menos una respuesta que dé atención a las legítimas aspiraciones de nuestros agremiados.
En tal virtud, consideramos una falta de responsabilidad y aplicación de las autoridades educativas federales al poner en segundo plano la educación, que consideramos nosotros es el futuro de la nación.
Por este conducto, el Comité Ejecutivo de la Sección 35 hacemos pública nuestra más enérgica protesta por la evidente falta de seriedad y respeto hacia la organización sindical y sobre todo a la base trabajadora por las a actitudes asumidas por el titular de la Secretaría de Educación Pública Federal que trae como consecuencia la tardanza en la aplicación de los recursos autorizados por la LXI legislatura de la H. Cámara de Diputados; orientados para seguir impulsando la mejora de la infraestructura y equipamiento de las escuelas y que esto se traduzca en elevar la calidad de la escuela pública, en mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la educación y en fortalecer el poder adquisitivo de nuestros compañeros ;tan severamente afectados por los altos índices de inflación , el incremento a los impuestos de bienes y servicios.
Queremos poner especial énfasis, en que a pesar de la difícil situación económica que padecemos y la inconformidad que sentimos:

• Mantenemos vigente nuestro más noble compromiso de respetar y elevar la calidad de la educación de los niños y jóvenes de México.
• Respetar el calendario escolar; para la tranquilidad y seguridad de los padres de familia y sociedad en general.
• Demandamos invertir y mejorar en la calidad de los profesores; con mayor capacitación, mejores condiciones profesionales, y mejorar su calidad de vida.
• Exigimos el cumplimiento inmediato de los acuerdos adquiridos con anterioridad, con nuestra organización sindical para beneficio de los trabajadores de la educación.

A nombre de los sindicalistas pertenecientes a la Sección 35 de la Región Lagunera, agradecemos a la sociedad en general su comprensión y respaldo a nuestra postura, fincada en la más legítima aspiración de ofrecer a nuestras familias una mejor forma de vida.


martes, 23 de marzo de 2010

NOTAS MAGISTERIALES
GOTITAS DE ROCÍO
rocío arenas

MANTELES LARGOS.- Con motivo de la celebración del cumpleaños LXV de la Sección 35 del SNTE hubo fiesta en el gremio magisterial. Todo inició el martes pasado y debido a la iniciativa del secretario general de la organización sindical, profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, Fue como por primera vez en la historia de la Sección 35 ---que nació como sección 48--- un dirigente se acordó y le realizó su cumpleaños número 65. La fiesta inició el martes 16 con la inauguración de una jornada deportiva con profesores de las diez sectores de la Laguna; el miércoles en el “Teatro Alberto M. Alvarado”, se realizó la conferencia magistral “Desafíos de la Educación y la Unidad Sindical”, sustentada por el Dr. Emilio Zebadúa González, Presidente de la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro. El jueves, en el Teatro “Nazas” el profesor Salcido y el profesor Enrique Meléndez Pérez inauguraron una galería de ex secretarios seccionales, se hizo una breve semblanza de los ex secretarios seccionales donde se le dio lectura a sus “virtudes” para después disfrutar de grupos artísticos que contagiaron a los asistentes con la música, canciones y bailables.Para culminar el evento, se entregaron reconocimientos a los diez ex secretarios y no podía faltar, entregarle un gran reconocimiento al profesor Jorge Salcido, que ni lo esperaba, así que fue una agradable sorpresa para él, al recibir el reconocimiento que fue de parte de todo el comité seccional, del magisterio y secretarios generales todo su comité seccional lo ovacionó de pie, soltando gritos fuertes que inundaron el recinto de sal-ci-do-sal-ci-do-sal-ci-do, contagiando a todos los asistentes que se unieron a la aclamación. El viernes en las canchas del Eriazo se llevó a cabo la inauguración de las escuelas deportivas que dicho sea de paso serán exclusivas para los hijos de los trabajadores de la educación de la Sección 35 donde aprenderán futbol, béisbol, natación, danza, pintura y aerobics. Paea cerrar con broche de oro, el profesor Salcido dispuso de una gran verbena popular-magisterial donde todo mundo disfrutó de los ricos antojitos mexicanos y de los grupos artísticos del magisterio, una celebración digna del LXV aniversario de la Sección 35 del SNTE, enhorabuena… CONTENTOTES.- Todos los profes y estudiantes normalistas de Coahuila andan como el Jibarito (locos de contentos); con eso de que el Gobernador anunció que dotará de una computadora laptop a todos los profesores y alumnos de las normales de Coahuila. El profesor Humberto Moreira Valdés señaló que: “En este Gobierno yo me he propuesto a que todas mis compañeras maestras y mis compañeros maestros, en el transcurso del año, después de haber cumplido con todos los sectores, voy a entregarle a cada una de las maestras y los maestros, una computadora”. Y continuó: “Que cada una de las maestras y los maestros puedan tener una computadora suya, personal, incluyo en esto a todos los estudiantes normalistas de todas las escuelas normales. Será pues que en este año estaremos entregando esas computadoras”, expresó. Estos equipos, según se supo estarán equipados con opción para conectarse a internet y con la Enciclopedia Encarta.Y LOS DE DURANGO APÁ? Los profes de la Laguna de Durango se sienten menos porque a ellos no les regalarán su laptop. Al respecto y en breve entrevista con el profesor Salcido, informó que está trabajando en ese sentido con el gobierno de Durango para tratar de que los profesores del área de Durango se vean beneficiados con dicha herramienta, veremos y diremos. EDIFICIO NUEVO.- El gobierno de de la Gente catafixiará el edificio sindical situado en la Av, Morelos donde por años ha estado el “sindicato”, por la construcción de un nuevo edificio donde se instalará la nueva sede de la Sección 35. El terreno donde se materializará la obra que prometiera el dirigente al inicio de su gestión, se localiza en un terreno aledaño al recreativo Eriazo del Norte. Cabe hacer notar que la maestra Elba Esther Gordillo, el profe Humberto Moreira y el profesor Jorge Salcido, estuvieron de acuerdo en dicha operación.De entrada, dijo el dirigente que el financiamiento de la obra será por parte del Gobierno de la Gente y espero verla terminada antes de que concluya mi gestión al frente de la Sección 35, no se cuánto será el monto destinado a esta gran obra, pero lo que sí les puedo decir es que estará hecha “con toda la mano” y espero que, como dije al inicio de mi gestión, sea una obra moderna para que a mis compañeros trabajadores se les faciliten los trámites”, subrayó. PURAS NUEVAS Y BUENAS.- Con respecto de cómo van las negociaciones con el gobierno de Coahuila, el profesor Salcido indicó que el pliego petitorio que contiene las demandas salariales y laborales para el presente año, han sido presentadas al Gobierno que preside el profesor Humberto Moreira Valdés.Por cierto, dijo el profesor Salcido, que el profesor Humberto siempre se ha caracterizado por ser amigo de los maestros y nos prometió dar una respuesta "en quince días y lo creo", enfatizó. Además, el dirigente sindical expresó que hoy mas que nunca las relaciones de orden político, magisterial y laboral, son excelentes con nuestro compañero Gobernador” subrayó. Hay que verlo para darse cuenta, más que feliz se ve al dirigente de la Sección 35, profesor Jorge Alberto Salcido, debido a la reanudación de las relaciones entre la presidenta del CEN del SNTE Elba Esther Gordillo y el Gober Humberto Moreira. Al mismo tiempo, el profesor Salcido Portillo reconoció la firme decisión del gobernador Moreira para entregar a cada maestro y estudiante de normal de Coahuila una computadora laptop. La erogación de parte del Gobierno de la Gente que hará para dotar a más 40 mil maestros y estudiantes es sin duda extraordinaria; y los maestros sabemos apreciar este esfuerzo que está haciendo nuestro amigo, el Gobernador Humberto Moreira Valdés”, recalcó. ME GUSTA SALTILLO.- Tal parece que así se expresó la maestra Elba Esther Gordillo, y es que apenas el pasado 9 de marzo estuvo en el evento donde se le ofreció un reconocimiento al Gobernador Humberto Moreira por parte de la Sección 38 del SNTE, acontecimiento que se vio opacado por la bronca entre guaruras del ejecutivo estatal y varios periodistas; pues bien, apenas habían pasado ocho días y la presidenta del CEN del SNTE volvió a visitar Saltillo. Esta vez lo hizo para “platicar” con seis gobernadores; el de Tamaulipas, Eugenio Hernández; de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla; de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, y de Colima, Mario Anguiano Moreno y el anfitrión, Humberto Moreira Valdés. Como ven todos de extracción priista, estaría enterada del “cónclave” la jefaza del PRI Beatriz Paredes, estará enojada porque la maestra le está comiendo el mandado, son preguntas. rociarenas17@hotmail.com.
EN EL PRIMER INFORME LEGISLATIVO DE LA DIPUTADA OSVELIA URUETA HERNANDEZ
rocío arenas

En el primer informe de la diputada local Osvelia Urueta Hernández, se vio de todo. Incluso, por muy elocuente y emotivo que fue su discurso, algunos de los presentes, principalmente los diputados e invitados no valoraron el evento. Llenos se vieron los asientos del recinto que lució abarrotado merced al poder de convocatoria y simpatía que tiene la profesora Osvelia, aunque sus compañeros diputados invitados a su informe se la pasaron chacoteando el par de horas que duró el evento Obviamente que esto denota una grave irresponsabilidad y falta de respeto hacia la legisladora y a la ciudadanía que se hizo presente. Quienes saben de estos menesteres vieron una simple falla, ---no se si es recurrente o sistemática--- que ha repercutido en la imagen de los altos funcionarios estatales, y por ende en los legisladores locales, tal vez así se la pasan en el Congreso o quizá estaban molestos porque a esa misma hora que fue el informe de la diputada, estaba jugando el equipo Santos. Todos se acomodaron en sus asientos para esperar la llegada de la gente VIP, ya que se dan mucho a desear y prefieren acaparar los reflectores y que el pueblo vea a sus grandes representantes. Hizo su arribo Fernando Donato de las Fuentes y su rebaño compuesto por l@s diputad@s Verónica Martínez, quien no se cansó de platicar, jugar con su celular y contar chistes con su compañero que tenía a su lado.
También el diputado Jaime Russek, se dio gusto echando rostro, hablando por su celular y poniendo poco interés en el evento al que fue invitado y en el cual debió guardar la compostura que el evento exigía, tal vez era más importante ir pensando en seguir viajando por la libre para no pagar casetas o en su defecto llevar compañeros en su automóvil para que sean ellos los que aflojen la lana para pagarlas, que pena. Otro que se llevó la tarde fue el señor diputado Salvador Hernández Vélez, quien se la pasó buen rato jeteando sin importarle el informe de su compañera diputada y mucho menos la presencia de su pastor, quien al verlo semidormido le propinó tremendo zape a instancia de un mensaje que recibió del diputado Russek, avisándole que Hernández Vélez estaba echándose un “coyotito”..
Uno más fue Raúl Onofre Contreras, quien pese a sus aires de circunspección y concentración en el informe, mejor le tiraba el ojo a cuantas chicas se dejaron ver por ahí. El que estuvo a la altura fue el señor Alfredo Mafud, quien dignamente representó al señor Gobernador y estuvo atento al mensaje de la maestra Osvelia. Ahí estaban también acomodados en sus asientos escuchando el informe de Urueta Hernández, invitados especiales como el diputado federal Héctor Fernández, quien no dijo esta boca es mía, señal de que ya le pusieron mordaza por aquello de las malditas dudas y no fuera a meterse en problemas. El ex presidente de Torreón Manlio Gómez Uranga, quien se portó seriecito al igual que Fernando Donato, quien con singular dominio de la escena “contestó” el informe de la diputada.
Mientras la maestra Osvelia Urueta Hernández, se esforzaba por dar énfasis a su discurso en el cual puso de manifiesto la transparencia, honestidad y la legalidad con que actúa el Gobierno de la Gente, el “agonías” alias Gerardo Alba Castillo, se la pasó recordando su paso por la Sección 35 del SNTE, donde la corrupción durante su gestión alcanzó niveles sin precedentes. La venta de plazas fue una constante y su propio caso ejemplifica la corrupción en la que siempre se ha movido, pues teniendo sus plazas en Durango, cobra en Coahuila. Y no lo digo yo, supongo que lo marca la normativa de manera más que clara y si por lo menos en lo que dura el actual sexenio, el Gobierno de la Gente hace como que no ve esta irregularidad, este tipo seguirá mofándose y violentando la normatividad como hasta la fecha lo ha hecho y todavía, rayando en el cinismo, le dice a sus “incondicionales” que está haciendo todo lo posible por correr al profesor Rentería, para quedarse con su puesto. Creo que también pensaba el “agonías” al ver a la plana mayor del PRI que, no obstante haber perdido una elección para diputado federal, ahí se encontraba con ellos, riéndose de todos, diciendo para sus adentros, “no que el PRI no perdona”…
Así pues, el pasado día 27 de febrero se llevó a cabo el informe legislativo de la maestra Osvelia entre diputados que, insisto, no valoraron el evento y de dedicaron a hablar por celular, contar chistes, dormir, haciendo de todo menos en donde deberían estar sus cinco sentidos, en fin, mientras la oradora lanzaba al aire los logros obtenidos en el año y recibía el reconocimiento del público presente, los diputados, los representantes de esas personas que abarrotaron el recinto se dedicaron a chacotear, increíble que los que hacen leyes se comporten de esa forma y más en público.
Así estarán a diario en sus curules, así se comportarán en las sesiones del Congreso y les vale todo y todos. Es pregunta. Lo que también vimos fue una fuerte unidad en torno a la maestra Osvelia y a su indiscutible don de gentes, que fue capaz de aglutinar en dicho acto político a varias organizaciones incluidos sus liderazgos, que al interior del PRI confluyen, respaldada la maestra Osvelia por las señales que desde la oficina más confortable del Congreso del Estado se percibieron, dada la asistencia del mero preciso del Congreso, Fernando Donato de las Fuentes. Hay que reconocerlo, asistieron “disciplinadamente” a sabiendas de que el Santos se enfrentaba al Querétaro, tal vez por eso se comportaron de esa forma, porque su asistencia los mostró como políticos inmaduros y ante todo se exhibieron como malos compañeros. rociarenas17@hotmail.com

lunes, 22 de marzo de 2010

El Parque Fundadores abre nuevamente sus puertas al público
Para garantizar la seguridad de los visitantes, se rellenó el abra de acuerdo a una mezcla de materiales propuestos por expertos.
Una vez que se atendieron las recomendaciones del Instituto Nacional de Geografía y de la Comisión Nacional del Agua, se reabrió hoy al público el Parque Fundadores.
Para marcar su reapertura, el Alcalde Eduardo Olmos Castro, realizó un recorrido en esta importante área de esparcimiento que había permanecido cerrada durante más de un año.
La apertura del paseo era un reclamo ciudadano, por eso todas las direcciones del Ayuntamiento se pusieron a trabajar para poder terminar e iniciar una nueva etapa en la que se privilegiará la seguridad de todos los visitantes, manifestó el Presidente Municipal. En ese sentido, explicó que las abras se rellenaron con materiales como grava, arena y piedra de río, ello, de acuerdo a la recomendación que se hizo por parte de CONAGUA y Protección Civil, según el estudio que realizó el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Asimismo informó que se llevará a cabo un monitoreo permanente a fin de proteger la integridad de los paseantes, de modo que el parque se cerrará cada vez que se registren lluvias fuertes o cada vez que corra agua por el río.
Sin embargo, “ahora tiene las condiciones de seguridad necesarias para que pueda recibir al público”, garantizó.
Por su parte, María Elisa Garagarza de Madero, presidenta del patronato del Parque Fundadores, agradeció la disposición de Olmos Castro para eliminar el principal peligro que representaba el abra y reabrir este lugar tan importante para los torreonenses.
“Nos estuvo apoyando desde el inicio de su administración y giró instrucciones para que en conjunto con Obras Públicas, el DIF, la dirección de deporte, así como la de cultura acondicionaran el paseo”, indicó

jueves, 18 de marzo de 2010

LA SECCIÓN 35 DEL SNTE CELEBRÓ SU LXV ANIVERSARIO

miércoles, 17 de marzo de 2010

Emilio Zebadúa González, presidente de la Fundación SNTE para la cultura del maestro
Este miércoles 17 a las 11:00 hrs en el Teatro “Alberto M. Alvarado” de Gómez Palacio, Dgo. se llevará a cabo la Conferencia Magistral “Desafíos de la Educación y la Unidad Sindical”, impartida por el Dr. Emilio Zebadúa González, Presidente Nacional de la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro y Director de la Revista “Educación y Cultura az”
Emilio Zebadúa González es un político mexicano, que fue Consejero del Instituto Federal Electoral y posteriormente Diputado por el Partido de la Revolución Democrática. En 2006 fue candidato de Nueva Alianza a la gubernatura de Chiapas y es presidente de la fundación SNTE.
Emilio Zebadúa fue miembro del Consejo Ciudadano que administró el Instituto Federal Electoral durante las elecciones de 2000. De 2001 a 2003 se desempeñó como Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas y en 2003 fue postulado y electo Diputado Federal por el PRD. En 2006 manifestó públicamente su intención de ser el candidato de su partido a Gobernador de Chiapas, y aseguraba ser el favorito en las encuestas para el cargo, sin embargo la Convención del PRD decidió la postulación del Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, el expriista Juan Sabines Guerrero, Zebadúa protestó ante el hecho y posteriormente resolvió renunciar al PRD y aceptar la candidatura por el Partido Nueva Alianza.

martes, 16 de marzo de 2010

LA SECCIÓN 35 DEL SNTE ESTÁ DE MANTELES LARGOS
Con la presencia de las autoridades educativas, municipales y sindicales, este martes fue inaugurada la jornada de festejos por el LXV Aniversario de la Sección 35 que nació como 48 y que a lo largo de la semana tendrán diferentes actividades.
La bienvenida la dio el anfitrión del evento, Profr. Jorge Alberto Salcido Portillo, agradeciendo la presencia de las autoridades en la mesa de honor, entre quienes se encontraban, ex secretarios generales de la 35; presidentes municipales, autoridades educativas e invitados especiales.
En su mensaje, el secretario general de la Sección 35, Jorge Alberto Salcido Portillo, destacó la importancia de los valores y actitudes que deben practicar tanto maestros como alumnos para formar seres humanos responsables con las causas sociales.
También hizo el anuncio de que gracias al Gobernador Constitucional Humberto Moreira, todos los maestros y estudiantes normalistas recibirán de parte del Gobierno de la Gente una computadora laptop.
Cabe destacar que los festejos incluyen conferencias magistrales, conciertos musicales, la participación de grupos artísticos de la Laguna, la inauguración de una galería de ex secretarios generales, habrá reconocimientos, así como eventos deportivos con la presencia y participación de los mejores deportistas de las 10 regiones seccionales.
Así mismo, el viernes por la tarde serán inauguradas las escuelas deportivas que serán totalmente gratuitas y exclusivamente para hijos de los trabajadores de la educación y en donde se impartirán las disciplinas de fut bol, béisbol, natación, danza, aeróbics y pintura.
Para culminar este gran evento, el profesor Salcido Portillo, tuvo a bien organizar una gran verbena donde los asistentes podrán disfrutar de antojitos mexicanos amenizados por grupos artísticos del gremio magisterial. Felicidades pues a la Sección 35 por sus primeras sesenta y cinco primaveras, enhorabuena!!





LA FOTO DEL RECUERDO

sábado, 13 de marzo de 2010

LXV Aniversario de la Sección 35 del SNTE

La semana próxima, del 16 al 19 del mes en curso, el Comité Ejecutivo de la Sección 35 del SNTE dirigido por el Profr. Jorge Alberto Salcido Portillo, ha programado una serie de actividades histórico-culturales, deportivas y sociales con el objetivo de conmemorar el 65 aniversario de la fundación de la Sección 35 de la Región Lagunera, (1945-2010).
El propósito es rescatar el acervo histórico de la Sección Sindical en la Comarca Lagunera y cuya finalidad es que los trabajadores de la educación agremiados en esta área geográfica, tengan sentido de identidad y pertenencia a su organización. Debemos recordar que su fundación es consecuencia de la creación de la Dirección Federal de Educación en la Región Lagunera hecha por el General Lázaro Cárdenas del Río, y que por su organización técnico-administrativa era independiente de las Capitales y las secciones sindicales del SNTE (1943) de los Estados de Coahuila y Durango. La sección 48 (hoy 35) fue creada el 18 de marzo de 1945 a las 13:15 hrs. en la sala de sesiones de la Casa del Obrero de Torreón, Coahuila. Y para festejar esta fecha se han programado los siguientes eventos:
El martes 16 a las 9:00 hrs., se realizarán una ceremonia solemne con la inauguración de los eventos deportivos, en la que participan los mejores jugadores de cada una de las 10 regiones seccionales: Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro; por el estado de Coahuila y por Durango; Gómez, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí y Nazas; las justas deportivas serán: futbol, softbol, basquetbol, volibol y cachibol.
El miércoles 17 a las 11:00 hrs en el Teatro “Alberto M. Alvarado” de Gómez Palacio, Dgo. se llevará a cabo la Conferencia Magistral “Desafíos de la Educación y la Unidad Sindical”, impartida por el Dr. Emilio Zebadúa González, Presidente Nacional de la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro y Director de la Revista “Educación y Cultura az”
El jueves 18 a las 9:00 hrs. se desarrollará el programa histórico-cultural de la organización sindical en el Teatro Nazas de la ciudad de Torreón Coah., con la participación de grupos artísticos de la región, que engalanarán el reconocimiento en vida a los nueve ex secretarios generales: Profesores Héctor Mireles Castañeda, Jesús Batres Reyes, Armando Silos Aguirre, Jesús Cruz de Anda Acosta, Jesús Zúñiga Romero, Dagoberto Limones López, Efraín Godínez Espinoza, Blas Maldonado Villarreal y Gerardo Alba Castillo, además se inaugurará la galería de ex secretarios generales, con la presentación de una reseña histórica-sindical de cada uno de ellos, para finalizar con un brindis por el aniversario de la fundación de la Sección 35 del SNTE.
A las 14:00 hrs. se realizará el recorrido de los asistentes por la exposición fotográfica y anecdotaria que dan cuenta de la memoria histórica de esta sección sindical.
Viernes 19 a las 16:00 hrs. en las canchas deportivas del Eriazo del Norte, se hará la inauguración de las escuelas deportivas, que son totalmente gratuitas y exclusivamente para hijos de trabajadores de la sección 35, donde se impartirán las disciplinas de futbol, beisbol, natación, danza-aerobics y pintura.
Para terminar los festejos de este 65 aniversario, se realizará una gran verbena popular donde los asistentes podrán disfrutar de antojitos mexicanos, amenizada por grupos artísticos propios del sindicato magisterial.

jueves, 11 de marzo de 2010

Otra vez queda eliminado el Real Madrid en la Champions
Atento aviso para Mini: Mini, como desde hace seis años el Real Madrid no ha podido avanzar en la Champions, le expreso de la manera más atenta que las puertas del Barça están abiertas para usted. Ya es tiempo que vea que los merengues con su Ronaldo y compañía nomás no la hacen y jamás igualarán lo hecho por el Barcelona. Saludos. Luis.

miércoles, 10 de marzo de 2010

PERFIL MUNICIPAL
rocío arenas

No son pocos los que se preguntan ¿continuara la guerra sucia que ha emprendido desde el inicio de la actual administración, el señor Rodolfo Walls Aurioles contra todo lo que huela a la administración priista? La embestida que ha enderezado el regidor panista ---a quien ya en mofa se le conoce como La Llorona”---, por aquello de que no desperdicia la oportunidad para estar pataleando y llorando bajo el pretexto de que todos los directores y regidores que no son de su partido están haciendo mal su trabajo y cuyo trasfondo, no es otro, que el de defender de manera muy velada la causa y el “buen nombre” del ex presidente municipal, José Ángel Pérez, porque todo parece indicar que lo echarán del PAN, debido a su pésimo trabajo como alcalde. Es pues, el integrante de la cofradía blanquiazul. El hombre “sin mácula” de prístina trayectoria. Todo mundo sabe que el panista de marras ha orquestado todo un tinglado bien aceitado para exhibir las “deficiencias” y los “errores” ---que desde luego los ha habido--- que según él han cometido los nuevos funcionarios del Ayuntamiento, pero díganme dónde no los hay? Será que el regidor Walls es un “inmaculado” que se siente blindado por la bendición de El Todopoderoso?... COMPROMETIDOS.- En verdad están comprometidos con el alcalde y la ciudadanía por los cuatro costados Rodrigo Fuentes Ávila y el doctor Dorantes, ellos darán mucho de que hablar en los tiempos por venir. Afortunadamente son políticos de tiempo completo, hombres de lealtades probadas, que no se andan con medianías y que en estos primeros dos meses de su responsabilidad le están rindiendo buenas cuentas a su jefe político.Están ahí por qué saben, porque entienden lo que viene, no por improvisados o advenedizos, ni nada que se le parezca. Es un hecho que el alcalde Eduardo Olmos les dio la confianza y tan elevados encargos para que operen, no para que simulen. Mejor escenario no podían tener…EL QUE FALLE A LA CALLE.- Pareció decir el alcalde Eduardo Olmos al ser cuestionado sobre su equipo de trabajo, afirmó que serán en los primeros cien días de gestión cuando pueda dar algún diagnóstico del trabajo de ellos, pero les digo que estoy contento con mi equipo, pero también digo que no estamos casados con nadie, Es una administración que se irá ajustando conforme a lo que la ciudadanía vaya marcando. El alcalde además dijo “no nos vamos a entercar, si necesitamos hacer ajustes los vamos a hacer, si necesitamos hacer enroques también los tenemos que hacer. El compromiso es con aquellos que nos dieron la oportunidad de estar aquí”, enfatizó… LES QUITÓ EL SUEÑO.- Sin lugar a dudas, a muchos de los funcionarios que actualmente están en el Ayuntamiento, les quitó el sueño las declaraciones que el alcalde Eduardo Olmos Castro, vertió en reciente rueda de prensa… MIEDO DE SU SOMBRA.- Que Julián Jaime Gómez, ex director de Fomento Económico del municipio de Torreón, ya da lástima, tiene miedo hasta de su propia sombra y no es para menos porque sabe que la auditoría que está en marcha para conocer de sus despilfarros va en serio y en su desesperación por no convertirse en un huésped mas del Cereso, ante los innumerables hechos de corrupción que le siguen brotando como la hiedra en todo lo que tocó cuando era el mandamás en Fomento Económico, se pretende amparar para burlarse de la ciudadanía y organizar una marcha por las calles de la ciudad para demostrar su inocenciaEstá de más subrayar que Julián Jaime Gómez, dentro de su propia ingenuidad política, creyó que la gente apoyaría a Jesús de León Tello y así se sentiría protegido e impune de todas las corruptelas que realizó a su paso por dicha oficina. La auditoría sigue su curso… REFLEXIÓN.- para los funcionarios actuales del H. Ayuntamiento que les causan escozor en su delicada epidermis política los comentarios de la prensa: para que vean y comprendan que no es lo mismo ser tirador que ser el blanco, ni ver los toros desde la barrera que estar con el toro en pleno ruedo, o como dice la canción "ya ves que no es lo mismo amar que ser amado"… BOYAS.- …¿Quién se habrá roto la cabeza con la flamante idea de poner boyas en la avenida matamoros, enfrente del palacio municipal? Habrá sido Vialidad, el Ayuntamiento o la empresa proveedora de las mismas, y es que en la calle Ramón Corona hay un semáforo y a la siguiente, en la Leona Vicario existe otro, esto hace que en lugar de agilizar el tráfico lo entorpece y provoca un caos en horas pico, nada más hay que ver… ALCALDE.- Si alguien se ha ganado el respeto y reconocimiento ese es el alcalde Eduardo Olmos. Y lo digo porque al menos la gente lo ha reconocido como su edil, puesto que ha diferencia de muchos de sus antecesores, ha demostrado, con hechos y muchos, su vocación y deseo de servir. Si los dos últimos alcaldes que la antecedieron se hubieran puesto a trabajar como lo ha hecho el Lic. Eduardo Olmos Castro, otro gallo le cantaría a nuestra ciudad.Pero claro, el hubiera, no existe, sin embargo, hay que reconocerle a nuestro alcalde que a pesar de la problemática financiera que presenta el Ayuntamiento ha puesto lo que le a faltado a los ex alcaldes. O sea: voluntad y deseos de servir, y cuando menos escuchar y resolver algunos de los problemas que le plantean los ciudadanos…AJONJOLI DE TODOS LOS MOLES? Así le llaman al director de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Torreón, Armando Cobián Lafont.Porque se parece en todos los eventos grandes medianos y chicos con el micrófono en mano, tan luego es maestro de ceremonias en algún informe de diputado, o como animador en alguna fiesta infantil y en cualquier evento de la presidencia; donde se requiera un maestro de ceremonias, ahí está el de Atención Ciudadana, tal parece que combina muy bien su responsabilidad, o le vale lo que pueda decir el alcalde, al fin de cuentas parece decir con estos actos que si la segunda regidora hace lo que quiere, él por qué no? DIA DE LA MUJER.- “Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo”: Napoleón I. El 8 de marzo día en que se celebra a la mujer, es una fecha para reflexionar sobre las "miles, quizá millones de mujeres que viven con la autoestima hecha pedazos por una sociedad que cuestiona los derechos de la humanidad, de hombres y de mujeres". También hay que destacar que hoy en día la presencia política de las mujeres es esencial en cualquier situación, "si no nos ven, es porque no quieren hacerlo, pero siempre hemos estado en la lucha, de una o de otra manera". El papel de la mujer en la sociedad es uno muy grande y vital. El cerrar los ojos o no valorar a otra mujer por lo que es y hace es voltearse uno mismo la cara.Hay que reconocer la labor que hacemos las mujeres, aparte de que hoy en día vivimos en un mundo globalizado, tenemos dos trabajos, el quehacer doméstico (que nunca termina) y el profesional; además el hacer que los hombres no nos comprendan (jejeje) porque el cuidado del hogar, negocio, economía, niños, adolescentes, estudios y demás, ufff!; somos personas con sentimientos y necesidades. La diversión cae mejor en compañía agradable, pero si ésta no se logra, más vale sola que mal acompañada. Felicidades a todas las mujeres del mundo: María de los Ángeles, Lucrecia, Natalia, Luz Elena, Margarita. Mayela, María Elena, Jael, Martha, Covadonga, Claudia, Raquel, María de la Luz, María Dominica… Y que vivan las mujeres. rociarenas17@hotmail.com
NOTAS MAGISTERIALES
GOTITAS DE ROCIO
rocío arenas

ARRESTAN A MAESTRO; VENDÍA PLAZAS.- No se asusten ni se espanten el profesor que estaba vendiendo plazas es del Estado de Hidalgo y no de la Laguna. Alejandro Palomo Sánchez, es el nombre de este sujeto que se aprovechaba de la necesidad de trabajo de las personas que de buena fe confiaban en él. Y como no iban a creer en ese individuo ya que era miembro del Comité Ejecutivo Seccional y ocupaba la cartera del Colegiado de Innovación Tecnológica y Reingeniería Organizativa de la Sección 15 del SNTE. Pues bien, este sujeto acumuló seis denuncias y el monto ascendió a más de 400 mil pesos, aquí en la Laguna se ha hablado de la venta de plazas, ---vaya usted a saber si es cierto--- y que ha dejado millones a la gente que se ha aprovechado de la necesidad de los que desean un empleo, tal vez a esos, si se les comprueban los delitos, irían a parar a las Islas Marías. La estrategia que utilizaba el desleal profesor era el contacto con profesores próximos a jubilarse, quienes tenían hijos que deseaban ingresar al sistema y así, este ex dirigente sindical; a Juan Armando Cervantes, un ingeniero industrial, Chávez le cobró 40 mil pesos a cambio de una plaza dentro de la Secretaría de Educación en Hidalgo. Edith Nájera Enríquez, entregó 110 mil pesos al dirigente para que su hija fuera contratada. Luego se sumó Julio César Hernández, quien había pagado 54 mil pesos por una plaza de telesecundaria. La misma situación enfrentaba Julio César Lozano, quien entregó 40 mil pesos. Lucía Vite, le dio 110 mil pesos para que su hijo obtuviera una prefectura en una secundaria, a Hugo Ramírez lo defraudó con 35 mil pesos. Tal vez allá en Hidalgo sí haya hombres que denuncian las cosas tal cual son, con esto no quiero decir que en la Laguna no existan, pero cuando menos ese tipo, aún siendo titular de un Comité Seccional y que quiso burlarse de la necesidad de las personas, está en la cárcel con todo y sus huesos. Ahí la dejamos…REPRESENTACIÓN.- Hablando de funcionarios sindicales, justo es reconocer el trabajo que siguen desarrollando Gustavo Enríquez Oviedo, Secretario de Recreación y Cultura y Jesús Luna Chapa, Secretario Técnico “B” y Mario Alberto Palacios, del Comité Seccional,quienes de manera seria, digna y responsable han representado a su Secretario General en eventos, además de hacerlo muy bien, han dejado constancia de la presencia de la Sección 35… INFORME LEGISLATIVO.- Mil felicidades desde este espacio le enviamos a la maestra y diputada Osvelia Urueta Hernández, por la sencilla razón de que el día 27 de febrero rindió su primer informe legislativo, esto fue en el Teatro de Cámara de la UAdeC que por cierto resultó insuficiente para dar cabida a los asistentes a ese acto. La maestra Osve, estuvo acompañada por su familia, diputados locales y federales, miembros de la Sección 35, invitados especiales y por un nutrido grupo de Mujeres en Acción por México.El evento reflejó la simpatía que por la diputada siente la gente, en una parte de su discurso enfatizó que se siente orgullosa de pertenecer al magisterio, enhorabuena maestra!…PANAL.- Ahora que ya se oficializó la alianza PRI-PANAL y si otra cosa no sucede, cuando usted esté leyendo esta columna amigo lector, ya se haya hecho el anuncio oficial sobre la candidatura a diputado local en Durango por parte del PRI-PANAL a favor del SNTE y se haya registrado el candidato.Así es, por lo que todo indica que la información que en ese sentido se confirmó la semana pasada en los mentideros duranguenses, no tiene reversa por parte de la dirigencia sindical, lo que nos dice esta información es que el PRI-PANAL, en lo que respecta al magisterio lagunero de Durango y sin temor a equivocarnos el XI Distrito, tiene un “negro porvenir” y si no, al tiempo… MENSAJES.- Como siempre les agradecemos a nuestros amigos que se comunican a Perfiles Laguneros, a continuación transcribimos un mensaje que recibimos tal cual: “La profesora Mónica Coronado en lugar de estar trabajando en su zona escolar 510 y se la pasa todos los días en la presidencia, dice Norma Ibarra que ya habló con Juan Castañeda”, servidos!…ESCUELAS DEPORTIVAS.- La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dará un fuerte impulso al deporte entre sus agremiados, y tal como lo dijo su dirigente también se crearán diversas escuelas deportivas para los hijos de la gran familia magisterial de la Laguna, indicó el dirigente de la Sección 35, Jorge Salcido Portillo. “En materia deportiva queremos crear una escuela de fuerzas infantiles con hijos y nietos de los trabajadores de la educación, hablaríamos de los deportes más populares que son el futbol, basquetbol y voleibol”, agregando que el beisbol también se promoverá para su práctica y dependiendo de la respuesta, se haría un equipo para participar en el llamado rey de los deportes, indicó. Señaló que las fuerzas infantiles de la Sección 35 del SNTE practicarán en las instalaciones del complejo deportivo “Eriazo del Norte”, subrayó…FELICITACIÓN.- Desde esté espacio le enviamos al profesor Jorge Salcido Portillo, una felicitación por su segundo aniversario al frente de la Sección 35, pidiéndole que lo haga extensivo a todo su Comité Seccional y ampliado. A la mitad del camino justo están... MENSAJE.- Un breve mensaje les envía el profesor Salcido a sus compañeros: Compañeras y compañeros: “Este segundo año al frente de la Sección 35, es para mí motivo de profunda satisfacción y alegría. En esta ocasión nuestro segundo aniversario tiene un significado muy especial, pues se enmarca en el Sexagésimo quinto aniversario de la Sección 35.Todos ustedes tienen mi mayor reconocimiento y de los trabajadores de la educación por su deseo de superación, su probada capacidad gestora y su inquebrantable espíritu de servicio. Gracias al trabajo de ustedes la Sección 35 ha sido y seguirá siendo una institución fundamental para los trabajadores de la Laguna y para la niñez lagunera.Por ello, compañeras y compañeros, los convoco a seguir trabajando responsablemente, a seguir uniendo esfuerzos y voluntades, a seguir trabajando por la educación para hacer de nuestra querida Sección 35 una organización cada día mejor”, finalizó.
Salud Municipal llevará a cabo la Jornada de Detección y Prevención del Cáncer de Piel.

Dar una educación informativa a los torreonences de cómo tener una detección oportuna de algún tipo de cáncer de piel, es el objetivo de esta campaña que se llevará a cabo el 21 de marzo.

Dando cumplimiento a las acciones que el Alcalde Eduardo Olmos Castro le ha facultado a la Dirección de Salud Municipal en cuanto al cuidado y prevención de enfermedades de los torreonenses, dicha dependencia llevará a cabo actividades el próximo 21 de marzo, donde se dará consulta gratuita e inicios de tratamiento en cuanto a padecimientos de la piel.
Francisco Javier Dorantes Monsiváis, Director de Salud Municipal informó que especialistas pertenecientes a la Sociedad de Dermatología de La Laguna, A.C ofrecerán consultas, donde previo a ello se dará una conferencia para capacitar a la gente sobre cómo detectar de manera oportuna algún tipo de cáncer de piel. “En estas pláticas le informan a la gente sobre los primeros signos de alarma cuando hay cambios en la piel que puede ser el exceso de pigmentación, ulceras, aparición de manchas, entre otros padecimientos y posteriormente podrán pasar a la consulta donde se le proporcionará al paciente el tratamiento que así les sea diagnosticado” indicó.
Manifestó que la detección oportuna de cáncer de piel en nuestra región debe estar muy presente en la población, “esto debido a que los rayos solares que tenemos presentes la mayor parte del año tienen alta incidencia de propiciar el cáncer de piel”.
Asimismo indicó que de detectar en estas consultas dermatológicas algún padecimiento que requiera una atención más minuciosa y de urgencia, se canalizará al paciente a los hospitales que dan apoyo al municipio como lo son el Hospital Universitario y el Centro de Salud.
En cuanto a las estadísticas epidemiológicas acerca del cáncer de piel, Dorantes Monsiváis puntualizó que la región está posicionada por arriba de la media a nivel nacional, ya que la exposición a un clima árido y con un sol intenso como el que se presenta en la comarca, genera algún tipo de lesión en la piel.
A esta jornada que tendrá como sede las instalaciones de Salud Municipal, ubicadas en prolongación Colón esquina con calle delicias, podrán acudir todos los habitantes de Torreón a partir de las 9 de la mañana del domingo 21 de marzo. Con esta campaña de detección oportuna de alteraciones en la piel, el municipio busca apoyar a la ciudadanía brindándoles información sobre los efectos contraproducentes que causa la constante exposición al sol, invitándolos a crear conciencia en el cuidado de la piel para prevenir enfermedades mayores.

martes, 9 de marzo de 2010

La presidenta del CEN del SNTE entregó reconocimiento a Humberto Moreira Valdés
rocío arenas
Saltillo, Coah. a 8 de marzo. La maestra Elba Esther Gordillo encabezó la ceremonia en la cual se entregó un reconocimiento por parte de la Sección 38 al gobernador Humberto Moreira. Fue en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Superior donde se llevó a cabo el homenaje: "Nuestro orgullo, Nuestro Ejemplo" en honor al señor Gobernador coahuilense. Y no son nada más que halagos, señaló la lideresa, como maestros también estamos diciendole no falles, no te equivoques porque has llegado hasta donde muchos quisieran llegar, a donde a muchos no se les ha permitido llegar..." En la ceremonia la maestra Elba Esther también hizo un reconocimiento a la maestra Evangelina Valdés viuda de Moreira mamá del gobernador, por considerar que es el pilar de una familia que ha dado importantes aportaciones a la sociedad. El gobernador agradeció profundamente el reconocimiento de la Sección 38 y de la maestra Elba Esther Gordillo, de quien dijo admirar el arduo trabajo que ha hecho por la calidad educativa de México.
LAPTOPS.-
Entre los anuncios que hizo el gobernador que alegró al gremio magisterial de las Secciones 5, 35 y 38, fue que en breve les entregará a todos y a cada uno su laptop y antes del 15 de mayo también a los estudiantes normalistas les entregará esta herramienta. DE LUJO.- El que salió más ancho que alto fue el jefazo de la SEyC profesor Víctor Zamora, a quien la maestra Elba Esther le apoyó en la idea de boletinar a los profes que incurran en ilícitos como atentados, violación, acoso sexual, maltrato a los niños. La maestra Elba Esther dijo que el SNTE no está para encubrir a sinvergüenzas y dijo: "Yo estoy completamente de acuerdo con el Secretario de Educación Víctor Zamora", señaló. ZAFARRANCHO.- Agencias:
Una lucha campal se desató entre un grupo de periodistas contra un grupo de guardaespaldas presentes en un acto del gobernador Humberto Moreira Valdés y la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo. El hecho ocurrió en el auditorio Miguel Cárdenas de la Benemérita Escuela Normal, al término de la ceremonia mediante el cual la Sección 38 del SNTE le hizo un reconocimiento al gobernador de Coahuila. Acababa de concluir el evento (l4.00 horas), cuando un grupo de más de 20 reporteros y reporteras intentaron subir al presidium para tratar de entrevistar tanto al mandatario coahuilense como a la líder del SNTE, cuando se desató un zipizape en el que hubo varios periodistas golpeados. Un grupo de siete guaruras, presuntos elementos de la Fiscalía General del Estado, asignados a la guardia del Ejecutivo, impidieron el paso a los periodistas. El reportero Javier Palomo intentó pasar entre dos de los guaruras, y por otro lado el reportero y camarógrafo de un medio televisivo nacional, cuando el primero de ellos de un golpe fue arrojado al suelo, lo que originó que más compañeros reporteros salieran en su defensa, desatándose un altercado que duró alrededor de diez minutos. La gresca se disolvió gracias a la intervención del Secretario de Finanzas del Estado, Javier Villarreal Hernández, quien medió entre los dos grupos, aunque recibió algunos golpes en la cara. Posteriormente, todo se calmó cuando a los reporteros se les dejó pasar a la entrevista que ofrecieron Elba Esther Gordillo Morales y el Gobernador Humberto Moreira Valdés, acompañados del secretario de la Sección 38, Carlos Moreira Valdés; de su similar de la Sección 5, Miguel Ramírez Sánchez, y el Secretario de Educación y Cultura, Víctor Zamora Rodríguez.

lunes, 8 de marzo de 2010

Dio Inicio Feria de La Mujer

El alcalde Mario Calderón Cigarroa y la señora Ángeles López de Calderón, presidenta del DIF Gómez Palacio, inauguraron la mañana del lunes en la Plaza Principal, la Feria de la Mujer.
En dicha feria se ofrecen en los diferentes stands cortes de pelo, servicio de optometría, cambios de imagen, completamente gratis y en donde se puede obtener ropa y calzado a precios simbólicos, como un apoyo más a la economía de la familia y que se desarrolla en los festejos del Mes de la Mujer. Esta actividad que enmarcó la celebración del Día Internacional de la Mujer, se desarrollará los días 8, 9 y 10 de marzo, en horario de 10:00 a 14:00 horas en el citado paseo público, siendo organizado por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el respaldo de la Presidencia Municipal.
La presidenta del DIF Gómez Palacio, destacó el apoyo del Ayuntamiento que encabeza Calderón Cigarroa, quien consciente del importante rol de la mujer, en el hogar, la sociedad y en todos los ámbitos productivos, dispuso lo necesario para la realización de esta actividad que pretende brindar un reconocimiento al pilar de la familia en que se ha convertido la mujer.
Entre los servicios que se ofrecen sin costo están los exámenes de la vista para graduación de lentes, los cortes de pelo, cambios de imagen, además de masajes. También se programaron clases de aerobics y talleres de manualidades, con las que se pueden obtener ingresos que ayuden en el sustento familiar.
Dentro de la Feria de la Mujer, se cuenta con la Boutique DIF donde están a la venta diversos artículos como son ropa y calzado a precios simbólicos, además bisutería diversa y discos compactos de música instrumental; mientras que en otro de los módulos se pueden degustar platillos nutritivos, así como galletas de trigo a bajo costo, al igual que en la cafetería DIF. Por todo ello, el Ayuntamiento y el DIF Gómez Palacio, reiteran su invitación a la población en general para que acuda y se beneficie de los distintos servicios que se ofrecen de manera gratuita en la Plaza Principal, durante los días 8, 9 y 10 de marzo, tiempo en que está la Feria de la Mujer.
Develan monumento a La Mujer
Mario Calderón y su esposa Angeles López de Calderón depositan una ofrenda floral
En el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer que se celebró este lunes, el alcalde Mario Calderón Cigarroa y su esposa Ángeles López de Calderón, develaron el monumento a la mujer en la Plaza Principal, en donde además depositaron una ofrenda floral y efectuaron una guardia de honor. La ceremonia se llevó a cabo a las 9:30 horas en el mencionado paseo público, en la esquina ubicada en las calles de Centenario y Morelos, lugar donde se dieron cita destacadas personalidades, como es el caso de la poetisa lagunera Rosina Guerrero de De Alvarado, además del síndico Efrén Peña y regidores del Ayuntamiento, además de numerosas mujeres gomezpalatinas.
En su mensaje, el alcalde Calderón Cigarroa, destacó el papel que juega la mujer en los diferentes ámbitos y etapas de la vida. "Una mujer es fuente de formación, de sensibilidad, de integridad, de inteligencia, de fuerza y de protección. La mujer es sinónimo de vida y de enseñanza de vida también", subrayó.
Y agregó que Gómez Palacio quiso ser ejemplo de un municipio que reconoce el actuar de la mujer desde la perspectiva de género, lo que ya se incluyó en el Bando de Policía y Buen Gobierno y que "orgullosamente nos colocó en la selecta minoría que en México han extendido su visión y han confirmado con realidades, la lucha por la igualdad de las mujeres. Uno de los resultados más justos para ustedes", señaló el presidente municipal.
Por su parte la señora Ángeles López de Calderón, presidenta del DIF Gómez Palacio, dijo que la mujer es el pilar de la familia, pues además de hacer el doble rol de esposa y madre, también desarrolla múltiples actividades y en determinado momento se llega a convertir en médico, psicólogo, carpintero, plomero y un sinfín de oficios que tiene que combinar con el de administradora del hogar.Por ello, añadió, es importante, que sin descuidar el diario quehacer del hogar, "hagamos un tiempo y espacio para nosotras, para cuidar nuestra salud, nuestra imagen y consentirnos un poco".
Tras depositar la ofrenda floral y realizar una guardia de honor en el Monumento a la Madre, el mariachi Grupo Impulsor de la Música Mexicana, deleitó a los presentes con diversas melodías arrancando con las tradicionales Mañanitas.

domingo, 7 de marzo de 2010

Los candidatos del PRI a diputados de Durango

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer la lista de los candidatos a los 17 distritos de mayoría para las próximas elecciones del 4 de julio. En todos los distritos se registraron candidatos de unidad, según lo dio a conocer la Comisión Estatal de Procesos Internos, al referir que sólo quedará pendiente la definición de candidatos a alcaldes y la integración de sus respectivas planillas en los 39 municipios. En la lista están incluidos ex diputados federales y locales, ex alcaldes y presidentes municipales con licencia, ex dirigentes del partido, un ex secretario magisterial, así como los hijos de los tres últimos gobernadores que ha tenido Durango. En el Distrito I se registró Rodolfo "Roy" Guerrero García, hijo del ex gobernador Angel Sergio Guerrero Mier y quien ya había sido diputado por ese distrito. En el II va José Ramírez Guzmán, hijo del ex gobernador y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Durango, José Ramírez Gamero. Por el III aparece Miguel Angel Olvera Escalera, actual regidor del ayuntamiento de Durango, de extracción cetemista, cercano al senador Ricardo Pacheco, pero identificado también con el grupo del actual gobernador Ismael Hernández Deras. Para el IV está Luis Enrique Benítez Ojeda, ex diputado federal por el Distrito I, ex titular de Contraloría y de la Secretaría de Desarrollo Social en el actual sexenio en la entidad, quien también es identificado con el grupo del actual gobernador. En el V se inscribió como candidato de unidad Gustavo Lugo Espinosa, ex diputado local y federal, ex dirigente estatal del PRI e integrante del grupo del ex gobernador Guerrero Mier. En el VI, Otniel García Navarro, actual dirigente estatal del Movimiento Territorial del PRI, ex director del Instituto de Vivienda del Estado (IVED) e integrante del grupo del actual mandatario estatal. La demarcación política del VII va con Jaime Rivas Loaiza, ex alcalde de Tamazula, ex diputado local por esa región serrana y actual titular de la Dirección Estatal de Notarías Públicas del gobierno del estado. El VIII es para Maximiliano Silerio Díaz, hijo del ex gobernador Maximiliano Silerio Esparza, mientras por el Distrito IX va Carlos Aguilera Andrade, actual alcalde del Municipio de Lerdo, ex diputado local de la región lagunera, y gente identificada al grupo del gobernador actual. Para el Distrito X va Alfredo Héctor Ordaz Hernández, líder de productores de forraje de La Laguna, propuesta de la CNC. Mientras en el XI va Dagoberto Limones López, ex dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con sede en La Laguna; actual integrante de la dirigencia nacional sindical y propuesta del Partido Nueva Alianza. En el Distrito electoral local XII va Sergio Uribe Rodríguez, quien ya ha sido diputado local y regidor por Gómez Palacio, vocero de la familia de Carlos Herrera Araluce desde hace muchos años. En el Distrito XIII se registró la ex diputada federal Leticia Herrera, hija del empresario Carlos Herrera Araluce. En el XIV fue inscrito Francisco Javier Ibarra Jáquez, ex alcalde de Simón Bolívar. En el XV, Rocío Sotelo Ochoa, actual alcaldesa de Cuencamé. En el XVI, Pedro Silerio García, ex subsecretario de Agricultura de la entidad, y en el XVII, Gilberto Salazar Hernández, propuesto por el Partido Nueva Alianza y con ligas en el SNTE.

Entrega el Gobierno del Estado tres camiones equipados para la limpieza y mantenimiento de la ciudad
* Se podrán pintar grandes bardas que estén graffiteadas o los puentes en cuestión de minutos

En representación del gobernador Humberto Moreira Valdés, el subsecretario de Obras Públicas para La Laguna, Gerardo Berlanga Gotés, entregó al alcalde Eduardo Olmos Castro, tres camiones multifuncionales con valor de 300 mil pesos cada uno, para hacer más eficiente el trabajo de mantenimiento y limpieza de la ciudad.
Con ello, el mandatario estatal da muestras de que no sólo es hacer grandes e importantes obras que resuelven problemas viales, sino que se preocupa por el mantenimiento de las mismas, el acceso de las vialidades, camellones y limpieza de graffiti en las principales arterias.
El equipo que se entrega está compuesto por tres camiones de tres toneladas, con un tanque con capacidad para dos metros cúbicos de agua, planta de luz que es de donde se toma la corriente que genera la presión para limpiar cordones y banquetas con agua tratada.
Traen también equipos para pintura vinílica o de esmalte, en el que se inserta la cubeta 19 litros para pintar, a través de aspersores, bardas muy grandes en muy poco tiempo.
Es un equipo importante para la ciudad, ya que el Gobierno del Estado, no solo hace las grandes obras, que son muy costosas, sino que el gobernador también se preocupa porque permanezcan funcionales y en buen estado.
Olmos Castro agradeció al gobernador la entrega de los camiones, con los cuales se podrán pintar bardas que están graffiteadas o los mismos puentes, en tan sólo unos minutos.

sábado, 6 de marzo de 2010

Aprueba el Cabildo la Comisión de Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución
* La integran Eduardo Olmos Castro, Miguel Mery Ayup y los regidores de la Comisión de Educación, Arte y Cultura
Torreón, Coahuila a 5 de marzo de 2010.- En sesión de trabajo y con la asistencia de la totalidad de los regidores y síndicos, el Cabildo de Torreón aprobó por unanimidad a los integrantes de la comisión de festejos conmemorativos al Bicentenario de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
Integran la comisión el Presidente Municipal, Eduardo Olmos Castro, el secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery Ayup y los regidores de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, Blanca Alicia Maltos Mendoza, Juan Antonio Martínez Barrios, Martha Esther Rodríguez Romero, María Margarita del Río Gallegos y la síndico Lucrecia Martínez Damm. Como miembros ciudadanos aparece el historiador Manuel Terán Lira, Sergio Antonio Corona Páez, Coordinador del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana; José León Robles de la Torre, escritor; Rafael Rebollar González y Leopoldo López Rodríguez, de la empresa Met-Mex Peñoles y Silvia Castro Zavala, directora del Museo de la Revolución; la señora Rosario Ramos Salas, directora del Museo Arocena y el escritor Jaime Muñoz Vargas. Todos ellos conformados desde la pasada administración.
Se integran a la comisión de festejos el maestro Roberto Martínez García, directivo del Colegio de Investigaciones Históricas de La Laguna; Ana Sofía García Camil, directora del Museo Regional de La Laguna y representante del INAH; Jesús José Rentaría Medina, Subsecretario de Servicios Educativos del Estado; Jorge Alberto Salcido Portillo, Secretario General de la Sección 35 del SNTE; Carlos Moreira Valdés, Secretario General de la Sección 38 del SNTE e Indalecio Medina Hernández, presidente del Consejo de Instituciones de Enseñanza Superior, entre otros.
Por otra parte, y con fundamento en el artículo 39 del Reglamento Municipal de Asistencia Social se aprobó la conformación de la junta de gobierno del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, misma que será presidida por el Alcalde Eduardo Olmos Castro y su esposa Claudia Elisa Morales de Olmos.
Asimismo se acordó que fungirán como vocales el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Felipe Mery Ayup, el director de Fomento Económico, Fernando Félix Aizcorbe, y Luís Campos González, Director de Transporte Público Municipal.
También como vocal, se designó a la quinta regidora Xóchitl Gómez Narváez, quien preside la Comisión del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Las instituciones privadas que participarán en esta junta serán el Club Rotario de Torreón y el Club Santos Laguna, representados por Ángel Morales y Alejando Irarragori Gutiérrez, respectivamente; así como Yolanda Jaramillo de Narés y Humberto Sánchez, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
En esta sesión de cabildo, a los regidores les fue entregado un reporte que contiene los expedientes turnados a comisión durante el mes de febrero, así como los que fueron recibidos de las propias comisiones, con lo que se da cumplimiento a lo establecido por el articulo 126 antes solicitado y con lo establecido en el articulo 20 fracción 19 del reglamento interior de la Secretaria del Republicano Ayuntamiento de Torreón.
Como punto único en asuntos generales, se aprobaron reformas al Reglamento de Anuncios para prohibir la colocación de pendones y toda clase de anuncios en la vía pública, evitando utilizar para ello postes y árboles, a efecto de reducir al mínimo la contaminación visual y tener una ciudad limpia.

viernes, 5 de marzo de 2010

Brigadas al rescate de tu colonia lleva servicios municipales y obras a vecinos del sector Abastos y San Marcos

* Se rehabilitó el centro de convivencia y desarrollo comunitario, el cual se contará con servicio de Internet para todo público.

Múltiples beneficios recibieron los vecinos de las colonias Abastos, San Marcos, Tierra y Libertad, Pancho Villa y Carolinas, en el desarrollo de la brigada multidisciplinaria “Al rescate de tu colonia”, celebrada hoy en ese sector de la ciudad.
Como cada viernes, todas y cada una de las dependencias municipales acuden a diferentes colonias para proporcionar atención médica y social en forma gratuita a cientos de vecinos que así lo solicitan. El director de Desarrollo Social Municipal, Fernando López Pérez, dijo que el propósito de las brigadas es acercar los servicios básicos de salud y apoyos de programas sociales, cursos, becas, asesorías, obras y demás servicios, a los vecinos, directamente en su colonia.
En el transcurso de la semana como parte de esta brigada, se rescató el centro de la cancha deportiva de usos múltiples que fue totalmente remodelada y que sin duda va a ser de mucha utilidad para los jóvenes que tendrán la oportunidad de practicar alguna disciplina inclusive de noche, ya que fue acondicionada con nuevas luminarias.
Se rehabilitó el pequeño parque de Skate para los muchachos, se arreglaron las banquetas de la plaza y se repusieron los juegos infantiles, a la vez que se reestableció en su totalidad el servicio de alumbrado público y en los próximos días se pavimentará un tramo de la calle Aztlán que conectará la calzada Nezahualcóyotl con el Diagonal Reforma.
Sobre la calle Nezahualcóyotl, se pintaron las fachadas de las casas que estaban dañadas con graffiti, fue un trabajo muy a fondo el que se tuvo que hacer en todo el sector, como lo fue también la limpieza de lotes baldíos y la poda y encalado de árboles.
Sandra Luz Martínez Hernández, subdirectora de la Secundaria General número 3, de la colonia Moctezuma, expresó que los funcionarios municipales atendieron con amabilidad a la gente que en la búsqueda de una solución a sus problemas les hicieron algunos planteamientos. Calificó de excelentes este tipo de jornadas “sólo espero que las realicen con más frecuencia, las calles de la colonia ahora están más bonitas y también mi ciudad”, expresó.
“Qué bueno que vengan los funcionarios a donde verdaderamente se necesita”, expresó por su parte, Silvia López García. Funcionarios públicos de primer nivel, como el General Carlos Bibiano Villa Castillo, director de Seguridad Pública; Jesús Campos Villegas, gerente general del Simas; José Luis Palomares, de Inspección y Verificación; Luis Campos González, de Transporte; Esteban Favela Chávez, de Urbanismo y Medio Ambiente, así como los regidores Rigoberto Fuentes Ávila, Xóchitl Gómez Narváez y Félix Andrea Ruiz Martínez, atendieron una por una de las personas que solicitaron audiencia.