sábado, 27 de febrero de 2010

Autoriza el Cabildo de Torreón apertura del Parque Fundadores, una vez que se tapen las abras
* Serán permanentes los monitoreos del suelo en la zona

El Ayuntamiento de Torreón en su quinta sesión ordinaria celebrada hoy, autorizó la apertura del parque Fundadores, en base a la exploración de campo realizada por el Centro de Investigaciones Geológicas, que determina que se puede rellenar el abra con matacán o piedra de río, cascajo, arena, limo y arcilla.
Al respecto, la Dirección Municipal de Protección Civil, recomienda que después de rellanada el abra, se establezca un monitoreo permanente y llevar un registro del movimiento geológico.
El estudio recomienda se realice el relleno de las abras en la zona, tomando en cuenta el perfil de cada una de ellas, para no cambiar la textura y la estructura del suelo y no saturar las condiciones de filtración. El alcalde Eduardo Olmos Castro, por su parte dijo que el proyecto de la canalización del río que se va hacer con la creación del parque Nazas, puede llegar a quitar el riesgo de que se vuelvan a registrar más abras, aunque si bien el proyecto empieza del puente plateado hacia el periférico, las obras complementarias pudieran representar solucionar el problema para siempre.
Enfatizó que cuando se presente una avenida del río, que por disposición del cabildo se cierre el parque y se elabore otro estudio en el que se establezca la seguridad para los paseantes, a fin de evitar cualquier factor de riesgo.
El Cabildo aprobó también el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, respecto al estado de origen y aplicación de los recursos de la Tesorería Municipal, correspondientes al periodo del 1° de enero al 31 de enero de 2010.
Dicho concepto fue constatado el pasado 10 de febrero de 2010, mediante la reunión efectuada por la comisión de Hacienda y la Tesorería Municipal, donde se certificó la noción con fundamento en el artículo 112 fracción segunda del código municipal para los municipios del estado de Coahuila y 114 fracción tercera del reglamento interior del R. Ayuntamiento de Torreón.
Asimismo luego de someterse a consideración, el Cabildo aprobó las reformas a los artículos 99, 100 y 104 de la Constitución Política del Estado de Coahuila, mediante los que se sustenta la creación un organismo público descentralizado denominado Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC).
La reforma se hizo a partir de la iniciativa que presentó el Gobernador Humberto Moreira Valdés a fin de hacer más eficiente la recaudación y disminuir los costos de operación.
En ese sentido, se contempla que para la guarda y distribución de los recursos públicos habrá una dependencia que se denominará Secretaría de Finanzas cuyo titular será nombrado y removido libremente por el Gobernador del Estado y que será auxiliada por un organismo administrativo descentralizado. Además, mediante la reforma del artículo 100 se le permite a dicha dependencia, la recaudación de los ingresos públicos estatales ya sea directamente o a través del organismo que para ello se cree.
Por otra parte, se precisó a través del artículo 104, que el ejecutivo sólo podrá expedir órdenes de recaudación por conducto de la Secretaría de Finanzas.
Cabe señalar que la reforma está fundamentada en los artículos 158, l96 y 197 de la Constitución Política del Estado de Coahuila, los artículos 25, 95 y 102 del Código Municipal para el Estado de Coahuila, así como los artículos 73, 74 y 75 del reglamento interior del ayuntamiento.

viernes, 26 de febrero de 2010

El presidente municipal Eduardo Olmos Castro y la presidenta del DIF Torreón, Lic. Claudia Morales Salazar, atendieron de manera personal a decenas de personas en la brigada “Al Rescate de tu Colonia” En la Colonia Rincón la Merced

El Alcalde Eduardo Olmos Castro y su esposa Claudia Morales de Olmos, encabezaron las actividades de la brigada multidisciplinaria “Al Rescate de tu Colonia”, desarrollada en el sector Rincón la Merced, en donde atendieron cada uno de los planteamientos de los vecinos.
Viernes tras viernes, todas las dependencias del gobierno municipal acuden a las colonias para brindar atención a los vecinos en la solución de sus problemas, llevando servicios de atención médica, peluquería, asesorías, cursos y acercando a la población los beneficios de programas sociales.
En Rincón la Merced, se rehabilitó la escuela primaria Luís Donaldo Colosio y se levantó la barda perimetral, se podaron y encalaron árboles, se instalaron lámparas en el techumbre y se les arreglaron los bebederos, en tanto que en el jardín de niños Frida Kalo, se efectuaron trabajos generales de pintura y se les reparó la malla circundante.
Dentro de esta jornada, se rehabilitó en su totalidad el alumbrado público de la colonia, se reparó la bomba de Simas, se acondicionaron canchas deportivas, se instalaron en la plaza juegos infantiles, se pintaron los andadores y se llevaron a cabo trabajos de limpieza en las calles. El nuevo gobierno municipal estableció un programa permanente de trabajo que atiende las necesidades más apremiantes de la población, directamente en su comunidad, sin que tengan que acudir a la Presidencia.
“La idea es no perder ese contacto con la ciudadanía, atenderlos personalmente y no venir solo en campaña, sino tener la oportunidad, ahora desde el gobierno, de escucharlos y que sus planteamientos reciban una respuesta puntual”, subrayó Olmos Castro.
En esta brigada, la Dirección Municipal de Atención a la Juventud, ofreció cursos de guitarra, baile reductivo, gimnasia, defensa personal, danza árabe, primeros auxilios y rapel. Familias enteras, jóvenes estudiantes, amas de casa, adultos y niños de escuelas primarias platicaron con el presidente municipal, quien escuchó directamente los comentarios, reclamos, peticiones y sugerencias que le externaron.

jueves, 25 de febrero de 2010

Instaló Olmos Castro el Comité de Planeación y Desarrollo con más de 42 millones de pesos para obras

El Alcalde Eduardo Olmos Castro instaló de manera formal el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), en el que se comprometen recursos por más 42 millones de pesos para atender necesidades básicas de agua potable, drenaje, electrificación, pavimentación, infraestructura educativa, salud y asistencia social. El edil fungirá como presidente del órgano ciudadano, en tanto que Fernando López Pérez, Director de Desarrollo Social, lo hará como Coordinador General y Javier Gómez Acuña, Director de Planeación y Control de Programas, se desempeñará como Secretario Técnico.
De acuerdo a la Ley de Planeación del Estado de Coahuila, la integración del Copladem se tiene que hacer dentro de los primeros 60 días del año, con la obligación de transparentar los recursos que se manejan a través del Fondo de Infraestructura Municipal.
El objetivo del Copladem es elaborar y dar seguimiento al Plan de Municipal de Desarrollo, coordinando y promoviendo acciones de participación social y está conformado también por representantes de universidades, instituciones educativas de nivel superior, cámaras y organismos empresariales, asociaciones civiles, ONGs y miembros de la sociedad civil.
Es un comité que se ha venido formando a lo largo de los años y la particularidad es que forman parte del mismo los beneficiarios de las obras que se emprendan, apuntó por su parte Olmos Castro.
Subrayó que la dinámica del Copladem implica un modelo exitoso de participación comunitaria, donde la ciudadanía presenta sus propuestas de obra para que se lleven a cabo con recursos transferidos por los gobiernos federal, estatal y de la participación de los propios beneficiarios.
A fin de trabajar en las propuestas de inversión, los integrantes del Copladem formaron las mesas de trabajo relativas a infraestructura básica educativa, agua potable, alcantarillado y drenaje, así como en electrificación, infraestructura básica en salud, infraestructura productiva rural y la Comisión de Seguimiento y Vigilancia.
La inversión asignada al Copladem Torreón y publicada en el Periódico Oficial del Estado, el 29 de enero, asciende a 42 millones 939 mil pesos, para ejercerlos en 2010. En agua potable se aplicará un monto de 551 mil pesos en siete obras; en alcantarillado se desarrollarán 17 obras por 3 millones 700 mil pesos; en electrificación 16 obras por 4 millones 887 mil pesos; en infraestructura básica educativa 77 obras por un suma de 26 millones 728 mil pesos, principalmente.
Dentro de estos recursos hay una aportación de los beneficiados por 7 millones de pesos, los cuales van a permitir lograr una mayor cobertura en cuanto a la inversión.

miércoles, 24 de febrero de 2010

NOTAS MAGISTERIALES
GOTITAS DE ROCÍO

rocío arenas

SALARIOS.- El SNTE luchará para que la SEP duplique el salario de gran parte de los trabajadores de la educación, al pasar de los 3.22 a los 7 salarios mínimos en promedio, así lo dijo el profesor Jorge Salcido, secretario general de la Sección 35. Explicó que esta tarea surgió tras la reunión que la presidenta y el secretario general del SNTE, Elba Esther Gordillo y Rafael Ochoa, celebraron con los secretarios generales de las secciones sindicales de todo el país.Recordó que el pasado 21 de enero el SNTE presentó su pliego petitorio: “Venimos a conocer el avance que llevan en este momento las negociaciones SNTE-SEP sobre el documento mencionado, donde se está solicitando el salario profesional para los docentes”…CINISMO.- Vaya que hay funcionarios cínicos y descarados, pero desde que llegó al Ayuntamiento de Torreón la señora profesora Blanca Alicia Maltos, les dijo a todos, “háganse a un lado que hay les voy”. Y es que argumentos “de peso” hay, y muchos para sostener dicho señalamiento, pruebas?Pregunten a todo el magisterio de la Laguna y es que resulta que a pesar de que se le han enviado una serie de observaciones y recomendaciones para que se dedique a una sola responsabilidad, la oriunda de la durangueña, argumentando que es la consentida del gobernador y de Rubén Moreira, dice: “no me voy, no me voy y no me voy”, la funcionaria de marras se pasa por el arco del triunfo dichas recomendaciones, ¿usted cree que es ético y moral utilizar a los profes y ciudadanos para satisfacer un capricho personal? a ver hasta cuando... DOBLE CHAMBA.-No soy profesional de la alabanza, pero es deber cívico reconocer el trabajo que hoy en día realiza el secretario de prensa de la Sección 35, Profr. Javier Cordero, quien se esfuerza por sacar adelante el trabajo de prensa de la organización sindical, así como la comisión de acompañar al secretario general y apoyarle con su experiencia, no hay que olvidar que el profesor Cordero ya fungió como secretario particular en la pasada administración, así pues, sigue “sudando la gota gorda”, ya que está cubriendo todos y cada uno de los eventos en los que se presenta el profe Salcido y la verdad que son agotadores.INCONGRUENCIAS.- Es condenable todo este asunto de los aviadores y la venta de plazas y la venta y falsificación de títulos y la falta de maestros en los grupos. Todo maestro sabe quién vende y dónde encontrarlos, pero que las autoridades quieran proteger a uno o a un grupo de delincuentes no es posible. Estas actitudes deben terminarse en el sistema, pero no se logrará si continúan cerrándose los ojos como ha venido pasando por años y años. Lo que no queda claro, el menos para la que escribe, es lo referente a los profesores que estuvieron ubicando a raíz del éxodo de jubilados que se presentó y como esto dejó muchos grupos solos, pues ya sabrán el desorden que se provocó.En algunos casos se defendió a capa y espada a “secretarios generales” que estaban disfrazados de asesores pedagógicos y que en realidad debieron irse al gis. Otro caso y este es para la araña, es que los profesores que están comisionados en la vecina Laguna de Durango como diputados, regidores, directores, secretarios y demás, cobran religiosamente en Coahuila. No entiendo de bien a bien cómo es posible que trabajen en Durango y cobren en Coahuila, verdad que está medio raro este asunto, por eso amigos lectores, si ustedes ven primero al jefazo de la SEyC, Víctor Zamora, al profesor Jesús Rentería, al Ing. Miguel García Mesta o a alguien que nos pueda despejar esta duda se lo agradeceríamos. Porque no es justo que algunos vivillos trabajen en un estado y cobren en otro, pero si son ordenes de los gobernadores, pues ni hablar, ellos mandan… EJERCEN SIN TITULO.- Según los que suelen saber de estas cosas informan que hay profesores que están pirateando sus claves. Resulta que nos cuentan que por ejemplo, hay profesor@s que ostentan dos plazas, pero una es pirata, que cómo está eso? Un profesor únicamente con perfil de secundaria, obviamente no puede tener una plaza de primaria, ya que no tiene el título…pero gracias a la impunidad que existe cobra puntualmente ambas plazas. Cómo le hace? falsificó el título? Tiene amig@s que hicieron la propuesta ante la Secretaría y “salvaron” ese “engorroso requisito”? Tienen mucha influencia y les vale? Creyeron que nunca los descubrirían? Son chipiles del Gobernador? DESHOJANDO LA MARGARITA.- Se encuentra el profesor Salcido deshojando la margarita para designar a los profesores que aspiran a un puesto en el estado de Durango, como todos saben, la lucha ha comenzado y el 4 de julio los duranguenses acudirán a las urnas para elegir gobernador, diputados locales y alcaldes. Teniendo en cuenta que el Partido Nueva Alianza ya oficializó su alianza con el PRI, la organización sindical e verá favorecida cuando menos con una diputación local, un par de regidurías y alguna que otra dirección en los ayuntamientos de la Laguna, sin olvidar una que otra alcaldía. Ahora, la cuestión es quien podrá representar dignamente a su organización sindical y al gremio magisterial, porque la verdad sea dicha, hay algunos profesores que en el área de Coahuila fueron favorecidos con un puesto y lo único que aportaron a su organización fue desprestigio. Tal es el caso de un regidor que dicen los que saben, antes de iniciar su aventura por la política se estaba muriendo de hambre, hoy es un potentado, a su paso por uno de los ayuntamientos se agenció un par de concesiones para taxi con sus respectivos vehículos, su casa hoy parece un castillo, dinero en el banco… Es una lástima que esas personas con esa voracidad lleguen a ocupar esos puestos.Por eso, el profe Salcido sigue deshojando la margarita para encontrar los mejores cuadros y que al paso del tiempo, cuando esos profesores estén debidamente instalados en sus puestos, no resulten traicioneros como muchos y regresen algo de lo mucho que ganan a sus compañeros del gremio, veremos y diremos. rociarenas17@hotmail.com



Presidió el Alcalde Eduardo Olmos ceremonia de honores a la bandera, incineración y abanderamiento

En un acto respetuoso y solemne, el Alcalde Eduardo Olmos Castro encabezó en la explanada de la Presidencia Municipal, la ceremonia de incineración de la bandera monumental, a la cual se le rindieron, por última vez, los honores correspondientes.

La bandera que se incinera frente al pueblo de Torreón en este día tan importante para los mexicanos, ha sido testigo valioso de múltiples eventos que se han dado a partir de la publicación del acuerdo con el que se reafirma y fortalece el culto a los símbolos nacionales, dijo la segunda regidora Blanca Alicia Maltos Mendoza.
Los trabajadores del municipio honramos a nuestra enseña patria, desempeñando con dedicación las responsabilidades de acuerdo a cada acto del quehacer administrativo, apuntó. El Coronel Mario Antonio Antonio, Jefe de Transmisiones de la Onceava Región Militar, hizo entrega de una nueva bandera al ciudadano Presidente Municipal, para enseguida y en cumplimiento al reglamento militar de ceremonias, rendir los honores correspondientes a la nueva enseña nacional.
En la ceremonia de incineración del Lábaro Patrio y entrega de bandera al edificio al Honorable Ayuntamiento de Torreón, participaron profesores y alumnos de instituciones educativas como el Colegio Montessori y la Escuela Secundaria Eva Sámano de López Mateos.
El profesor Abraham Alfredo Arellano Pérez, recitó el poema titulado, “Toque de Bandera”, del autor Juan de Dios Peza, que dice: Al gran redoblar de los tambores, marcando el paso con marcial donaire, la tropa marcha desplegando al aire, la enseña nacional de tres colores. El verde, el blanco y el rojo se han unido para escudar la tierra en que haz nacido… Las banderas son el emblema oficial de la patria y por lo tanto todos debemos tributar demostraciones de respeto y los honores que correspondan, dijo Olmos Castro al término del programa.
Para darle mayor realce a la ceremonia, los asistentes puestos de pie, entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano.
Plan Municipal de Desarrollo

Responde la ciudadanía al llamado para integrar el Plan Municipal de Desarrollo

La Dirección de Planeación y Control de Programas por tercer día consecutivo continuó hoy recibiendo propuestas ciudadanas para la integración del Plan Municipal de Desarrollo, informó el titular de la dependencia, Javier Gómez Acuña.
Desde el pasado domingo en que fueron instaladas las urnas en 37 tiendas de conveniencia, dijo que se ha tenido una buena respuesta en cada una de ellas, los torreonenses han aportado sus puntos de vista para ser tomados en cuenta en la conformación del plan de gobierno.
Si bien la perspectiva de la administración va enfocada a lo que ha venido recogiendo desde la campaña, es importante actualizar el Plan Municipal de Desarrollo, con la voz de la sociedad, involucrando a la ciudadanía en temas que son de relevancia para el municipio, consideró.
El documento regirá las actividades de las diversas áreas del Ayuntamiento, con objetivos encaminados a crear mejores condiciones para la gente, abatir rezagos y sentar las bases de un desarrollo sostenible.
De esta manera, dijo que el Plan Municipal de Desarrollo será un proceso de planeación democrática que contendrá las propuestas y demandas de los ciudadanos torreonenses.
Los principales ejes del plan serán el desarrollo económico, desarrollo social, seguridad pública, desarrollo urbano y ecología, así como la modernización administrativa en todas las áreas del municipio.
En su integración se busca satisfacer las demandas y sugerencias de los habitantes del municipio y resolver los problemas más sentidos, estableciendo el compromiso de esta administración municipal de emplear los recursos para alcanzar las metas que sean fijadas.
Gómez Acuña dio a conocer que mañana se llevará a cabo un foro temático, con especialistas, con el fin de que aporten sus puntos de vista y se puedan integrar al documento.

lunes, 22 de febrero de 2010

Encabeza el alcalde Eduardo Olmos ceremonia del 97 aniversario de la muerte de Francisco I. Madero

El alcalde Eduardo Olmos Castro encabezó la ceremonia del 97 aniversario de la muerte del mártir de la democracia don Francisco I. Madero, en cuyo monumento colocó una ofrenda florar y montó una guardia de honor, acompañado de regidores, directores generales y jefes de área del Ayuntamiento.
El acto se llevó a cabo en la plaza Madero, cumpliendo con las celebraciones del Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, a fin de fortalecer la conciencia ciudadana en torno a la gesta que hizo posible la patria que hoy tenemos. En el marco de esta ceremonia luctuosa, en donde las autoridades municipales reivindicaron los ideales que promovió el coahuilense, Olmos Castro abanderó la escolta de la Escuela Secundaria Técnica No. 71.
El discurso oficial estuvo a cargo de Víctor Manuel Rodríguez, secretario del Colegio de Investigaciones Históricas de La Laguna, quien dijo que el mártir de la democracia, es uno de los más limpios y grandes hombres que ha producido México, Coahuila y La Laguna, tierra de grandes adalides de la libertad y de la patria.
México necesita recuperar sus raíces liberales y democráticas, por razones prácticas, porque un sistema de libertades es el mejor camino para promover un mayor desarrollo económico.
El apóstol no ofrecía al pueblo panaceas, sólo el don glorioso de la libertad, la cual se conquista, no se ofrece gratuitamente, subrayó.
“A Madero, a Zapata y a Villa no lo sacarán de sus tumbas para que en este centenario de la Revolución vengan a resolver nuestros problemas. Es cierto, ¡no revivirán quienes nunca han muerto!”, enfatizó. A Madero, las balas asesinas lo convirtieron en mártir, en el apóstol de la democracia y lo hicieron pasar a la inmortalidad y ahora, cien años después, nosotros vivimos los episodios de nuestra lucha por rescatar Torreón, puntualizó. Con la representación del General Carlos Bibiano Villa Castillo, director de Seguridad Pública Municipal, asistió Ángel Barreto Lara, asesor jurídico de la corporación y por parte de la Sección XXXV del SNTE, hizo acto de presencia Gustavo Enríquez Oviedo.
Asistieron también descendientes de don Francisco I. Madero, como Rafael García de Alba Madero y Francisco José Madero Fernández, así como representantes de la Logia Masónica Benito Juárez de esta ciudad.
Michel Morales Pérez, alumna de la escuela Primaria Francisco I. Madero, participó con una reseña de la Decena Trágica; refirió que la oposición del político al régimen de Porfirio Díaz, lo llevó primero a la cárcel y después a la muerte, el 22 de febrero de 1913, junto José María Pino Suárez. La semana anterior, la Presidencia Municipal llevó a cabo el remozamiento total de la plaza Madero y para que se siga conservando en buen estado, se formó un comité de vecinos que se encargará de su mantenimiento, informó por su parte la regidora Blanca Alicia Maltos Mendoza integrante de la Comisión de Arte y Cultura.
Memorias de Pancho Villa es un libro que se encuentra en la Biblioteca de la Alameda.

Novelas, cuentos, relatos y memorias con el tema de la Revolución Mexicana de 1910 ofrece la Biblioteca José García de Letona, localizada en el lado oriente de la Alameda Zaragoza, para que los lectores se entretengan de modo ameno y actualizado en este año conmemorativo del Centenario de la Revolución.
El libro Memorias de Pancho Villa, de Martín Luís Guzmán es una de las narraciones más famosas producidas por la Revolución Mexicana, el autor tuvo la oportunidad de ser una persona muy cercana al revolucionario de carrera muy ligada a Torreón y a la comarca lagunera, lo que le permitió crear un afortunado y ameno retrato de Villa. En Memorias de Pancho Villa, el lector puede adentrarse a las batallas por la toma de Torreón, abordar los trenes que desde Jiménez llegaban a El Vergel para atacar primero Gómez Palacio y Lerdo y, por otra parte, estar en la fundación de la División del Norte en La Loma.
Son muchos los pasajes emocionantes de esta obra de Martín Luís Guzmán así como las emocionadas palabras que reproduce de Villa, por ejemplo cuando en un parte de guerra le dice a Carranza: “Señor, después de tres días y tres noches de combates, nuestras tropas son dueñas de Lerdo y Gómez Palacio (…) nuestros muertos, que también son en mucho número, todavía no se los puedo precisar, por andar aún revueltos los efectivos de todas las brigadas. Ya se lo comunicaré, señor, en cumplimiento de mis deberes y para que me acompañe usted en la pena de mirar delante de mí tantos revolucionarios muertos.”
Los objetivos militares laguneros son incontables porque aparte de las grandes poblaciones aparecen las arenas del Nazas, el cerro de Santa Rosa, el cañón del Huarache, la Polvorera, Calabazas, la represa del Coyote, durante la discusión de planes y la consumación de las batallas.
La Biblioteca José García de Letona pone a disposición del público, entre otros libros de cuentos, novelas, memorias e historias, las Memorias de Pancho Villa, una muy amena lectura acorde con la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana, movimiento popular que tuvo como uno de sus objetivos militares más importantes a la comarca lagunera.

domingo, 21 de febrero de 2010

C R U C E R O L E G I S L A T I V O
POR: PARMÉNIDES /SEI


*SI SE PUEDE LLEVAR AGUA A TORREÓN
*ESCORIA LES LLAMÓ ANAYA
*NI LOCOS CONTRA EL PODER
*A MOREIRA MUY BLOQUEADO
*CIERRAN CAMINO A LOS PINOS
*LA LAGUNA PUEDE SER VERGEL
*ES UN POBRE APRENDIZ DE LÍDER

Se comenta muy lastimosamente entre gentes muy versadas en la problemática de la Laguna, que el Gobernador Humberto Moreira se está quemando bien feo, con eso de intentar convertir el lecho del río Nazas en campos deportivos, de lo cual ha dicho el desgobernador de Durango que es ajeno, y de que desconoce tal proyecto, el proyecto sin duda es digno de elogio, porque lo tienen aislado de la realidad, y de lo ocurrido en el Santa Catarina de Monterrey, para desviarlo de la vereda a los Pinos, aislado de esa realidad que puede convertir a la Región Lagunera en un Vergel, con lo que se le higienizaría de muchas envidias ésa vereda, a su secretario Marco Antonio Flores Cuevas, hijo o nieto del Ex Gobernador Oscar Flores Tapia (qepd), se le hizo llegar para que se los entregase, datos fidedignos sobre un informe entregado hace 40 años a Don Fernando Gutiérrez Barrios, en el que se comentaba sobre la existencia, de lo que podría ser de una impresionante cortina levantada, al parecer para desviar la corriente de un impresionante río hacia el pacífico, con el fin de secar la Región Lagunera, con la intención de poder buscar sin problemas, una supuesta ciudad construida con ladrillos de oro puro, oculta en la profundidad de sus aguas, en esa cortina de 30 metros de ancho, se presume, se pueden construir algunas compuertas para dar salida por metro cuadrado, a 20 metros cúbicos de agua por segundo, cuyo caudal correría por el antiguo cause de ése río desviado, hasta la Laguna de Mayran, convirtiendo ese lecho ahora seco del Nazas en un Danubio, un Tigris, un Eufrates, un Nilo o un Papaloapan, como antaño fue, a cuyas márgenes se desarrollarían una infinidad de Industrias, convirtiendo en un verdadero Vergel toda su trayectoria, incluso se aportaría a Saltillo toda el agua indispensable para su correcto desarrollo, como también a Ramos Arizpe y otras importantes Ciudades que carecen de tan vital liquido, Usted que sí sabe mi querido lector, ¿podría imaginarse ésa realidad económica tan boyante?. El agua para la Región Lagunera podría ser el despegue de México a un cambio cuantitativo y cualitativo, el cual no se ha dado porqué, la inercia no sólo de los gobiernos sino del mismo pueblo ha impedido una agricultura sustentable, como pivote de desarrollo y cimiento de un futuro sólido, en Torreón se sufre por la ineptitud de los gobernantes que han pasado sin hacer nada por la Ciudadanía, incluso aseguran gentes que conocen la región qué sí se puede traer agua potable a Torreón, una de esas alternativas es la de la MINA DE OJUELA, donde hay tanta agua que no se ha podido desaguar tan rica mina para poder explotarla, ni drenándola con varias poderosas motobombas, incluso en unas cavernas próximas a dicha mina hay un caudaloso río subterráneo, y aseguran que por el fondo de algunas cuevas de los cerros de la región, pasan caudalosos ríos subterráneos de agua muy pura, que solamente que hay que ofrecer alguna gratificación a quien proporcione la dirección correcta, para extraerla y canalizándola a Torreón por una tubería acorde a las necesidades, para satisfacer la necesidad de ése preciado líquido en Torreón, de resultar muy caro ese posible proyecto, más cerca de Torreón, en la Mina San José de Alférez, en la Sierra de Jimulco, mucha gente sabe que por su interior pasa un impresionante río cuya caudalosa corriente es de agua muy pura y permanente, independientemente de la que también se puede traer como agua rodada para riego, e industrializar toda la Región Lagunera y más allá el Secretario de la SAGARPA ha reconocido esas posibilidades, pero sostiene que si el propio gobernador Moreira no toma cómo suya ésa bandera, nada se podrá hacer. Insisten nuestros lectores que en Torreón Coahuila se están haciendo pipi fuera de la nica, y que el tratar de perforar nuevas norias en la Colonia Las Luisas, a los pies de la Sierra de las Noas, a un costo de 21 millones de pesos, para obtener unos 35 litros por segundo, como que resulta algo mucho más que ridículo, sobre todo cuando existe información de otras alternativas muchísimo menos costosas, pero desde luego en ellas el porcentaje de la comisión por obra se reduciría mucho, y eso les ha de doler bastante a los que alcanzan alguna tajada del pastel, una noria de 20 millones de pesos en Gómez Palacio, para obtener 85 litros por segundo, y sin saber por cuanto tiempo es a la par de ridículo, pero por pequeño que sea el porcentaje que puedan obtener sí cuenta, así que la información con que se cuenta de otras alternativas no es redituable, y por ello irrealizable, sin importarles un comino que esa agua para uso doméstico que se puede aportar para las Ciudades de la Región Lagunera esté libre de cianuro, mucho menos el poder recuperar 20 metros cúbicos por segundo, del antiguo caudal que recibía la Región Lagunera, por metro cuadrado de compuerta construida tan económicamente… El PRI de Gómez Palacio Durango en plena debacle, pues a Fernando Alatorre Escobedo sedicente jefe de prensa, nativo del establo del ex Octaviano Rendón Arce, le gusta jugar con fuego al intentar burlarse de periodistas, invitándolos a mesas de prensa inexistentes, y a desayunos que sólo en su fantasiosa imaginación se realizan, o tal vez sea parte del juego de su patrón José Rosas (escoria) Torres, para lograr confrontar con el PRI a importantes periodistas, incluso se comenta que ha de ser caballo en el horóscopo Chino, porque nada de lo que empieza termina, y por desconocer lo que es fidelidad a los principios y fealdad con los amigos, jugó con Ricardo Rebollo Mendoza y algunos personajes más, chisme del cual ya se le ha dado parte a su jefazo José Rosas “escoria” Torres, mientras tanto Rigoberto Flores Ochoa quedó ya fuera de la jugada, gracias a su supuesto jefe de prensa Fernando Alatorre, dejándole el lugar a la invencible Lety Herrera, aunque Juan Moreno todavía esté a la espera de que el señor de los espejos le haga justicia con la Presidencia, ya de perdida como candidato, lo cual ha motivado a Carlos Sonora Martínez para que se desempeñe con gran actividad las veinticuatro horas, pese a ser uno de los priístas gómezpalatinos más acreditados y respetados, incluso por el PAN, y por el dirigente de Convergencia en el Estado, el despistado Dr. José Ramón Enríquez Herrera, pero necesita estar muy pendiente porque el cetemista Hermilo de Jesús Peralta Gallardo, así como su amigo el cenopista Juan Moreno Espinosa buscan conseguir más posiciones para sus respectivas centrales, pese al rumor de que éste ya cuenta con el apoyo político de una familia de industriales gómezpalatinos, para contender por la diputación local del XI Distrito, y de su amigo de ayer de hoy y de siempre Nacho Ramírez Ontiveros “EL JIRO”, ex operador de ésa sin igual ex poderosa fuerza amarilla a las ordenes del PEJE, y que estuvo a cargo de cuidar la imagen de José Ramón Enríquez Herrera y el tristemente desaparecido Francisco León en el 2006, y trae ganas de volver como Mac. Arthur, Sonora asegura que La CNOP no va por más, que va por todo, y lo declara a los cuatro vientos, aunque esto esté ocasionando una fuerte tormenta entre la dirigencia regional de la CTM y la de la Liga Municipal de Organizaciones Populares, y de que al titular de Sideapa Miguel Campillo incondicional de los Rebollo le estén ya dando baños de pueblo, de todos modos Carlos Sonora Martínez ya tiene su documentación en regla, a la par que la Hermana de Rebollo, por lo que se llegue a ofrecer, incluso no deja de pensar en una no muy lejana coyuntura para la presidencia municipal, si no se le hace a Juan Moreno Espinosa, el pastor y guía del rebaño cenopista en el estado Manuel Herrera “El Meño”, les hizo una exposición del panorama estatal, que en estos momentos tiene la CNOP, para él bastante halagador, desde el posicionamiento del primer priísta de Durango, y de los alcaldes en municipios tricolores, y a la desastrosa llegada de Hipólito Pasillas a lo que queda de la CNC, la cual ha perdido tanta fuerza que tiende a desaparecer por completo de las nominas municipales como en Torreón Coahuila, tal vez también les habrá comentado de la posibilidad, de que a Octaviano Rendón Arce se le llame para ofrecerle la candidatura a la Presidencia, puesto que le tienen cierta gratitud tanto Ángel Guerrero Mier como Ismael Hernández Deras, el tiempo nos sacara de dudas, y veremos si consiguen las 17 diputaciones locales como lo hiciese en Coahuila el efecto Moreira, pese al sabotaje en contra del Gobernador, Antonio Meraz Ramírez de quien se dice ha sido el más trabajador de todos los regidores, se asegura sería el único que podría ganar ampliamente el XIII distrito, y el regidor de quincena como lo nombra el amigo Froilán, Marcos Gómez Quintero amenaza con ser el candidato para el XI, los panaderos por lo pronto no son ningún problema, pues el calificativo de escoria por parte de Anaya a varios afectados, ha detenido el proceso temporalmente en todo el Estado, y el más perjudicado sería Lerdo si logran tumbarles a la genial Salomé. Debut y despedida del instituto de capacitación política y periodismo, a. c, que preside el lic. Rafael delgado Hernández, el pasado viernes 5 de Febrero a las 17:00 horas se inauguraron En Torreón Coahuila las instalaciones del INSTITUTO DE CAPACITACIÓN POLÍTICA Y PERIODISMO, A. C., ubicadas en Calle Javier Mina número 87 sur, por su Presidente el Lic. Rafael Delgado Hernández, ante la presencia de muy importantes personajes de la vida Política y Periodística de los Estados de Coahuila y Durango, como Hernández Vélez encargado del muro de los lamentos antes PRI, Roberto Alvarado Gates, Martín Antonio Zermeño, el Diputado Héctor Fernández Aguirre y otras personalidades más, éste instituto aseguraron brindaría la oportunidad a los Periodistas, para obtener una capacitación superior como el presente lo requiere, en Diplomacia en Medios de Comunicación, Estrategias de Negociación Política y algunas Licenciaturas más, sin embargo, se han quejado con nosotros varios compañeros a quienes les sugerimos estudiar algo de lo brindado supuestamente con ética, porqué desde que se los aconsejamos, jamás han encontrado abiertas las puertas de dicho negocio, hasta presumen que a lo mejor les cayó encima la maldición Vélez, y se arruinaron como le sucedió al PRI en cuanto ése ingeniero puso sus pies en las instalaciones. Duro contra Vélez otra vez, ahora se comenta que todo parece indicar que está trabajando para que el PRI pierda el Estado en las próximas elecciones, para la marcha del líder Rubén del Cristo de las Noas al PRI, sólo invitó a su ahijado enrique sarmiento, y éste pasado viernes también sólo a él le encargó que llevase dos camiones con gente a Saltillo, de seguro por el temor de que ante el Gobernador se le caiga su teatrito, si otros verdaderos líderes sociales se pudiesen colar para desenmascararlo. Molestos se encuentran no pocos líderes y lideresas por lo expresado por el senador Anaya el pasado el pasado Lunes 8 a las 09:40 horas, ante los micrófonos en una entrevista realizada en el programa CONTEXTOS, donde manifestó, que sólo la escoria abandona su partido, ¿Cómo queriendo ignorar que José Rosas (ahora escoria) Torres y Augusto Ávalos Longoria salieron del PRI?, y que quienes apoyándolo para su futuro político trabajaron intensamente en pro de los candidatos panaderos, en las elecciones pasadas, esas bofetadas le han dolido mucho a gente como Carmen Álamos, Brenda Monarrez Galicia, Ana Eloisa Ramírez Reyes, Susana Rey, Rita Salazar, Mary Almeida y tantos y tantas que colaboraron con él. Toda alianza del tipo del “perderé” envilece a la de por sí ya tan deteriorada y raquítica relación entre el Pueblo y los políticos, de ese sufrido pueblo al que han intentado cambiar por medio de la mercadotecnia, cambiándole los programas sociales por simples dadivas de una despensa de vez en cuando, desde luego, en Coahuila jamás acorde con el flujo planeado y ordenado por el Gobernador Moreira, porque estos seudogestores, politiquillos arribistas, se han convertido en verdaderos embudos que acaparan el 90% de lo que les cae en las manos. Armando Cobián Lafont, continua regándola pese a los consejos de su patrón Riquelme, cuenteó a los líderes de la ASOCIACIÓN REGIONAL DE LÍDERES SOCIALES A.C. de Torreón, y ahora se ha convertido en protector de la enemiga pública numero dos, (después de Carmen Álamos) del ahora Presidente Olmos, la panista de hueso colorado Nayely Esquivel, y para colmo de males ya la hizo supervisora, lo que le ha permitido darse el lujo de regañar a sus compañeras en forma por demás despótica, tal vez ya olvido, lo que se dice comentaba de la tal Miriam. Que al chicharito Luis Carlos Fournier se le está viniendo el mundo encima, pues sus agremiados no han podido tramitar ningún préstamo, según ellos porque a él se le olvido exigir a los Regidores se integre la Comisión de Pensiones, y por lo tanto no hay quien apruebe los préstamos, y es porque ignora que el PAN asesora al tesorero Pablo Chávez Rossique, por conducto de la ex directora de ingresos, que continua cobrando como tal, Martha Rocío Ríos Herrera, y al sindicato se le niegan las aportaciones sindicales, el 1% del sueldo de los casi 600 agremiados, más o menos 50mil mensuales, pero es que éste novel lidercito todavía no le agarra el ritmo a la música celestial de las grandes alturas de la cultura polaca, y por ello ya le andan cortando hasta la luz de su cerebro.

viernes, 19 de febrero de 2010

Instituto Municipal de Documentación y Archivo Histórico, invita a conocer nuestra historia en el sitio de Internet del Ayuntamiento
En el marco de las celebraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el municipio de Torreón, a través del Instituto Municipal de Documentación y Archivo Histórico, pone a disposición de los torreonenses el apartado “Aprendamos Nuestra Historia”, el cual se encuentra dentro del portal del Ayuntamiento.
En dicha sección encontraran información sobre la Decena Trágica además de fotografías con el afán de que tanto estudiantes como maestros se apoyen en esta información, durante su proceso académico en cuanto a los estudios e investigaciones acerca de la Historia de México y de la Historia de Coahuila.
La información histórica que tiene esta zona del portal del Ayuntamiento, también se apoya en un video y juegos para poder contar con un proceso de aprendizaje interactivo y así estudiar de manera didáctica el importante pasaje de la Historia de la Revolución Mexicana, en su etapa Maderista,
Es así como el movimiento infidente que venia preparándose para derrocar al presidente Francisco I. Madero, el cual estalló la madrugada del 9 de febrero de 1913, se documenta a través de la página Web con el fin de que podamos aprender de nuestra historia.
Además este apartado histórico en el portal del Ayuntamiento, invita a ponerse en contacto con el Alcalde Eduardo Olmos Castro, con el objetivo de conocer la opinión de los ciudadanos de Torreón en cuanto a los recursos que se manejan en esta sección del sito web, así como el poder contribuir con lo que los ciudadanos de Torreón piensan de lo que entre todos estamos haciendo y podemos hacer, para mejorar nuestra forma de vivir.

jueves, 18 de febrero de 2010

Integra el Cabildo de Torreón el Comité de Planeación y Desarrollo Municipal
El Cabildo de Torreón, en su cuarta sesión ordinaria celebrada hoy en la Presidencia Municipal, designó a los integrantes del Comité de Planeación del Desarrollo Municipal (Copladem) que encabeza como presidente el alcalde Eduardo Olmos Castro y como coordinador general Fernando López Pérez, Director de Desarrollo Social.
Como secretario técnico se eligió a Javier Gustavo Gómez Acuña, Director de Planeación y Control de Programas; como Comisario a José Lauro Villarreal Navarro, Contralor Municipal y a Miguel Mery Ayup, Secretario del Ayuntamiento, como asesor del organismo. En el Copladem fungirán como asesores, el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Felipe Mery Ayup; Arturo Lozano Ayala, Director de Obras Públicas, Juan Antonio Carrillo Flores, Director de Fomento Agropecuario, Carlos Gerardo Caballero Quiñones, Director del DIF; Armando Cobián Lafont, Director de Atención Ciudadana.
Dentro del sector político, por el Partido Revolucionario Institucional, Salvador Hernández Vélez; como suplente Javier López Medina; por el Partido Acción Nacional, José Manuel Villegas González, suplente José de Jesús Carranza. Por el sector social formarán parte del organismo, Jesús Manuel Sandoval Martínez, del Club de Leones de Torreón e Ignacio Méndez Lastra, del Rotario de Torreón y por el Club Sertoma, Antonio Juárez Sánchez.
Por el sector privado, la Cámara de la Industria de Transformación, Mario Lozoya Díaz y Alberto González y por la Cámara de Comercio, Carlos Díaz Pérez.
En la sesión de cabildo, los regidores autorizaron el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, mediante el cual se aprobaron beneficios administrativos a favor de los contribuyentes del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y solicitantes de adeudos catastrales, promovido por el Colegio de Notarios, presidido por Fernando Antonio Cárdenas González.
Asimismo se aprobó el otorgamiento de incentivos equivalente al 50 por ciento en el pago del Impuesto Predial, a los propietarios de casas urbanas, a pensionados, jubilados, adultos mayores o con discapacidad, y estrictamente al titular de la propiedad; cabe señalar que dentro de este acuerdo se anexará una lista de propietarios de terrenos en colonias populares, a quienes se les dará dicho beneficio a fin de no caer en irregularidades.
El cuerpo de regidores acordó desincorporar del dominio público el predio propiedad del municipio identificado como área vial de la calzada Xóchitl de la colonia Las Carolinas, con una superficie de 85.44 metros cuadrados, bien inmueble que se enajena a favor de María Belem Jaramillo Montoya, para la ampliación de su vivienda. La existencia y eficacia de este acuerdo, queda condicionado a que el Honorable Congreso del Estado lo declare válido, conforme a lo dispuesto en el Código Financiero del Estado de Coahuila.
Finalmente, se aprobó la práctica de una auditoría general a la Dirección de Comercio, Turismo y Fomento Económico, debido a que se detectaron algunas irregularidades cometidas por los responsables de esta área en la pasada administración, ya que el gasto que se otorgó a esta dependencia no resultó redituable ni productivo.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Auditoría en Simas revela irregularidades en la adquisición de mega-tanques y en la contratación de maquinaria

* Si se tipifica el fraude o el abuso de confianza, de nada servirá el seguro a ex funcionarios.

La auditoría en el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) revela posibles daños patrimoniales en el proceso de adquisición de los mega-tanques y en la contratación de maquinaria que se hacía sin ningún procedimiento previo de licitación, informó el Contralor Municipal, Lauro Villarreal Navarro.
Dio a conocer que los ex funcionarios de la paramunicipal contrataron un seguro de gastos por decisiones políticamente equivocadas que adquirieron con dinero del erario, para protegerse contra hechos realizados por negligencia o impericia. Están protegidos hasta por un monto de 5 millones de pesos con una vigencia de hasta dos años después de haber concluido el encargo.
Esto contraviene la Ley de Funcionarios Públicos del Estado de Coahuila, sin embargo, dicho seguro no ampara delitos provenientes de falsedad, abuso de confianza o fraude, entonces si se tipifican estos delitos, de nada les servirá, subrayó.
“Lo inédito es que si uno tiene la conciencia tranquila en su actuar, pues no anda comprando seguros, mucho menos con recursos del municipio o de los consejos donde se supone colaboran”, refirió el funcionario.
Advirtió que esto es sólo una línea de investigación de lo que está sucediendo, el proceso de auditoría va mucho más allá, se está buscando, en todas las dependencias, posibles conductas fuera de la legalidad y se va a llegar hasta las últimas consecuencias.
Señaló que como primer punto, los ex gerentes del Simas, al violar la ley de entrega-recepción, ya fueron requeridos, pero sólo se presentaron tres personas, entre ellas el gerente Alberto Díaz de León, en tanto que los demás mandaron un oficio diciendo que se esperaban al juicio.
La invitación era para que aclararan el por qué no se habían presentado y cuál era su explicación por no haber cumplido con la ley.
No quisieron hacer uso de este procedimiento y se van a esperar a que se les finque un juicio en Tribunales Administrativos. La Contraloría seguirá hasta sus últimas consecuencias esta violación de la Ley y en el caso de Simas, en particular, se está solicitando una sanción administrativa como pena máxima, que es la inhabilitación a ocupar un cargo público.
Villarreal Navarro dijo que se podrían hacer acreedores a una sanción administrativa, que no los exime de un posible daño penal, si ellos causaron un daño patrimonial a la empresa, es otra la investigación y es otra auditoría.
En el caso de los mega-tanques las irregularidades detectadas se refieren a que se adquirieron ocho y se anunciaron como instalados, pero no funcionan más que solamente tres, al término de la administración anterior solo funcionaban dos y se acaba de poner en operación uno. Es una irregularidad porque están presentados ante la federación como obras concluidas y en operación, esa es otra línea de investigación.
La contraloría mantiene abiertos los procedimientos en Micro-Créditos, dependiente de Fomento Económico. De hecho, en esa área, ni siquiera recibieron a la Auditoría Superior del Estado, ni les permitieron ver los archivos, por eso no es extraño que aparecieran anomalías, consideró.
Sí hay presuntas irregularidades, estamos ahorita en el procedimiento de citar a comparecer a los funcionarios y ya se han presentado unos cinco que están argumentando lo que a su derecho conviene, pero una vez concluida la investigación, si es que existe un presunto desvío de recursos, se actuará en contra de algunos funcionarios.
Por otro lado, indicó el Contralor Municipal que las auditorias en el caso de Consejo Promotor de las Reservas Territoriales de Torreón (Coproder), se encuentran avanzadas, ahora se están recopilando pruebas y en unas tres semanas más estará concluido el proceso y la investigación y en caso de existir algún desvío de recursos, se dará el siguiente paso que es solicitar al Congreso del Estado la orden para proceder penalmente.
Finalmente Villarreal Navarro reveló que el seguro para los ex funcionarios del Simas, fue contratado en octubre pasado al Grupo Mexicano de Seguros, S. A. de C. V., una empresa a nivel nacional en la que la vendedora fue Marieta Lambreva Petrova, esposa del ex contralor del Simas, que fue el adquiriente a través de la paramunicipal.
En el marco del centenario de la Revolución Mexicana la Biblioteca Municipal pone a disposición de los lectores distintos ejemplares históricos
En este 2010 en que se viene celebrando el centenario de la Revolución Mexicana, la Biblioteca José García de Letona facilita a los lectores en general diversos volúmenes de historia. Algunos tratan del periodo prerrevolucionario, otros acerca del México posrevolucionario y unos más intentan abarcar todo el proceso.
Un libro para acercarse al régimen de Porfirio Díaz y de modo especial a los años prerrevolucionarios es México bárbaro, volumen redactado por el norteamericano John Kenneth Turner para describir sobre todo la forma de vida infrahumana que se vivía durante el largo porfiriato que terminó con la Revolución de 1910. Otra obra que la biblioteca de la Alameda Zaragoza ofrece a los lectores y que arranca desde los últimos años del siglo XIX es la Breve historia de la Revolución Mexicana, de Jesús Silva Herzog. Este es un volumen sustancioso en la reseña de acontecimientos y documentos que se produjeron hasta el régimen constitucional inaugurado en 1917.
Una peculiar Historia de la revolución social de México es la escrita por José R. del Castillo, publicada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que se presenta como serie de impresiones sobre el movimiento armado de 1910. Igual que los libros anteriores, es una obra que merece ser leída en el centenario que se conmemora.
Por otra parte, en la dedicatoria de su Historia de la Revolución Mexicana, el autor Benjamín Arredondo dice que la redactó para que los lectores comprendan mejor que el México que ahora disfrutan, costó muchos esfuerzos, tragedias, muertes, esperanzas y desencantos.
A su vez, el historiador norteamericano Charles C. Cumberland en su libro titulado La Revolución Mexicana. Años constitucionalistas, reseña de 1913 a 1923, años más críticos de la lucha popular y de los que narra desde las angustias de la guerra civil hasta el establecimiento de un frágil nuevo gobierno que surgió de la Convención de Aguascalientes en 1917.
Finalmente, entre otras obras dedicadas a la Revolución de 1910-1917 que la biblioteca pública de la Alameda pone a disposición de los lectores se cuentan las que llevan el título de Lázaro Cárdenas y la Revolución Mexicana, tres tomos con los subtítulos respectivos de “El porfirismo”, “El caudillismo” y “El cardenismo”.

martes, 16 de febrero de 2010

Entra a las colonias populares el programa “Torreón Iluminado”
El programa de Imagen Urbana esta semana se extiende a las colonias con la rehabilitación del alumbrado público, mediante el esquema “Torreón Iluminado”, informó el alcalde Eduardo Olmos Castro.
Lo anterior es parte del proceso del cambio de imagen en el que está inmersa la ciudad y que se está llevando a cabo en dos etapas, primero en las vialidades de mayor tráfico y en seguida en los sectores populares, lo cual es una exigencia de la ciudadanía. Comentó que el ambicioso programa que inició el Ayuntamiento con el respaldo del gobernador Humberto Moreira Valdés, va muy bien y se invierten alrededor de 300 millones de pesos en pavimentación, colocación de cemento estampado en banquetas, arbolización de camellones que se encontraban abandonados y la reposición de más de 6 mil lámparas, mil en los principales bulevares y calzadas y cinco mil en colonias.
Mencionó que los servicios básicos que usamos todos los días los ciudadanos, como el pavimento, el alumbrado, los camellones, el drenaje, estaban en muy mal estado, como las luminarias que de 49 mil existentes, alrededor de 12 estaban sin funcionar, por eso se pusieron en marcha los trabajos.
A la fecha, en el programa de Imagen Urbana, se ha pavimentado un total de 680 mil metros cuadrados de vialidades, alrededor de 80 mil metros cuadrados de banquetas con concreto estampado y plantado unas mil 300 palmas en camellones a lo largo y ancho de la ciudad.
El arreglo de plazas también es parte del programa de Imagen Urbana y se realiza en colonias, después de que muchos de estos paseos públicos habían permanecido abandonados.
Ahora que el municipio se dio a la tarea de rescatar estos espacios, es la misma gente, los vecinos quienes se están encargando de proporcionarles el mantenimiento necesario y lo más importante es que se han comprometido a cuidarlos.
Mencionó que más de mil personas participan diariamente en las brigadas de limpieza y de rescate urbano, rehabilitando canchas deportivas, reparando luminarias y proporcionando mantenimiento a colonias completas.

lunes, 15 de febrero de 2010

Inician trabajos de poda en Plaza de Armas.

Con el interés de revivir las áreas verdes de la ciudad, hoy se realizó en la plaza de armas un curso teórico-práctico de Poda de Formación de Plantas de Ornato al personal de la dependencia de Parques y Jardines.
Lo anterior lo realizaron en conjunto las direcciones de Medio Ambiente, Urbanismo y Obras Públicas, quienes de manera coordinada con la dependencia de Parques y Jardines dieron dicha capacitación para que el personal de ese departamento tenga los conocimientos adecuados en cuanto al manejo, cuidado y composición estética de las áreas verdes. Este propósito que inicia en la plaza de armas, es un proyecto de reordenamiento de las áreas verdes de la zona urbana, siendo que la reestructuración y en consecuencia el rescate de estas también es una acción de gran interés que el Alcalde Eduardo Olmos Castro quiere llevar a cabo durante su administración.
El curso fue impartido por el Maestro en Ciencias de Agroecología, Emilio Duarte Ayala, quien dio las indicaciones en cuanto a los tipos de poda, características de los árboles, así como el cómo llevar a cabo un adecuado trabajo en los árboles mediante técnicas específicas.
Asimismo, por parte de Parques y Jardines, se contará con la coordinación operativa del Ingeniero Ramón Zúñiga Romero, quien es experto en el tema de conformación estética, y por ello supervisara las actividades operativas del personal de esta dependencia, en cuanto a la estructura que las áreas verdes deben de tener para que resalten.
De igual forma Esteban Favela Chávez, director de Urbanismo, dijo que estos trabajos de poda comienzan en el Centro Histórico, pero que posteriormente se extenderán hacia las avenidas, calles y bulevares de la ciudad.
Este proyecto que inicia en la plaza de armas, contara con una plantilla de 27 trabajadores de parques y Jardines, siendo que dichos trabajos contemplan terminar en por lo menos 4 meses, ya que de igual forma se realizaran trabajos de rehabilitación de la zona, como lo es el levantamiento de los cordones y la instalación de césped. Jesús Orozco Rodríguez indicó que estas actividades se llevaran a cabo durante los 4 años de administración, abarcando toda la zona urbana, y que además se les dará continuidad, siendo que se les estará dando mantenimiento.
Por ultimo, Orozco Rodríguez exhortó a la ciudadanía para que apoyen los trabajos que se realizan, y así puedan conservarse en buen estado las áreas verdes por mayor tiempo, por lo que también es importante la toma de consciencia para que estas zonas se conserven limpias.

domingo, 14 de febrero de 2010

La amistad es una de las cosas más preciosas del mundo. Quien tiene un amigo tiene un tesoro y los verdaderos amigos están a tu lado cuando más falta hace. Pero esta amistad hay que cuidarla.El que sabe corresponder a un favor recibido es un amigo que no tiene precio. Feliz día de la amistad a todos mis amigos.

viernes, 12 de febrero de 2010

Atención personalizada ofreció el alcalde en la Brigada al Rescate de su Colonia”

* Dependencias municipales proporcionaron servicios de consulta médica y dental, peluquería, orientación psicológica, asesoría jurídica a vecinos de la Nueva California

Eduardo Olmos Castro, alcalde de Torreón, atendió junto con sus principales funcionarios, como el Director de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo y el gerente general de Simas, Jesús Campos Villegas, a decenas de personas en el programa de “Brigadas al Rescate de su Colonia”, desarrollada esta vez en la colonia Nueva California.
Agradeció a los habitantes de esta parte de la ciudad la disposición de platicar durante más de cinco horas en temas relativos a obras públicas, programas sociales, becas, apoyo al deporte, empleo y seguridad, principalmente, dando puntual respuesta a los planteamientos. En la jornada de este día, las diversas dependencias municipales proporcionaron servicios de atención médica y dental, peluquería, orientación psicológica, asesoría jurídica y cursos de manualidades para niños, jóvenes y amas de casa.
Hace unos cuantos meses, en campaña, Olmos Castro se reunió con los vecinos dellugar, porque quería llegar a la Presidencia Municipal y ahora ya como alcalde, regresa para aplicar recursos en las necesidades más apremiantes de las familias de Nueva California, Felipe Ángeles, Díaz Ordaz, Aviación y Las Torres, que participaron en esta brigada. Refirió que el nuevo gobierno municipal, con el apoyo de las autoridades estatales, está trabajando en la pavimentación de la calzada Cuauhtémoc y los bulevares Revolución, Independencia y Constitución, porque hacía falta, “pero no se nos olvida que tenemos que entrar a las colonias, porque no nos podemos conformar con las principales avenidas y eso es lo que haremos en la segunda etapa”. En el transcurso de la presente semana, la Presidencia Municipal pintó la fachada de la escuela primaria “Antonio de Juambelz y Bracho”, de la colonia Nueva California, pintó las bancas de la plaza, podó y encaló árboles y desarrolló otras actividades de limpieza en las calles de ese sector, entre otras acciones.
Apuntó que tenemos que tomar en serio el problema de las plazas públicas, donde acuden los niños a jugar, fomentar la sana convivencia y la seguridad ciudadana, por eso se proporciona el mantenimiento necesario a las plazas públicas y se instalan la caseta de policía para brindar mayor seguridad a los vecinos. También hubo agradecimientos por la atención amable, reconociendo a Olmos Castro como un alcalde cercano a la gente, así lo manifestó, la maestra Virginia Luna Chávez, quien al frente de un grupo de alumnos solicitó mejoras para su plantel. Los niños y las niñas se mostraron muy contentos, motivados al ver que el edil les brindó la atención inmediata a las necesidades de su escuela y a partir de ahí se trabajará para que los alumnos puedan tener de nueva cuenta una escuela segura. “Felicitamos a nuestro presidente municipal porque nunca antes había habido un alcalde que estuviera junto al pueblo”, manifestó por su parte la señora Socorro Mena Tovar. Exteriorizó ante el alcalde su petición para que se le apoye con uniformes deportivos a un equipo de fútbol de la colonia Las Luisas. La señora se mostró muy satisfecha y con el ánimo de que estas brigadas se sigan llevando a cabo en todas las colonias de expuso: “yo veo estos eventos muy positivos, ya que a nosotros nos permite dar a conocer lo que necesitamos y pedirle ayuda al alcalde y esto es muy bueno para todos”, expresó. En la brigada de hoy participaron, entre otras dependencias municipales, Obras Públicas, Arte y Cultura, Salud, Desarrollo Integral de la Familia, Ecología, Simas, Plazas y Mercados, Tesorería y Seguridad Pública.

jueves, 11 de febrero de 2010

La maestra Elba Esther pide a maestros no distraerse con política

La dirigente sindical hizo su aparición luego de varios meses alejada por cuestiones personales, y recordó al gremio magisterial: primero el SNTE, en segunda el SNTE y en tercera militen donde quieran.

Pachuca, Hidalgo. En su primera reaparición pública, luego de haber estado alejada por problemas “personales”, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, pidió al gremio magisterial, no distraerse con cuestiones políticas en este proceso electoral y tener en primer y segundo lugar, al sindicato y luego dijo, militen donde quieran.
Al acudir a Hidalgo en la entrega de ordenes de servicio, la líder magisterial, señaló “es mi primera aparición pública luego de una tregua de varios meses por problemas personales. Lo más grande que me ha pasado es ser presidenta de este sindicato”.
Ante un auditorio de maestros que después de más de una década fueron regularizados en el pago de sus horas de trabajo, Elba Esther, pidió que las cuestiones políticas no disminuyan la capacidad de los docentes y dijo “recuerden, primero el SNTE, en segunda el SNTE y en tercera hagan lo que quieran, militen donde quieran”.
Agradeció, que durante su ausencia los profesores haya cuidado y entregado buenas cuentas del sindicato.
En el evento que fue catalogado por las autoridades estatales como histórico por la regularización de mil 653 maestros a quienes se les pagaba de manera incompleta las horas laborales, la líder sindical aceptó que la problemática que afecta a varios estados del país ha sido responsabilidad de las autoridades educativas y sindicales, pero también dijo de los maestros.
“Es una realidad que nos avergüenza a todos. Ustedes por permitirlo y nosotros por no actuar con rapidez”, acotó.
En esta entidad uno de los mayores reclamos del sector educativo era el déficit de horas, debido a que alrededor de dos mil maestros trabajaban sin el cobro real de su labor. Tras varias negociaciones la sección XV del SNTE a cargo de Mirna García, logró entregar esta tarde 9 mil 798 horas, que beneficiaron a mil 163 maestros tanto de nivel preescolar, educación especial, física y segundaria.
Señaló que los estados que presentan esta problemática son Nuevo León, Baja California Norte, Baja California Sur, así como Sinaloa y Tabasco, en el caso de Hidalgo, afirmó la regularización es casi al 100 por ciento. Lamentó que por la necesidad de empleo algunos maestros acepten estas condiciones en donde se vulneraron sus garantías laborales.
"El SNTE ante esta situación se puso a trabajar y cumple de manera lenta, pero cumple", asentó.

miércoles, 10 de febrero de 2010

NOTAS MAGISTERIALES
Gotitas de Rocío

rocío arenas

Nos preguntan nuestros amigos maestros que ¿cuál será el horario de labores de los dirigentes de la Sección 35 del SNTE?, es la pregunta que se hacen todos los maestros y quienes llegan al edificio sindical a hacer algún trámite o gestoría a horas laborables de inicio de actividades en cualquier oficina, o sea a eso de las 9 de la mañana. Y es que los maestros y público en general se han llevado la enorme sorpresa de encontrar vacías algunas de las oficinas que debieran ser atendidas por los responsables ya que algunos titulares que se sientes “divos”, vienen aterrizando en sus oficinas pasadas las 11:00 de la mañana, por lo que muchos prefieren encaminarse a la SEyC para ver si ahí les pueden resolver sus problemas laborales.Pero en el colmo del exceso, los maestros y delegados que acuden a la sede del sindicato se tienen que enfrentar a la respuesta prepotente de algunos coordinadores, quienes invariablemente justifican que su jefe está en una reunión, en una comisión, o de camino hacia el sindicato, aunque generalmente se les ve en los puestos de gorditas o en los restaurantes, a ver hasta cuando. ESTILO FOXIANO.- Como falsedad pudieron haber sido las declaraciones de la señora Blanca Maltos, cuando aseguró a los medios que los problemas de la falta de maestros en las escuelas ella lo solucionaría en quince minutos y que a pesar de que es regidora y que debe cumplir en el cabildo porque su salario es pagado con los impuestos de los ciudadanos, ella argumenta que se está sacrificando en atender asuntos de los maestros, obviamente dejó muchos “pendientes”. Todo lo anterior nos lleva al punto crítico de que el reglamento real de trabajo y funcionamiento tanto de la Sección 35 como del Ayuntamiento no es el que se debiera seguir, ya que en dicho reglamento es muy específico y quienes llevan el control de todo el órgano, en forma vertical, son únicamente la Presidenta y el Secretario Ejecutivo. CRÍTICAS.- ALUD DE CRÍTICAS ---A FAVOR Y EN CONTRA--- de nuestro compañero y amigo el columnista Gilberto Vallejo, ya que son muchos los lectores que han expresado su solidaridad y están totalmente de acuerdo con las críticas que hizo en su artículo (la segunda regidora o una regidora de segunda) sobre la “carrera política meteórica” y el comportamiento radical y prepotente de la señora Blanca Maltos Mendoza, a quien respetamos por ser una mujer… Sin embargo, hay quienes les molestaron las críticas vertidas en este espacio, motivo por el cual el reportero ha sido objeto de injurias, amenazas y calificativos absurdos que no vienen al caso mencionar.Dice Gilberto que: “En lo personal, no tengo ningún ánimo de dañar la imagen de la susodicha señora, profesora, regidora, pero en política el análisis (político) es la herramienta que desnuda al ser humano tal cual es y su comportamiento público, pero les prometo que en breve preguntaremos a Julio López, Jesús Cruz de Anda, Jesús Zúñiga, Blas Maldonado y un laaargo etcétera para que nos den luz sobre este tema… Para aquellos que defienden tanto a la señora Maltos, les sugiero que mejor la santifiquen y le pongan un altar; o es que no saben de sus andanzas en el magisterio?… FRASE CELEBRE: “Los malvados no necesitan del castigo de Dios ni de los hombres, porque su vida corrompida y atormentada es para ellos un castigo continuo”: Plutarco… SUSPIRANTES.- Se avecinan las elecciones en Durango. No, definitivamente no debemos de olvidar el pasado reciente. Hay muchas lecciones que se deben aprender. Una de ellas, la principal, la de no seguir apoyando para los puestos públicos a gente malagradecida, a gente que sigue cuestionada por sus malas acciones en contra de los trabajadores de la educación. Aprendices de políticos que no aportan nada o no aportaron nada a su organización más que puro desprestigio. Gente identificada con algunos ex secretarios generales que lo único que demuestran es su desmedida ambición por seguir pegados a la ubre y seguir sirviéndose con la cuchara grande.Hoy en día lo que se necesita es gente con el ánimo de servir (no servirse); se necesitan políticos dinámicos, activos y efectivos, valientes y esforzados, y en el medio magisterial-sindical hay muchos cuadros positivos que harían un excelente papel, hay que buscarlos no importa que sea con la lámpara de Diógenes, pero es necesario que maestros se hagan presentes en las próximas elecciones de Durango el 4 de julio. Por que para ser sincera, creo que los que bailaron en la otra en esta deben de sentarse. Por ejemplo, hay quienes darían media vida para colarse a las presidencias y ahí, hacen fila en la oficina de Jorge Salcido con el propósito de que se les recomiende, veremos y diremos... REFORMA EDUCATIVA.- El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, ratificó la decisión del organismo de ir a fondo con la reforma educativa en curso, “porque sabemos que en el siglo XXI la educación y el conocimiento representan la principal fuente de riqueza y bienestar social”."No podemos admitir que sigan existiendo escuelas que todo lo tienen y otras que carecen de lo más elemental. No podemos aceptar que las disparidades educativas se sumen a los contrastes sociales, económicos y culturales que dañan al país”. Estos son los alcances de la Alianza por la Calidad de la Educación. A través de un esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados… con la unión de todas las comunidades educativas alrededor de un proyecto común, hemos acreditado que por la educación sí es posible vencer recelos, prejuicios y diferencias”… ELBA ESTHER.- Se desmiente la versión de que la lidereza del SNTE, Elba Esther Gordillo, se encuentra grave en un hospital de Arizona, por un mal del hígado que padece. Fuentes cercanas confirman que la lidereza del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, se encuentra bien de salud, todo después de la nota dada a conocer esta mañana en SDPnoticias.com, sobre la hospitalización en Arizona de la líder por un mal del hígado que padece.Esto debido a que el pasado 24 de octubre, el blog del Sindicato de Trabajadores del a Educación de Baja California (SETEBC), disidente del SNTE, dio a conocer que Gordillo habría recaído por el mal del hígado que padece, por lo cual se había mantenido encamada y delicada de salud. El SETEBC dio a conocer en ese entonces que la hija de Gordillo Morales, Mónica Arriola Gordillo, se encontraba hospitalizada en Yuma, Arizona debido a que padecía cáncer.- Fuente: SDPnoticias.com…

Decidirá el Cabildo apertura del Parque Fundadores en base a estudio geológico
Torreón, Coahuila; 9 de febrero de 2010.- El pleno del Cabildo en su próxima reunión será quien determine la apertura del Parque Fundadores, en base a estudios del Instituto Nacional de Geografía que analiza el cuerpo de regidores, informó el alcalde Eduardo Olmos Castro, durante la visita que realizó esta tarde al paseo.
Si se sigue el procedimiento que marca el proyecto, la abra de 8 metros de diámetro y 6 de profundidad podrá ser tapada con arcilla, arena y granulado, sin que represente riesgo para los paseantes, lo cual sería una solución definitiva al hundimiento que mantiene cerrado el centro recreativo desde hace un año siete meses. En la próxima sesión de Cabildo el estudio de las abras en la zona será presentado a cada uno de los regidores quienes decidirán la apertura, tomando como base los estudios de suelo que se hicieron y la exigencia de la ciudadanía de que sea abierto el parque, con los cuidados especiales que se deben tomar en caso de una eventual avenida del río Nazas.
Olmos Castro informó que existen dos dictámenes que apuntan hacia la misma conclusión y que hacen factible su próxima apertura, una vez hechas las reparaciones necesarias.
El edil efectuó un recorrido por las instalaciones acompañado de Regidores, la Síndico municipal y por los directores de Desarrollo Social y de Atención Ciudadana, en donde reconoció las múltiples peticiones de la ciudadanía con respecto a que sea abierto el parque, sobre todo de gente de las colonias adyacentes.
La reunión de Cabildo, dijo pudiera efectuarse la próxima semana, una vez que los regidores tengan la oportunidad de analizar los estudios y de hacer sus observaciones para proceder a la autorización.
Una vez que el cabildo conceda el permiso de tapar el hoyo, se contratará a la empresa que se encargue de realizar los trabajos, atendiendo las recomendaciones de los geólogos. Confió en que antes del 21 de marzo el parque esté al servicio de los torreonenses, atendiendo las recomendaciones de expertos.
Por otra parte, el alcalde verificó el estado de abandono en que se encuentra el Skate Park de la Unidad Deportiva Aeropuerto, en donde se llevarán a cabo trabajos para rescatar las instalaciones.
En este parque existen unas torres de iluminación que no funcionan por no contar con el permiso de las autoridades del aeropuerto.
Lamentó las condiciones en que se encuentra las instalaciones de este parque, inaugurado apenas el pasado mes de septiembre, sin estar terminado.
La que se hizo aquí fue una inversión fuerte, de alrededor de 13 millones de pesos, que vale la pena ponerla a funcionar y proporcionarle el mantenimiento que en este momento es inexistente. Se habilitarán los baños, se llevarán a cabo trabajos de pintura, limpia de graffiti, se construirá la barda perimetral y si los usuarios se comprometen a conservarlo, la entrada será gratuita para todo público, prometió el munícipe.
Presenta Olmos Castro primeras acciones de gobierno a empresarios del CLIP
En la asamblea del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), el Presidente Municipal, Eduardo Olmos Castro, presentó los avances del programa de mejoramiento de la imagen urbana, la rehabilitación del alumbrado público, las acciones de pavimentación y de limpieza emprendidas en la ciudad.
El alcalde informó a los socios la disposición del Gobernador Humberto Moreira Valdés, de abordar el fenómeno de la inseguridad, en torno a lo que denominó las dos vías del Plan Torreón, que es la generación de empleo y la concentración de más efectivos policíacos en la región. Dio a conocer que se ha generado un incremento en las labores de vigilancia y patrullaje en la ciudad, con un mayor número de efectivos de las diferentes corporaciones, lo cual ha dado como resultado una disminución de hechos delictivos en la última semana, gracias también a que la población ha actuado con criterio.
Los representantes de los organismos empresariales conocieron las acciones emprendidas dentro del programa Torreón Iluminado, el cual también es una respuesta de las autoridades municipales al problema de inseguridad pública y consta de la rehabilitación integral de este servicio en colonias y bulevares.
“Es un esfuerzo que se reconoce para que haya un poco más de seguridad, pero también es importante la que la aplicación de recursos en los programas de mejoramiento de la imagen de la ciudad, también contribuye a la generar empleo”, apuntó por su parte el presidente del CLIP, Omar Gutiérrez de Anda.
Dijo que el edil, desde su campaña política, se comprometió apoyar a los empresarios a que participen en los consejos ciudadanos y colaboraran desde esa trinchera con el gobierno municipal en la solución de los problemas que Torreón afronta.
Los representantes de cámaras y organismos empresariales plantearon la conveniencia de ratificar a los ciudadanos que integran los consejos consultivos de Vialidad, de Transporte, de Seguridad Pública y de Anuncios, que son miembros del CLIP, a los cuales se les otorgarán funciones ejecutivas y no tan sólo consultivas dentro de esas asociaciones, a fin de que cumplan cabalmente su misión.

martes, 9 de febrero de 2010

C R U C E R O L E G I S L A T I V O
Por: Parménides /SEI

LETY EN LA MIRA DE BETY**
PORQUÉ EL JUEGO A RÚBEN **
QUE EL OBISPO VISITE LERDO**
PAN DE HINOJOS ANTE EL PEJE**
HERRERA NO ES GARANTIA PRI**
LOS TECOLOTES SON CAMPEONES**


Cómo extraordinaria se ha calificado la jugada del desgobernador de Durango Ismael Hernández Deras, por haber logrado imponer como precandidatos a la gubernatura de su Estado, a dos de sus más destacados incondicionales, con lo cual cree tene
r ya asegurada su no muy lejana retirada, jugada que desde luego no hubiese podido realizar sin la venia de más arriba, pero la ausencia de Beatriz Paredes en el destape como precandidato de Jorge Herrera Caldera, está siendo materia para gastar mucha tinta, sin embargo, la presencia de los ex gobernadores Armando del Castillo Franco, José Ramírez Gamero y Ángel Sergio Guerrero Mier le da cierta valides a dicho destape, aunque se insiste que bajo la manga, La líder Beatriz Paredes tiene un as del tamaño de Lety Herrera Ale, para candidata real que asegure un triunfo rotundo al Partido que Ella encabeza, pues le consta que el voto duro del PRI ha sido siempre para el Partido, y jamás para el candidato, pues el rey midas como suelen llamar ulises y achem a Herrera Caldera, no garantiza ningún triunfo para el institucional, independientemente de que no reúne los requisitos indispensables para convertirse en candidato, y en Lerdo, aunque a éste par de ex diputados federales no les parezca nada justo, el Diputado Roberto Carmona Jáuregui ya tiene casi en la bolsa la candidatura, pese a que al Presidente Carlos Aguilera Andrade, ulises de león presuma de haberle lavado tan bien el coco para contar con su apoyo, que se lo demostró con la promesa hecha a Sergio Carreón y a Antonio Aguirre, de la Dirección del Deporte, de hacerlos regidores si apoyaban en su precampaña a ulises, misma promesa hecha según decires de las gentes que combeben con ellos, a Martha Mendoza, secretaria ésta en Atención Ciudadana, y por esa razón, éstos comisionados traen en friega a todo el personal a su cargo, pero no queda todo ahí, y los comentarios en contra de Mario Alberto Landero Barbosa van in crechendo, pues se rumora que éste encargado del Movimiento Territorial, también comisionado con ulises, está surtiendo a bajo costo, en toda la Región Lagunera, a ferreterías cómo la San José entre otras tantas, y a líderes sociales cómo a una tal Alvarado de Chápala, de materiales de construcción, tinacos, pintura y otros apoyos que supuestamente gentes de confianza del Gobernador de Coahuila Humberto Moreira le proporcionan.Mucha gente agradecida con su gober Moreira, lamenta el criminal sabotaje al que éste ha sido sometido, y comentan que todo parece indicar que la camada Echeveriísta lo continúa atacando, ahora dándole juego a su hermano Rubén, con el fin de irlo canalizando como candidato para suceder como Gobernador en Coahuila, a su hermano el actual Gobernador, y con ello tener materia para atacarlo como nepotista, y cortarle así tan grande oportunidad De un Dorador Pérez Gavilán, y el otro Senador del PAN, así como tanto valor panadero en Durango, nadie podía imaginarse que serían capaces de postrarse ante los pies de un espurio que la ha hecho muy bien de traidor, como que el pan se anda haciendo pipi fuera de la nica, y tan sólo porque se obnubile su razón con la idea fija, y por lo tanto nada sana, de sacar del poder a un PRI que les ha hecho una muy buena faena, mientras el peje disfruta en grande descansando sus pies en una cálida alfombra del pan elaborada en Chinconcuac, con lana virgen, en cuyo anverso se aprecia la imagen del Presidente Calderón con la palabra fecal debajo del icono, y desde ahí tal vez gire instrucciones para que se comporten tal y como lo hicieron el Torreón, con el caso Manuel Velasco, quien compitió por el perderé solito, pues los seudo dirigentes de eso que se atreven a llamar partido, ya no es ni la remembranza de lo que antaño fue, pues quienes lo dirigen ahora son simplemente trasnochados activistas de cantina, perdidos en su virtual fantasiosa realidad onírica, todavía al servicio del peje, como se dice, pa no perder la chamba, en lo que compiten con los de convergencia. La intensidad de los embates de la delincuencia organizada o de la guerrilla en todo el territorio Nacional, le han proporcionado a la gente temas por demás inverosímiles para intentar explicarlos, lo cierto es que las guerras se ganan con dinero, dinero y más dinero cómo decía Napoleón, el cual ganaba sus guerras por contar con muy buena información de sus espías, la cual es indispensable para poder ganarlas rápido, y evitar el desgaste físico de la tropa, de su moral, del armamento, y del erario Nacional, de lo contrario se corre el riesgo de perderlo todo, y cuando se hacen por un simple capricho, se pierde absolutamente todo, porqué la derrota es inminente, ejemplo por demás claro está en el capricho tanto de Napoleón, cómo de Hitler, en el irresponsable ataque a Rusia, y al Presidente Calderón le ha faltado una correcta, sana, leal y verídica asesoría, que le permita contar con un verdadero equipo de trabajo de inteligencia, que le proporcione ésa información veraz y oportuna, tan necesaria para que todo gobernante pueda adelantarse a los hechos que puedan menguar su autoridad, así cómo la credibilidad en él de sus gobernados, e ahí el caso Juárez, donde por primera vez, en una encuesta, se minimiza a nuestro Glorioso Ejercito, y es que no puede haber estrategia sin información, pues cuando se tiene buena información, con un buen operativo se acaba con el problema, pero cuando se carece de información, sólo se pueden dar golpes de ciego. Que usa ya empezó con su plan marshall en Haití, cómo quien dice ofertando ésa parte de la isla al mejor postor, pues a quien quiera invertir se le proporcionará terreno, no impuestos y toda clase de garantías para su dinero, mano de obra barata y hasta tienda de raya, sin trabas como en México, donde realmente es casi imposible hacer una buena obra para beneficio del pueblo, porque todo mundo afectado por dicha obra se opone, para no tener que sufrir las consecuencias que toda obra trae consigo, pues todo mundo quiere mejoras siempre y cuando sea el vecino quien pague las consecuencias, no cabe duda de qué el amor al prójimo ya desapareció de la faz de la tierra. Que los panaderos ya no sienten lo duro sino lo tupido que se lo pregunten a su Diputado Zavaleta, quien ya conoció la bravura Oaxaqueña, y es qué Diputadas como Margarita Liborio y Sofía Castro Ríos no nacen todos los días, y menos con una mente tan clara y de tan refinada inteligencia de ésta última, que le convierte su lengua en una arma más peligrosa que la espada de Artagnan, sobre todo cuando hace uso de la tribuna EL PAPA JUAN PABLO II se flagelaba con un cinturón, incluso durante sus retiros, y dormía en el suelo como acto de penitencia para acercarse a la perfección cristiana, lo cual se manifiesta en un nuevo libro que pretende impulsar la santificación del sumo pontífice, FERNANDO ROMO GUTIERREZ primer Obispo de Torreón, desde su llegada a ésa Ciudad Norteña, se dedico a trabajar como Dios manda para fortalecer la Iglesia De Cristo, orientando a la feligresía Día a Día, sin mostrar jamás algún gesto de malestar o cansancio, ni acudía a la Presidencia de Torreón para recoger algún regalo, mucho menos chocolates de los que obligaba a vender vélez en el PRI a su secretario, y constantemente recordaba los buenos modales que todo Cristiano tiene la obligación de conservar, como la mínima demostración de amor a sus semejantes, al mantener despejadas las puertas para que todo mundo pueda entrar o salir cuando sea necesario, de guardar silencio dentro de los Templos y de Catedral para no distraer a los hermanos de sus oraciones, no pisar los reclinatorios para que los hermanos que necesitan posar en ellos sus rodillas no ensucien su ropa, no irrumpir en el Templo cual ato de ganado, al contrario con suma discreción y a tiempo, antes de que el Oficiante inicie la Santa Misa por respeto a la Homilía, y respetar el lugar de quien se encamine a Comulgar, y pedía a los lectores, que leyesen el texto antes de pasar ha hacerlo ante el público, para evitar decir barrabasadas al ignorar los puntos y comas, que son las que dan consistencia y veracidad a la palabra de Dios, ciertamente en aquella bella época se veía y se sentía que sí había OBISPO en Torreón, tan interesado en todos los detalles, que exigía a sus sacerdotes lo mantuviesen informado de toda queja o denuncia de la feligresía, para corregir cualquier anormalidad, y en todos los Templos los Coros también tocaban y cantaban los responsos, cuya música y letra está estampada en las hojitas que se repartían antes de empezar la Misa, pero como todo avanza. Sería conveniente que el Obispo si lo hay en Torreón, se diera una vueltecita por la Parroquia del Sagrado Corazón De Jesús en Ciudad Lerdo Durango, para que pueda constatar lo que es trabajar bien, y en beneficio del creyente, y olvidarse de el importamadrismo que nos está alcanzando, pues nos estamos acostumbrando a desvirtuar y magnificar los hechos, por ejemplo el caso del Diputado Chiapaneco Ariel Gómez León, que al contemplar en Haití, que como siempre los más fuertes han abusado y desplazado a los más débiles, en todo reparto de ayuda a los damnificados, en broma aconsejo que habría que marcar con tinta indeleble a quienes se les entregase la ayuda para evitar acudieran barias veces desplazando a los débiles, pero con tinta blanca porque son tan negros que la que se usa en México no se les notaria, lo único malo es que olvidó apagar el micrófono, y quienes lo escucharon aprovecharon para echarle calor, como quien dice hacer leña del árbol caído para purificarse un poco, y el caso de Cabañas, que qué hacía en el bar a esas horas de la madrugada, pues simplemente emborrachándose, para su mala suerte se topo en el mingitorio con otro borrachales que se la hizo de tos, y al contestarle, el agresor, o tal vez y porqué no el agredido saco una pistolita, y él muy macho lo reto a que disparara, y tal vez se le fue el tiro y le perforo la cabeza, pues que le dé gracias a Dios que fue otro borrachales como él, porque de haber sido un mafioso de perdida traería una 45, y de haber sido así no la estaría contando, como no estuve en ese preciso momento del pleito, sólo me queda especular, pero tratando de no alejarme de una realidad, pa no caer en un sueño guajiro.
Éste viernes se invito a periodistas con suma urgencia a una conferencia de prensa de convergencia, que se realizaría a las 12:30 horas en el Hotel Marriot de Torreón, un compañero me invito y acudimos a tal acto, como a las 13:00 horas, un tal ganem, sedicente presidente de ésa asociación polaca en Coahuila, a tres reporteros y a mí que nos encontrábamos en el lobby, a la espera de tan importante evento, del que en dicho Hotel nadie estaba enterado, se nos acerco para darnos instrucciones de lo que le deberíamos preguntar al diputado federal Pedro Jiménez León, según él persona muy importante que preside varias comisiones en San Lázaro. Total que trás 4 o 5 minutos de retraso se nos presento el tal diputado, algo trasnochado, y quizá con alguna resaca que nos impedía entender bien lo que intentó explicar, en un improvisado escritorio con sólo 3 sillas, una de las cuales ocupó él, las dos al frente de él las ocuparon al parecer un reportero y su camarógrafo de un canal 10, las 5 damas que también llegaron, mi amigo y yo, pues de pie como en campo abierto o en tiempo de guerra, y se aventó una inentendible perorata como trillado discurso, al preguntar a un empleado del Hotel si no tenían algún local para conferencias, me contesto que sí, pero que el diputado olvidó reservarlo, cómo para Ripley ¿o no?, y no falto quien comentara que el tal ganem la hizo de palero del orador, como si con lo que de él dijo pudiese elevarle un poco su tan menguado I.Q. Éste viernes 5 de Febrero a las 17:00 horas se inauguraron EN Torreón Coahuila las instalaciones del INSTITUTO DE CAPACITACIÓN POLÍTICA Y PERIODISMO, A. C., ubicadas en Calle Javier Mina número 87 sur, por su Presidente el Lic. Rafael Delgado Hernández, ante la presencia de muy importantes personajes de la vida Política y Periodística de los Estados de Coahuila y Durango, como Hernández Vélez del Pri, Roberto Alvarado Gates, Martín Antonio Zermeño, el Diputado Héctor Fernández Aguirre y varios más, éste instituto brindará la oportunidad a los Periodistas para obtener una capacitación superior como el presente lo requiere, en Diplomacia en Medios de Comunicación, Estrategias de Negociación Política y algunas Licenciaturas más. Felicidades a los Campeones Tecolotes De Matamoros Coahuila, porqué ganaron la Serie Mundial de Béisbol de la Liga Mayor de la Laguna, en una cardiaca serie que mantuvo en suspenso a tan exigente afición, durante todo el tiempo y con los Estadios
a reventar.