sábado, 30 de enero de 2010

Inicia el Ayuntamiento el rescate del monumento a Miguel Hidalgo y la plaza adyacente.
Continuando con el Rescate de nuestra ciudad y con el objetivo de preservar el patrimonio histórico en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el alcalde Eduardo Olmos Castro puso en marcha las obras de rehabilitación del monumento a Miguel Hidalgo y la plaza adyacente, localizada en bulevar Independencia y calle Múzquiz.
Los trabajos incluyen la restauración del mural y la colocación de concreto estampado en las banquetas de la plaza principal, así como la reforestación con palmas, reposición de la herrería perimetral y la rehabilitación de la fuente con sistema de iluminación. La ejecución de la obra será en un plazo de 60 días y la inversión gira por el orden de los 600 mil pesos, recursos netamente municipales, indicó en su intervención el director de Obras Públicas, Arturo Lozano Ayala.
El proceso de restauración del mural incluirá la descontaminación de la superficie, el tratamiento de grietas a base de resinas plásticas y colocación de piezas faltantes, usando técnicas avaladas y recomendadas por la Dirección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El mural del artista plástico José Chávez Morado quedó plasmado en Torreón en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, representa el poderoso mensaje de la libertad, Independencia y Revolución, para conmemorar el bicentenario del natalicio del padre de la patria.
En 1953 se ordenó erigir el monumento y de esta manera fue inaugurado al 16 de septiembre de 1956, siendo gobernador del Estado, Román Cepeda Flores y presidente municipal, Esteban Jaradón Herrera.
Después de 54 años, la administración de Eduardo Olmos se da a la tarea de rescatar y proteger el patrimonio histórico de Torreón, dentro de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. La administración municipal se dio a la tarea de restaurarlo y dándole nueva vida, como un legado para las próximas generaciones, comentó el edil.
El presidente municipal dio a conocer que cada viernes el Ayuntamiento estará generando nuevas obras en los diferentes sectores de la ciudad. Anunció la instalación de un mega-tanque que estará ubicado en el Cerro de la Cruz, para garantizar el abasto de agua potable a unos 15 mil habitantes del sector, con una inversión aproximada de 2 millones 700 mil pesos, lo cual es parte de las acciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de los torreonenses.
Del monumento a Miguel Hidalgo, el alcalde, acompañado de regidores y jefes de departamento, efectuó una caminata a la plaza de la colonia Arturo Martínez Adame, trayecto en el cual inicio la construcción de la banqueta perimetral de la Escuela Popular No. 1 La alumna del sexto grado de ese plantel, Beatriz Adriana Ayala Castro, al dar las gracias al alcalde por poner la banqueta, porque así podremos caminar a paso firme, además de que cambia la imagen de la escuela.

BRIGADAS MÉDICAS DE DIF TORREÓN LLEGA A LA COL. MARTINEZ ADAME
Como parte del programa “Viernes Ciudadano”, el DIF Torreón instaló su brigada médica asistencial en la plaza de la colonia Martínez Adame, donde se atendió a más de 600 personas del sector.
La brigada de DIF Torreón se sumó a la jornada de atención encabezada por el alcalde, Lic. Eduardo Olmos Castro, donde todas las instancias municipales atendieron las demandas del sector durante 5 horas.
La afluencia en el módulo de las brigadas del DIF fue constante, en demanda de los servicios de consulta médica, atención dental, corte de pelo y asesoría jurídica gratuita que DIF Torreón lleva hasta los sectores más vulnerables de Torreón, totalmente libre de costo. También se puso a disposición de la ciudadanía, la expedición del medicamento del cuadro básico con una minima cuota de recuperación por persona.
Las brigadas médico asistenciales del DIF se están llevando a cabo dos veces por semana en distintos sectores de Torreón, con la finalidad de atender en primera instancia a las
familias de escasos recursos, a fin de contribuir a la economía familiar ofreciendo servicios de primera necesidad sin costo o a un precio módico.
Así mismo, el director de DIF Torreón, Lic. Carlos Caballero Quiñones, atendió personalmente y por instrucciones del Presidente Municipal, diversos asuntos y solicitudes de la ciudadanía que acudió a la brigada.

viernes, 29 de enero de 2010

Nombró el cabildo al nuevo Consejo Directivo del Coproder
El cabildo de Torreón en su tercera sesión ordinaria, designó al alcalde Eduardo Olmos Castro como presidente del Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales de Torreón (Coproder) y a Jesús Francisco López González como vicepresidente.
Se ratificó a los representantes previamente nombrados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Cámara de la Propiedad Urbana (CPU) como consejeros del organismo. Como primer consejero se nombró a la séptima regidora del Ayuntamiento, María Luis Castro Mena; segundo consejero al tesorero municipal, Pablo Chávez Rossique; tercer consejero al Contralor Municipal, Lauro Villarreal Navarro; cuarto consejero, al Director de Urbanismo, Esteban Favela Chávez
Shamir Fernández Hernández, representante del sector popular, fue nombrado quinto consejero, así como Rogelio Barrios Cázares, en representación del sector financiero, fue autorizado como sexto consejero.
De la misma manera, fungirán como séptimo y octavo consejeros, Ana Laura Burciaga Enríquez, representante de la CMIC y Eduardo Castañeda Martínez, de la CPU.
Ellos fueron electos por unanimidad, luego de que fueron puestos a consideración del Cabildo, de acuerdo con fundamento en lo dispuesto por los artículos 25, 95 y 102 del Código Municipal para el Estado de Coahuila, así como el artículo 5 del Reglamento del Coproder.
Continuando con el desahogo del orden del día, se instaló el Consejo Directivo de la Dirección de Pensiones y Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Municipio.
Fungirá como Secretario el primer regidor, Rodrigo Fuentes Ávila; como tesorero, Pablo Chávez Rossique y vocales, Alfredo Francisco Castrellón González y Claudia Luz Rodríguez.
Ellos fueron elector por mayoría, de acuerdo con lo dispuesto en el Código Municipal y en Ley que crea el organismo público descentralizado de la administración pública municipal. En la sesión de cabildo de hoy, la señora Maria Elisa Garagarza de Madero, presidenta del Consejo de Administración del Parque Ecológico Fundadores, cedió la palabra a Carlos Alberto Solís Morales, a fin de que presentara, para su análisis, el informe de gestión financiera del tercer tetramestre, correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2009.
Como es del conocimiento público, dijo la señora Garagarza de Madero, el parque ecológico permanece cerrado desde el 2008 debido a los problemas de abras que se presentaron en ese sector por la avenida del río Nazas, por lo que pidió el apoyo de la presente administración municipal para reabrirlo pues representa un espacio muy importante de recreación para toda la ciudadanía. La respuesta del alcalde fue en el sentido de revisar minuciosamente el dictamen de la Comisión Nacional del Agua con respecto a las abras que se produjeron en la zona para determinar la apertura del parque ecológico.
Por último, el pleno de regidores acordó que el comisario regidor José Gánem se integre al Instituto de Buen Gobierno.
En el 157 aniversario del natalicio de José Martí, Olmos Castro reconoce a la comunidad cubana de Torreón
En ocasión de conmemorarse hoy el 157 aniversario del natalicio del héroe de la independencia de Cuba, José Martí, el alcalde Eduardo Olmos Castro hizo un reconocimiento a la comunidad cubana radicada en Torreón, la cual ha dejado huella en el municipio y en Coahuila.
Israel Fuentes Gamboa, presidente de la Asociación de Cubanos avecindados en Torreón, dijo que este es un día de fiesta no solamente en Cuba, sino también en México, por los lazos de amistad que cultivó el prócer en este país. En el Centro de Salud de esta ciudad, donde desde hace dos años funciona una clínica oftalmológica con tecnología de punta que el gobierno de Cuba donó a los laguneros y en donde se erigió un busto en su honor, la comunidad cubana y las autoridades torreonenses rindieron sencillo homenaje al padre de la democracia cubana.
Gracias a la labor humanitaria que hace Cuba en esta ciudad, es un orgullo para todos los cubanos radicados en Torreón que un pueblo tan humilde haya tenido ese gesto de amabilidad y generosidad para los torreonenses, puntualizó.
Wilde Llanes Delgado, profesionista del ramo de la medicina arraigado en estga ciudad, al hacer una breve reseña biográfica de José Martí, destacó su fecunda estancia en México, que su obra es inmortal, pues ha resistido y resistirá al tiempo y al olvido.
Recordó que después de la victoria de la Revolución Cubana, Fidel Castro aseguró que Martí les enseñó su ardiente patriotismo, su amor apasionado a la libertad, a la dignidad y al derecho de los hombres al repudiar el despotismo.
José Martí fue un escritor con una profundidad inmensa, rebasó las fronteras de su tierra y de su época, fue un revolucionario incansable en el arte y la política que amó a México, y un día antes de su muerte, escribió lo que sería su última carta que dirigió a su amigo, el mexicano, Manuel Mercado.
A más de un siglo de su muerte, sigue siendo Martí una figura protectora y reunificadora para América, para Cuba y para el mismo gobierno cubano, agregó. En el homenaje, la niña Juliet Fuentes Huerta, pronunció los sencillos versos del apóstol nacional cubano “La Bailarina Española”, que declamó para todos los presentes.
En el evento, el doctor Raúl Aladid Martínez, hizo una breve reseña histórica del héroe cubano y reflexionó sobre algunos conceptos acerca de este personaje, en donde destacó su gran obra literaria.
A su vez, el diputado local, Salvador Hernández Vélez, al hacer uso de la palabra, mencionó que fue un líder incansable de la libertad para América y procurador de la justicia y la libertad humana para todo el mundo.





Ofrece la Biblioteca Municipal obras de literatura con el tema de la Revolución Mexicana
La Biblioteca Municipal José García Letona, localizada en la Alameda Zaragoza, ofrece de su acervo obras literarias como novelas, cuentos, libros de memorias y relatos con el tema de la Revolución Mexicana, en el centenario de este que fue el máximo acontecimiento histórico nacional del siglo XX.
Destacan las obras de famosos autores como Juan Rulfo, Mariano Azuela, Francisco L. Urquizo, José Rubén Romero, José Mancidor, Rafael F. Muñoz, Gregorio López y Fuentes, Mauricio Magdalena y Miguel N. Lira. Los títulos de algunos de los libros que tratan literalmente el tema de la Revolución, son: Vámonos con Pancho Villa,Tropa Vieja, Campamento, Mi General, El Resplandor, Desbandada, Apuntes de un lugareño, Los de Abajo, Los Caciques, En la Rosa de los Vientos, Se llevaron el cañón para Bachimba y más.
Igualmente, pone a disposición de los lectores el libro de Adalbert Dessau, La novela de la Revolución Mexicana, en el que el autor alemán analiza muchas de las más importantes novelas que produjo el movimiento armado de 1910-1917.
En el centenario de la Revolución Mexicana, es oportuno recordar que Torreón es uno de los lugares que fueron claves en el desarrollo de la lucha armada y que entre los escritores mencionados se encuentra el lagunero Francisco L. Urquizo, originario de San Pedro de las Colonias, Coahuila.
Las novelas, cuentos, memorias y relatos de la Revolución Mexicana, son una manera entretenida de acercarse a ese período histórico, además de que el lector se puede adentrar en la lucha, en los paisajes, a las poblaciones y a la manera de ser y de pensar de los personajes.




miércoles, 27 de enero de 2010

MÁS GRACIAS DE LA SEGUNDA REGIDORA
Por: Gilberto Vallejo
Como recordarán mis amables lectores en la pasada entrega publicamos un artículo titulado “la segunda regidora o una regidora de segunda” aludiendo a la señora-profesora-regidora Blanca Maltos y a su meteórica carrera política. Pues bien, al parecer ella utiliza el cubículo de la presidencia que se le asignó para desempeñar la labor de regidora, como oficina para atender asuntos sindicales, ya que por ahí desfilan profesores que son atendidos por la regidora de marras, es inaudito, pero bueno, dicen que no tiene la culpa el indio… Obviamente está violando tanto el Código Municipal como los Estatutos de su sindicato. Con esta actitud de la profesora-regidora debemos entender que las leyes y estatutos son letra muerta para esta señora y que al parecer se pasa por el arco del triunfo leyes, estatutos, presidente y líder sindical. Con todo este rollo pudimos comprobar que el artículo causó escozor en la señora regidora, pues al más prepotente estilo del ex líder sindical de la 35 al que atinadamente le dicen el agonías y fiel a sus enseñanzas, la regidora de marras mandó a sus secuaces a retirar los ejemplares de Perfiles Laguneros para que no se enterarán de sus andanzas, tal vez la señora no sabe que la Libertad de Expresión está consagrada en nuestra Constitución. Vaya que si la soberbia tuviera nombre se llamaría Blanca Alicia Maltos Mendoza, que sigue empecinada en desempeñar a sus anchas su cartera de Conflictos Primarias en la Sección 35 y la segunda regiduría y en hacer sentir a propios y extraños que nada más su chicharrón truena, olvidándose del verdadero fin para la que fue elegida en el ayuntamiento que preside Lalo Olmos, que es atender a la ciudadanía. Cabe hacer notar que por órdenes del secretario de educación Víctor Zamora, les suspendieron el sueldo a todos los profesores que se integraron a los ayuntamientos; Blanca Maltos no fue la excepción y le suspendieron su sueldo de las dos plazas que ostenta y que son: E0121000000078 y E0281000026600, desagradable sorpresa se llevó la regidora al ver que no le llegó su sueldo y más cuando se supo que el alcalde rebajaría el sueldo de los funcionarios; aunque ella quería seguir como dicen en mi rancho: “mamando y dando topes”. En fin, de lo que se trata, ni más ni menos, es que la ciudadanía sepa, en forma oportuna y amplia, cómo trabajan sus representantes y qué es lo que están haciendo por ellos. El ejercicio irresponsable de la política municipal, derivado de la altivez y petulancia sin fundamento ni motivación de la segunda regidora, violando estatutos, preceptos jurídicos fundamentales y transgrediendo los principios rectores del órgano municipal, tal y como sucede, en el que a fuerzas está desempeñar dos empleos, sólo conlleva a un deterioro de la imagen y de la fortaleza de las instituciones que deben ser garantes del bienestar de los ciudadanos y de los profesores. Por ello, nuestro objetivo seguirá siendo el de informar con veracidad y oportunidad, para orientar a la opinión pública y para proporcionar la información que demanda la ciudadanía de los actores políticos del municipio. Lo que la gente cuenta en los pasillos de la presidencia es que: “A qué hora va a atender a los ciudadanos si el cubículo está siempre lleno de profes”. Amables lectores, lo reiteramos, la intención de esta columna es informarle a usted de los excesos en que está incurriendo la regidora.
Nada de lo aquí expuesto es producto de nuestra imaginación o de venganzas personales, son hechos consumados y que son del dominio público.
Ojala y al que le corresponda le pegue un jalón de orejas a la señora para que deje de hacer grilla barata y se ponga a trabajar coordinadamente con el gobierno y las autoridades municipales, porque si algo le debe de quedar claro a Blanca Maltos es que con esas posturas de diva perdona vidas, muy difícilmente va a ganar la confianza de los torreonenses ---aunque provenga de la Colonia “La Durangueña”, .---mucho menos de sus compañeros del cabildo. Hasta
la próxima.
NOTAS MAGISTERIALES
GOTITAS DE ROCÍO
rocío arenas
DURO CONTRA LA OBESIDAD.- El profesor Carlos Moreira, secretario general de la Sección 5 del SNTE, preocupado porque la obesidad es un grave problema de salud ya que viene aparejada con la hipertensión arterial, la diabetes y problemas cardiovasculares, puso en marcha el programa “10 para 100 kilogramos”, en el cual se pretende que grupos de maestros logren bajar de peso y mejoren su calidad de vida. Además, el profe Carlos Moreira, dijo que habrá un premio de 100 mil pesos al equipo que en conjunto logre bajar cien kilos en un tiempo de tres meses y medio, pero el requisito será que todos los integrantes bajen de peso. La finalidad es que “queremos que nuestros maestros mejoren su salud y su calidad de vida", comentó Carlos Moreira. En el programa podrán participar todos los trabajadores de la educación de base, eventuales e interinos pertenecientes a la Sección 38 del SNTE, además se podrán inscribir esposas o hijos de los propios trabajadores. Para el equipo ganador, se otorgará un premio de 100 mil pesos, mientras que se entregarán dos premios adicionales de 50 y 25 mil a los equipos de segundo y tercer lugar, respectivamente. No estaría mal que el profesor Salcido tomara el ejemplo y lanzara una convocatoria similar… Un nuevo golpe a la libertad de expresión quiso asestar la flamante segunda regidora a nuestra publicación “Perfiles Laguneros”, Blanca Maltos, al ordenar que no se permitiera la circulación de nuestro medio de comunicación en el interior del edificio de la Sección 35. En cuanto se dio cuenta de que circuló “Perfiles Laguneros” en el edificio sindical, la segunda regidora montó en cólera. “Se puso como loca”, dicen quienes la vieron hacer el berrinche de su vida y de inmediato ordenó que no se permitiera circular dicho periódico. Para ello mandó a una de sus “criadas” a impedir la libre circulación y a recoger los ejemplares de las oficinas. Así las cosas, doña Blanca Maltos ordenó que ningún ejemplar de “Perfiles Laguneros” circulen en “su” edificio sindical, haría lo mismo en la Presidencia Municipal. Así son este tipo de personas que quieren tapar sus aberraciones. Por nuestra parte, nos veremos en la necesidad de interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos por la violación a una garantía constitucional por parte de ejemplares de esta fauna de dirigentes magisteriales y ahora integrantes del cabildo que se sienten dueños de toda situación y de la verdad absoluta.PALABRAS DE PODER.- El Soberbi@ es un ser descentrado: le gusta humillar a los que considera como inferiores; y en cambio, ante los poderosos, aún creyéndolos inferiores se inclina ante ellos; y es que todo Soberbi@ es débil en el núcleo de su carácter, pues al despreciar al ser humano, algo en su conciencia le dice que está solo. Y también todo Soberbi@ padece lo que atinadamente advirtió Nicolás Maquiavelo, cuando escribió: “La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad”. Y es que todo Soberbi@ es un cobarde ante la vida. Jamás conoce la valentía y mucho menos la inmensa virtud de la entereza… Frase Célebre: “El que nunca tuvo y llega a tener; loc@ se quiere volver”… CORREO.- A continuación vamos a reproducir tal cual un correo electrónico que mis amigos maestros dirigen al profesor Jorge Salcido, secretario general de la Sección 35; en donde denuncian, hacen señalamientos y que de ser ciertos, son realmente delicados y por lo mismo obligan al líder seccional a realizar una investigación seria, de esas de caiga quien caiga. Mis amigos que se comunican y que por obvias razones guardamos sus identidades, aseguran que si se investiga la cuestión de Secundarias Técnicas, el profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, encontrará muchas sorpresas, va pues el correo, el cual transcribimos respetando su ortografía: “rocio te sigo molestando parece que la secciòn 35 anda de patas pariba, sigue lo mismo en secundarias tecnicas, anda algo mal, en diciembre nombraron a cristobal sanchez por roberto mireles en coordinacion por durango, cristobal esta en su puesto pero el profe cueto no designò a cristobal sino a francisco de telesecundarias, sigen en el afan de desprestigiar a todas las tecnicas, los que siguen en la misma sintonia son 54, 68, 26, 34 y 52, que el profe salcido compruebe de todos los moovimientos que se dan, solo existen en estas escuelas, sin embargo seguimos al pie de la lucha, profe salcido hable con cada uno de los secretarios porfavor y vera lo que existe, roberto mireles sigue manejando las tecnicas por durango, esta pasando sobre su designaciòn, roberto mireles le dice a francisco de telesecundarias lo que tiene que hacer, hasta cuando vamos ha estar libres de nuestos derechos como secretarios si nos detienen todo, para que ellos se sigan manejando. si usted profe salcido ve las propuestas solo existn 5 tecnicas por durango cuando somos alrrededor de 20 gracias por entendernos”. Servidos amigos... PÉSAME.- Vaya desde aquí nuestras sentidas condolencias a la maestra Olga Inés González de Santiago y a su hija, Elyan Favila González; en estas horas de dolor profundo, deseándoles que llegue pronto la resignación… DISCRETO, CALLADO, Y siempre buscando la forma de ayudar a sus compañeros que se acercan a él, es el profesor Javier García, secretario particular del profesor Jorge Salcido... OTRO ELEMENTO brillante es nada menos que el profesor Antonio Lara, titular de la cartera de Formación y Actualización, quien atiende eficientemente a los trabajadores que visitan su oficina… OTRA FRASE CÉLEBRE: “El poder no transforma a las personas, las desenmascara”… CARTELERA DE CINE Y TV”: rociarenas17@hotmail.com






PERFIL MUNICIPAL
rocío arenas
BUENOS FUNCIONARIOS NO SON MUCHOS…PERO LOS HAY
Existen muy buenos funcionarios que dentro del gabinete actual que comanda Eduardo Olmos Castro, destacan por su actitud positiva, no son muchos pero existen. El caso concreto del Ingeniero Rodrigo Fuentes Ávila, primer regidor del ayuntamiento torreonense, es para destacarse, ya que no ha dejado pasar la oportunidad de presentar al alcalde proyectos de mejora para elevar la calidad de los servicios municipales.
Siempre atento a lo que los ciudadanos acuden a plantear a su oficina, Rigo, como le dicen afectuosamente, se ha distinguido en este primer mes por ser eficiente en la encomienda que tiene. Hombre de ideas, Rigo es un funcionario dedicado a sus labores, el encargo que la ciudadanía y el alcalde le han conferido la está realizando con profesionalismo, oficio y sensibilidad. Gente como Rigo le hace bien al gobierno. Este político esta demostrando su fortaleza como servidor público, cada día la gente le conoce más y le reconoce su trabajo serio, discreto y funcional, así es Rigo hombre de mucho afecto y pocas palabras, además, señaló el primer regidor que los funcionarios del Ayuntamiento tienen experiencia y están capacitados para desempeñar responsablemente su trabajo… Pablo Chávez Rossique,es otro muy buen funcionario, al margen de todo lo que se ha dicho sobre su nombramiento por parte de los detractores, Pablo se ha distinguido por ser disciplinado, leal, talentoso y muy trabajador. Como funcionario es una garantía de eficiencia, de su honestidad y sensibilidad no hay nada que refutar.Un funcionario serio es el doctor Francisco Javier Dorantes, director de Salud Municipal, con el dominio de su ámbito ha logrado en pocos días establecer un orden interno que le está permitiendo contar con una visión integral del panorama de salud del municipio, por lo pronto ya se “estrenó” con brigadas de salud y fue en el ejido La Palma donde el doctor Dorantes acercó los servicios médicos principalmente a los niños y a los adultos mayores. No cabe duda que el doctor Dorantes es un servidor público preparado, disciplinado, dedicado y buen amigo.No es peor ni mejor que otros, simplemente es Nuria Azalea, la mujer de la comunicación social del alcalde Eduardo Olmos, que a pesar de muchos y de todos (detractores) está haciendo su trabajo con responsabilidad y talento… Pero así como hay buenos funcionarios también hay malos, muy malos.Tal es el caso del director de Fomento Económico del Municipio de Torreón, Fernando del Sagrado Corazón, quien no ha sido del contentillo de los empresarios y todos o la gran mayoría reprueba dicho nombramiento, esperemos que el señor Felix Aizcorbe, se reivindique y ponga en alto su trabajo al frente de dicha dirección, porque los que dicen saber afirman que entró Régulo por Madaleno. Al director de Fomento Económico se le presenta la oportunidad de hacer las cosas bien y no como su antecesor que se valió, no se de que artes para hacer y deshacer a su antojo, al grado que dicen los que dicen que se “fletaba” un millón de pesos mensuales en “minucias”, al fin y al cabo, los contribuyentes pagaban. veremos y diremos… Un buen gobierno tiene un buen gabinete. Los buenos funcionarios no son aquellos que solo obedecen sino aquellos que por su capacidad para aprovechar las áreas de oportunidad explotan sus habilidades y generan buenos resultados. Me agrada la actitud de gente como Lucrecia Santibañez, Síndico Municipal; es una mujer inteligente, preparada cuya virtud es que posee elementos de análisis que a Lalo Olmos le servirán durante su gestión.Por lo pronto, en breve presentará un proyecto de cultura que de cristalizarse, será un gran logro para la comunidad… El reverso de la medalla es la segunda regidora, la profesora Blanca Maltos, de quien se dice que está combinando su trabajo sindical con el municipal, desoyendo aquello de que al que dos amos sirve, con alguno queda mal. Si es verdad lo anterior, sería el colmo de los colmos! Pues según afirman profesores de la Sección 35 que la flamante regidora de segunda cita a los profesores en las oficinas de la Presidencia Municipal, donde los atiende sin el menor rubor. No sabemos si es con la complacencia del señor alcalde Eduardo Olmos o con el visto bueno del profesor Jorge Salcido, lo que sí es cierto es que señalan que cita a los profesores y los atiende en la Presidencia. A qué hora atiende a los ciudadanos que van a demandar apoyos, es pregunta.Es una pena que la señora Blanca Maltos siembre bombas apenas al inicio de la gestión municipal, a ver hasta cuando… Es el tiempo de la consolidación del gobierno de Lalo, y en aras de que se logre este objetivo espero que en Marzo, (no hay que olvidar que tienen un plazo de gracia de tres meses) salgan del gabinete todos aquellos que le fallen al presidente municipal… Otro funcionario que de plano patinó al inicio de la gestión municipal fue al que le dicen el “Peña Nieto Lagunero”, alias Miguel Mery Ayup, recuerdan la “repasada” que le dio el panista Walls en la primer junta de cabildo, pues bien, ya que a pesar de que el alcalde en su campaña hizo un compromiso con los medios de comunicación, el señor Mery emitió una especie de “ley mordaza” y les dijo a los funcionarios de la presidencia chitón, nada de declaraciones, o sea que se pasó por el arco del triunfo los acuerdos de don Lalo. Un buen estirón de orejas que le propinó el mandamás y asunto arreglado, le bajó las ansias de novillero, recordándole que el mero preciso es él. Lalo desde un principio magnifico la libertad de expresión y afirma que su gobierno es de puertas abiertas donde reina la transparencia… El alcalde Eduardo Olmos recién declaró que bajará su salario en un 15 por ciento y que buscará la forma de premiar la productividad, tal vez inicie premiando a la segunda regidora, ya que la señora tiene dos chambas, atiende a los profesores de la Sección 35 y suponemos que también a los ciudadanos.En la próxima entrega seguiremos perfilando a los demás funcionarios. rociarenas17@hotmail.com
Programa de Imagen Urbana Rescate de Torreón avanza más de lo esperado
* Metas de los primeros 100 días se cumplen en un mes

No sólo se han cumplido las metas del programa de Imagen Urbana, sino en el primer mes se han rebasado las expectativas, afirmó el alcalde Eduardo Olmos Castro, durante la reunión de evaluación que presidió junto con el Secretario de Finanzas estatal, Javier Villarreal Hernández.
Al hacer un balance de lo realizado, dijo que en los primeros cien días se contempló cubrir unos 800 mil metros cuadrados de pavimento en los principales bulevares y calzadas; sin embargo, en menos de 30 días se alcanzó una cifra de casi 500 mil metros y en tres semanas más se estará cumpliendo la meta trazada.
Ha sido un avance impresionante que permitirá, en una segunda etapa, continuar el programa de pavimentación e iluminación al interior de las colonias en donde se advierte un gran rezago en esta materia, señaló el edil.
Olmos Castro hizo un resumen de las principales acciones en las que se ha trabajado en las primeras tres semanas de su administración municipal, es un arranque sin precedente el que se ha logrado, indicó. En la reunión de evaluación, se dieron a conocer a la ciudadanía las cifras y los lugares en donde se está trabajando, los adelantos que se tienen en el arreglo de camellones, plazoletas, reposición e instalación luminarias y en el hermoseamiento de las principales enteradas a la ciudad.
El éxito que se ha tenido en el Rescate de la Imagen Urbana, no hubiera sido posible sin el apoyo total que Torreón ha tenido del gobernador Humberto Moreira Valdés.
El programa de Rescate de la Imagen Urbana inició el primero de enero con recursos estatales por el orden de los 300 millones de pesos y sobre la marcha, se ha contado con el respaldo del Secretario de Finanzas, Javier Villarreal Hernández, analizando algunos puntos en el que la administración municipal podrá contribuir con recursos propios para este propósito.
A la fecha, se han pavimentado 498 mil 915 metros cuadrados de vialidades; se han instalado 53 mil 100 metros cuadrados de concreto estampado en banquetas; plantado 974 palmas, labores de limpieza en 63, 500 metros en las principales vialidades; pintura de guarniciones en más de 59 mil 527 metros lineales y pintado unos 670 arbotantes.
Así también, dentro de este programa, se han reacondicionado los principales accesos a la ciudad, el del puente plateado está terminado al cien por ciento; se está trabajando en el acceso por el Periférico, el que viene de Francisco I. Madero a Torreón y el acceso a Torreón procedente de Matamoros.
Se rehabilitan alrededor de once plazoletas, siendo la más representativa de ellas la que se encuentra al lado del Sistema Vial Revolución. El director de Obras Públicas del Municipio, Arturo Lozano Ayala, rindió un informe de los avances en cada una de las áreas en donde ha trabajado este programa y mencionó algunas de ellas.
En los bulevares Independencia, Revolución y Constitución, se está trabajando en la repavimentación, así como en el Raúl Madero donde se coloca concreto estampado y limpieza, pintura y rehabilitación del alumbrado. En Diagonal de Las Fuentes se están reponiendo las luminarias dañadas y reemplazando el asfalto.
En la avenida Universidad, la pavimentación lleva un avance de 8 mil 300 metros cuadrados y unos mil 400 metros la colocación de concreto estampado en banquetas.
En la reparación de luminarias, se está instalando cable de aluminio para evitar el robo y se llevan a cabo ahí mismo labores de limpieza. En la prolongación Tecnológico se está trabajando con el concreto estampado en banquetas y en la colocación de palmas y también se va a repavimentar.
En los bulevares Valle Oriente y La Libertad, Francisco Sarabia, Xochimilco y avenida Juárez, se coloca también concreto en banquetas y se va a rehabilitar todo el alumbrado y se va pintar toda la guarnición, etcétera.
Los trabajos también comprenden el Periférico Raúl López Sánchez, la avenida Bravo y la calzada Abastos.
Esta dinámica de trabajo es la que seguirá a lo largo de la presente administración municipal, enfatizó Olmos Castro, al ceder el uso de la palabra al Secretario de Finanzas. El funcionario resaltó que la administración estatal se siente orgullosa del avance claro de las obras en tan sólo un mes y que el gobernador ya está contemplando las áreas a donde se extenderá el programa que va a ir creciendo.
El proyecto para Torreón es ambicioso en donde Gobierno del Estado trabaja de la mano con el municipio, como se está haciendo en el rescate del río Nazas, así como el Centro Histórico que próximamente será presentado a los torreonenses y en el cual se está trabajando para llevarlo a cabo.
La próxima semana, dijo que en una reunión con el alcalde, el gobernador y los representantes del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas y del Fondo Metropolitano, analizarán estos dos grandes proyectos para Torreón.
La instrucción del gobernador, dijo es trabajar de la mano con el municipio, muy fuerte para rescatar Torreón y que se distinga a nivel nacional.



































martes, 26 de enero de 2010

La coordinación policiaca es vital para brindar un buen servicio a la comunidad: Olmos Castro.
Carlos Bibiano Villa Castillo está haciendo su mejor esfuerzo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, desempeñándose con mucha energía y tratando de que la ciudadanía esté protegida, aseguró el alcalde Eduardo Olmos Castro.
Al referirse al incidente protagonizado por elementos de la DSPM y agentes estatales, señaló que al respecto dialogó tanto con el General Villa Castillo como con el Delegado de la Fiscalía General del Estado y todo se debió a una falta de comunicación, “se escaló en un conflicto el cual era innecesario”, apuntó. Es ineludible aprender de este tipo de circunstancias, la instrucción que tiene el director de Seguridad Pública es estar en una comunicación constante con las fuerzas federales y estatales, para ir corrigiendo este tipo de detalles.
En esta administración le apuesta a que exista una coordinación plena y total con el gobierno del Estado, por eso ese tipo de problemas deben de quedar superados a la brevedad posible, dijo.
Que no se vuelva a repetir y que la coordinación se enfoque en la prevención, que es lo que le toca al Director de Seguridad Pública Municipal y a la investigación que es lo que le toca a la Fiscalía Estatal, advirtió.
El presidente municipal observó que el director de Seguridad Pública debe coexistir con otras autoridades de otros órdenes de gobierno, como son las estatales, federales y el mismo mando militar que está asentado en nuestra región. Cada quien tiene sus responsabilidades muy claras de acuerdo como lo marca la Constitución.
En Torreón, el gobierno municipal esta hermanado –más que nunca-, con el Gobierno del Estado, es deseable que este tipo de eventualidades se superen a la brevedad, para poderle dar a la ciudadanía un mejor servicio.
Lo ocurrido se debió a una falta de comunicación, que si no se atiende inmediatamente, pudo haber escalado en una circunstancia peor, por la postura que asumieron ambas corporaciones.
La presencia de los policías municipales se debió a una llamada hecha por vecinos porque vieron a personas armadas, que resultaron ser agentes estatales, pero el conflicto se deriva a raíz de la falta de comunicación entre las corporaciones, por no querer identificarse los escoltas.
Para que cada quien pueda hacer su trabajo en forma eficiente, la idea es que todos se pongan de acuerdo, ya que todos están trabajando por un mismo sentido y por un mismo rumbo. Respecto a los cambios ordenados en la Dirección de Protección Civil, Olmos Castro refirió que se deben a una estrategia en la cual se requiere, que como en el pasado, que esta dependencia vuelva a ser parte de la Secretaría del Ayuntamiento.
Así como el área del Autotransporte salió de la Secretaría del Ayuntamiento para convertirse en una Dirección, Protección Civil regresa a la Secretaría del Ayuntamiento, porque de acuerdo a la dinámica que se propone este gobierno municipal, es lo que mejor puede garantizar un buen resultado.














lunes, 25 de enero de 2010

Balean a Salvador Cabañas en un bar
Fuente: Televisa Deportes
Intentan asaltar al delantero de América en la madrugada del lunes

CIUDAD DE MÉXICO, México, Ene. 25, 2010.- En un episodio confuso, sucedido en la madrugada de este lunes, el delantero paraguayo de las Águilas del América, Salvador Cabañas, fue herido por arma de fuego, aparentemente en la cabeza, al sur de la Ciudad de México.
Según advierte el presidente del conjunto azulcrema, Michel Bauer, al noticiero de Televisa, Primero Noticias, el delantero llegó al hospital en el que es atendido acompañado de su esposa.
El Procurador de Justicia del Distrito Federal, el doctor Miguel Ángel Mancera, confirmó la mañana de este lunes, también al noticiero que conduce Carlos Loret de Mola, que el estado de salud del delantero es grave.
Mancera señaló que el delantero recibió un balazo en la cabeza dentro de un bar de la avenida Insurgentes Sur cuando dos sujetos intentaron asaltarlo dentro de los baños de dicho establecimiento; el procurador reveló que los presuntos asaltantes están detenidos en el Ministerio Público de la Delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
El presidente de las Águilas adelantó que a Cabañas se le realiza en este momento una intervención quirúrgica en un hospital al sur de la Ciudad de México.
Además de Michel Bauer, en el nosocómio se encuentran algunos compatriotas futbolistas y amigos como Cristian Riveros, de Cruz Azul, Darío Verón y Dante López, de Pumas, además del técnico del América, Jesús Ramírez.

domingo, 24 de enero de 2010

LO QUE SEMBREMOS COSECHAREMOS
Profr. Evaristo Velasco Álvarez

En todos los hogares de Aguascalientes, provocado por las inclemencias del tiempo momentáneo, las personas se apretujan y se frotan las manos porque el frío de estas oleadas últimas les lastima y les cala hasta la médula de sus huesos.
Sin embargo los agricultores, los hombres del campo, los que conocen la promesa del tiempo, los que conocen que después de este intenso frío, llegará la primavera. Saben que ahora es el tiempo de limpiar nuestra parcela; es el tiempo de arrancar las hierbas de las opiniones que no nos sirven para lograr nuestros propósitos; esos propósitos que hicimos en los últimos días de diciembre, cuando con vehemencia “decidimos” cambiar y realizar un sin fin de actividades que nos llevarán a la cima de nuestras aspiraciones. Los agricultores saben que este es el tiempo en el cual se deberá arrancar la maleza, esa hierba que impedirá que la siembra se logre, porque no le dejarán crecer. De la misma manera, debemos arrancar la maleza de las malas influencias de sus personas que sólo nos lastiman y nos ahogan con sus burlas, con sus desagraciadas palabrerías. Dirán: “¿A poco de verdad vas a dejar de comer chicharrón y menudo? ¡Pero si siempre haz sido un tragón…!; o: “¡Pero si tú siempre haz sido un fracasado!” También saben que los parásitos y plagas serán acabados con el frío y agradecen al Gran Arquitecto del Universo por esta bendita temporada de fríos. Igualmente, nosotros debemos aprovechar esta temporada para acabar con los parásitos que han estado viviendo de nuestra dejadez y nuestra falta de actividad y nuestra actitud. Todos esos parásitos que revolotean alrededor de la luz de nuestra existencia, porque ellos carecen de luz propia; aquellos que no dejan de intentar dirigir nuestra existencia, indicándonos lo que debemos y lo que no debemos hacer. ¿Pues quiénes se han creído que son, para erigirse como nuestros mentores o nuestros directores? Es tiempo pues, de renovar de verdad nuestras acciones y nuestras actividades, conservando las que a nuestro juicio nos sirvan, y desechando las que ya no nos servirán. Es tiempo de conservar las amistades que nos comprenden y nos ayudan y desechar las que sólo nos llenan de angustia y de ruidos mentales innecesarios. Y pongamos de inmediato MANOS A LA OBRA, desoyendo los gritos y los aspavientos de aquellos que ni son exitosos, ni intentan mejorar y que se conforman con la mediocridad de la comodidad de su STATUS QUO. Avancemos con alegría y decisión hacia el logro de nuestras metas y objetivos. Y dejemos que el mundo ruede. Mexicanos decididos; hombres y mujeres deseosos de mejorar; ciudadanos iluminados con la luz de la esperanza; determinación pero con acción puesta en juego de inmediato; sueños acompañados con la puesta en práctica de lo que nos llevará al triunfo y la seguridad de que el Gran Arquitecto del Universo nos ha dotado con la fuerza necesaria para lograr nuestros anhelos, si somos lo suficientemente fuertes y perseverantes. Sólo así seremos un pueblo que busque el triunfo y la felicidad para ¡que viva México!
velasco_alvarez@yahoo.com

sábado, 23 de enero de 2010

Se une el Ayuntamiento a la ayuda de Haití
Más de 7 mil 900 artículos, entre agua y alimentos enlatados, entregó el Ayuntamiento de Torreón al centro de acopio instalado por la delegación local de la Cruz Roja para apoyar al pueblo de Haití que está en desgracia.
El primer regidor, Rigoberto Fuentes Ávila, en representación del alcalde, Eduardo Olmos Castro, fue el encargado de entregar el donativo a la señora María Guadalupe Villa de Del Río, presidenta de la Asociación de Damas Voluntarias de la benemérita institución. Los laguneros han sido siempre solidarios y ahora con lo ocurrido a los hermanos haitianos, no nos podíamos quedar atrás, la instrucción del presidente municipal Eduardo Olmos fue en el sentido de que los funcionarios municipales se sumaran a esta cruzada, expresó.
“Estamos muy contentos por la respuesta del alcalde y la generosidad de los torreonenses, nunca pensamos que íbamos a rebasar la meta, la idea era enviar un tráiler con alimentos y ya se nos llenaron dos”, subrayó la presidenta del voluntariado.
Indicó que ante el desastre en Haití, la Cruz Roja de Torreón decidió organizarse e instalar el centro de acopio para que con la colaboración de los ciudadanos, ayudar a nuestros hermanos de Haití. Además de los alimentos entregados, Fuentes Ávila comunicó a los directivos de la Cruz Roja y a las damas voluntarias, la disposición del edil de apoyar esta causa en todo lo que se necesite y fue así como ordenó que una cuadrilla de empleados municipales se sumara a las labores de selección y empaquetado de productos para ser embarcados.
Escuelas, instituciones y el público en general, se unieron a esta labor, llevando sus aportaciones al centro de recolección de víveres y medicamentos, instalado por el bulevar Independencia oriente. Mario Cavanzón, director general de Cruz Roja de Torreón, agradeció la contribución del Ayuntamiento a esta causa, “allá todo es necesario, una lata de atún, una botella de agua, un kilo de fríjol, algo de medicamento, gasas, algodón, jeringas, alimentos para bebé, pañales, todo eso, pues no tienen nada, todo lo perdieron, para nosotros es muy importante su ayuda” , finalizó.





DIF TORREON LLEVA MÁS BENEFICIOS A LAS COLONIAS
• Continúa programa de Brigadas Médicas con excelente respuesta de la comunidad
Con una gran respuesta de la ciudadanía, las brigadas médico asistenciales del DIF
Torreón siguen recorriendo la mancha urbana para poner al alcance de las familias torreonenses servicios básicos de salud a bajo costo.
El día de hoy, personal del DIF ofreció los servicios de consulta con médico general, medicamento y limpieza dental a bajo costo en la cancha de la colonia La Dalia, donde también se ofreció sin costo alguno asesoría psicológica, corte de pelo y gestoría social. De acuerdo a información proporcionada por el Director General de DIF Torreón, Lic. Carlos Caballero Quiñones, el programa de brigadas médicas itinerantes contempla visitar
todos los rincones de la ciudad en el área urbana y rural.
“Hemos detectado que existe un gran interés de la población por aprovechar este tipo de servicios, ya que gracias al apoyo y visión de nuestra Presidenta, la Lic. Claudia Morales de Olmos hemos conseguido atender necesidades básicas de un rubro tan importante como lo es el de la salud a muy bajo costo”, dijo.

AGRADECEN APOYO VECINAS DE LA DALIA

Vecinas de la colonia La Dalia agradecieron los servicios llevados por la brigada del DIF Torreón hasta su sector.
La Sra. Laura del Carmen Cruz se mostró muy contenta con la consulta médica y medicinas a 10 pesos por paciente, mientras que la Sra. Fanny Negrete Leyva agradeció a la Lic. Claudia Morales de Olmos y al Lic. Eduardo Olmos Castro, la sensibilidad con la que están respondiendo a las principales demandas de la población.
Las brigadas médicas se seguirán llevando a cabo cada semana en distintos sectores de la ciudad. DIF Torreón invita a la población a aprovechar los servicios que se acerquen a su comunidad. Esté pendiente.


Laura del Carmen Cruz, vecina de la Colonia Dalia.

“Aproveché y traje mi niño al pediatra porque está enfermo de la garganta y me gustó mucho el trato del médico y la gente que me atendió”.


Fanny Negrete Leyva, vecina de la colonia Dalia.
“Fuimos a pedir el apoyo para nuestra colonia a la Lic. Claudia Morales de Olmos y nos respondió luego luego. Estamos muy agradecidos con ella y el Lic. Olmos porque vieron que tenemos mucha necesidad y nos respondieron rápidamente”.

viernes, 22 de enero de 2010

ACERCA DIF TORREÓN BENEFICIOS AL ÁREA RURAL
El DIF Torreón continúa con las Brigadas Médico Asistenciales en los sectores más vulnerables del municipio hasta donde están llevando diferentes servicios a bajo o costo o totalmente gratuitos con la finalidad de contribuir a la economía familiar.
El día de hoy, se trasladó la brigada hasta el ejido El Águila donde se obtuvo una excelente respuesta de las familias del sector quienes aprovecharon la consulta con médico general, medicamento y limpieza dental a bajo costo, asesoría psicológica, corte de pelo y gestoría social completamente gratis.
“El objetivo de las brigadas médicas DIF es ayudar a toda la población acercándoles servicios básicos sin costo o a un costo muy accesible, contribuyendo así a la economía familiar en estos tiempos en los que todas las familias buscan ahorros domésticos”, informó el Director del DIF Municipal, Lic. Carlos Caballero Quiñones.
Mencionó que la instrucción de la Presidenta del DIF Torreón, Claudia Morales de Olmos es que el programa de brigadas se lleve a cabo de manera permanente, con la intención de atender más de 1500 personas por semana.

MAÑANA BRIGADA EN COLONIA LA DALIA
El día de mañana viernes 22 de Enero, la brigada del DIF se llevará a cabo en las canchas de la Col. La Dalia de 1:00 A 6:00 de la tarde. Los servicios que se ofrecerán ahí serán los de consulta médica general, medicamento y limpieza dental a 10 pesos por persona. También se ofrecerán sin costo los siguientes servicios: asesoría psicológica, corte de pelo y gestoría social.
El DIF Torreón invita a toda la población de la Col. La Dalia y sectores cercanos a aprovechar los servicios médicos y asistenciales del DIF.
Las brigadas seguirán visitando todos los sectores de la ciudad, esté pendiente.

martes, 19 de enero de 2010

La Sección 35 promueve jornadas de recolección y acopio para los hermanos Haitianos
El Comité Ejecutivo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el marco de la política de solidaridad internacional que establece el programa y medios de acción del SNTE, así como la fraternidad que distingue a los maestros de la Región Lagunera, el Profr. Jorge Alberto Salcido Portillo Secretario General, convoca al magisterio lagunero a participar en las jornadas de recolección y acopio para los hermanos Haitianos.
Esta jornada se esta realizando en las comunidades educativas, (alumnos, padres y maestros) así como organizaciones de la sociedad civil, para tener una respuesta social humanitaria frente a la emergencia, a partir del pasado lunes 18 y culminará el viernes 22 del presente. Como es de su conocimiento la población de Haití sufre vientos de tragedia. El terremoto registrado en días pasados arroja cifra dolorosas en la nación más pobre de América que hoy depende por completo de la ayuda humanitaria del exterior. Por lo que se esta promoviendo en cada uno de los planteles escolares, la recolección de donaciones en especie: agua embotellada, leche en polvo, linternas, baterías, tiendas de campaña, cobijas, alimentos enlatados no perecederos y material escolar (lápices, cuadernos, etc.)
A la vez la tragedia que vive el pueblo de Haití Nos permite Generar aprendizajes significativos en nuestros educandos, fomentando los valores y principios de solidaridad con nuestros hermanos en desgracia.
Los centros de acopio de los productos recolectados serán:
Edificio sindical, ubicado en Morelos 160 poniente en Torreón Coah.
Centro recreativo eriazo del norte, periférico Raúl López Sánchez S/N
Centro Social de la Secc. 35 Boulevard Hidalgo S/N San Pedro Coah.
Casas del jubilado en Torreón, Matamoros, Fco I. Madero, de Coahuila y Gómez Palacio y Ciudad Lerdo de Durango.

Consejo directivo designa a Jesús Campos como gerente del Simas Torreón
Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), en su primera sesión ordinaria celebrada hoy, designó al contador público Jesús Campos Villegas como gerente general del organismo y a Ángel Morales Salazar como secretario.
Luego de instalar el nuevo consejo directivo del Simas, el alcalde Eduardo Olmos Castro, en su calidad de presidente honorario, para ocupar el cargo presentó la terna formada por Carlos Hernández Yánez, Juan Guillermo Martínez Rodríguez y al propio Campos Villegas. El nuevo gerente del Simas posee una amplia formación académica en programas de alta especialidad, con carrera básica en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México, con experiencia laboral como gerente general de la Unión de Crédito Industrial, director regional de Bancomer en Coahuila y Durango.
Fungió también como director general de Banca Serfin en Guanajuato, Aguascalientes y San Luís Potosí, así como director general Coahuila, Durango y Zacatecas de la misma institución de crédito.
Campos Villegas, manifestó que conoce al Simas y al mismo tiempo, con la proximidad de los diversos sectores empresariales de la ciudad, llevará a cabo una amplia coordinación interna y externa para eficientar los recursos de la empresa.
Se tendrá una política de puertas abiertas para la ciudadanía para atender los requerimientos y conformar un equipo de trabajo homogéneo que será reforzado con especialistas. “El cargo significa para mí un crecimiento, trataré de manejar la empresa de manera eficaz y que tenga liquidez, para responder a la problemática y enfrentar situaciones que se exigen en el desarrollo de las funciones”, subrayó.
El nuevo gerente dijo que una de sus primeras decisiones será la elaboración de un plan de productividad que involucra a todos los trabajadores, funcionarios y empleados.
José Manuel Martínez Gallegos, representante del Consejo de Instituciones de Educación Superior de la Comarca Lagunera y consejero propietario, fue quien propuso a Morales Salazar para ocupar el cargo de secretario, ya que es una persona con el perfil adecuado y conocedor de proyectos para la preservación del ambiente y cuidado del agua. Al agradecer la confianza depositada en su persona, Morales Salazar dijo que para él es una gran responsabilidad ser el secretario del consejo directivo del organismo operador del sistema de agua y que en todo momento desempeñará el cargo con seriedad y honradez.
Ofreció atender con diligencia las demandas de la ciudadanía e instancias de las cámaras y organismos empresariales, para resolver la problemática que aqueja al Simas y proporcionar un buen servicio.






Rinde honores a la bandera el Ayuntamiento de Torreón.
Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el Ayuntamiento de Torreón, presidido por Eduardo Olmos Castro, inició las actividades de esta semana con una ceremonia de honores a la bandera en la explanada de la Presidencia Municipal.
Un lunes de cada mes se llevará a cabo esta actividad, organizada por la Comisión de Educación, Arte y Cultura, que encabeza la regidora Blanca Alicia Maltos Mendoza, con la participación de todos los miembros del cabildo, directores y jefes de departamento, con la finalidad de fomentar el sentimiento nacionalista y resaltar los valores patrios. Asistieron al acto, el General Carlos Bibiano Villa Castillo, director de Seguridad Pública Municipal; el profesor Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Colegios Particulares de Torreón; el profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, secretario general de la Sección XXXV del SNTE; el profesor Jaime Sánchez Briceño, en representante de Carlos Moreira Valdés, secretario general de la Sección XXXVIII del sindicato de maestros y Rodolfo Esparza Cárdenas, director del Instituto Municipal del Archivo Histórico.
Bajo las ordenanzas de la banda de guerra de la Escuela Secundaria Técnica No. 1, en posición de firmes y con el debido respeto, se procedió a honrar a nuestro lábaro patrio,
Prometiendo ser siempre fieles a los principios de libertad y de justicia, que hacen de nuestra patria la nación independiente, humana y generosa, a la que entregamos nuestra existencia, los presentes, dirigidos por Aldo Eugenio Valenciano Méndez, alumno de la EST No. 1, rindieron el juramento a la bandera.
Se entonó asimismo el himno nacional, conducido por la profesora Mayela Saldívar Calvo y se escuchó el efemérides del mes de enero a cargo de la alumna de la EST No. 1, Diana Lizeth Partida Falcón.
Al término del acto cívico, en un diálogo con los representantes de los medios de comunicación, el alcalde Olmos Castro dijo que este año el Ayuntamiento de Torreón contempla llevar a cabo una serie de eventos y actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Se analiza la posibilidad de de construir en nuestra ciudad un par de monumentos, precisamente en los bulevares Independencia y Revolución.
Al hacer un balance de los primeros 15 días de esta administración, dijo que ha sido un arranque muy fuerte, sin precedente, por el nivel de intensidad del trabajo del actual gobierno en el cual ha sido fundamental el respaldo del Gobierno del Estado.
El programa de Rescate de la Imagen Urbana avanza al ritmo programado, con la pavimentación de los principales bulevares y calzadas de la ciudad, así como acciones de limpia, pintura y arbolado de camellones, entre otras acciones.











Servicios Públicos Municipales trabaja en la reparación del alumbrado.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales inició la reposición de alumbrado público con la instalación de 3 mil nuevas luminarias en distintas colonias y vialidades de la ciudad de Torreón.
El alcalde Eduardo Olmos Castro, precisó que el pasado viernes se recibieron las primeras 200 luminarias, mientras que otras mil ya vienen en camino y serán instaladas a partir de esta misma semana.
Con un presupuesto de 6 millones 500 mil pesos, el programa da cumplimiento a las solicitudes del servicio y a quejas que se reciben en el sistema 075 y en su etapa inicial se repondrán 365 arbotantes de sectores que conforman las colonias Ampliación La Rosita, Villa California, San Isidro, Campestre La Rosita, Torreón Jardín y en la avenida Hidalgo. El segundo cuadro de la ciudad el más beneficiado con un total de 124 lámparas urbanas que se colocarán en la avenida Hidalgo en el tramo comprendido de la Calle 10 hasta la Calzada Colón, seguido por la colonia Villa California con 100 unidades que se dispondrán en la Calzada Mazatlán entre las avenidas Bravo y Allende.
Asimismo, el Paseo del Amanecer en la Colonia Ampliación La Rosita y la avenida Bruselas, en la colonia San Isidro, se verán atendidos con la instalación de 67 y 58 luminarias respectivamente, mientras que al Campestre La Rosita y Torreón Jardín se les favorecerá con otras 16 que estarán en el Paseo La Rosita desde la calle del Olmo hasta el bulevar Revolución.


domingo, 17 de enero de 2010

El DIF Torreón pone al servicio de la comunidad 4 Centros de Acopio para ayudar a nuestros Hermanos de Haití..
Estos Centros están ubicados en las siguientes direcciones:
CASA CUNA: Calzada Moctezuma 581 Colonia Las Carolinas.
Tel: 7215119
CASA HOGAR: Periférico Raúl López Sánchez 50 Colonia Fidel Velázquez.
Tel: 7334568
CASA PUENTE: Ave. Flores Magón 21 Colonia Fidel Velázquez.
Tel: 7330517
DIF TORREON: Blvd. Revolución 639 pte. Colonia Centro
Tel: 7168877
El horario de acopio es de 8 a.m. a 8 p.m. a partir del domingo 17 de Enero.
Los productos que se necesitan URGENTEMENTE son:
•Alimentos no perecederos o enlatados
•Pañales
•Toallas sanitarias
•Agua purificada
•Toallas húmedas

•Material de Curación: Cubrebocas Jeringas
Gasas Torundas
Cintas
Isodine

Medicamentos:
Itraconazol (tabletas y crema)
Nistatina jarabe
Dicloxacilina jarabe y tabletas de 500
Soluciones Fisiológicas ó Cloruro de Sodio
Solución glucosada al 5 y al 10
Soldrin ótico y oftálmico gotas
Material para venoclisis
Antidiarréicos
Metronidazol suspensión de 250 y 500 y tabletas de 500
Trimetropim con sulfametoxazol (tabletas y jarabe)
Ampicilina (tabletas de 500 y jarabe de 250)
Amikacina ámpula de 500 y 100
Paracetamol gotas y pastillas
Suero Vida Oral
Bultilhiosina/metamizol tabletas y ampolletas
Furoxona (jarabe y tabletas)
Nimesulide tabletas y jarabe
Ciprofloxaxina 500 mg. (tabletas y jarabe)
Miconazol crema

ESPERAMOS CONTAR CON TU AYUDA

sábado, 16 de enero de 2010

Reconocerá el PRI Coahuila a maestros con la presea "Federico Berrueto Ramón"
Saltillo, Coahuila.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Coahuila, Rubén Moreira Valdez, firmó la convocatoria para la Presea al Mérito Magisterial “Profr. Federico Berrueto Ramón”, mediante la cual se hará un reconocimiento público a la valiosa aportación del magisterio coahuilense en la formación de la niñez y la juventud de nuestra entidad.
Moreira Valdez estuvo acompañado del dirigente del PRI en Saltillo, Alfio Vega de la Peña; del delegado del CEN, Noé Garza Flores y del secretario general del CDE, José Luis Flores Méndez. De acuerdo a la convocatoria que en breve será emitida, maestros, alumnos, padres de familia, integrantes de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE, y miembros de la sociedad en general podrán proponer candidatos para recibir la presea que será entregada el próximo viernes 14 de mayo de 2010.
De acuerdo al documento, podrán participar maestros y maestras nacidos en Coahuila, o que tengan un mínimo de 5 años residiendo en el estado, que presten sus servicios profesionales en instituciones educativas de educación básica, media superior y superior del sector público o privado, y que se hayan distinguido en el ejercicio de la docencia. También podrán participar maestros y maestras cuyo ejercicio docente haya sido relevante y que, después de haber laborado en alguna institución educativa de las que se señalan en el punto anterior, se encuentren disfrutando de su jubilación.
Los candidatos podrán proponerse a sí mismos o por otras personas, instituciones educativas, secciones sindicales u organizaciones sociales.
Las propuestas deberán acompañarse de una carta de exposición de motivos, currículum y documentos que avalen la propuesta, de acuerdo con los puntos 1 y 2; y se recibirán a partir de la publicación de la presente convocatoria en la Sede del Comité Directivo Estatal del PRI Coahuila, ubicado en Blvd. Francisco Coss N° 570 esquina con Cuatrociénegas, Col. República Poniente en Saltillo, Coahuila, teléfonos 01 (844) 416 – 3000 y fax 01 (844) 415 – 7141.
La fecha de vencimiento para la recepción de las propuestas de candidatos, será el día 30 de abril de 2010.
Se otorgará una Presea por cada uno de los niveles educativos y áreas de apoyo (Educación Básica, Educación Media Superior y Educación Superior) y por cada una de las regiones del Estado: Norte, Carbonífera, Centro, Desierto, Laguna y Sureste.
Adicionalmente se entregará una Presea a maestros y maestras jubilados por cada una de las regiones del estado que se mencionan en el punto anterior.
Para efectos de esta convocatoria, las regiones comprenderán los municipios: Norte: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
Carbonífera: Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas y San Juan de Sabinas.
Centro: Abasolo, Candela, Castaños, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Sacramento y San Buenaventura.
Desierto: Cuatrociénegas, Ocampo y Sierra Mojada.
Laguna: Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca.
Sureste: Arteaga, General Cepeda, Parras, Ramos Arizpe y Saltillo.
Los resultados se darán a conocer a los proponentes y a los candidatos el martes 11 de mayo de 2010 y serán publicados en los medios informativos del PRI y a través de los medios electrónicos de comunicación.

viernes, 15 de enero de 2010

VIGILAN TRANPORTE PÚBLICO PARA EVITAR ABUSOS EN COBRO DE TARIFAS.
Por instrucciones del Alcalde Eduardo Olmos Castro, la Dirección General de Transporte Público Municipal inicio hoy en todas las rutas urbanas de Torreón el programa “Inspector a bordo”, con el objetivo de constatar el respeto de las tarifas, la calidad del servicio, la limpieza de la unidad y la vestimenta del conductor, entre otros aspectos.
El programa será permanente, primero se implementa de una forma preventiva, tratando de disminuir las quejas que se dispararon por el maltrato por parte de los conductores.
Los inspectores verifican que las unidades cumplan con los recorridos autorizados y que proporcionen el servicio a todos los ciudadanos que hacen uso de la tarjeta de prepago. Luis Campos González, director de la dependencia municipal, indico que por el momento no hay un aumento autorizado, por ello se está vigilando a través del área de inspección que los concesionarios que no incrementen las tarifas fuera de la autorizada. El director de Transporte Municipal y la Comisión de Regidores platicaron acerca del convenio que se firmo con los transportistas, en el que aceptan que en octubre se haga un análisis y en enero se aplica el incremento a las tarifas basado en la inflación.
Ese sería el único incremento autorizado, pero por el momento no se ha autorizado, porque ese convenio menciona que hay otros requisitos que deben cumplir para otorgar el incremento, como son los uniformes en los conductores, capacitación, pintura de los camiones entre otros requisitos que se establecieron en ese convenio y que están sujetos al cumplimiento para poderles aprobar la tarifa.
Las tarifas autorizadas son tres, en el caso del pago en efectivo es de 6 pesos, la que se paga con la tarjeta de prepago es de 5.80 pesos, la preferente de 3.75 pesos para estudiantes y adultos mayores.
Estas tarifas aplican a las unidades que están dentro del convenio de modernización, a los cuales entran dentro del acuerdo previo de cabildo de analizar el incremento de las tarifas en enero.
Después están los que firmaron el convenio pero no se modernizaron las unidades, es decir cumplen con todos los requisitos y se adhirieron al convenio pero no tienen unidades panorámicas, esos están aplicando una tarifa de 4.50 pesos y después vienen los que no se unieron al convenio y tampoco tienen unidades panorámicas y estas tienen una tarifa autorizada de 3.50 pesos.
Se está analizando el que todos se pongan en un grado de modernización tal que se unifiquen estas tarifas porque ya son muchas. Los que no se unieron al convenio no pueden aumentar la tarifa, ellos están sujetos a una autorización distinta Para cualquier queja es necesario hacer un reporte al 073, que es el de atención ciudadana y a los teléfonos de la dirección que son el 7494715 y 16.
Los aparatos de tarjeta deben de estar operando, ya que existe una disposición en cuanto a que se reporten aquellas unidades que no las acepten.
Es muy importante que cuando llamen tomen nota del número de concesión del vehículo, serie de placa, aunque también hay algunas unidades que no portan las láminas, lo cual se está analizando y otro dato a tomar en cuenta es el nombre de la ruta, la fecha y la hora
Campos González recomendó reportar las quejas con los datos para poder atender de inmediato los señalamientos, ya que es por instrucción del Alcalde que se vigile la calidad con que se presta el servicio y atender al usuario.

jueves, 14 de enero de 2010

Nuevo Hospital General de Torreón incrementará la capacidad hospitalaria para los laguneros.
El gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés, acompañado del Alcalde Eduardo Olmos Castro, presentó el proyecto de construcción, equipamiento y operación del nuevo Hospital General de Torreón, el cual triplicará el número de camas en el área de salud para los laguneros. Con una inversión cercana a los 400 millones de pesos, el hospital ocupará un área de 10 mil metros cuadrados de construcción, el más grande de todo Coahuila, que en una nueva modalidad contará con tres quirófanos, sala de urgencias con la más alta tecnología, áreas de neonatología, pediatría y terapia.
Será un hospital de los llamados “rojos” o de sangre, porque dará atención las 24 horas los 365 días del año, con un área para atender cualquier tipo de urgencias, sección de tomografía computarizada, aparatos de resonancia, equipo de rayos X de calidad y demás tecnología de punta.
Dará servicio a unos 300 mil habitantes, que es la población abierta a la que estará orientado, será de lo más moderno, superando a lo que algunos hospitales privados tienen, subrayó el mandatario coahuilense.
Estará ubicado a un costado del “Manto de la Virgen”, al oriente de la ciudad, hacia donde se registra el mayor crecimiento urbano, su construcción y operación generará cientos de empleos, pero lo más importante es que incrementará la capacidad hospitalaria. Este es un día histórico para Torreón y La Laguna, dijo por su parte Olmos Castro, al agradecer del mandatario coahuilense la disposición y el cumplimiento de esta promesa que hizo a los torreonenses durante su campaña, recalcando la necesidad de contar con un nuevo hospital regional en Torreón.
A su vez, el secretario de Salud estatal, Raymundo Verduzco Rosán, dio a conocer que en Torreón, desde 1993, no se construye un hospital ni se crecía en recursos humanos ni en equipamiento. En presencia del Alcalde y luego de la presentación del proyecto, el gobernador hizo entrega de 15 vehículos más que se incorporan a la fuerza de trabajo para vigilancia epidemiológica, vacunación y labores de promoción de salud, que complementarán el servicio en la Jurisdicción Sanitaria número VI.
El arranque de la obra se inicia de manera inmediata, con una mezcla de recursos estatales y federales, proporcionando el municipio una serie de facilidades para su realización.